Ruta de navegación

Ordenes

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y MigracionesDespliega filtros

XIV Legislatura
Nº Sesion: 25
Thursday 2 de June de 2022 a las 10:00
ORDEN DEL DÍA
CELEBRACIÓN DE LAS SIGUIENTES COMPARECENCIAS DE LA VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL:
1º. Para dar cuenta de la actividad de su departamento y la evolución de las medidas adoptadas desde su ámbito de competencia.
  • Autor:
    Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • (Núm. Exp. 213/002100/0000)
2º. Para explicar las líneas de actuación de su Ministerio para el mantenimiento del empleo, así como para dar a conocer el estado de tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
3º. Para dar cuenta de la decisión del Ministerio por la que se insta a las empresas agrarias españolas a que transformen los contratos temporales en indefinidos en los casos de encadenar dos o más contratos de este tipo por un periodo de más de 24 meses, con solución de continuidad o no, en los últimos treinta meses, entre otros supuestos; y, en caso de no hacerlo, se les amenaza con sanciones y multas.
4º. Para explicar los datos de empleo publicados el mes de abril de 2021 y las medidas laborales que pretenden adoptarse a raíz de los mismos, y ante la previsible finalización del estado de alarma el 9 de mayo de 2021.
5º. Para explicar los datos de empleo publicados el mes de abril de 2021 y las medidas laborales que pretenden adoptarse a raíz de los mismos y ante la previsible finalización del estado de alarma el 9 de mayo de 2021.
6º. Para que informe y explique el plan que tiene el Gobierno para crear empleo, reducir el paro y dar estabilidad al mercado laboral una vez finalice el estado de alarma.
7º. Para que aclare las medidas que ha adoptado su Ministerio para el fomento y mantenimiento del empleo femenino y las causas por las que estamos a la cabeza del desempleo femenino en Europa, así como para que valore los efectos que la pandemia ha tenido para las mujeres de nuestro país en términos laborales.
8º. Para que explique las medidas que está tomando su Ministerio para reducir la alta tasa de trabajadores contratados a tiempo parcial involuntarios y el número de trabajadores inactivos desanimados.
9º. Para que aclare las medidas que ha adoptado su Ministerio para potenciar el empleo joven y generar oportunidades de empleo para este colectivo, así como los motivos por los que, si la pandemia ha sido global, España es el país con más paro juvenil de toda Europa con una tasa de desempleo del 40% entre los jóvenes menores de 25 años según datos de eurostat, más que duplicando la registrada en la Eurozona (17,3%).
10º. Para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo que afecta al ámbito de las competencias de su Ministerio.
11º. Para que aclare el alcance del ataque informático que ha sufrido el citado Ministerio y sus consecuencias; si el corte de la conexión de la página web del SEPE desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas del sábado día 12/06/2021 anunciado en la propia web del SEPE fue por causa del ciberataque; si, en caso de requerirse, se va a pagar un rescate y si este nuevo ataque acredita la ausencia de una estrategia de ciberseguridad eficiente, así como si el Gobierno tiene algún plan o estrategia para prevenir y evitar nuevos ataques y si se está colaborando a nivel europeo en este ámbito.
12º. Para informar si, como miembro del Consejo de Ministros, está de acuerdo con la concesión de los indultos a los condenados en la Sentencia del Procés 459/2019, de 14 de octubre, acordada en el Consejo de Ministros del día 22 de junio de 2021.
13º. Para que dé cuenta sobre el cese de los 1.500 interinos contratados como refuerzo del SEPE durante la pandemia, 500 empleados serán cesados el 30 de junio, 500 empleados serán cesados el 30 de septiembre y 500 trabajadores serán cesados el 31 de diciembre, y explique si tendrá consecuencias para el correcto desarrollo del trabajo de la entidad, así como determine qué gestiones se han desarrollado desde su Ministerio para evitar el cese de estos 1.500 trabajadores.
14º. Para que explique las razones por las que aún no han tomado posesión de su plaza los 40 Inspectores de Trabajo y Seguridad Social que finalizaron sus oposiciones en julio de 2019 y el plazo previsto para la incorporación a sus puestos de trabajo; forma en la que está afectando al funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el ciberataque sufrido el 09/06/2021; las medidas que ha adoptado el Ministerio para garantizar la ciberseguridad de la institución y de todos sus organismos dependientes; y las causas que motivaron la adjudicación del contrato a Fujitsu Techonology Solutions para la resolución de los problemas derivados del citado ciberataque, así como los plazos previstos para la restauración de la normalidad en el uso de las aplicaciones informáticas de la institución y sus organismos dependientes.
15º. Para que explique las razones por las que hasta el 30/04/2021 en su currículum de la página web oficial de La Moncloa contaba con una licenciatura en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y tres másteres y a partir de las 8.30h del mismo día se eliminaron los tres másteres referenciados, así como para que aclare si por analogía con la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado, considera que si una Ministra o un Ministro incumple el requisito exigido de "veracidad de los datos suministrados" este incumplimiento será causa de falta de honorabilidad sobrevenida.
16º. Para que explique el impacto sobre el mercado laboral que ha tenido la entrada en vigor de la denominada "Ley Rider".
17º. Para que aclare si es cierto que se han solicitado informes internos para valorar los efectos y consecuencias que puede suponer la transferencia de la gestión del SEPE a la Generalitat de Cataluña; si el Gobierno tiene entre sus planes transferir la gestión del SEPE a la Generalitat de Cataluña; y si la transferencia de esta competencia estatal forma parte de las negociaciones en la mal llamada "mesa del diálogo" con la Generalitat.
18º. Para dar explicaciones sobre los motivos reales por los que el Gobierno permitió actos multitudinarios y no impulsó medidas adecuadas frente a la pandemia de COVID-19 hasta la tercera semana de marzo de 2020, si desde un mes antes, como ha reconocido públicamente, ya "tenía la convicción" de que era necesario "desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar".
19º. Para que aclare si es cierto que avisó al Gobierno de la gravedad de la pandemia antes de la manifestación del 08/03/2020, así como si el Gobierno y el Presidente Pedro Sánchez conocían el riesgo del 8-M y a pesar de ello lo ocultaron e instaron a manifestarse.
20º. Para explicar los motivos por los cuales presentó al Consejo de Ministros una "Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo" en febrero de 2020, así como las medidas que, en su caso, adoptó el Gobierno al respecto.
21º. Para que aclare las causas por las que acudió al Vaticano en Falcon y no en un avión regular; si ha acudido en representación del Gobierno o se ha tratado de una audiencia privada; los pormenores de su reunión con el Papa Francisco y los temas tratados en la misma; y si tiene competencia para tratar asuntos oficiales con la Santa Sede.
22º. Para que explique las causas por las que el SEPE no ha pagado la prestación por ERTE de diciembre a muchos trabajadores, el motivo por el que ha incurrido en el agravante de no haber avisado previamente a los perjudicados, así como por qué no se están tomando medidas para resolver con urgencia dichas contingencias.
23º. Para que dé cuenta sobre la nueva reforma laboral pactada en el seno del diálogo social y su alcance, y para que aclare las causas por las que, tras asegurar en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 28/12/2021 que estaría publicada en el BOE el 29 de diciembre y entraría en vigor ese mismo día, la citada norma no ha sido publicada en el plazo comprendido.
24º. Para que aclare si la adjudicación de los tres informes encargados a la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), filial de la asociación UATAE, por un importe total de 54.187,50 euros, se realizó en régimen de concurrencia competitiva, ajustándose a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, y para que facilite los detalles de las adjudicaciones y si hubo otras propuestas.
25º. Para que explique la baja ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a su Ministerio, incidiendo especialmente en la nula ejecución de los fondos destinados a autónomos y empresas privadas, así como los criterios de reparto utilizados para la asignación de fondos y los informes que avalen la discrecionalidad observada en la asignación de algunos fondos específicos.
26º. Para que aclare las causas por las que el Gobierno está reteniendo 450 millones de euros de los fondos europeos que corresponden a políticas activas de empleo, cuando son las Comunidades Autónomas quienes tienen competencia para la ejecución de las mismas.
27º. Para que aclare cómo se va a financiar el nuevo Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, previsto para evitar despidos en empresas que atraviesen situaciones de crisis cíclicas o sectoriales y regulado en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores.
28º. Para que explique la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a su Ministerio hasta el 31/03/2022.
29º. Para que valore las consecuencias y efectos que tendrá en el sector de las plataformas digitales la nueva Directiva europea sobre la mejora de las condiciones de trabajo en las plataformas de trabajo, que se está negociando en Bruselas y que se prevé se apruebe a finales del año 2022, teniendo en cuenta que en la práctica derogará la Ley rider recientemente aprobada en España, debido a la gran cantidad de cambios que exigirá respecto a la misma.
30º. Para informar de las medidas del nuevo Estatuto del Becario, entre ellas las relativas a la actividad formativa desarrollada en el marco de las prácticas curriculares o extracurriculares previstas en los estudios oficiales universitarios.
Nota: Las comparecencias se tramitarán acumuladamente.

RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA DESIGNADA PARA INFORMAR LA SIGUIENTE INICIATIVA LEGISLATIVA:
31º. Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.
  • Autor:
    Gobierno
  • BOCG, serie A , número 93-1 , de 04 de marzo de 2022 PDF
  • (Núm. Exp. 121/000093/0000) (Núm. Exp. Senado 621/000051/0000)
EMITIR DICTAMEN A LA VISTA DEL INFORME ELABORADO POR LA PONENCIA SOBRE:
32º. Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.
  • Autor:
    Gobierno
  • BOCG, serie A , número 93-1 , de 04 de marzo de 2022 PDF
  • (Núm. Exp. 121/000093/0000) (Núm. Exp. Senado 621/000051/0000)