Ruta de navegación

Diputados

Francisco Ciscar y Ciscar

Card image cap

Nacido el 01/03/1762 en Oliva (Valencia).

Fallecido el 09/03/1833 en Madrid.

Militar. Personal docente. Matemático.

"Ciscar. Escelente nombre, con perdón de su apellido, árido, largo y chupado; pero marino duro y valiente, de mirar fiero y de genio revisado", así lo define una semblanza de la época.

En el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán" situado en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, lejos del mar, en tierras de Ciudad Real, se conserva la trayectoria profesional de este ilustre marino que llegó a presidir la Cámara durante el último mes de 1812. Los Ciscar eran dos hermanos, Francisco, que fue diputado en 1810, 1813 y 1820 y presidente en Cádiz, y su hermano mayor Gabriel, matemático, también marino y miembro de la Junta Central y de la Regencia. Esta situación familiar le plantea al propio Francisco el tener que consultar a las Cortes si por este parentesco debía ser exonerado del cargo de diputado. Realizada la consulta, en la sesión de 21 de julio de 1811 las Cortes aceptan su Acta.

Marino de guerra, ingresó en el Departamento de Marina en Cartagena el 28 de octubre de 1778. Teniente de navío en 1787 es destinado al Observatorio Astronómico y en 1792 se le nombra Capitán de Fragata. Fue también profesor de navegación y se le encargó levantar las cartas marítimas de la Península.

Participó en la Guerra de la Independencia y fue hecho prisionero. Logró escapar y llegar a las Cortes de Cádiz en agosto de 1811 como diputado por el Reino de Valencia. Vuelve de nuevo en 1813 y en 1820. En las Cortes de Cádiz forma parte de las comisiones de Marina y Publicación de documentos reservados. Su discurso más importante fue el realizado en calidad de presidente de las Cortes, de las que había sido nombrado el 24 de diciembre, para contestar al discurso de gracias del duque de Ciudad Rodrigo, Sir Arthur Wellesley, por haber sido nombrado jefe de la tropas peninsulares contra Napoleón: "... las Cortes Generales y Extraordinarias no omitirán medio alguno para terminar felizmente la lucha en que la España y tantas otras generosas naciones se hallan empeñadas; y no ya esperan ni confían de parte del duque de Ciudad-Rodrigo, sino que dan por seguros nuevos triunfos y victorias, y cuentan con que los ejércitos españoles y aliados, conducidos por tan ilustre caudillo, no sólo arrojarán a las huestes francesas más allá del Pirineo..." (Sesión de 30 de diciembre de 1812).

Como diputado en las Cortes Extraordinarias de 1810 queda suplente para las Ordinarias de 1813, hasta la llegada de los diputados propietarios. En las elecciones de 1820 es elegido diputado, también por Valencia, para las legislaturas de 1820, 1821 y 1821-1822. Participa en las comisiones de Marina, Pesas y medidas y Ultramar. En esta ocasión solo interviene una vez cuando se debate el presupuesto de Marina, defendiendo los sueldos de la armada. Se leyó la indicación de los señores Ciscar y Vargas Ponce: "... que la cantidad o partida destinada para pagar los sueldos y goces de la oficialidad y demás individuos de la armada nacional no puede destinarse a otros objetos... he hecho esta indicación porque estoy convencido de lo que sucede en la Marina, pudiendo asegurar al Congreso que el armamento de ella es para sus individuos lo mismo que la langosta para los labradores...". Se aprobó la indicación. (Sesión de 3 de diciembre de 1820).

Falleció en Madrid el 9 de marzo de 1833.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder del diputado Francisco Ciscar y Ciscar.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias


24/12/1812 al 23/01/1813

Fue elegido para el primer cargo; para el segundo Francisco del Calello Miranda, y para el tercero José María Couto, en lugar de José Joaquín Olmedo y Maruli.

Elección DS 730 de 24 de diciembre de 1812, p. 4163.