Ruta de navegación
Menú de navegación
Diputados
Diego Vicente Cañas Portocarrero. VII Duque del Parque.
Fallecido el 12/03/1824 en Cádiz.
Militar.
"Grande de España, y sin embargo liberal... frenético por la libertad y la igualdad, que contradecía su grandeza que es hasta donde puede ir el liberalismo... Después se fixó en Cádiz, donde estaban la Corte y el gobierno. Se discutía entonces la Constitución, y había con este motivo en el pueblo una fermentación de principios y contraprincipios que señaló a cada uno su lugar en la sociedad... sólo nueve de los Grandes se puede decir que han desamparado a las claras sus banderas... La Grandeza al contrario está ramificada en la gran sociedad de la Nación; sus intereses son mutuos; vive de ella y en el bien de ella está también el suyo... El duque del Parque se situó, como pueblo, aunque era Grande, y fue más Grande por esto, que por su cuna...". En "Retratos políticos de la revolución de España".
Académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. Estuvo involucrado en la camarilla que apoyaba al príncipe de Asturias en contra de Godoy. Formó parte de las Cortes de Bayona y se mostró furibundo partidario de Napoleón y del gobierno de José I, aunque en verano de 1808 se pasó al bando patriota, siéndole concedida en abril de 1809 la Gran Cruz de Carlos III.
Durante la Guerra de la Independencia, la Junta Central le concedió el mando del ejército de Castilla. En 1815 se le concedió la Gran Cruz de San Fernando y, años más tarde, en pleno sexenio absolutista, fue miembro de la Diputación de la Grandeza. En 1817 es nombrado embajador en París y, dos años más tarde, lo encontramos de director de la Sociedad Económica Matritense.
Se mostró partidario del régimen liberal surgido a raíz del alzamiento de Riego y tuvo gran protagonismo en la Sociedad patriótica de "El Café de Malta" y en "La Fontana de Oro". El catálogo de los héroes le adjudica el querer instruir al pueblo analfabeto, considerando que sólo a través de la instrucción se puede llegar a ser ciudadano. Integrado en la masonería, usó el nombre de "Franquilín". En 1820, es nombrado presidente del Colegio de Sordomudos, pero es en 1822 cuando es elegido diputado por Valladolid para las Legislaturas de 1822 y de 1822-1823. Es en esta última Legislatura extraordinaria cuando es elegido para presidir la Cámara el 7 de noviembre de 1822 hasta el 6 de diciembre del mismo año. Forma parte de las comisiones de Procedimientos militares y de Bellas Artes.
Sus intervenciones parlamentarias fueron escasas y concisas; quizás una de las que podemos reseñar es la relativa a los sueldos y presupuestos: "La explicación que acaba de hacer el Secretario de Estado no nos deja duda de que no pueden haberse dotado con más escasez los ministros, y sí se puede decir que lo están mezquinamente, porque sé lo que necesitan en algunas cortes de Europa, como Londres, París, Petersburgo, y sé también que un ministro que no vive con decencia, en vez de dar honor a su Patria, le causa un desdoro, y para no tener lo que debía, valdría más no enviarle... ¿Qué hemos hecho en los dos meses que han pasado? Frioleras nada más, bagatelas; despachar asuntos particulares, arreglar los lobos y las zorras, ponernos a votar sobre si a un sacristán se le habían de dar 100 rs o no..." (Sesión de 30 de abril de 1822). Dos meses antes, en la sesión de 16 de marzo de 1822 es el encargado como vicepresidente de la Cámara de recibir al batallón de Asturias y de agradecer el sable del general Riego que se conserva, en la actualidad, en el Archivo de la Cámara.
Interviene también, en junio de 1822, en el debate sobre la Guardia Real, manifestándose de esta forma: "... Un Rey que manda a españoles, ¿qué necesidad tiene de Guardia Real? ¿No se está verificando esto en la actualidad con los de caballería? ¿Y no están desempeñando muy bien este servicio? Además, ¿qué Guardia era la que había antes de que viniera la casa de Borbón a España?..." (Sesión de 25 de junio de 1822).
Con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue hecho prisionero por los franceses. Estuvo casado con la condesa de Villarriezo y sus descendientes ostentarían los títulos de marqués de Vallecerrato, de Castrillo y de Villavieja, así como conde de Belmonte de Tajo.
El duque del Parque falleció en Cádiz el 12 de marzo de 1824.
La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.
Periodos de presidencia
Elecciones del 01 de Junio de 1822
Legislatura 1822-1823. Leg. Extraordinaria
07/11/1822 al 06/12/1822
Fue nombrado Presidente en tercer escrutinio por 79 votos, de un total de 137; 58 obtuvo Tomás Gener.