Ruta de navegación

Diputados

Antonio Posada Rubín de Celis

Card image cap

Fallecido el 22/11/1851 en Madrid.

Religioso.

Senador

Poco tiempo ocupó la presidencia este obispo que procedía de la cuenca minera asturiana y que junto a otros dieciséis asturianos más llegarían a ocupar este alto cargo. Apenas ocho días de julio duró su mandato; el 20 de julio de 1834 se abría la sesión del nuevo Estamento de Procuradores a las doce y cuarto de la mañana en el salón de las Casas Consistoriales de Madrid.

La llamada Plazuela de la Villa estaba formada "por los considerables edificios del Ayuntamiento o Casas Consistoriales a Oriente, las de los Lujanes al opuesto lado, las accesorias del Cardenal Cisneros en el fondo... fue largo tiempo considerada como la principal plaza de la Villa, puesto que la Mayor actual caía del otro lado de la muralla, en el arrabal". En "El antiguo Madrid", de Mesonero Romanos.

En la junta preparatoria del propio día 20 de julio se reúnen los sesenta y cuatro procuradores para elegir al presidente interino Antonio Posadas (sic), que fue votado por 54 de ellos, repartiéndose los demás votos entre los señores Cano Manuel, Conde de Toreno, Marqués de Espinardo, Flórez Estrada, Giraldo y Tarancón. Asiste a este acto el Gobernador civil, Conde de Vallehermoso, que se retira concluida la elección. La sesión del 20 de julio en las Casas Consistoriales fue convocada según aparece citada en la "Revista Española" del lunes 21 de julio de 1834: "en cumplimiento... del Real Decreto para el gobierno del Estamento de Procuradores... para el día de mañana 20 del corriente, a las doce se reúnan en el local destinado al efecto en la casa de Ayuntamiento de esta heroica Villa... Madrid, 19 de julio de 1834".

Solamente seis sesiones preside el Sr. Posada el Estamento de Procuradores; los días 20, 22, 23, 25, 26 y 29 de julio. La sesión del 24 de julio está reservada para la Apertura regia de las Cortes que tiene lugar en el Salón de Reinos (Casón del Buen Retiro de Madrid), y en este caso fue presidida por el Duque de Bailén. En el propio Diario de Sesiones podemos leer cómo las comisiones nombradas por ambos Estamentos para recibir a S.M. "... se dirigieron a la puerta que sale al jardín de El Retiro, en la que recibieron a S.M. la Reina Gobernadora y al Srmo. Sr. Infante D. Francisco de Paula, que le acompañaba..." (Sesión regia de 24 de julio de 1834).

En la sesión del 29 de julio tiene lugar la despedida del presidente Posada y el saludo de su sustituto el Conde de Almodóvar. Previamente se había leído el oficio del ministro de Gracia y Justicia por el que la Reina Gobernadora en uso de sus facultades y con arreglo al artículo 21 del Estatuto Real había nombrado al Conde de Almodóvar entre los cinco candidatos propuestos por el Estamento.

En el discurso de despedida Posada agradece al pueblo murciano por haberle nombrado procurador y a la Reina Gobernadora por designarle Prócer del Reino. En el expediente personal del Senado figura este ilustre Prócer con los títulos siguientes: Patriarca de las Indias, Obispo de Murcia y Cartagena, Prócer y Senador por la provincia de Oviedo y Senador vitalicio en la Legislatura de 1845-1846.

De su paso por la presidencia interina poco podemos decir. Elegido por Murcia, jura el propio día 24 y le sustituye Miguel Puche y Bautista cuando el día 29 se traslada al Estamento de Próceres. Se le nombra para las comisiones de Etiqueta, recibir y despedir a S.M. en la Sesión Regia y para la Comisión Mixta sobre bienes mostrencos.

Pero veamos algo más de este religioso que pasó tan fugazmente por el Estamento de Procuradores. Había nacido en la cuenca minera asturiana y a los diez años se traslada para seguir sus estudios en Murcia con un tío suyo. Estudia religión en el Seminario Conciliar de San Fulgencio, donde obtiene el grado de doctor en Teología y Derecho Canónico, y más tarde alcanza la cátedra de Teología y Cánones. Canónigo de San Isidro de Madrid en 1779, por oposición. Suprimido algunos años el Cabildo de San Isidro fue destinado a la Catedral de Ciudad Rodrigo y se le nombró Abad de Villafranca del Bierzo, que le concedió entonces el marquesado de aquel título; este nuevo cargo lo desempeñó junto con el de la Diócesis de Astorga, hasta que fue presentado por su Majestad para el Obispado de Cartagena en 1821.

Tuvo que emigrar en 1824 por incompatibilidad con el gobierno absoluto en dirección a Roma, pero su mal estado de salud hace que se establezca en Aix en Provence (Francia), donde vivió por espacio de nueve años dedicado a la vida pastoral. Cuando regresó a España se mostró defensor de los derechos de Isabel II. De nuevo Galdós nos sitúa a este personaje en sus Episodios Nacionales: "¡San Caralampio!... usted sabe que la Madre Patrocinio bebía los vientos por destituir al señor Patriarca de las Indias, don Antonio Posadas Rubín de Celis... Nunca le perdonó a este señor que se burlara de las llagas, y las calificara, como las calificó, de farsa indigna de una nación católica... Se decía que en 1823, gobernando la diócesis de Cartagena, renunció a la mitra y se fue a la emigración por no bajar la cabeza ante el absolutismo...". En "Episodios Nacionales, Los duendes de la camarilla", de Benito Pérez Galdós.

Falleció en Madrid, el 22 de noviembre de 1851, según comunicación enviada por su sobrino el marqués de Soto Aller al Senado el 23 de noviembre e informada en la sesión del día 3 de diciembre de 1851.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Retrato de Antonio Posada Rubín de Celis, pintado por Federico Madrazo y Kuntz

Periodos de presidencia


Elecciones del 30 de Junio de 1834

Legislatura 1834-1835


20/07/1834 al 28/07/1834 (Interino)

Fue nombrado Presidente del Estamento de Procuradores por 51 votos, de un total de 64 Procuradores, repartiéndose el resto entre varios Sres. Procuradores.

Elección DS 1 de 20 de julio de 1834, p. 1.

Discurso de alocución DS 6 de 29 de julio de 1834, p. 13.