Ruta de navegación

Diputados

Felipe Vázquez Canga

Card image cap

Nacido el 04/02/1764 en Oviedo.

Fallecido el 05/08/1920 en Oviedo.

Personal docente.

"Se ha marchado el venerable obispo de Orense... por ahí se susurra que no le hacen maldita gracia las dichosas Cortes. Por lo que oigo, están eligiendo quien los presida... Me parece que esos que han entrado en el escenario son los regentes... ¿También jura Lardizábal? Ése es el más fiero, el más orgulloso enemigo de la Libertad... Ya no hay vergüenza en España... Pero no veo al obispo de Orense. El obispo de Orense no jura -murmuraron las tribunas en rumoroso coro. Y, en efecto, el obispo de Orense no juró. Hiciéronlo humildemente los otros cuatro, con mala gana, sin duda

" (Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales, Cádiz).

Felipe Vázquez es uno de los diecisiete asturianos que han presidido las Cortes a lo largo de su historia. Como presidente de las de Cádiz firma tres decretos de gran importancia. Galdós nos recuerda en la cita anterior a don Pedro Quevedo y Quintano al que se refiere el decreto siguiente: Decreto de 17 de agosto de 1812 por el que el R. Obispo de Orense es declarado indigno de la consideración de español, expelido del territorio de la Monarquía. Firma también otros decretos en el mes de agosto de 1812; el del día 7 por el que se concede el Toysón de oro al Lord Duque de Ciudad Rodrigo, y el de 14 de agosto relativo a que se llame Plaza de la Constitución la principal de los pueblos en que esta se publique.

Este catedrático de Vísperas y de Prima de Cánones de la Universidad de Oviedo dedicó parte de su vida a la enseñanza universitaria y a la discusión de los nuevos planes de estudio, pero la revolución de 1808 le inicia en su actividad política con motivo de la Guerra de la Independencia. Forma parte de la Junta Soberana de Asturias que organizó el ejército asturiano para la contienda.

Convocadas las elecciones para las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz es elegido diputado por el Principado de Asturias el día 16 de diciembre de 1810 en la villa de Castropol, ya que Oviedo estaba ocupado por los franceses. Se le otorgan sus poderes el 2 de enero, pero no se incorpora a la Cámara hasta el 21 de junio de 1811.

En la Cámara perteneció a las Comisiones de Arreglo de provincias, Poderes, Justicia, Tribunal de Cortes, Infracción de Constitución, Señoríos y Traslación de Cortes. Y aunque se incorporó con retraso, intervino en catorce ocasiones sobre los siguientes asuntos: proyecto de Constitución, exigencia del cumplimiento del decreto de señoríos jurisdiccionales, abolición del Tribunal de la Inquisición, Audiencias y Batalla de Arapiles.

Si tenemos que destacar alguno de ellos es el relativo a la organización de la administración de la justicia en el debate constitucional. En concreto, en lo que se refiere al Capítulo II "De la administración de justicia en lo civil". Se discute la figura del juez-árbitro y defiende la teoría de que dos sentencias conformes causen ejecutoria; también cómo establecer tiempos adecuados para tomar declaración y la cualidad que deben reunir los testigos. Se lee el artículo 279 del proyecto que corresponde al 281 de la Constitución (La sentencia que dieren los árbitros se ejecutará si las partes al hacer el compromiso no se hubieren reservado el derecho de apelar): "...El Sr. Vázquez Canga dijo que el artículo no estaba concebido en términos claros, porque quedaba la duda de si las sentencias dadas por los árbitros debían ser ejecutivas o no, y si debían serlo aún en el caso de que las partes se hubiesen reservado el derecho de apelar... creyendo suficientes dos sentencias enteramente conformes para poner fin a los pleitos, aunque la una sea de juez inferior y no se pronuncien ambas por tribunal colegiado... y soy del dictamen que dos sentencias enteramente conformes causen ejecutoria aunque la una sea dada por el juez inferior mas aunque V.M. lo sancione así, aun creo que debe examinarse el artículo en los términos que le propone la Comisión de Constitución..." (Sesiones de 6 y 8 de diciembre de 1811).

En la sesión de 24 de julio de 1812 se le nombra presidente de las Cortes. Florencio Castillo es vicepresidente y a Juan Quintano secretario. Ocupa la presidencia hasta el 23 de agosto de 1812 en que será sustituido por el también asturiano Ángel de la Vega Infanzón. Posteriormente, en la sesión de 29 de diciembre del mismo año se le elige Fiscal del Tribunal de Cortes.

Falleció en Oviedo el 5 de agosto de 1820.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder del diputado Felipe Vazquez Canga.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias


24/07/1812 al 23/08/1812

Fue nombrado Presidente.

Elección DS 617, de 24 de julio de 1812, p. 3466.