Ruta de navegación

Diputados

Jaime Creus Martí. Obispo de Menorca. Arzobispo de Tarragona

Card image cap

Nacido el 20/06/1760 en Mataró (Barcelona).

Fallecido el 17/09/1825 en Tarragona.

Religioso.

Este diputado, antiguo presidente de la Junta Provincial de Cataluña en 1808, nació en Mataró (Barcelona) hacia 1760. Fue uno de los prelados que presidieron las Cortes de Cádiz. Estudió en Barcelona y se doctoró en Teología en la Universidad de Cervera. Fue nombrado canónigo prelado doctoral de la Santa Iglesia de Seo de Urgel.

Fue diputado propietario por el Principado de Cataluña en las elecciones de 1810 y 1813, por el procedimiento para las provincias ocupadas en parte por los franceses. Después de haber sido elegido diputado en las Cortes Extraordinarias de 1810 quedó como suplente para las ordinarias de 1813 hasta la llegada de los propietarios. Entre los días 23 y 25 de febrero de 1810, en el Aula Capitular de Tarragona, se le elige por 39 votos de los 48 electores.

Mantuvo posturas tradicionalistas en sus numerosas intervenciones durante la legislatura de 1810-1813. Entre ellas, libertad de imprenta, libertad de comercio, reglamento de policía, abolición del tormento, señoríos, exención del servicio militar, proyecto de Constitución, abolición de la Inquisición y pastoral de algunos obispos. A pesar de sus ideas absolutistas, firma la Constitución y defiende las prerrogativas de los diputados. Apoya a Bartolomé José Gallardo para dirigir el Diario de Sesiones y se muestra contrario a la división territorial de España propuesta por los liberales. Podemos destacar en el debate sobre el plan de Hacienda estas declaraciones: "...ya se supone que tal vez el egoísmo es la principal causa de que no entreguen la plata; pero también el mismo egoísmo les hará ver que es injusto lo que se les exige... pero también es verdad, y es lo más común, que cuando la plata se compra no es por necesidad, sino por lujo u ostentación. En consecuencia, entiendo que esto debería llevarse a efecto, porque de lo contrario sería una flojedad no seguir lo que una vez se ha mandado por el gobierno..." (Sesión de 28 de febrero de 1811). Fue uno de los diputados que toleraba mal la ausencia de sus colegas de las sesiones y la continua solicitud de licencias por parte de ellos.

De su vida académica podemos destacar su formación en Filosofía y Teología, alcanzando a la edad de 20 años, la cátedra de Filosofía y Matemáticas en el Seminario de Barcelona donde ejerció desde 1780 hasta 1793. También perteneció a la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona.

Después de la reacción absolutista de Fernando VII se le nombra obispo de Menorca desde 1815 a 1820, y arzobispo de Tarragona de 1820 a 1825; aunque no llegó a tomar posesión de este último nombramiento al producirse el levantamiento de Rafael del Riego, el 1 de enero de 1820.

Forma parte de la Regencia de Urgel junto con el Barón de Eroles y el Marqués de Mataflorida, que ocupaba la presidencia de la misma. La Regencia de Urgel fue un órgano de gobierno interino creado por los absolutistas el 18 de agosto de 1822, surgido debido a que tras la toma de la Seo de Urgel por las partidas absolutistas que operaban en la zona, el Marqués de Mataflorida que estaba exiliado en Toulouse, se decidió a crear un verdadero gobierno que rivalizara con los liberales en el control de la monarquía. Jaime Creix (sic) como así se le denomina, arzobispo de Tarragona entonces, interviene como secretario de dicha Regencia.

El manifiesto de la Regencia de Urgel, en su apartado cuarto, decía: "Se declara que las Cortes que en Cádiz dictaron la Constitución, no tuvieron la representación nacional, ni libertad algunos de los congregados en ellas para expresarlas y mantener sus sentimientos..." Dado en Urgel a 15 de agosto de 1822.- El marqués de Mataflorida.- El arzobispo preconizado de Tarragona.- El barón de Eroles.

Le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III. Falleció en Tarragona en 1825.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Retrato anónimo. Palacio Episcopal de Ciudadela (Menorca)

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias