Ruta de navegación

Diputados

Landelino Lavilla Alsina

Card image cap

Nacido el 06/08/1934 en Lérida.

Fallecido el 13/04/2020 en Madrid.

Profesión jurídica.

Senador

Hijo de funcionario, pasó su infancia y parte de su juventud en su ciudad natal, Lérida, donde cursó el Bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas. Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza y se licenció por la Universidad Central de Madrid. Diplomado por el Instituto Social de León XIII, obtuvo por oposición las plazas de letrado del Tribunal de Cuentas en 1958 y letrado del Consejo de Estado en 1959, ambas con el número uno.

Ha sido profesor ayudante de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense. Fue asesor técnico del Consejo Superior de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, colaborador del Gabinete de Estudios para la Reforma Administrativa de la Presidencia del Gobierno, Director General Adjunto del Banco Español de Crédito (BANESTO) y consejero de varias sociedades. Está casado y tiene cuatro hijos.

Se integró en el grupo Tácito, que publicaba sus artículos en el diario "Ya", desde sus inicios en 1973. Fue nombrado subsecretario del Ministerio de Industria en 1974. Ocupó el Ministerio de Justicia en el primer gobierno de Adolfo Suárez, en julio de 1976. Defendió ese mismo año ante el pleno de las Cortes la reforma del Código Penal que se publicó como Ley 23/1976, de 19 de julio, sobre modificación de determinados artículos del Código Penal relativos a los derechos de reunión, asociación, expresión de las ideas y libertad de trabajo. El 30 de julio, y a instancias del Ministerio de Justicia, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 10/1976, sobre Amnistía y el 18 de noviembre asumió la defensa de la Ley para la Reforma Política, que supuso el marco legal para la celebración de las primeras elecciones democráticas.

El Consejo de Ministros del que formaba parte aprobó el 30 de diciembre de 1976 el Real Decreto-Ley 2/1977, de 4 de enero, por el que se suprimieron el tribunal y juzgados de Orden Público.

En su calidad de Notario Mayor del Reino, dio fe de la renuncia del Conde de Barcelona a sus derechos dinásticos en el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela el 14 de mayo de 1977 en presencia del Rey.

En el gobierno de Suárez, ocupó de nuevo el Ministerio de Justicia. Fue nombrado senador de designación real en la Legislatura Constituyente de 1977-1979. Promovió una amplia labor de reforma legislativa como ministro de Justicia, tanto en el ámbito de derecho público como del privado.

Entre las leyes más destacadas aprobadas por las Cortes durante su mandato, cabe mencionar la Ley 22/1978, de 26 de mayo, sobre despenalización del adulterio y el amancebamiento; la Ley 31/1978, de 17 de julio, de modificación del Código Penal para tipificar el delito de tortura; la Ley 54/1978, de 4 de diciembre, sobre asociaciones políticas; la Ley 56/1978, de 4 de diciembre, sobre medidas en relación con delitos cometidos por grupos o bandas armadas y la Ley 62/1978, de 26 de diciembre, sobre protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona.

Puede afirmarse que la orientación y articulación jurídicas de la transición política se hicieron desde el Ministerio de Justicia bajo su mandato y que incluso algunas leyes importantes de la Primera Legislatura de 1979-1982, como la del Tribunal Constitucional, son tributarias de su etapa al frente del Ministerio.

En las elecciones de 1 de marzo de 1979 resultó diputado electo por Jaén como cabeza de lista de la Unión de Centro Democrático (UCD).

En la sesión de la Junta preparatoria celebrada en el Congreso el 23 de marzo de 1979 se procede a la designación de Presidente provisional del Congreso de los Diputados y a la constitución interina de la Cámara. El resultado del escrutinio fue el siguiente: votos emitidos, 340; la mitad más uno de los diputados presentes eran 171. Fue elegido Landelino Lavilla Alsina por 177 votos.

En su primer discurso de alocución pronunció estas palabras: "Cualquiera que sea la identidad política de cada uno de los componentes de la Mesa, cualquiera que haya sido la significación política de los votos con los que cada uno ha accedido al cargo, el resultado es que la Cámara se ha dado a sí misma los órganos necesarios para su funcionamiento. Todos y cada uno de nosotros, en cuanto titulares hoy de los cargos de la Mesa interina que nos habéis conferido, lo somos de la Cámara en su conjunto... Yo asumo esta presidencia interina de la Cámara con respeto y también con preocupación... No me falta desde luego la firme decisión de ejercer las funciones que reglamentariamente me corresponden, en los términos estrictos en que el Reglamento me las atribuye... Me anima el ejemplo de don Fernando Álvarez de Miranda, Presidente del Congreso en la anterior legislatura, a quien quiero rendir homenaje de afecto y admiración, que sin duda SS. SS. comparten" (Aplausos dirigidos al señor Álvarez de Miranda.) "Quiero destacar las singulares dotes de objetividad, de cordialidad y firmeza que tan bien supo acreditar" (Sesión de 23 de marzo de 1979).

El 3 de mayo de 1979 tiene lugar la elección definitiva de la Mesa de la primera Legislatura de las Cortes Generales. En esta ocasión, el presidente Ladelino Lavilla obtiene 186 votos de los 325 estimados. En consecuencia, haciendo obtenido la mayoría absoluta que exige el Reglamento, queda proclamado como Presidente definitivo del Congreso de los Diputados.

Ejerció la presidencia de forma independiente y ecuánime y obtuvo el reconocimiento de todos los grupos parlamentarios.

Durante su mandato, el 23 de febrero de 1981, se produjo el asalto al Palacio del Congreso del teniente coronel Tejero. Los días 9 y 10 de febrero de 1982, el Pleno aprobó el Reglamento del Congreso de los Diputados que sigue en vigor.

Se hizo cargo de la Presidencia de UCD en julio de 1982, tras la dimisión de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Se presentó a las elecciones de octubre de 1982 como cabeza de lista por Madrid, líder del partido y eventual candidato a la Presidencia del Gobierno, pero UCD obtuvo sólo once diputados y cuatro senadores.

Interviene como representante del Grupo parlamentario centrista en la sesión de investidura del Presidente del Gobierno Felipe González. Inicia su discurso con el elogio a su sucesor en el cargo de presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba: "Quiero destacar su prestigio y el respeto que su persona merece, como han acreditado los resultados de su elección. Y como conocedor de la alta responsabilidad que esa presidencia comporta, de la obligación e imparcialidad que impone -que no es siempre bien entendida- y de los muchos sacrificios que con frecuencia exige, quiero expresarle mis mejores deseos de acierto en el ejercicio de su función por consideraciones y afectos personales, desde luego, pero también y sobre todo en beneficio de la institución parlamentaria y de la mayor eficacia en las tareas que el pueblo nos ha encomendado con sus votos" (Sesión de 1 de diciembre de 1982).

En febrero de 1983 renunció al escaño y dimitió como presidente de UCD, que pasó a ser dirigida por una Comisión Gestora hasta su disolución en 1985.

En 1983 fue nombrado consejero permanente de Estado. Ha presidido las secciones Octava (Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria y Energía), Segunda (Asuntos Exteriores y Justicia) y desde 1995, la primera (hoy Presidencia del Gobierno y Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Presidencia y de Política Territorial).

Fue propuesto candidato a magistrado del Tribunal Constitucional en junio de 1992, propuesta que rechazó. Los grupos parlamentarios alcanzaron un acuerdo en 1994 para elegirlo Defensor del Pueblo, pero Lavilla declinó la propuesta por estimar terminado su ciclo dedicado a la vida política.

En junio de 1997 fue elegido académico de Jurisprudencia y Legislación por decisión unánime de sus miembros. En 1999 tomó posesión como académico de número y en 2003 fue elegido Presidente de la Institución. Es también académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; elegido el 15 de febrero de 2005, tomó posición como Académico de número el 12 de diciembre de 2006. Vocal del Patronato del Instituto Cervantes desde julio de 2006.

Está en posesión, entre otras, de las Grandes Cruces de la Real Orden de Carlos III, de San Raimundo de Peñafort y del Mérito Civil. Le ha sido concedida también la Orden del Mérito Constitucional. Está en posesión entre las condecoraciones extranjeras, de las Grandes Cruces de la Orden Piana de la Santa Sede, al Mérito de la República de Austria, al Mérito de la República Italiana y al Mérito de la República Federal de Alemania.

En 1998 recibió el Premio a la Defensa de los Valores Constitucionales, que le fue concedido por la Fundación Humanismo y Democracia junto a los demás presidentes del Congreso de los Diputados. En 2003 recibió el Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio.

También ha sido distinguido con la Balanza de Oro de la Justicia, otorgada por el Consejo General de Procuradores el 19 de abril de 2005, con el premio especial "Treinta años de Democracia" concedido por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense el 25 de octubre de 2007, con la Medalla conmemorativa del 75 aniversario del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España en 2009, con el Premio Federico Sainz de Robles a la Independencia Judicial por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria el 6 de noviembre de 2009.

Esta biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

El 13 de abril de 2021, el Congreso de los Diputados celebró un homenaje en recuerdo del ex presidente al celebrarse un año de su fallecimiento

Enlace a publicación.

Ver más

Retrato pintado por Ricardo Macarrón, 1985. Congreso de los Diputados

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Marzo de 1979

Legislatura I 1979-1982


23/03/1979 al 02/05/1979 (Interino)

Fue nombrado Presidente por 177 votos, de un total de 340; 119 obtuvo Luis Gómez Llorente, 23 Ignacio Gallego Bezares y 1 Adolfo Suárez González, Fernando Abril Martorell, Jaime Castells Ferrer, Telesforo Monzón y Ortíz de Urruela, Francisco Letamendía Belzunce y 16 en blanco.

Elección DS 1 de 23 de marzo de 1979, p. 8-10.

Discurso de alocución DS 1 de 23 de marzo de 1979, p. 10-11.


03/05/1979 al 17/11/1982

Fue nombrado Presidente por 186 votos de un total de 325; 129 obtuvo Luis Gómez Llorente, 1 Ricardo de la Cierva, 8 en blanco y una papeleta nula.

Elección DS 5 de 3 de mayo de 1979, p. 171-173.