Secretaría General

Staff Regulations of the Cortes Generales

The General Secretariat comprises the Chamber’s administrative and technical services, performed by civil servants. They have a professional nature. Under the authority of the Bureau and of the Speaker, the General Secretariat is responsible for providing support to parliamentary bodies and Deputies for the performance of their duties. More specifically, it provides legal and technical advice to the said bodies, provides several services and organizes the necessary human and material means for the Chamber to hold sittings and conduct its functions. It is headed by the Secretary General, appointed by the Bureau of the Congress at the proposal of the Speaker from the Clerks of the Cortes Generales with more than five years of actual services. Its basic units comprise, apart from the Secretary General, two Under-General Secretariats and the following Directorates: Institutional Relations; Communication; Legal Advice; Auditing of the Congress of Deputies; Technical-Parliamentary Assistance; Committees; Studies, Analysis and Publications; Documentation, Library and Archive; International Relations; Budget and Procurement; Human Resources and Internal Governance; Infrastructures and Premises and the Information and Communications Technologies Centre.

Estatuto de Personal de las Cortes Generales

• Estatuto del personal de las Cortes Generales, aprobado por acuerdo de 27 de marzo de 2006 de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta
• Modificación del Estatuto del Personal de las Cortes Generales aprobada por acuerdo de 16 de septiembre de 2008 de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta
• Modificación del Estatuto del Personal de las Cortes Generales aprobada por acuerdo de 21 de septiembre de 2009 de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta
• Modificación del Estatuto del Personal de las Cortes Generales aprobada por acuerdo de 10 de mayo de 2016, adoptado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado
• Convenio colectivo del personal laboral del Congreso
• Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Texto consolidado [enlace externo a la web del Senado]

Plantillas Orgánicas y normas de organización

Normas de organización

• Normas de organización de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, aprobadas por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 4 de septiembre de 2007
• Normas comunes para la elaboración de las plantillas orgánicas de las Secretarías Generales del Congreso y del Senado

Plantilla del Congreso de los Diputados

• Plantilla Orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, aprobada por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 19 de junio de 2007
• Modificación, de 8 de julio de 2014, de la plantilla orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados
• Modificación, de 14 de noviembre de 2017, de la plantilla orgánica de la Secretaría General del Congreso de los Diputados

Plantilla de los Servicios Comunes de las Cortes Generales

• Plantilla Orgánica de los Servicios Comunes de las Cortes Generales, aprobada por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión conjunta del día 18 de junio de 2007

• Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 14 de noviembre de 2017, y de la Mesa del Senado, de 21 de noviembre de 2017, por la que se modifica la plantilla orgánica de los Servicios Comunes de las Cortes Generales de la Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central

Organigrama

• Organigrama de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y de los servicios comunes de las Cortes Generales

Baremos

• Baremos para la provisión de puestos de las plantillas orgánicas mediante el sistema de concurso. Resolución del Letrado Mayor de las Cortes Generales de 20 de septiembre de 2013.
• Baremos aplicables a los concursos para la provisión de puestos del personal laboral previstos en la plantilla orgánica de la Secretaría General. Resolución del Secretario General del Congreso de los Diputados, de 23 de julio de 2014

Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales

• Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales de los Funcionarios de las Cortes Generales, aprobado por acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, adoptado en reunión conjunta de 18 de julio de 1991
• Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 21 de julio de 1998, por el que se modifica el Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales de los Funcionarios de las Cortes Generales
• Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 6 de marzo de 2001, por el que se modifica el Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales de los Funcionarios de las Cortes Generales
• Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 22 de septiembre de 2003, por el que se modifica el Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales de los Funcionarios de las Cortes Generales
• Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 21 de septiembre de 2006, por el que se modifica el Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales de los Funcionarios de las Cortes Generales
• Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 21 de septiembre de 2009, por el que se modifica el Reglamento del Fondo de Prestaciones Sociales de los Funcionarios de las Cortes Generales

Horarios, permisos y licencias

• Circular sobre permisos y licencias. Resolución de 7/12/2003, de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, por la que se modifica la Circular de 29 de enero de 1991 sobre procedimiento a seguir en la tramitación de peticiones de permisos
• Normas sobre jornada y horarios de los funcionarios de las Cortes Generales. Acuerdo de 11 de julio de 1995, adoptado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta.
• Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, adoptado en su reunión conjunta del día 10 de junio de 2014, por el que se modifican las normas sobre jornada y horarios de los funcionarios de las Cortes Generales.

Otras normas

• Normas sobre compensaciones y retribuciones extraordinarias de los funcionarios de las Cortes Generales, aprobadas por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión conjunta de 21 de septiembre de 1992.
• Normas sobre composición y funcionamiento de los tribunales calificadores de las pruebas selectivas para el acceso a los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales, aprobadas por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado

• Modificación de las Normas sobre composición y funcionamiento de los Tribunales calificadores de las pruebas selectivas para el acceso a los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales. Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado