Ruta de navegación

Diputados

Antonio Agustín Payán de Tejada y Figueroa

Card image cap

Nacido el 29/03/1753 en Porrino (Pontevedra).

Profesión jurídica. Propietario.

Diputado propietario por La Coruña por el procedimiento para las provincias libres de los franceses en las elecciones de 1810. Abogado y Decano del Colegio de abogados de La Coruña.

Elegido el 11 de febrero de 1810 por los seis electores correspondientes en el Ayuntamiento de la Coruña, las Cortes le conceden una licencia temporal por problemas de salud. Más tarde, en la sesión de 15 de abril de 1811, ante la petición de que se le releve en el cargo de diputado, se acuerda concederle una prórroga de cuatro meses, indicando el presidente de la Cámara, Vicente Morales Duárez, la importancia de la presencia en el Congreso de una persona de su valor.

Al inicio de la sesión de 11 de noviembre de 1811 se lee el comunicado siguiente: "Se dió cuenta del oficio con que el segundo comandante del reino de Galicia avisa haber entregado a los Sres. Payán y Suárez Rioboo las órdenes que se les comunicaron para que se restituyesen al Congreso en atención haber espirado el término de licencia que se les había concedido. También se leyó un oficio del dicho Sr. Payán, en que disculpando su tardanza por la contrariedad de los vientos, asegura tener ajustado su viaje para hacerse a la vela al primer N. E." (Sesión de 11 de noviembre de 1811).

Forma parte de la Comisión de Justicia e interviene en cuatro debates: proyecto de Constitución, felicitaciones de las Cortes, tribunales especiales y discurso de gracias con ocasión de haber sido elegido presidente el 24 de enero de 1812.

Sobre el proyecto de Constitución interviene de esta manera: "La división igual de partidos que se propone en este artículo es tanto más justa y necesaria, cuanto suele ser escandalosa y frecuente la arbitrariedad de los alcaldes de los pueblos, con los cuales pueden más á veces las relaciones de amistad y parentesco que las leyes y la justicia. Hizo ver enseguida la necesidad que había de que se hiciera esta división de partidos en Galicia, ponderando las inmensas ventajas que de ella redundarían á los habitantes de aquella provincia y los grandes males que con ella se iban á evitar etc. etc..." (Sesión de 4 de diciembre de 1811).

En el discurso de alocución como presidente, agradece a la Cámara su nombramiento con estas palabras: "Señor, V.M. acaba de elevarme al distinguido puesto en que me encuentro, confiándome un destino del que me consideraba muy distante por mis conocimientos escasos para poder desempeñarle. Mas una vez que V.M. ha tenido la bondad de distinguirme con este honor, espero que también me ayudará con sus sabias providencias, para que observando religiosamente el Reglamento del gobierno interior de las Cortes, dirigiendo las cuestiones á los asuntos de su peculiar dotacion, veamos el feliz día de presentar á la Nación la Constitución que V.M. acaba de sancionar. Logre el Gobierno de la libertad que necesita para obrar con energía en la marcha de los negocios, y logre V.M. el término de los importantes objetos para que ha sido convocado" (Sesión de 24 de enero de 1812).

Además de la Constitución de 1812, firmó los decretos siguientes:

Nuevo reglamento de la Regencia del Reino; supresión del anterior Consejo de Estado: cómo deben disfrutar los sueldos sus individuos jubilados; habilitación de los españoles oriundos de África para ser admitidos en Universidades, Seminarios, etc.; se concede Grandeza de España al Lord Vizconde Wellington con el título de Duque de Ciudad Rodrigo; se concede a la ciudad de Guayana que adorne el escudo de sus armas con trofeos militares; en los matrimonios de los militares suplan sus jefes el consentimiento de los padres que se hallen en país ocupado por el enemigo; nombramiento de los consejeros de Estado, tratamiento del cuerpo y de sus individuos, dotación e incompatibilidad de este empleo con otros.

Podemos incluirlo en el grupo de los liberales moderados que formaron parte de aquellas Cortes. La fecha de su fallecimiento en 1841 es un tanto imprecisa pues está tomada del momento en que desaparece su firma de los libros de cuentas. Tuvo bastantes propiedades en las parroquias de Morás, Almeiras, Lendo y Orro, según consta en la "Biografía dos deputados e senadores de Galicia 1810-1923".

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder del diputado Antonio Payán.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias