Ruta de navegación

Diputados

Ramón Lázaro de Dou y de Bassols

Card image cap

Nacido el 11/02/1742 en Barcelona.

Fallecido el 14/12/1832 en Cervera (Lérida).

Escritor. Personal docente. Religioso. Profesión jurídica.

"...La república de las letras acaba de experimentar una pérdida sensible en la muerte del Doctor Don Ramón Lázaro de Dou y Bassols, hijo de una familia respetable de Barcelona... dedicado desde su primera juventud a la carrera literaria, llegó a contar 31 años de estudios mayores en la Universidad de Cervera. Hizo varias oposiciones a canonjías y cátedras hasta el 14 de diciembre de 1832 en que fallece lleno de años y virtudes, ya nonagenario..." Con estas palabras se inicia la necrológica del primer presidente electo de las Cortes, publicada en la Gaceta de Madrid el 23 de febrero de 1833.

Se cita como su obra fundamental las "Instituciones de derecho público general de España con noticias del particular de Cataluña y de las principales reglas de gobierno en cualquier Estado", que publicó en nueve tomos en 1794. Nos da noticia igualmente de su actuación en 1827 cuando fue nombrado vocal de la Junta consultiva de Tarragona, cuyos trabajos contribuyeron a la pacificación del Principado de Cataluña.

Más tarde, en 1875, en el Diario de Barcelona de 6 de abril, puede verse la reseña de la biografía escrita por Jacinto Díaz, presbítero, leída en la Academia de Buenas Letras de Barcelona en febrero de 1870. Licenciado en Cánones logró la investidura de doctor en leyes, disciplina en la cual ocupó la cátedra para años más tarde ser nombrado canónigo subdiaconal del obispado de Barcelona. En ella aparece citado por primera vez como diputado por el Principado de Cataluña en las Cortes de Cádiz. Había sido elegido los días 23, 24 y 25 de febrero en el Aula capitular de la ciudad de Tarragona. Se recogen, además, todos sus títulos académicos y eclesiásticos: canónigo de la Catedral, Cancelario de la Universidad de Barcelona y otros.

Ramón Lázaro de Dou es el primer presidente electo de las Cortes gaditanas. Elegido en la primera sesión, el 24 de septiembre de 1810, por una diferencia de tan sólo cinco votos frente al presidente provisional, Benito Ramón Hermida. Su biógrafo de 1870 pone de relieve su celo por asistir a todas las sesiones, aunque estas fueran nocturnas o en días festivos y con el miedo a la enfermedad que amenazaba por la proximidad de la peste amarilla y el silbido de las balas que salían desde los buques enemigos en la Isla de León.

Se distinguió en cuantas discusiones de importancia se suscitaron: la abolición del tormento, la libertad de imprenta, la organización de las provincias, los planes de hacienda, señoríos, bienes de conventos y crédito público. En el debate sobre organización de las provincias "...sólo hizo reparo en que, hablándose en este proyecto de la América, deseaba saber si los señores de la comisión habían tenido presente aquella parte del mundo..." (Sesión de 16 de diciembre de 1810).

En 1916, con ocasión de la colocación de un retrato suyo en la Galería de catalanes ilustres, se hace de él una semblanza más crítica, pues a pesar de justificar su creencia en que aquellas Cortes de Cádiz habrían de ser origen de la regeneración de España, sus ideas evolucionan a posiciones anticonstitucionales. Se cuenta como anécdota que hizo desaparecer la pluma de oro con la que firmó la Constitución.

El 14 de diciembre de 1932 se celebra el primer centenario del fallecimiento del gran canciller de la Universidad de Cervera, con varios actos religiosos y académicos. En todos ellos se destacan más sus cualidades universitarias que las políticas.

En un estudio sobre su obra "Instituciones de derecho público", se le atribuye incluso su nombramiento de Presidente de la Cámara a la fama adquirida por dicha publicación, que suponía la transición del régimen jurídico del Antiguo Régimen a un orden político nuevo.

Dou es ante todo un profesor, un universitario y un humanista. La lectura de los clásicos fue imprescindible en su formación.

Según algunos autores, perteneció a la derecha templada de la Cámara y representó (con otros catalanes y los americanos) la tendencia descentralizadora y autonomista de la Asamblea. Una de sus cualidades fue la mesura y la objetividad con que acertó a observar el difícil tiempo histórico que le tocó vivir. Fue un hombre de transición, tradicional y renovador al mismo tiempo. Su postura aparece equidistante de los extremos que los momentos revolucionarios traen consigo.

En el acta de la Comisión de Gobierno Interior del Congreso de los Diputados de 22 de diciembre de 1914, se describe la Galería de retratos de Presidentes formada desde 1834 (fecha a partir de la cual fueron elegidos por legislatura) y cómo, dada la importancia de las Cortes de Cádiz, cuna del régimen parlamentario actual, se debía encargar un retrato de su primer Presidente. Por ello, el 5 de enero de 1915, se incorpora a la misma el retrato de Lázaro de Dou, pintado por Juan Antonio Benlliure.

Falleció en Cervera (Lérida) el 14 de diciembre de 1832, a la edad de noventa años.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-20102 (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Retrato pintado por Juan Antonio Benlliure y Gil. Congreso de los Diputados. 1914.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias


24/09/1810 al 23/10/1810

Fue nombrado Presidente por 50 votos, en segunda votación; Benito María Ramón Hermida Maldonado obtuvo 45.

Elección DS 1 de 24 de septiembre de 1810, p. 2-3.