Ruta de navegación

Secretaría General

El Estatuto del Personal de las Cortes Generales

La Secretaría General engloba los distintos servicios administrativos y técnicos de la Cámara, desempeñados por funcionarios. Su carácter es profesional. Bajo la superior autoridad de la Mesa y del Presidente, corresponde a la Secretaría General ofrecer a los órganos parlamentarios y a los Diputados apoyo para el desarrollo de sus tareas. Más concretamente, presta su asesoramiento jurídico y técnico a dichos órganos, facilita distintas prestaciones y organiza los medios materiales y humanos precisos para que la Cámara pueda reunirse y ejercer sus funciones. Está dirigida por el Secretario General, que es nombrado por la Mesa del Congreso a propuesta del Presidente entre los Letrados de las Cortes Generales con más de cinco años de servicios efectivos. Sus unidades básicas son, además del propio Secretario General, dos Secretarías Generales Adjuntas y las siguientes direcciones: Relaciones Institucionales; Comunicación; Asesoría Jurídica; Intervención del Congreso de los Diputados; Asistencia Técnico-Parlamentaria; Comisiones; Estudios, Análisis y Publicaciones; Documentación, Biblioteca y Archivo; Relaciones Internacionales; Presupuestos y Contratación; Recursos Humanos y Gobierno Interior; Infraestructuras e Instalaciones y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Estatuto de Personal de las Cortes Generales

• Estatuto del personal de las Cortes Generales, aprobado por acuerdo de 27 de marzo de 2006 de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta
• Modificación del Estatuto del Personal de las Cortes Generales aprobada por acuerdo de 16 de septiembre de 2008 de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta
• Modificación del Estatuto del Personal de las Cortes Generales aprobada por acuerdo de 21 de septiembre de 2009 de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta
• Modificación del Estatuto del Personal de las Cortes Generales aprobada por acuerdo de 10 de mayo de 2016, adoptado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado
• Convenio colectivo del personal laboral del Congreso
• Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Texto consolidado [enlace externo a la web del Senado]
• Composición numérica de Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales y grupos profesionales de personal laboral

 

Plantillas Orgánicas y normas de organización

Normas de organización

• Normas de organización de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, aprobadas por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 4 de septiembre de 2007
Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados de 30 de noviembre de 2020 por la que se modifican las Normas de organización de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, aprobadas por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 4 de septiembre de 2007

• Normas comunes para la elaboración de las plantillas orgánicas de las Secretarías Generales del Congreso y del Senado

Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 11 de abril de 2023, por la que se modifican las Normas de Organización de la Secretaría General del Congreso de los Diputados

Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 5 de noviembre de 2024, por la que se modifican las Normas de Organización de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, aprobadas el 4 de septiembre de 2007

Plantilla del Congreso de los Diputados

• Plantilla Orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, aprobada por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 19 de junio de 2007
• Modificación, de 8 de julio de 2014, de la plantilla orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados
• Modificación, de 14 de noviembre de 2017, de la plantilla orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados
• Modificación, de 30 de noviembre de 2020, de la plantilla orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados
• Corrección de error de la Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 30 de noviembre de 2020, por la que se modifica la Plantilla Orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados.
• Modificación de 22 de febrero de 2022 de la plantilla orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados

• Plantilla orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados. Texto consolidado en lenguaje no sexista

• Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 11 de abril de 2023, por la que se modifica la Plantilla Orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados

Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 5 de noviembre de 2024, por la que se modifica la Plantilla Orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados

 

Plantilla de los Servicios Comunes de las Cortes Generales

• Plantilla Orgánica de los Servicios Comunes de las Cortes Generales, aprobada por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión conjunta del día 18 de junio de 2007
• Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 14 de noviembre de 2017, y de la Mesa del Senado, de 21 de noviembre de 2017, por la que se modifica la plantilla orgánica de los Servicios Comunes de las Cortes Generales de la Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central
Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados, adoptada en sus reuniones de 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2020, y del Senado, adoptada en su reunión de 1 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Plantilla Orgánica de los Servicios comunes de las Cortes Generales
• Corrección de error en la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados, adoptada en sus reuniones de 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2020, y del Senado, adoptada en su reunión de 1 de diciembre de 2020, por la que se modifica la plantilla orgánica de los Servicios comunes de las Cortes Generales.

• Plantilla orgánica de los servicios comunes de las Cortes Generales. Texto consolidado en lenguaje no sexista.

Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 5 de noviembre de 2024, por la que se modifica la Plantilla Orgánica de los Servicios Comunes de las Cortes Generales

 

Funciones

• Funciones

Organigrama

• Organigrama de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y de los servicios comunes de las Cortes Generales

Baremos

• Baremos para la provisión de puestos de las plantillas orgánicas mediante el sistema de concurso. Resolución del Letrado Mayor de las Cortes Generales de 20 de septiembre de 2013.
• Baremos aplicables a los concursos para la provisión de puestos del personal laboral previstos en la plantilla orgánica de la Secretaría General. Resolución del Secretario General del Congreso de los Diputados, de 23 de julio de 2014
• Resolución del Letrado Mayor de las Cortes Generales, de 16 de febrero de 2021, por la que se establecen los baremos aplicables a la provisión de puestos de la plantilla orgánica de la Oficina Presupuestaria y de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales mediante el sistema de concurso 

Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales

• Reglamento del fondo de prestaciones sociales del personal funcionario de las Cortes Generales ( aprobado por acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, adoptado en reunión conjunta de 21 de septiembre de 2021)
• Fallo de la Sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de diciembre de 2022, por la que se declaran nulos los artículos 14.d) y 16 del Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales del personal funcionario de las Cortes Generales
• Acuerdo de 5 de marzo de 2024, adoptado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta, por el que se aprueba la modificación del Reglamento del fondo de prestaciones sociales del personal funcionario de las Cortes Generales.
• Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales de los Funcionarios de las Cortes Generales, aprobado por acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, adoptado en reunión conjunta de 18 de julio de 1991 (Derogado salvo lo referente a la a ayuda prevista en el artículo 19.b) del Reglamento de 18 de julio de 1991, para el personal funcionario de las Cortes Generales jubilado que en la fecha de aprobación del nuevo Reglamento sea perceptor de la ayuda prevista en dicho artículo, que seguirá rigiéndose por lo establecido en el mismo)
• Acuerdo de 23 de julio de 2024, adoptado por las respectivas Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, sin perjuicio de su posterior ratificación por las Mesas de ambas Cámaras en reunión conjunta, por el que se aprueba la modificación del Reglamento del fondo de prestaciones sociales del personal funcionario de las Cortes Generales
• Acuerdo de 23 de julio de 2024, adoptado por las respectivas Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, sin perjuicio de su posterior ratificación por las Mesas de ambas Cámaras en reunión conjunta, por el que se aprueba la modificación del Reglamento del fondo de prestaciones sociales del personal funcionario de las Cortes Generales
• Reglamento del fondo de prestaciones sociales del personal eventual del Congreso de los Diputados
• Acuerdo de 2 de abril de 2024, adoptado por la Mesa de la Cámara, por el que se aprueba la modificación del Reglamento del fondo de prestaciones sociales del personal eventual del Congreso de los Diputados.
• Acuerdo de la Mesa de la Cámara, de 23 de julio de 2024, por el que se aprueba la modificación del Reglamento del fondo de prestaciones sociales del personal eventual del Congreso de los Diputados
• Reglamento del fondo de prestaciones sociales del personal laboral del Congreso de los Diputados
• Acuerdo de 2 de abril de 2024, adoptado por la Mesa de la Cámara, por el que se aprueba la modificación del Reglamento del fondo de prestaciones sociales del personal laboral del Congreso de los Diputados
• Acuerdo de la Mesa de la Cámara, de 23 julio de 2024, por el que se aprueba la modificación del Reglamento del fondo de prestaciones sociales del personal laboral del Congreso de los Diputados


Baremo general de prestaciones para el año 2024

• Personal funcionario de las Cortes Generales
• Personal eventual del Congreso de los Diputados
• Personal laboral del Congreso de los Diputados

Horarios, permisos y licencias

• Circular sobre permisos y licencias. Resolución de 7/12/2003, de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, por la que se modifica la Circular de 29 de enero de 1991 sobre procedimiento a seguir en la tramitación de peticiones de permisos
• Normas sobre jornada y horarios de los funcionarios de las Cortes Generales. Acuerdo de 11 de julio de 1995, adoptado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta.
• Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, adoptado en su reunión conjunta del día 10 de junio de 2014, por el que se modifican las normas sobre jornada y horarios de los funcionarios de las Cortes Generales.

Otras normas

• Normas sobre compensaciones y retribuciones extraordinarias del personal funcionario de las Cortes Generales, aprobadas por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en su reunión conjunta de 29 de septiembre de 2022.
• Normas sobre composición y funcionamiento de los tribunales calificadores de las pruebas selectivas para el acceso a los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales, aprobadas por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado
• Modificación de las Normas sobre composición y funcionamiento de los Tribunales calificadores de las pruebas selectivas para el acceso a los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales. Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado
• I Plan de igualdad de las Cortes Generales
• Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo y frente a todas las formas de acoso y violencia en las Cortes Generales
• Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Congreso de los Diputados