Ruta de navegación

Diputados

Francisco Rodríguez Ledesma

Card image cap

Nacido el 25/12/1760 en Salvatierra de los Barros (Badajoz).

Escritor. Profesión jurídica.

"No es sólo traductor de cuya exactitud no respondo, es sí capaz de igualar en la pureza del lenguaje a nuestros mejores modernos escritores; Capmani no haría tales y tantos aspamientos como pondera el señor reparalo todo". En "Verdades y genuinas semblanzas de los padres de la patria, para la legislatura de 1820 y 1821", por D.A.F.G.

Estudió Leyes en la Universidad de Sevilla y en la de Salamanca; ejerciendo la abogacía en los Reales Consejos del Colegio de la Chancillería de Granada y como asesor del Regimiento de Milicias Provinciales de Badajoz.

El señor Ledesma es el primer presidente de la legislatura ordinaria de 1813, que comienza el 1 de octubre de ese año y finaliza el 19 de febrero de 1814. De esta legislatura no se conservan los diarios de sesiones y se publicaron en lugar de ellos las actas correspondientes a las sesiones públicas.

Diputado por Extremadura en las elecciones de 1813 y 1820, ocupó la Presidencia de la Cámara solamente el mes de octubre de 1813. Para esta presidencia se tuvieron que realizar tres escrutinios en la sesión de 25 de septiembre, hasta que el último se realiza por medio de bolas entre los señores Rodríguez de Ledesma y Robles y resulta elegido el señor Ledesma por 55 votos contra 49 que obtuvo el señor Robles.

Forma parte de las comisiones de Gobierno interior, Tribunal de Cortes, Traslación de las Cortes, Atentado contra el señor Antillón y memoria del secretario de gobernación de la Península.

Interviene en numerosos discursos como el de contestación al presidente de la regencia, la traslación del Gobierno y las Cortes a Madrid, conspiración de Sevilla, reglamentos del Congreso, etc. En todos ellos, el presidente agradece las distintas felicitaciones por parte de la Regencia del Reino, del Ayuntamiento constitucional de Cádiz, del Cabildo eclesiástico e incluso de la comunidad de padres carmelitas descalzos de la isla de León, donde habían tenido lugar algunas sesiones de las Cortes.

En la legislatura de 1814 forma parte de la Comisión para recibir a la Regencia e interviene en los asuntos como entrada del rey en España y sobre la responsabilidad de los infractores de la Constitución.

También fue diputado por Extremadura en las elecciones de 1820 para las legislaturas de 1820, 1821 y 1821-1822. En todas ellas sus intervenciones son numerosas y pueden consultarse en el Diario de Sesiones.

Abogado del Colegio de Madrid y autor de diversas obras. Entre ellas podemos destacar la traducción que hace del italiano de la obra de Alejandro Verri "Las noches romanas en el sepulcro de los Escipiones", publicada en Madrid en 1804-1821 en seis volúmenes.

Para finalizar citaremos la semblanza que de él se hace en "Condiciones y semblanzas de los diputados a Cortes para la legislatura de 1820 y 1821" comparándolo con el jurisconsulto francés Jacobo Cuyacio: "Ledesma. Cuyacio con gota o con goteras. Debe saber muy bien su oficio, pero por lo tocante a traducir, y traducir obras de genio del italiano, perdóneme su señoría, porque yo preferiría meterme de cabeza en el sepulcro de los Scipiones, y que me echasen la losa encima, y quedarme allá con ellos "in saecula saeculorum", que no echarme al cuerpo la ensalada italiana o gerigonza que ha hecho de sus conversaciones. ¡Ah, Capmani, Capmani, qué cabezadas dieras, y cuán pronto te huirías a tu nicho si vieras así ajada, perdida y destrozada el habla de los Cervantes y Saavedras!".

Falleció en Madrid alrededor de 1823.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder del diputado Francisco Rodríguez Ledesma.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1813

1813-1814. Legislatura Ordinaria


01/10/1813 al 31/10/1813

Fue nombrado Presidente en tercer escrutinio por 55 votos, contra 49 que obtuvo Mariano Robles.

Elección Junta Preparatoria de 25 de septiembre de 1813, p. 6.

Discurso de alocución DS 1 de 1 de octubre de 1813, p. 9.