Ruta de navegación

Ordenes

Comisión de Industria, Comercio y TurismoDespliega filtros

XIV Legislatura
Nº Sesion: 34
Thursday 19 de May de 2022 a las 10:00
ORDEN DEL DÍA
CELEBRACIÓN DE LAS SIGUIENTES COMPARECENCIAS DE LA MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO:
1º. A petición propia, para informar sobre las actuaciones desarrolladas en relación con la recuperación y la transformación de la industria, el comercio y el turismo en el ámbito de las competencias de su Departamento.
  • Autor:
    Gobierno
  • (Núm. Exp. 214/000162/0000)
2º. Para dar cuenta de la acción de su Departamento dirigida a impulsar medidas que favorezcan la extensión o el alargamiento de la temporada alta en los destinos españoles para contrarrestar la pérdida de actividad turística y la caida de ingresos originadas por la ausencia de visitantes extranjeros y el fuerte impacto acusado por el sector turístico español tras un año y medio de pandemia.
3º. Para dar cuenta de las iniciativas desarrolladas por la Ministra y/o desde su Ministerio para neutralizar o mitigar los efectos del alza de los costes energéticos en la industria, los comercios, el sector turístico y las PYMES españolas.
4º. Para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para que la sede de la OMT (Organización Mundial del Turismo) permanezca en España.
5º. Para exponer un balance de la temporada turística de verano y explicar los planes sobre turismo que se pondrán en marcha hasta la finalización de 2021.
6º. Para dar todas las explicaciones necesarias sobre el balance del comportamiento de la actividad turística durante los meses estivales, así como las medidas y actuaciones que ha previsto su Departamento de cara a alargar la temporada en los destinos españoles; dar a conocer la estrategia específica y proyecciones de desarrollo de la inminente temporada de otoño-invierno; línea de trabajo que se está implementando para la recuperación plena de la movilidad internacional y el levantamiento de todo tipo de restricciones con nuestros mercados emisores; explicar las razones del incumplimiento del compromiso del Gobierno en la contratación de los servicios de los programas de turismo social y de termalismo, así como comunicar la fecha definitiva sobre su venta, distribución y puesta en marcha efectiva; exponer los motivos por los cuales desde su Ministerio no se ha impulsado la solicitud de un marco de ayudas finalista para el sector turístico español ante las autoridades comunitarias a cuenta de los efectos de la pandemia sobre dicho sector, considerando su peso específico en el modelo productivo español; proporcionar información detallada y veraz sobre la situación de retraso en que se encuentra la tramitación de solicitudes de ayudas directas y de recapitalización a las empresas del sector turístico español aprobadas al amparo del Real Decreto-ley 5/2021; dación de cuentas sobre las iniciativas impulsadas desde este Ministerio para contrarrestar los efectos del incremento del coste de la factura energética en los negocios turísticos; y actuaciones emprendidas desde su Departamento para lograr la consecución de una estrategia de abaratamiento de las tasas aeroportuarias en el marco de elaboración del DORA II como medida de incentivo a la mejora de la capacidad aérea y a la restitución del liderazgo turístico español a nivel mundial pospandemia.
7º. Para explicar la problemática que están teniendo los sectores industriales españoles en estos momentos.
8º. Para dar todas las explicaciones fundamentadas que procedan sobre los motivos que pudiesen justificar el incumplimiento anunciado públicamente por el Gobierno desde febrero de 2021 relativo a la reanudación efectiva del programa de Turismo Social del IMSERSO y del programa de Termalismo a principios de octubre de 2021; así como para rendir cuentas, en su caso, sobre las razones conducentes a la no adjudicación y formalización de la contratación de los servicios para la organización, gestión y ejecución de ambos programas.
9º. Para informar sobre los avances realizados para la búsqueda de una solución industrial estable para Alcoa San Cibrao y también para las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, y sobre el cumplimiento de las dos resoluciones del Congreso de los Diputados que instan a la intervención pública de las plantas por parte de la SEPI como única alternativa para garantizar en todos los casos proyectos industriales con perspectiva de futuro.
10º. Para explicar las medidas tomadas por el Gobierno y por su Ministerio para afrontar, paliar y resolver los problemas de congestión que se están produciendo en las cadenas de suministros.
11º. Para explicar las razones por las cuales no se ha publicado aún ninguna convocatoria de ayudas relacionadas con los pertes de naturaleza industrial.
12º. Para dar cuenta del acuerdo alcanzado el 05/11/2021 en el grupo de trabajo del Foro de Alto Nivel de la Industria Española para una propuesta sectorial relacionada con la Estrategia Industrial 2030.
13º. Para dar cuenta de la posición de su Ministerio en relación con los anuncios de cierres y recortes de producción y empleo en el sector industrial español.
14º. Para dar cuenta de la posición de su Ministerio en relación con la crisis generada por la situación de la industria del metal en la Bahía de Cádiz y sus posibles repercusiones en el resto de localizaciones productivas de la industria del metal en territorio nacional.
15º. Para informar detalladamente sobre el impacto económico que está teniendo la huelga de los trabajadores del metal en Cádiz para la industria del metal en España y explicar en qué medida está colaborando el Gobierno con ambas partes (sindicatos y patronal) para conseguir que se alcance un acuerdo.
16º. Para informar desde la perspectiva turística la estrategia de actuación articulada para enfrentar de manera efectiva la denominada "variante ómicron" del virus SARS-CoV-2 detectada, así como las actuaciones coordinadas en curso con las Comunidades Autónomas, nuestros mercados emisores y sector privado de cara a minimizar riesgos e impacto sobre la actividad turística de la campaña de invierno en los destinos españoles que hagan peligrar la recuperación en fase gradual de la Marca Turística España.
17º. Para explicar las propuestas que ha realizado el Gobierno, así como las conclusiones extraídas y los acuerdos alcanzados, durante la celebración de la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial al Turismo.
18º. Para explicar las razones que han motivado al Gobierno español a renunciar a la patente unitaria europea.
19º. Para detallar los motivos que justifican la concesión de las ayudas públicas concedidas por el Estado a la empresa Industrias Plásticas Playbol, S.L. a través de la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA).
20º. Para explicar el grado de ejecución del fondo de 7.000 millones de ayudas directas para PYMES y autónomos de los sectores más perjudicados por la actual crisis que se aprobó en Consejo de Ministros del 12/03/2021.
21º. Para dar cuenta ante el escenario de la supuesta parálisis del proceso de integración empresarial de la compañía aérea Air Europa en el Grupo IAG, sobre el impacto que ello podría suponer respecto a pérdida o limitación de la conectividad aérea global del Destino España y demás implicaciones desde la perspectiva de la recuperación y la competitividad estratégica de la industria turística española.
22º. Para explicar el estado de las actuaciones para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona tras la negativa a invertir por parte de la compañía china Great Wall Motors (GWM).
23º. Para explicar la razón por la que ha excluido a los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular del reparto de los fondos europeos.
24º. Para dar explicaciones sobre la posición del Gobierno y más concretamente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las declaraciones del Ministro de Consumo en una reciente entrevista en el diario británico "The Guardian", en la que asegura que parte importante de la carne exportada desde España es de mala calidad, y en la que insiste en hacer llamamientos a la población para que disminuya el consumo de carne.
25º. Para que explique la baja ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a su Ministerio, incidiendo especialmente en la nula ejecución de los fondos destinados a autónomos y empresas privadas, así como los criterios de reparto utilizados para la asignación de fondos y los informes que avalen la discrecionalidad observada en la asignación de algunos fondos específicos.
26º. Para explicar el impacto que la subida de impuestos planteada por el Gobierno dentro de la fiscalidad del transporte aéreo supondrá sobre las decisiones de viaje por parte de los consumidores y turistas, así como sobre la recuperación de la actividad turística global hasta niveles prepandemia.
27º. Para el seguimiento presupuestario del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y dar cuenta de los motivos de la baja ejecución a 30/11/2021.
28º. Para exponer en su caso las principales líneas de trabajo de la estrategia turística global que se encontraría ejecutando su Departamento de cara a asegurar y mejorar las expectativas de consolidación de una recuperación plena de la actividad turística en todos los destinos españoles durante el primer semestre de 2022 y hasta el inicio de la temporada alta de verano.
29º. Para exponer, en su caso, todos los efectos que en el ámbito de la actividad turística se podrían producir y derivar como resultado del conflicto ruso-ucraniano en curso, su impacto y retraso en la completa y definitiva reactivación de la industria turística española, así como las medidas y actuaciones contempladas por su Departamento de cara a mitigar las posibles consecuencias.
30º. Para explicar las líneas de actuación seguidas por el Gobierno en materia turística para mitigar las consecuencias de la invasión de Rusia sobre Ucrania.
31º. Para explicar el impacto de la invasión de Rusia sobre Ucrania en la industria, el comercio exterior y el turismo, así como las medidas que adoptará el Gobierno para mitigar el impacto del conflicto y las sanciones que se impongan a Rusia en dichos sectores.
32º. Para explicar el impacto que tiene en la industria y el comercio el paro de transportistas que comenzó el 14/03/2022, así como las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para mitigar los efectos de dicha situación.
33º. Para explicar de qué manera afecta a la industria, el comercio y el turismo la calificación de España como "democracia defectuosa" por la revista The Economist, así como los planes que tiene el Gobierno para restablecer la imagen de España como una democracia plena.
34º. Para que explique la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a su Ministerio hasta el 31/03/2022.
35º. Para hacer balance desde una perspectiva turística sobre el grado de ejecución de la distribución y comercialización de los viajes de los Programas de Turismo Social y de Termalismo del IMSERSO y su impacto hasta la actualidad en la recuperación de los destinos españoles, así como la proyección de la siguiente temporada, incluyendo en su caso las previsiones de adaptación y mejora de las condiciones globales de ambos programas.