Ruta de navegación

Diputados

José Bono Martínez

Card image cap

Nacido el 14/12/1950 en Salobre (Albacete).

Profesor de Universidad. Abogado.

José Bono Martínez nació el 14 de diciembre de 1950 en Salobre (Albacete). Estudió el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Alicante e hizo la carrera de Derecho en ICADE, licenciándose por la Universidad de Deusto.

Su temprana vocación política le llevó a ingresar con diecinueve años en el Partido Socialista del Interior, luego Partido Socialista Popular (PSP), que dirigía D. Enrique Tierno Galván. Al terminar sus estudios ejerció la profesión de abogado que simultaneó con la tarea docente en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y con su militancia política. Intervino como letrado de la acusación particular en el juicio por los asesinatos de los abogados de Atocha (1977), y defendió a opositores al régimen franquista, a trabajadores represaliados por su actividad sindical y a militares de la clandestina Unión Militar Democrática.

Tras las primeras elecciones democráticas de junio del año 1977, José Bono fue uno de los dirigentes del PSP que defendió con más firmeza la unidad con el PSOE, que tuvo lugar el 30 de abril de 1978. En las elecciones de marzo de 1979, fue elegido diputado a Cortes por la provincia de Albacete y ocupó el cargo de Secretario Cuarto de la Mesa del Congreso.

En las elecciones de octubre de 1982, que dieron la mayoría absoluta al PSOE, renovó su escaño de diputado por Albacete y dimitió unos meses más tarde para presentarse como candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha.

En el mes de junio de 1983, José Bono fue elegido por primera vez Presidente de Castilla-La Mancha, cargo que desempeñó hasta 2004, ganando en seis ocasiones por mayoría absoluta los sucesivos comicios regionales y consiguiendo el PSOE en las elecciones de 2003 más del 58% de los votos.

En julio de 2000 optó a la secretaría general del PSOE que disputó a José Luis Rodríguez Zapatero perdiendo la elección por un escaso margen de votos.

En 2004, tras la victoria electoral del PSOE, José Bono fue nombrado ministro de Defensa y la primera medida que ejecutó fue la retirada de las tropas españolas de Irak. También destacan de su estancia al frente de ese ministerio la subida de sueldos al personal de los Ejércitos o la promulgación de leyes esenciales para las Fuerzas Armadas del siglo XXI como la ley de Defensa Nacional o la Ley de Tropa y Marinería. Dimitió de su cargo de Ministro en el mes de abril de 2006, y en junio de ese mismo año fue nombrado miembro del Consejo de Estado, cargo al que renunció al ser elegido presidente del Congreso de los Diputados el primero de abril de 2008.

José Bono, en su primera intervención ante la Cámara recién elegido presidente, pronunció estas palabras: "Señorías, yo no me atrevo a pedir que nuestra conducta sea ejemplar para la ciudadanía. Estimo más necesario pedir que seamos nosotros quienes tomemos ejemplo de la sociedad española; una sociedad con múltiples identidades, que es permisiva, que es solidaria y que es generosa. Imitemos a la sociedad que representamos; tratemos de igualarla en lo que tiene de tolerante, de respetuosa y de educada, que es mucho. Hagamos que esta Cámara cada vez se parezca más a los españoles y que ellos nunca tengan motivos para sentir rechazo de la conducta de sus diputados" (Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, año 2008, nº1).

El pilar fundamental de su actuación política es su compromiso con el socialismo de raíces cristianas y humanistas.

Esta biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Diputado por Toledo IX Legislatura 2008-2011

Periodos de presidencia


Elecciones del 09 de Marzo de 2008

Legislatura IX 2008-2011


01/04/2008 al 12/12/2011

En la primera votación obtuvo 168 votos de un total de 349; 152 obtuvo Ana María Pastor; 28 votos en blanco y uno nulo. En la segunda votación fue proclamado Presidente por 170 votos, de un total de 350; a favor de Ana María Pastor 152; 26 en blanco y 2 nulos.

Elección DS 1 de 1 de abril de 2008, p. 7.

Discurso de alocución DS 1 de 1 de abril de 2008, p. 9-10.