Ruta de navegación

Diputados

Román Martínez de Montaos

Card image cap

Nacido el 29/02/1776 en Porto do Son (La Coruña).

Fallecido el 23/02/1856 en Vigo (Pontevedra).

Funcionario.

Oficial de la Contaduría General de Consolidación y hacendista.

Hijo del escribano real de Porto do Son, José Martínez Varela y de Rosa Blanco; por lo que sus verdaderos apellidos fueron Martínez Blanco, como se dilucida en la reciente biografía escrita por Fernando López Castellano y Clodio González Pérez "Roman Martínez Montaos, un hacendista gallego del siglo XIX": "Román Rosendo Martínez Blanco, Román Martínez Varela y Román Martínez de Montaos eran la misma persona".

Ingresó, para sus primeros estudios, en el colegio de los franciscanos del convento de A Proba do Deán, hasta que a los 22 años ingresó en la facultad de Teología de la Universidad de Compostela y un año más tarde obtiene el grado de Bachiller en Teología.

En el Archivo del Congreso de los Diputados se conserva un manuscrito suyo de la época de José I Bonaparte, fechado en 1809: "Extracto del Ensayo político acomodado á la actual situación de España", citado por los autores de la biografía mencionada.

Oficial agregado a la Contaduría General de Consolidación entre 1805 y 1809; en 1814 Contador del Crédito público de la provincia de Burgos, ciudad en la cual permanece hasta 1823, año en el que es cesado, hasta que en 1830 obtiene un cargo en la Comisión de Donaciones Reales y Diezmos exentos.

Su actividad parlamentaria es breve. Pasó sin excesiva notoriedad, a no ser por su nombramiento durante nueve días, entre el 19 y el 27 de marzo de 1841, como presidente interino del Congreso de los Diputados hasta que Agustín Argüelles ocupó la Presidencia definitiva desde el 28 de marzo al 24 de agosto de 1841. Como presidente modera algunos de los debates: "Me parece que no puede V.S. contestar á ningun Sr. Diputado más que una vez, que es la que permite el Reglamento; y así solo le he concedido la palabra para que deshiciese alguna equivocacion que tuviese que deshacer..." (Sesión de 21 de marzo de 1841).

En esas mismas Cortes era diputado por Pontevedra, tras las elecciones celebradas el 1 de febrero de 1841; juró el 28 de marzo y causó baja el 3 de enero de 1843. En 1840 ya había concurrido a las elecciones, pero no obtuvo los votos necesarios para ser diputado. No constan intervenciones. Participó en las comisiones siguientes: la de Provisión de los destinos públicos en cesantes que disfruten sueldo del Estado; la comisión de Alteraciones en la habilitación de diversas aduanas y en la ejecución de la ley de presupuestos.

Autor de "Incompatibilidad de la Constitución española con el sistema de contribuciones indirectas que rige. Supresión de todas las rentas y de los empleados en su recaudación. Bases para una contribución directa según la misma Constitución, capaz de cubrir anualmente todos los gastos del Estado, y señalamiento de fincas para pagarla de la pública", Cádiz, 1813; y "Tratado de la circulación artificial de la moneda, por medio de un crédito público verdadero", Madrid, 1820.

Recibió la cruz de la Real Orden de Carlos III en 1851.

Contrajo matrimonio con Justa Martínez González, que falleció en diciembre de 1845. No tuvieron descendencia.

Falleció en Vigo el 23 de febrero de 1856.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Acta del proceso electoral de la provincia de Pontevedra de 1841.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Febrero de 1841

Legislatura 1841


19/03/1841 al 27/03/1841 (Interino)

Ocupa la Presidencia como Presidente interino.

Elección DS 1 de 19 de marzo de 1841, p. 1.