Ruta de navegación

Diputados

Ildefonso Díez de Rivera y Muro. Conde de Almodóvar

Card image cap

Nacido el 24/01/1777 en Granada.

Fallecido el 26/01/1846 en Valencia.

Militar.

Presidente

El Conde de Almodóvar es el segundo presidente del Estamento de Procuradores. Sustituye a Antonio Posada Rubín de Celis, al haber sido nombrado éste Prócer del Reino por la Reina María Cristina. Este militar presidirá la otra Cámara en la Legislatura de 1841 por Real Decreto de 6 de marzo y en la Legislatura de 1841-1842 por Real Decreto de 13 de diciembre. En su expediente militar del Archivo de Segovia podemos ver su carrera profesional. Ingresó como cadete en el Colegio de Artillería en 1790 y fue promovido a Teniente en 1794. Formó parte del ejército de Aragón en la lucha contra los franceses. En 1805 participó en la expedición a la Martinica y tras su intervención en el combate naval del cabo de Finisterre fue ascendido al grado de coronel en 1809.

En la etapa absolutista de Fernando VII fue apresado y acusado de liberal y masón. De 1810 a 1812 estuvo destinado en el Estado Mayor, participando en la defensa de la Plaza de Olivenza. En 1816 fue nombrado comandante del Real Cuerpo de Artillería de Valencia, siendo encarcelado por el general Elío. En 1820 es liberado por los constitucionales y nombrado Capitán General de Valencia. Más tarde fue también Capitán General de Galicia y de Mallorca. Cuando finaliza el Trienio Liberal se exilia a Francia donde no regresará hasta 1833. Estuvo siempre en las filas liberales y en el partido progresista. Tuvo una intensa vida política al margen de su hoja de servicios como militar.

Fue elegido procurador y diputado en las elecciones de 1834 y en las de febrero, julio y octubre de 1836 por Valencia y por Granada respectivamente. Es de los diputados que firma la Constitución de 1837, el 11 de junio, y la jura el 18 del mismo mes. En la primera Legislatura de 1834-1835 es cuando es elegido presidente. En el Diario de Sesiones de 29 de julio de 1934 pronuncia un discurso de agradecimiento al Estamento de Procuradores y a la Reina, que le había nombrado. Antes de pronunciar el discurso se lee un oficio del ministro de Gracia y Justicia en que se manifiesta que S.M. la Reina Gobernadora en uso de sus facultades con arreglo al artículo 21 del Estatuto Real, se había servido nombrar de entre los cinco candidatos propuestos por el Estamento, al señor conde de Almodóvar para presidente del mismo y al señor don Diego Medrano para vicepresidente.

Se le elige para la Comisión encargada para presentar la minuta de contestación al discurso de la Corona y forma parte de otras comisiones derivadas del cargo de la presidencia. Interviene en múltiples ocasiones, la mayoría de ellas en relación con el orden de la Cámara, pero siempre recordando las funciones que debía ejercer la presidencia: "... sabe muy bien el Sr. Secretario de Despacho que al Presidente es a quien corresponde evitar la transgresión del Reglamento..." (Sesión de 14 de agosto de 1834), así le contestaba al Secretario de Despacho de Interior en el debate sobre medidas contra los conspiradores.

En su discurso de despedida al finalizar la legislatura de 1834-1835 menciona lo extensa que ha sido la misma y agradece como era costumbre la colaboración de los procuradores: "... puedo asegurar que he empleado para lograrlo todos los esfuerzos que han estado al alcance de mis cortos recursos...". El señor Alcalá Galiano pide un voto de gracia para el presidente aunque no lo contemplase el Reglamento y el conde de Almodóvar finaliza con estas palabras: "... éste es un nuevo favor que debo al Estamento y que me tranquiliza respecto a las dudas de que estaba poseído...", y hace extensivo el agradecimiento a los Vicepresidentes y Secretarios que le han suplido en su enfermedad, pero vuelve a insistir en "... que en una legislatura tan dilatada han tenido mucho que trabajar..." (Sesión de 29 de mayo de 1835).

Además de Presidente del Estamento de Procuradores en 1834-1835 fue también presidente del Senado y ocupa los Ministerios de la Guerra y de Estado entre los años 1835 y 1843. A partir de esta fecha asciende a Teniente General y con la caída de Espartero se retira de la política y vive de los negocios.

La ilustración del Conde de Almodóvar procede del Senado, Cámara de la que fue su segundo presidente. Su autor es José María Galván y Candela y lo ejecuta hacia 1879. Puesto que es un retrato póstumo, como también lo fue el del conde de Fontao, ofrece cierta rigidez y dureza en sus expresiones, según la opinión de Jesús Gutiérrez Burón en "El arte en el Senado", obra publicada por la Dirección de Estudios y Documentación del Senado en 1999.

Falleció el 26 de enero de 1846 en Valencia.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Retrato pintado por José María Galván Candela, 1879. Senado.

Periodos de presidencia


Elecciones del 30 de Junio de 1834

Legislatura 1834-1835


29/07/1834 al 29/05/1835

Fue elegido Presidente del Estamento de Procuradores por el nombramiento de S.M. la Reina Gobernadora, según el Art. 21 del Estatuto Real.

Elección DS 6 de 29 de julio de 1834, p.13.

Discurso de alocución DS 6 de 29 de julio de 1834, p.13.