Ruta de navegación

Diputados

Francisco Antonio de la Dueña y Cisneros. Obispo de Urgel y de Segorbe. Copríncipe de Andorra

Card image cap

Fallecido el 08/11/1821 en Madrid.

Religioso.

El obispo de Urgel había sido elegido diputado en 1810 por el Principado de Cataluña; las Cortes anularían esta elección por no ser natural de su circunscripción, siendo sustituido por Juan de Suelves y de Montserrat. En 1813 fue elegido diputado por La Mancha, para las legislaturas de 1813-1814 y 1814. Presidió la Cámara durante el mes de abril de esta última legislatura.

Catedrático de la Universidad de Salamanca, canónigo doctoral de la Catedral de la citada ciudad y, desde 1797 a 1816, obispo de Urgel y a partir de esa última fecha, obispo de Segorbe. Desde el 30 de mayo de 1814 al 23 de septiembre de 1816 fue también copríncipe episcopal de Andorra. Durante la Guerra de la Independencia se refugia en Mallorca donde con los obispos de Lérida, Tortosa, Barcelona, Teruel y Pamplona firma la célebre pastoral de 12 de diciembre de 1812.

En la legislatura de 1813-1814 forma parte de la comisión para el estudio de la memoria del secretario de la gobernación de la Península y participa en los siguientes debates: el 22 de noviembre de 1813 presenta una proposición sobre la enajenación de fincas de capellanías y obras pías, y el 29 de enero de 1814 interviene en relación con el expediente sobre establecimiento de beneficencia militar.

Es en la legislatura ordinaria de 1814 cuando ocupa la presidencia de la Cámara sustituyendo al también religioso Vicente Ruiz Albillos. Su elección tiene lugar el 1 de abril de 1814 en segunda votación, en la que sale electo por 102 votos frente a 70 que tuvo el señor Valdivieso y 9 para el señor Caro. Ese mismo día pronuncia un discurso bastante extenso para lo que era habitual en este tipo de alocuciones: "...atendiendo tal vez más al carácter exterior de mi ministerio y dignidad episcopal que a mis luces y talentos, que son bien escasos, me siento como perturbado en esta silla de la presidencia del augusto Congreso... Yo estaba muy bien sentado en mi banco; desde allí oía con tranquilidad y reposo las sabias discusiones de V.M. y alguna vez usaba de las facultades que me concedía el Reglamento para hablar...Yo procuraré mantener el orden y guardar los principios de la Constitución... Cuidaré con todo esmero que se guarde el reglamento y por lo mismo suplico a los señores diputados que contribuyan a observarlo sin interrumpirse y confundir las voces y el orden de palabras... En cuanto a sesiones extraordinarias, considero que debemos tenerlas, porque son muchos e importantes los asuntos empezados y pendientes..." (Sesión de 1 de abril de 1814).

Forma parte de las comisiones parlamentarias de Legislación y para recibir a la Regencia del Reino. Intervino en el debate sobre representación del Obispo de Trujillo (Perú), el 7 de marzo de 1814. En esta sesión se discutía la protesta enviada por el virrey del Perú en la que el obispo de Trujillo manifestaba su disconformidad con el hecho de que los párrocos y canónigos de aquella diócesis fueran elegidos para diputados a Cortes, a lo que el virrey declaraba que no tenían impedimento para ejercer este cargo, puesto que la Constitución no lo prohibía.

Como presidente de las Cortes, recibe distintas comunicaciones durante los días 2, 4, 6, 9, 10 y 21 de abril de 1814 sobre la entrada de Fernando VII en España, acompañado de los Infantes D. Carlos y D. Antonio. Se reciben partes desde Gerona, Zaragoza y Valencia, así como los distintos recibimientos que se le hicieron en los lugares por los que iba pasando.

El 4 de mayo de 1814, presidiendo las Cortes su sucesor Antonio Joaquín Pérez Martínez o Pérez de la Puebla, que ya había presidido la Cámara en dos ocasiones, se firma el "decreto de Valencia" en el que el Rey, entre otras cosas, decía: "... y desde el día en que este mi decreto se publique y fuere comunicado al presidente que a la sazón lo sea de las Cortes que actualmente se hayan abiertas cesarán estas sus sesiones... Dado en Valencia a 4 de mayo de 1814 y publicado en la Gaceta extraordinaria de Madrid el 12 de mayo del mismo año".

Durante el mes de abril de 1814 que dura su presidencia firma diecisiete decretos, entre los que podemos citar los siguientes: luto por el Dos de Mayo; repartimiento de la contribución directa, Reglamento para la Milicia nacional; se declara que el tratamiento de Magestad corresponde exclusivamente al Rey; asignación de alimentos a los Señores Infantes; se manda fundir y colocar en la plaza de la Constitución de esta Corte una estatua ecuestre del Sr. D. Fernando VII, para perpetuar la memoria de los grandes acontecimientos de nuestra gloriosa revolución.

Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y consiliario de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy. El 23 de septiembre de 1816 es nombrado Obispo de Segorbe, tomando posesión el 31 de diciembre del mismo año. Por problemas de salud en 1819 deja el cargo del gobierno del Obispado al Provisor Juan Gómez de Haedo y se retira a su pueblo natal. Falleció en Madrid el 8 de noviembre de 1821.

La legislatura de 1814 finaliza el 10 de mayo y su último presidente es Antonio Joaquín Pérez Martínez. Este diputado de Puebla de los Ángeles fue uno de los firmantes del "Manifiesto de los Persas". En el acta de la sesión de 9 de mayo, ya que la del día 10 no ha sido localizada, las Cortes son informadas del viaje del Rey por tierras de Albacete. Las Cortes no se volverían a reunir hasta el 9 de julio de 1820, ya en el Trienio liberal.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Anónimo valenciano c.a. 1820

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1813

1814. Legislatura Ordinaria


01/04/1814 al 30/04/1814

Fue nombrado Presidente en segunda votación por 102 votos, de un total de 183; Francisco de Paula Valdivieso y Pradas obtuvo 70, y Francisco Javier Caro 9.

Elección DS 41 de 1 de abril de 1814, 203.

Discurso de alocución DS 41 de 1 de abril de 1814, 203-204.