Ruta de navegación

Diputados

Andrés Morales de los Ríos y Gil

Card image cap

Fallecido el 21/10/1830 en San Fernando (Cádiz).

Militar.

"Liberal de las Cortes Constituyentes. Era de los que entonces se llamaron "culiparlantes", porque jamás hablaron sino por sentarse y levantarse. Era rigorosamente el eco de Argüelles, a quien miraba antes de articular con sus miembros inferiores las mudas palabras de aprobación o reprobación... Era diputado por Cádiz, que tuvo en aquellas Cortes quatro estatuas por diputados..." En "Retratos políticos de la revolución de España o de los principales personages que han jugado en ella..., publicados en castellano por Carlos Le Brun".

Presidente de las Cortes de Cádiz para el mes de agosto y diputado propietario por el procedimiento para las ciudades de voto en Cortes, gracias al privilegio que se concedió por el Consejo de Regencia a la ciudad de Cádiz.

Su fecha de elección fue el 18 de septiembre de 1810 en el Ayuntamiento de Cádiz. Sus poderes se aprueban el 18 y toma posesión y jura en la sesión del 24 de septiembre. Solamente fue diputado en la legislatura de 1810-1813. Posiblemente fue uno de los diputados que vivieron con mayor intensidad todos los pormenores que narra Galdós en aquellas primeras sesiones celebradas en la Isla de León, hoy San Fernando: "...por el camino de Cádiz a la Isla no cesaba el paso de diversa gente en coche y a pie; y en la plaza de San Juan de Dios los caleseros gritaban llamando viajeros: ¡A las Cortes, a las Cortes!..." (Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós, Cádiz). De la instalación en el Teatro cómico de la Isla de León y de su posterior traslado al Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, fue testigo Andrés Morales de los Ríos.

Formó parte de las Comisiones de Hacienda, Organización de las provincias, Comercio de negros, Negocios ultramarinos, Memoria de Hacienda, Funeral del presidente que fue de las Cortes señor Morales Duárez, que había fallecido a causa de la peste, y De Honor. Participó en muchas discusiones, aunque de forma puntual, y quizás sea excesiva la semblanza que hace de él Carlos Le Brun. De los debates en que intervino, destacamos el discurso en relación con el plan de Hacienda. Después de las intervenciones de los diputados Zorraquín y Huerta, toma la palabra el señor Morales de los Ríos: "Yo supongo que estos vales que haya de recibir el Gobierno en pago de las fincas, se han de quemar, porque de otro modo me opongo absolutamente... Tomar los vales en pago de fincas sin amortizarlos, sería en lugar de dar crédito a este papel destruirlo del todo...". Argüelles le replica de este modo: "...y que así como en Roma no hubo en mucho tiempo leyes contra el parricidio, porque se suponía inverosímil en la santidad de sus costumbres, tampoco se mancillase la de este recinto con la memoria de lo inmoral y escandalosa costumbre del antiguo Gobierno. Lo que dice el Sr. Morales de los Ríos debe suponerse sin necesidad de declararlo..." (Sesión de 5 de marzo de 1811).

Por último, en su calidad de presidente, interviene en la discusión entre varios diputados y las relaciones de estos con la Regencia; ya que las relaciones con ésta no siempre eran fáciles en estos primeros años. El presidente (Morales de los Ríos), después de haber leído un oficio del Secretario de Gobernación sobre un incidente con un diputado, intenta mediar en el mismo. Al parecer, se trataba de que el diputado por Madrid Sr. Villodas no había sido recibido como diputado de las Cortes. Al final, interviene el propio Toreno para defender a la Regencia, ya que es el poder ejecutivo de la nación, y los diputados se deben dirigir a ella como simples ciudadanos si no están debidamente autorizados por las Cortes (Sesión de 3 de agosto de 1813).

Como presidente también debe firmar los decretos de 4 de agosto de 1813 sobre exención de los impuestos que se exigían a los ganados, y de 7 de agosto sobre el Reglamento para la Tesorería General, las de exército y de provincia: y para la Contaduría mayor de Cuentas; éste último muy extenso y de gran importancia.

Fue también diputado del común, Caballero Maestrante de la Real de Granada y Capitán Artillero.

Falleció en San Fernando (Cádiz) el 21 de octubre de 1830.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder de Andrés Morales de los Ríos y Gil.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias


24/07/1813 al 23/08/1813

Fue nombrado Presidente.

Elección DS 921 de 24 de julio de 1813, p. 5788.