Ruta de navegación

Diputados

Manuel de Villafañe y Andreu

Card image cap

Nacido el 08/01/1768 en Castellón de la Plana.

El grupo valenciano en Cádiz lo forman una serie de diputados "entre los que destaca Joaquín Lorenzo Villanueva, pero también algunos otros, sobre todo de aquellos que se esforzaban en promover la defensa del Reino de Valencia desde que aquél fue ocupado, en enero de 1812, por las tropas del Mariscal Suchet...", como Manuel Villafañe.

Consejero del Rey, Oidor de la Audiencia de Valencia (a la cual pertenecieron 4 de los diputados que alcanzaron la Presidencia de la Cámara), Gobernador de la Sala del Crimen de Valencia, Presidente del Tribunal de Seguridad Pública, Vocal de la Junta Superior de Valencia y Caballero de la Orden de Carlos III. Magistrado de la Audiencia de Valencia de 1794 a 1820, y de la de Castilla la Nueva de 1821 a 1823 y magistrado honorario del Tribunal Supremo en 1822-1823.

Del viaje azaroso que estos diputados realizaron a las Cortes de Cádiz tenemos noticia a través de la obra dirigida por Germán Ramírez Aledón "Valencianos en Cádiz", que forma parte de la Biblioteca de las Cortes de Cádiz. Por ella sabemos que el grupo más importante de la representación valenciana se concentró en Cartagena a finales de julio de 1810 pero, al parecer, tuvieron muchos problemas para localizar un navío seguro que les llevara a Cádiz. De Cartagena se trasladan a Torrevieja y finalmente parten de Santa Pola en dos navíos el 10 de octubre. Aunque no encontraron corsarios franceses se tuvieron que enfrentar a un gran temporal los días 20 y 21, ya casi frente a las costas de Cádiz. En sesión secreta juran los diputados valencianos entre los que se encuentran Manuel de Villafañe, el barón de Antella y Villanueva.

Siguiendo con la obra citada, se nos dice que no se conoce el impacto que causó en la Isla de León la llegada de tantos diputados y los problemas de alojamiento y manutención que esta circunstancia provocaba, pero sí en Cádiz, donde las Cortes se habían trasladado el 24 de febrero de 1811 y en las que Villafañe es Presidente. El resto de la información es en parte conocida; hasta la jura de la Constitución el 19 de marzo de 1812, las sesiones plenarias fueron diarias, de lunes a domingo, sin respetar el día de fiesta y algunas muy largas durante la noche.

Villafañe, diputado propietario por el Reino de Valencia por el procedimiento para las provincias libres de los franceses, fue elegido el 14 de febrero de 1810 como diputado en las Cortes Extraordinarias de 1810 y quedó como suplente para las ordinarias de 1813 hasta la llegada de los diputados propietarios. Su actividad durante esta época le valió el ser sometido a un proceso de purificación a partir de 1814. Rehabilitado durante el Trienio Liberal, fue nombrado magistrado de la Audiencia de Castilla la Nueva y ministro honorario del Tribunal Supremo de Justicia.

Formó parte de las comisiones de Justicia, Arreglo de provincias, Hacienda, Tribunal de las Cortes, Honor y Provincias. Podemos destacar entre los debates en los que participó el del Reglamento de la Regencia: "...En cuanto a que se les pida cuenta de los gastos secretos, no lo hallo justo, pues esto no se hace en ninguna nación culta..." (Sesión de 21 de diciembre de 1810). Firma la Constitución y participa varias veces en los debates: "...y es que tengo por ofensivo que a un cura párroco se le diga que sea exacto en el cumplimiento de sus obligaciones, cuando se debe creer que será celoso en todo lo que pueda contribuir al bien de sus feligreses... cuando se trata de unas juntas que no son eclesiásticas, ni en su objeto, ni en sus caudales, y que no tienen de parroquiales más que el nombre..." (Sesión de 25 de septiembre de 1811); "...no creía conveniente, y sí muy indecoroso el que por una ley constitucional se estableciese que nadie pudiese votarse a sí mismo; pues debía suponerse que nadie era capaz de tal vileza; aunque por otra parte juzgaba útil el prevenir que no llegase a verificarse este lance, lo que en su concepto se lograría acercándose los Diputados a la mesa del señor presidente y secretarios, y dando su voto delante de ellos" (Sesión de 1 de octubre de 1811).

Falleció en Madrid.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder del diputado Manuel de Villafañe y Andreu.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias