Ruta de navegación

Diputados

Luis Rodríguez del Monte y del Prado

Card image cap

Fallecido el 27/02/1813 en San Salvador de Serantes (El Ferrol, La Coruña).

Militar.

Muchos de los diputados de las Cortes gaditanas fueron militares y religiosos. Poco tiempo puede ejercer sus funciones este ilustre marino que fue diputado por el Reino de Galicia, circunscripción de Betanzos, desde el 17 de septiembre de 1810 hasta el 27 de febrero de 1813, fecha en la que en una sesión de la Cámara se informa de su fallecimiento, y se elige como su sustituto a José de Lema y Fontanes, que será el diputado que finalice la legislatura.

Ingresó en edad temprana en la Armada, primero como guardiamarina y pronto asciende a alférez de fragata, a teniente de navío y a capitán de fragata en 1809; un año antes había sido elegido para vocal de la Junta Superior del Reino de Galicia. Es elegido diputado por el ayuntamiento de Betanzos el 18 de febrero de 1810 por seis votos, según la Instrucción de diputados de Cortes que debería observarse en esta ocasión para el Reino de Galicia. Pertenece a los diputados que se llamaban propietarios, elegidos por el procedimiento para las provincias libres de los franceses. El día 17 de septiembre de 1810 se aprueban sus poderes y en la primera sesión de las Cortes de Cádiz del 24 de septiembre presta juramento.

En la sesión de 24 de octubre de 1810 obtiene 41 votos y 22 el diputado Luis Morales Gallego, debiéndose realizar una segunda votación en secreto mediante bolas en dos cajas, en cada una de las cuales estaba escrito el nombre de dichos señores. Realizado el escrutinio quedó elegido para el mes de noviembre-diciembre de 1810 el Señor del Monte, que así se le denominaba, por 67 votos frente a 27. Al parecer y según consta en el diario de sesiones de ese día, el futuro presidente no se encontraba en la sala.

Pertenece este marino a una familia destacada de los pazos de Cascallal y Pita da Veiga, fundadores del pazo de Serantes. Su padre ejerció de abogado real y de fiscal del departamento marítimo de El Ferrol. Entre sus importantes gestiones podemos destacar su viaje a Londres para conseguir ayuda militar en la lucha contra los franceses. Realizó también algún viaje a La Habana, sufriendo grandes penalidades.

Forma parte de las comisiones de imprenta, hacienda, pensiones, comercio y marina y comercio de negros, entre otras. Su participación no fue muy grande, ya que en la sesión de 17 de junio de 1812 tuvo que solicitar dispensa por su mala salud.

Entre los debates en los que participó podemos destacar el del proyecto de Constitución y el de libertad de imprenta, así como en defensa del Tribunal de Honor: "...estamos en tiempo de adoptar todas aquellas medidas que puedan despertar y perfeccionar las virtudes. Nada necesita más de eso que la clase militar que es el brazo derecho del Estado; por tanto, el Tribunal de Honor lo creo absolutamente necesario..." (Sesión de 18 de marzo de 1811).

Sus biógrafos lo califican de buen marino y militar culto e inteligente, pero en ocasiones un tanto tibio. Muere en su pazo de Serantes el 27 de febrero de 1813. En El Ferrol se celebraron solemnes funerales. En 1813, su viuda, Rita Castro Montenegro, solicita a las Cortes que se abonen las dietas que se le deben desde su marcha de Cádiz; petición que se le concede el 6 de julio de 1813, fijándose la cantidad en 26.091 reales ya en la siguiente legislatura.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder de Luis Rodríguez del Monte.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias


24/10/1810 al 23/11/1810

Fue nombrado Presidente en segunda votación por 67 votos,contra los 27 que obtuvo José Luis Morales Gallego.

Elección DS 29 de 24 de octubre de 1810, p. 61