Ruta de navegación

Diputados

José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia. VII conde de Toreno, vizconde de Matarrosa

Card image cap

Nacido el Sun Nov 26 00:00:00 CET 1786 en Oviedo.

Fallecido el Sat Sep 16 00:00:00 CET 1843 en París (Francia).

Escritor. Diplomático. Historiador.

Su infancia transcurrió entre Toledo, Cuenca y Madrid, ciudad a la que se traslada en 1797 y en la que se encuentra cuando comienza la Guerra de la Independencia en 1808. Ese mismo año entre los meses de junio y diciembre fue designado por la Junta General del Principado de Asturias, de la cual era su vocal nato, para negociar en Londres el nuevo rumbo que debían tomar las alianzas durante la guerra. Siguió a la Junta Central en su viaje a Sevilla y en enero de 1810 se le nombra representante de la Junta de León y, más tarde, de la de Asturias.

Diputado para las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 por el Principado de Asturias. Dado que no tenía la edad mínima requerida para ser elegido, la toma de posesión se dilata hasta el 16 de marzo de 1811. Jura el 18 del mismo mes. En este período forma parte de las comisiones siguientes: Guerra, Honor, Poderes, Propuesta de Tribunal, Felicitación, Hacienda, Subvención a un periódico y Traslación a las Cortes. De sus intervenciones destaca su discurso sobre la abolición de los señoríos: "...en general, hay dos clases de señoríos: los de donación Real y los que han sido adquiridos por compra. Sería insultar a los Diputados de la Nación el detenerse ni un momento en atacar los primeros... Los hombres se constituyen en sociedad para su felicidad, mas no para darse grillos, y los Reyes jamás pudieron ni debieron hacer regalos con los pueblos como si fueran joyas...Y así, concluyo con pedir que inmediatamente se decrete la abolición de los señoríos..." (Sesión de 7 de junio de 1811).

Cuando Fernando VII restaura el absolutismo en 1814, el conde de Toreno emigra a Inglaterra a través de Lisboa. Durante el sexenio reside en Londres y en París, donde es detenido junto a Espoz y Mina acusados de conspirar con los liberales para derribar el gobierno de Fernando VII.

A su vuelta a España con la restauración del liberalismo en 1820 es elegido diputado el 22 de mayo de 1820 también por Asturias. Es en estas Cortes cuando es elegido presidente en la sesión de 9 de septiembre de 1820. En este período forma parte de las comisiones de Etiqueta para recibir al Rey en la Apertura de las Cortes, Hacienda, Código mercantil y Reformas del Reglamento entre otras. Participó en debates sobre empréstitos, privilegios de importación de Ultramar, permiso para comerciar con bandera extranjera y lela relativo a los bienes nacionales y al patrimonio real.

En el impreso "Verdades y genuinas semblanzas de los padres de la patria, para la legislatura de 1820-1821" , firmado por D.A.F.G., se le retrata de este modo:

Entiende de todo,
No sólo de Hacienda,
Política mucha,
No poco de guerra,
Bastante de industria,
Y de todas ciencias,
Sí á empréstitos hace,
Es por nuestras deudas.

Fue uno de los fundadores de la sociedad secreta llamada "El anillo", de origen masónico e ideológicamente liberal moderada. En 1822 se establece en París, donde permanecerá ya como emigrado a partir de 1823. En París, empieza a redactar a fines de 1827 la que será su obra más conocida "Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España", considerado el mejor estudio contemporáneo sobre la Guerra de la Independencia y cuyo manuscrito concluirá en 1832, publicándose en París ese mismo año. Durante la década absolutista viajará por toda Europa, no regresando a España hasta julio de 1833.

En las elecciones de 30 de junio de 1834 es elegido procurador por Oviedo y Cuenca y opta por Oviedo. En Cuenca es sustituido por Joaquín María Cezar para las legislaturas 1834-1835 y 1835-1836. La fecha de aprobación de su poder como procurador es de 29 de junio de 1834 y causa baja el 27 de enero de 1836. En este período su protagonismo político se extiende a la responsabilidad de gobierno. Así, es nombrado ministro de Hacienda en el gobierno de Martínez de la Rosa entre junio de 1834 y junio de 1835; presidente del Consejo de Ministros y ministro de Estado en 1835. Es en esta época cuando contrae matrimonio con María Pilar Gayoso de los Cobos y Téllez Girón, hija de los marqueses de Camarasa.

Nuevamente con motivo de los sucesos de La Granja en 1836 emigra a Londres y a París. El regreso se produce un año más tarde cuando vuelve a salir como diputado, esta vez por Oviedo, en las elecciones de 22 de septiembre de 1837, circunscripción en la que repite en las elecciones de 1839, 1840 y 1843. En esta última sería sustituido por Francisco Tames Hevia al comunicarse al Congreso su fallecimiento, según consta en el Diario de Sesiones de 17 de octubre de ese año. Al parecer, después de un viaje por Italia en 1841, se había establecido en París, donde murió en la rue Joubert en la que residía.

Rico y Amat en su obra "El libro de los diputados y senadores: juicios críticos de los oradores más notables desde las Cortes de Cádiz..." intentó de algún modo rehabilitar la negativa imagen del conde de Toreno, achacándola a "...envidia de las medianías... a los rudos combates de sus innobles enemigos y a las nubes con que la envidia y la maledicencia la ofuscan...".

Falleció en París el 16 de septiembre de 1843.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Retrato del Conde de Toreno. Litografía de J.Donón. Biblioteca Nacional

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1820

Legislatura 1820


09/09/1820 al 08/10/1820

Fue nombrado Presidente.

Elección DS 67 de 9 de septiembre de 1820, p. 896.