Ruta de navegación
Menú de navegación
Diputados
Rafael del Riego Flórez Valdés
Nacido el 07/04/1784 en Tuña (Asturias)
Fallecido el 07/11/1823 en Madrid.
Militar.
"Nombre de gloria y oprobio para la España que lo produxo y lo mató. Es el apellido de la libertad de la última época del año de 1820 en que la proclamó y se va a hacer en la historia tan glorioso y memorable, como el de Padilla y en la posteridad tan lisonjero y dulce, como la palabra libertad". Carlos Le Brun en su "Retratos políticos de la Revolución de España" le dedica una biografía de las más extensas y brillantes.
Héroe y símbolo de la revolución y de la república. Su juventud transcurrió en Oviedo, donde estudió latinidad y bachiller en filosofía. En 1807 entró a formar parte de la Compañía Americana de Tropas de la Real Persona. Durante la Guerra de la Independencia fue ayudante del general Vicente Acevedo y con él estuvo en la batalla de Espinosa de los Monteros el 10 y 11 de noviembre de 1808, batalla en la cual Riego fue hecho prisionero y llevado a Francia, donde permaneció por un espacio de cinco años entre Dijon, Autun y Châlons. Logró fugarse en 1813 y un año más tarde llegaba a España después de un periplo viajero que lo llevó por Suiza y Londres.
Durante el sexenio servirá en el Regimiento de la Princesa y, a partir de 1817, en el ejército de Andalucía. Su compromiso con las conspiraciones liberales es muy grande y así, el 1 de enero de 1820, proclama la Constitución de 1812 en Cabezas de San Juan (Sevilla) y emprende una marcha por Andalucía durante tres meses. Durante el Trienio Liberal asciende a mariscal de campo y es asiduo a las sociedades patrióticas, de algunas incluso como presidente (como la de Sevilla) y de otras como socio (como la famosa sociedad patriótica madrileña "La Fontana de Oro").
El protagonismo político de Riego comienza cuando el marqués de las Amarillas, ministro de la Guerra, manda disolver el ejército de la Isla, en agosto de 1820. Riego quiere evitar esa orden y por ello viaja a Madrid con intención de hablar ante las Cortes. De hecho, en la sesión de 5 de septiembre de 1820, se lee una exposición del general don Rafael del Riego dirigida como ciudadano a los secretarios de las Cortes en la que explica estos acontecimientos.
Durante esta época fue siempre un gran defensor del liberalismo y del régimen constitucional del Trienio, pero las acusaciones de republicanismo no cesaron. Su compromiso con las libertades y la Constitución es inequívoco, así como su honorabilidad, que quedó demostrada en la exposición que se leyó en las Cortes renunciando a una pensión de 80.000 reales, que como recompensa nacional le habían otorgado las Cortes: "... ni mi carácter ni mis principios, ni cuantos resortes mueven el corazón del hombre honrado, me permiten aceptar, entre las recompensas con que se me distingue, la pensión de 80.000 rs; de que por medio de este escrito hago la renuncia más formal y más solemne... No soy rico; mas el sueldo del destino que la Patria ha confiado al cuidado de mis cortas luces y talentos satisface, y con ventajas, a todas mis necesidades..." (Sesión de 3 de abril de 1822).
Vinculado a las filas de la masonería, usaba el nombre de "Washington"; más tarde, lo encontramos también en las filas de la sociedad secreta "Confederación de Comuneros Españoles". El 3 de diciembre de 1821 es elegido diputado por Asturias hasta el 27 de septiembre de 1823. Es en la legislatura de las Cortes ordinarias de 1822 cuando ocupa la presidencia de las mismas. Como presidente fue el responsable del discurso de contestación al rey: "... unidas íntimamente a V.M.; se prometen a asegurar para siempre el goce de las libertades del pueblo español, llevando por estos medios a la Nación al grado de prosperidad a que es acreedora: procurarán al mismo tiempo dar nuevo brillo al Trono constitucional de V.M.; y harán ver al mundo entero que el verdadero poder y grandeza del Monarca consiste únicamente en el exacto cumplimiento de las leyes..." (Sesión de 1 de marzo de 1822).
En abril presenta una propuesta a las Cortes para que se declare el "Himno de Riego" como himno nacional. Forma parte de las comisiones de Gobierno interior y de la Milicia nacional; gran parte de su actividad parlamentaria está vinculada a su responsabilidad como presidente de las Cortes; advirtió a los taquígrafos encargados de tomar acta de las sesiones para que fueran fieles a los debates de las Cortes tras las quejas hechas por algunos diputados: "... les rogó que cuando no oyesen bien las cosas que se decían o se leían, las omitiesen, porque semejantes equivocaciones eran de mucha transcendencia, mayormente respecto de las resoluciones del Congreso..." (Sesión de 25 de marzo de 1822).
En la jornada contrarrevolucionaria vivida en Madrid el 7 de julio de 1822, tuvo un papel destacado como defensor del sistema constitucional y a raíz de la invasión francesa de 1823 estuvo al frente del ejército de operaciones, en defensa de la Constitución y del liberalismo; siendo el 22 de junio de 1823 nombrado por las Cortes como segundo general del ejército del general Ballesteros. En septiembre es hecho prisionero por el alcalde de Arquillos; se le traslada al Seminario de Nobles y luego a la cárcel de Corte en Madrid. Tras un simulacro de juicio fue condenado a muerte bajo la acusación de haber votado siendo diputado la destitución temporal de Fernando VII.
La sentencia de muerte se llevó a cabo en la plaza de la Cebada de Madrid el 7 de noviembre de 1823; el descuartizamiento de su cadáver, que implicaba la sentencia, no llegó a producirse, y ha pasado a formar parte de la leyenda popular como símbolo de la libertad. El sable del general, con el que proclamó la Constitución de 1812, fue entregado a las Cortes y en la actualidad forma parte de los fondos de la Cámara.
La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.
Periodos de presidencia
Elecciones del 01 de Junio de 1822
Legislatura 1822. Cortes Ordinarias
25/02/1822 al 31/03/1822
Fue nombrado Presidente por 72 votos.