Ruta de navegación

Diputados

José Miguel Guridi y Alcocer

Card image cap

Nacido el 26/12/1763 en San Felipe Iztacuixtla (Tlaxcala, México).

Fallecido el 04/11/1828 en México.

Religioso. Teólogo.

Fue uno de los diez diputados de Ultramar que ocuparon la presidencia durante las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal. Se doctoró en Teología en 1791 y fue cura en comunidades cercanas a la ciudad de México: Tacubaya, Acajete y del Sagrario Metropolitano. Salió elegido por el distrito de Tlaxcala que pertenecía al virreinato de Nueva España; diputado propietario por el procedimiento para América y Filipinas elegido el 25 de agosto de 1810 para las Cortes Extraordinarias de 1810-1813.

La convocatoria de Cortes no incluyó a las provincias de Ultramar, por lo que se dictó una instrucción especial el 14 de febrero en la que se invitaba a elegir un diputado por cada una de las provincias. Como las Cortes se abrieron el 24 de septiembre de 1810, se decidió que mientras se reunían todos los diputados electos éstos fueren representados por suplentes. El texto de la convocatoria fue recibido por la Audiencia de México, y las elecciones se celebraron con gran entusiasmo y presencia criolla.

Todos los diputados de Ultramar coincidieron en la defensa de asuntos como la abolición de la Inquisición, la libertad de prensa, la autonomía de las provincias frente al poder monárquico y en general el surgimiento de una conciencia regional y soberana que constituiría el germen del federalismo en el México independiente y republicano.

La actividad de José Miguel Guridi en las Cortes de 1810-1813 fue muy fecunda y destacó como orador eclesiástico y parlamentario. Intervino en numerosos discursos, como Reformas en Ultramar, esclavitud de Puerto Rico, abolición de la esclavitud, congrua de los curas de los indios, proyecto de Constitución, etc. De hecho, fue uno de los redactores de dicho proyecto y se le consideró como un liberal avanzado. Era partidario del dualismo rey-reino y de la preeminencia de la representación de las provincias frente al concepto global de territorialidad. Entre sus discursos podemos destacar los que realizó en torno a las Reformas de Ultramar y a la abolición de la esclavitud: "...todos los diputados de América estamos conformes en las proposiciones presentadas a V.M. [...] .Mas su prosperidad no puede conseguirse sino procurando la de las Américas. El fuego que se ha encendido en aquellas vastas regiones, y que a la manera de un torrente va abrasando provincias enteras, no puede apagarse sino del modo que se expresa en las proposiciones. Las Américas van a perderse y este es el único medio de atajar este grave mal..." (Sesión de 9 de enero de 1811).

Asimismo se propuso abolir la esclavitud y luchó por la igualdad política entre peninsulares y americanos. Fue elegido presidente en la sesión de 24 de mayo de 1812 por 70 votos. Al ocupar la silla de presidente pronunció un discurso de agradecimiento en los términos habituales.

Se muestra contrario a que la Princesa Carlota Joaquina de Brasil presida la Regencia y partidario de la mediación inglesa en el conflicto con los rebeldes mexicanos. Firmó la Constitución y permaneció en Cádiz hasta el mes de julio en que pidió licencia para viajar a México a fin de atender a su madre enferma. Guridi fue uno de los líderes de los diputados de Ultramar incluso frente al propio Mejía Lequerica.

Diputado en los Congresos Constituyentes de México en 1822-1823 y 1823-1824. Su firma se encuentra en el Acta Constitutiva de la Federación y en la Constitución de 1824.

Escribió varias obras, entre ellas "Representación de la diputación americana sobre las convulsiones de América" en 1811 y reimpresa en México en 1820. En 1906 se publicaron en Madrid unos apuntes de la vida de José María Guridi, manuscrito hasta entonces inédito de la colección de Joaquín García Icazbalceta.

Finalizamos esta semblanza con las palabras de Belda y Labra: "...Sacerdote respetable, polemista terrible, político y canonista eminente, caracterizado por su campaña reformista ultramarina y sus nobles y reiterados esfuerzos en pro de la persecución de la trata africana y la abolición de la esclavitud de los negros...".

Falleció en Ciudad de México, el 4 de noviembre de 1828.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder del diputado José Miguel Guridi y Alcocer.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias