Ruta de navegación

Diputados

José María Calatrava Peinado

Card image cap

Nacido el 26/02/1781 en Mérida (Badajoz).

Fallecido el 16/01/1846 en Madrid.

Escritor. Profesión jurídica.

Estudió en el Seminario de Mérida y más tarde Derecho en la Universidad de Sevilla, para regresar a Badajoz y en 1808 ejercer de abogado. Durante la Guerra de la Independencia, la Junta de Extremadura le comisiona para el ejército de Extremadura; a él se debe la instalación de la Junta de Armamento y Defensa de Badajoz.

Es elegido diputado suplente por Extremadura para las Cortes Generales y Extraordinarias, sustituyendo a Pedro Quevedo y Quintana. Con la restauración del absolutismo en mayo de 1814 sufre una estancia en la cárcel de Corte y en el presidio de Melilla, hasta la llegada del liberalismo en 1820, que le dio la libertad en marzo de ese mismo año.

Hace una meteórica carrera política, al parecer, bajo la protección del duque de Frías. Es elegido nuevamente diputado por Extremadura en las elecciones de 1820 para las legislaturas de 1820, 1821 y 1821-1822. Es en esta época cuando resulta elegido presidente al finalizar la legislatura de 1820. Forma parte del Tribunal Supremo de Justicia del que llegó a ser su presidente en 1843. Adscrito a la masonería y a la sociedad secreta llamada del "Anillo" bajo el nombre de "Tiberio Garo".

En las Cortes de 1820 es también presidente de la Diputación Permanente y ministro de la Gobernación entre el 10 de julio y el 5 de agosto de 1822. Un año más tarde, en 1823, es académico en la sección de ciencias morales y políticas de la Academia Nacional. Con la llegada de la "Década ominosa" emigra a Gibraltar, Tánger, Portugal e Inglaterra y, más tarde, en 1830, a Bayona, donde forma parte de la Junta. Regresa a París, donde tendrá un protagonismo muy activo en el círculo de los liberales emigrados y luego fija su residencia en Burdeos; se pudo mantener gracias a ser uno de los beneficiados de la ayuda otorgada por el gobierno de Luis Felipe, 200 francos mensuales a los que tenían familia consigo y 150 francos mensuales a los que carecían de ella.

Diputado electo en 1837, aunque su elección fue anulada; en 1839 es elegido por Castellón y Madrid, pero opta por Madrid y en Castellón es sustituido por Wenceslao Ayguals de Izco. En la legislatura de 1839, Calatrava es presidente desde el 10 de septiembre al 18 de noviembre, sustituyendo a Miguel Antonio de Zumalácarregui que lo había sido de forma interina al comienzo de esta legislatura. De nuevo diputado en 1840, por Madrid, y electo en 1843 por Badajoz, elección que fue desaprobada el 10 de abril de ese año.

En las Cortes de 1810 forma parte de ñas comisiones siguientes: Examen de documentos, Poderes, Justicia, Agricultura, Infracción de la Constitución, Reglamento de la Regencia y Mayorazgos, entre otras. Sus discursos en las Cortes fueron muy abundantes. Destacan los de proyecto de Constitución, audiencias y juzgados, rebeldía del clero de Cádiz, agricultura y libertad de imprenta.

En las Cortes del Trienio forma parte de las comisiones siguientes: Examen de poderes, Legislación, Tribunal de Cortes, Código criminal, Sociedades patrióticas y Reforma de Regulares, entre otras. Intervino igualmente en múltiples debates entre los que destaca el surgido por los sucesos de Zaragoza y Cádiz, la libertad de imprenta, delitos de los clérigos y el de vagos y ociosos que se reproduce a continuación: "...si se ha de perseguir a los vagos, ociosos y mal entretenidos con arreglo a las leyes vigentes, sería menester imponerles una pena contraria a la dignidad del ejército y que destruiría su disciplina... es necesario o no perseguir a los vagos, ociosos y mal entretenidos, o variar las penas impuestas, para no dar lugar a que se lleven al ejército hombres criminales que introduzcan en él sus maldades y le infesten con sus vicios..." (Sesión de 26 de agosto de 1820).

Abandona la actividad parlamentaria para dedicarse en exclusiva a su actividad como ministro de Estado entre el 14 de agosto de 1836 y el 18 de agosto de 1837, presidiendo en ese mismo período el Consejo de Ministros.

En las Cortes de 1839 ocupa por segunda vez la presidencia de las mismas. Forma parte de las Comisiones de Estado de sitio, Guerra y la encargada de contestar al discurso del Trono. Intervino en los debates sobre el Acta de Zaragoza y los fueros de las provincias Vascongadas y Navarra. En calidad de presidente de las Cortes, recomienda a los diputados una mayor puntualidad para asistir a las sesiones: "...Ábrese la sesión y siento mucho tener que advertir, en cumplimiento de mi cargo, que a pesar de haber acordado el Congreso ayer mismo que se abriera a las doce: a pesar de la recomendación que hice a todos los señores diputados al acabarse la sesión para la puntual asistencia, son las tres cuartos para una cuando se ha reunido suficiente número" (Sesión de 12 de septiembre de 1839).

En las Cortes de 1840 forma parte de la comisión de Corrección de estilo. Tiene un importante protagonismo en los debates sobre los sucesos de Oviedo, Albacete, Badajoz y Cáceres, entre otros.

En "Condiciones y semblanzas de los diputados a Cortes para la legislatura de 1820 y 1821" se hace de él una descripción extensa y elogiosa: "Me gusta todavía más su lógica que su jurisprudencia... concibe las cosas clarísimamente, y se esplica con la misma claridad y concisión sin pizca de circunloquios ni florilegios como ciertos señoritos que todos conocemos...".

Falleció en Madrid el 16 de enero de 1846.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Retrato pintado por Antonio Gisbert Pérez. Congreso de los Diputados. 1872

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1820

Legislatura 1820


09/10/1820 al 09/11/1820

Fue elegido en el segundo escrutinio. Como vicepresidente José María Moscoso de Altamira Quiroga, y como Secretario Miguel Cortés y López.

Elección DS 97 de 9 de octubre de 1820, p. 1516.


Elecciones del 24 de Julio de 1839

Legislatura 1839


10/09/1839 al 18/11/1839

Fue nombrado Presidente por 53 votos; 25 obtuvo Miguel Antonio Zumalacárregui e Imaz, 2 Manuel Barrio Ayuso, y 1 Agustín Argüelles.

Elección DS 10 de 10 de septiembre de 1839, p. 95.

Discurso de alocución DS 10 de 10 de septiembre de 1839, p. 95.