Menú de navegación

cg-corona-informacion

La sucesión a la Corona

Información y procedimiento

El artículo 57.5 de la Constitución  Española dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

En cumplimiento de esta disposición constitucional, el Consejo de Ministros aprueba, en reunión extraordinaria celebrada el 3 de junio, el Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.

El proyecto de Ley Orgánica, calificado el día 3 de junio por la Mesa del Congreso de los Diputados, es tramitado por las Cortes Generales de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 81.2 de la Constitución, que prevé que “la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto”.


El debate y votación de este proyecto ha sido incluido por la Junta de Portavoces en el orden del día del Pleno del miércoles, 11 de junio, que comienza a las 9,00 horas con la decisión sobre la propuesta de tramitarlo por el procedimiento de urgencia y lectura única.


El artículo 150 del Reglamento del Congreso prevé que “cuando la naturaleza del proyecto o proposición de ley tomada en consideración lo aconsejen o su simplicidad de formulación lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única.


Adoptado tal acuerdo, se procederá a un debate sujeto a las normas establecidas para los de totalidad, sometiéndose seguidamente el conjunto del texto a una sola votación.  Si el resultado de la votación es favorable, el texto quedará aprobado y se remitirá al Senado. En caso contrario, quedará rechazado”.

El Pleno, en su sesión del 11 de junio de 2014, ha acordado la tramitación por el procedimiento de lectura única y ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica que, superada la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico, ha sido enviado al Senado. La Cámara Alta lo ha aprobado en su sesión del 17 de junio, con lo que ha culminado su tramitación parlamentaria.

Nota de prensa

Proyecto de Ley Orgánica