Ruta de navegación

Ordenes

Comisión sobre Seguridad VialDespliega filtros

XV Legislatura
Nº Sesion: 11
Mon May 18 00:00:00 CEST 2026 de Mon May 18 00:00:00 CEST 2026 de Mon May 18 00:00:00 CEST 2026 a las Fri May 01 16:00:00 CEST 2026
ORDEN DEL DÍA
CELEBRACIÓN DE LAS SIGUIENTES COMPARECENCIAS DEL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO:
1º. Para presentar el balance de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en relación con el bienio 2022-2023, así como para informar de la previsión sobre medidas de la estrategia para el bienio 2024-2025.
2º. Para informar de la falta de personal en las Jefaturas de Tráfico en Cataluña y el colapso en las listas de espera para examinarse de los distintos permisos de circulación con vehículos a motor en Cataluña.
3º. Para informar sobre la memoria de actividades en relación con la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2023 y las medidas propuestas de cara al bienio 2024-2025.
4º. Para informar sobre las previsiones de modificación de la normativa en relación con la reducción de la tasa de alcohol permitida para todos los conductores y otras medidas incluidas en el "Real Decreto en materia de protección a usuarios vulnerables de la vía, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre".
5º. A fin de que informe sobre la aplicación y efectos de la nueva disposición normativa cuya vigencia comenzará a aplicarse a partir del año 2026.
6º. Para informar sobre el alcance, efectos y aplicación de la nueva disposición normativa que impone la obligatoriedad del uso de la señal V-16 en vehículos a partir de enero del año 2026.
7º. Para que informe sobre los motivos para hacer obligatorio el dispositivo de preseñalización de peligro V-16 con conexión telemática a la plataforma DGT 3.0.
8º. Para informar sobre la falta de seguridad jurídica, información a la ciudadanía y planificación administrativa en cuanto a la aplicabilidad, uso e imposición de sanciones en el marco de la implementación de la señal V-16, obligatoria desde el mes de enero de 2026, así como de las deficiencias denunciadas durante el procedimiento de homologación de las balizas.
9º. Para dar cuenta de sus declaraciones sobre limitar la libertad de movimiento de los españoles mediante la prohibición de la entrada a las ciudades con vehículo privado.
10º. Para que informe sobre el impacto del estado de conservación de las infraestructuras viarias en la seguridad vial.
Observaciones: Los puntos 1º a 10º se sustanciarán de manera acumulada.