Ruta de navegación

Diputados

Florencio del Castillo Solano. Obispo de Oaxaca (México)

Card image cap

Nacido el Sat Oct 17 00:00:00 CET 1778 en Ujarrás de Cartago (Costa Rica).

Fallecido el Wed Nov 26 00:00:00 CET 1834 en Oaxaca (México).

Personal docente. Religioso.

"... Entre los americanos divisábanse igualmente diputados sabios, elocuentes y de lúcido y ameno decir... y entre los eclesiásticos los señores Alcocer, Arispe, Larrazábal, Gordoa y Castillo; los dos últimos a cual más dignos...". El vizconde de Matarrosa y luego conde de Toreno escribe esta descripción en su "Historia del levantamiento y revolución de España".

Otro sacerdote llegado de Ultramar ocupa la presidencia durante el mes de junio de 1813. Por su brillante elocuencia le llamaban el Mirabeau americano. Había sido elegido junto a Larrazábal por la Capitanía General de Guatemala.

Estudió y se ordenó sacerdote en el seminario de León (Nicaragua) en 1802 y más tarde sirve el curato de Alajuela. En 1808 es nombrado catedrático de Filosofía y vicerrector de la Universidad de León. Pasó sus últimos años en Oaxaca donde fue nombrado canónigo y miembro de la Junta Directiva de Estudios para la cátedra de Derecho Público que había de formar el cuerpo académico del Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Itúrbide le nombró consejero de estado y Costa Rica le designó diputado al Congreso del Imperio.

Para toda Centroamérica sólo le correspondía un diputado y por ello en las elecciones de Cartago, que era la capital de Costa Rica, después de la renuncia de Carrillo, entre los tres candidatos siguientes fue elegido Castillo, que residía en Nicaragua, el 10 de octubre de 1810. Cuando llega a España es un joven de treinta y tres años. Llegó a Cádiz el 29 de junio de 1811. Las Cortes aprobaron sus poderes el 7 de julio y tomó posesión el día 11. Quedó como suplente para las ordinarias de 1813 hasta la llegada de los propietarios.

Defendió la libertad de los indios y el derecho de ciudadanía para los negros nacidos en América. Resultó ser más independiente de la jerarquía eclesiástica que el otro presidente también elegido por Guatemala, Antonio Larrazábal, votando la abolición del Tribunal de la Inquisición.

Formó parte de las comisiones: de Honor, Ultramarina, Asuntos atrasados, Justicia, Americana y Sanidad. Fue elegido secretario el 24 de octubre de 1812, vicepresidente el 24 de julio de ese mismo año y presidente el 24 de mayo de 1813. Castillo sería el noveno presidente de Ultramar de estas Cortes Constituyentes y una de sus figuras más sobresalientes.

Intervino en gran número de debates, desde el 11 de agosto de 1811 hasta, el último, el 13 de agosto de 1813. Empezó con los discursos de reformas de Ultramar, exposición del Consulado de México, abolición de la Mita y la libertad de los indios, así como la supresión de la pena de azotes y la necesidad de grandes reformas para Filipinas.

Presenta una proposición para abolir las Mitas y toda servidumbre a los indios y después de largos días de debate se aprueba por unanimidad el 9 de noviembre de 1812: "... es sumamente importante estimular a los indios al trabajo; y supuesto que éstos no son de naturaleza distinta que los demás hombres, es claro que el interés debe ser su principal móvil. El medio más sencillo es hacerles propietarios, dándoles su porción de tierra que puedan cerrar y cultivar con más amor, teniendo la esperanza de transmitirla a sus hijos..." (Sesión de 4 de abril de 1812).

En el debate constitucional aprovecha de nuevo para defender los intereses de los indios y en este caso para apoyar una adición que había formulado el diputado Ramón Arispe: "... que las Cortes declaren que los hijos o nietos de padres ingenuos, nacidos y avecindados en los dominios españoles, no deben ser tenidos ni reputados por originarios de África... Todos los diputados de América que hemos tenido el honor de hablar sobre este asunto, hemos informado a V.M. que las castas son por lo general gentes honradas y virtuosas..." (Sesión de 10 de septiembre de 1811).

Vuelto a México, es nombrado Obispo de Oaxaca y en 1822, junto con Agustín Itúrbide, forma parte de la Junta diocesana, pero se manifiesta en contra de que Costa Rica pase a ser una provincia mexicana. Florencio del Castillo jura de nuevo la Constitución de 1812 en la Sala capitular de Cartago el 31 de julio de 1820.

A diferencia de otras regiones americanas en las que el movimiento de independencia fue violento, en Guatemala (hoy formado por cinco países centroamericanos) el experimento de Cádiz se vio con gran esperanza a pesar de la oposición de Bustamante. La Constitución de 1812 se aplicó entre los años 1812-1814 y 1820-1821 hasta producirse la independencia en 1821.

Declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria en 1972, su imagen forma parte de la Colección de Retratos de los beneméritos de la Patria en la Asamblea Legislativa de Oaxaca y en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz se coloca una placa con su nombre en el primer centenario de las Cortes.

Fallece el 26 de noviembre de 1834 en Oaxaca (México), cuando era gobernador de esta diócesis.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Anónimo. Asamblea de Costa Rica

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias


24/05/1813 al 23/06/1813

Fue elegido Presidente. Como Vicepresidente Manuel Valcárce Saavedra, y como Secretario, en lugar de Agustín Rodríguez Bahamonde (Vaamonde), Juan Manuel Subrié Martínez.

Elección DS 862 de 24 de mayo de 1813, p. 5352.