Ruta de navegación

Diputados

Esteban de Bilbao y Eguía. Marqués de Bilbao y Eguía

Card image cap

Nacido el 11/01/1879 en Bilbao (Vizcaya).

Fallecido el 23/09/1970 en Durango (Vizcaya).

Escritor. Profesión jurídica. Historiador.

Senador

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto; posteriormente se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca y obtuvo el doctorado en Madrid.

En 1916 es elegido diputado por Guipúzcoa, circunscripción en la cual repetirá en 1918. Nuevamente diputado, esta vez por Navarra, en las elecciones del 19 de diciembre de 1920. En 1919 es nombrado senador del Reino. Colabora con Miguel Primo de Rivera, ocupa el cargo de presidente de la Diputación de Vizcaya (1926) y un año más tarde forma parte de la Asamblea Consultiva Nacional. Durante la segunda república obtiene acta de diputado por Navarra en las elecciones de 1933 y preside la Acción Católica de Vizcaya.

Miembro de la Junta Política de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y del Consejo Nacional en las ocho legislaturas que abarcan desde 1943 a 1964. Igualmente tendrá responsabilidades en el primer Gobierno de Franco, al frente de la cartera de Justicia, en la que repitió en 1940 y 1941 hasta su cese en 1943. Durante su ministerio se aprobaron la Ley de Sucesión y la Ley de Cortes. En la sesión de apertura de las mismas se leyó por parte del secretario, marqués de la Valdavia, la Ley de creación de las Cortes Españolas, de 17 de julio de 1942.

En el Boletín Oficial del Estado de 9 de enero de 1943 se publica el Decreto de la Jefatura del Estado, de 8 de enero, por el que se nombra presidente de las Cortes a don Esteban Bilbao Eguía.

El 16 de marzo de 1943 accede a la Presidencia de las Cortes Españolas, cargo en el que permanecerá por espacio de veintidós años: "... la mentira de una soberanía nacional, usurpada al pueblo para provecho de unas cuantas oligarquías mangoneadoras, y la tragedia de una España despedazada por el rencor de clases y de partidos, condenada, además a padecer en este mismo lugar la tiranía de un régimen oprobioso, flagelador, constante, de todos los verdaderos anhelos nacionales... Juntámonos hoy aquí, por decisión del Caudillo, con toda la presteza espiritual necesaria al logro de otras más altas y venturosas empresas. Obedece la composición de estas Cortes a una concepción orgánica de la sociedad, totalmente diversa del sentido individualista, atómico y disgregador propio de los sistemas liberales..." (Sesión de las Cortes Españolas de 16 de marzo de 1943).

Ocupó la presidencia de las Cortes durante siete legislaturas entre 1943 y 1964.

Compaginó la presidencia de las Cortes con la del Consejo del Reino entre 1948 y 1965. En este último año cesó en sus cargos políticos y el Jefe del Estado, Francisco Franco, le concedió el título de marqués de Bilbao y Eguía.

Falleció en Durango (Vizcaya) el 23 de septiembre de 1970.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Retrato pintado por Enrique Segura Iglesias, 1966. Congreso de los Diputados.

Periodos de presidencia