Ruta de navegación

Diputados

Francisco Tacón Rossique

Card image cap

Nacido el 08/08/1769 en Cartagena (Murcia).

Marino, militar y diplomático.

Otro ilustre marino, hermano de Miguel, reconocido en la batalla de Trafalgar y gobernador de Popayán; de una saga de marinos como los hermanos Ciscar es el segundo presidente de la legislatura ordinaria de 1813.

Era hijo de Miguel Antonio Tacón y Foxá, que era brigadier de la Real Armada y Alférez mayor de Cartagena y de María Francisca Rosique de Rivera. Teniente de navío y Caballero de la Orden de Santiago en 1805. Su vinculación a la Cámara le hace participar en asuntos relacionados con la milicia y con la marina, de hecho formó parte de la Comisión de Marina entre otras y participó en debates como trofeos tomados a los franceses, cuerpos de milicias, etc.

Fue elegido diputado por Murcia en las elecciones de 1813 para las legislaturas 1813-1814 y 1814.

En la legislatura de 1813 forma parte de las comisiones de Poderes, Ordenanzas municipales, Para recibir a la Regencia del Reino, Inspección del Diario de Cortes, Especial de Marina, Tribunal de Cortes y de Marina. En la sesión de 1 de noviembre de 1813 es elegido presidente por 52 votos contra 41 que tuvo el señor Terán. En la del 21 realiza un discurso de contestación al cuerpo de milicias de la isla de León para agradecerle sus servicios: "Las Cortes han hecho justicia a los servicios del cuerpo de Milicias honradas de esta plaza, concediéndole igualdad a los voluntarios distinguidos de Cádiz... acreditando su amor a la Constitución de la gran Nación española y a su legítimo y amado Rey Fernando" (Sesión de 21 de noviembre de 1813).

En otra sesión recibe los trofeos tomados a los franceses en la plaza de Pamplona y decide que las banderas y águila que remite el duque de Ciudad Rodrigo se coloquen en el templo que elija el Congreso. A continuación, en la sesión del 24 de noviembre, el presidente Tacón anuncia que dados los asuntos urgentes que debate la Cámara se habilitarán sesiones extraordinarias por la noche.

De nuevo, en la sesión de 27 de noviembre, agradece esta vez al cuerpo general de la Armada sus felicitaciones y como presidente también recibe a una delegación de la comunidad de carmelitas descalzos de la isla de León, que se presentan al Congreso para tributarle sus respetuosos homenajes. En esta intervención se cita cómo este convento sirvió de sede para las Cortes: El Sr. Presidente (Tacón) contestó: "Las Cortes han oído con complacencia las expresiones respetuosas de la comunidad. Y si esta puede contar entre sus blasones la dicha de haber proporcionado sitio para las deliberaciones del Congreso de la Nación, éste no puede olvidar que ha ocupado parte de una santa casa perteneciente a la reforma de nuestra venerable compatrona Santa Teresa de Jesús, y mirará siempre a los religiosos que habitan en ella con el aprecio a que se han hecho acreedores".

La última sesión de la legislatura 1813-1814 tiene lugar en la ciudad de San Fernando (Isla de León) el 29 de noviembre de 1813 y al finalizar la misma el presidente anuncia que las Cortes ordinarias suspenden las sesiones ese día para continuarlas ya en Madrid el 15 de enero de 1814. Todavía ese 15 de enero preside la sesión el presidente Tacón y hasta el día 16 no se elige al nuevo presidente Jerónimo Díez.

Ocupó cargos diplomáticos en diversos lugares, Constantinopla, Suiza, Estados Unidos, entre otros.

Su hermano Miguel Tacón y Rosique, marino famoso en Trafalgar y gobernador de Popayán (Nueva Granada) sería nombrado senador vitalicio en la legislatura de 1853-1854 y ennoblecido con los títulos de Marqués de la Unión de Cuba y de Bayamo. En el Senado figuran también Bernardo Luis Tacón y Hewes y Miguel Tacón y Calderón como miembros del mismo. El apellido Tacón se ha perdido en la actualidad y quien ostenta los títulos de VI marquesa de Bayamo y VII duquesa de la Unión de Cuba es doña Rocío Regina Bernaldo de Quirós y Coca.

Falleció hacia el año de 1835; tras lo cual su hija tuvo que reclamar en varias ocasiones la pensión de orfandad que le pertenecía.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder del diputado Francisco Tacón.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1813

1813-1814. Legislatura Ordinaria


01/11/1813 al 15/01/1814

Fue nombrado Presidente por 52 votos, contra los 41 de José María Gutiérrez de Terán y 8 de otros varios diputados.

Elección DS 33 de 1 de noviembre de 1813, p. 185.