vidparl1931-3

Una legislatura que cumple ahora 90 años…

 

El 27 de agosto de 1930, tiene lugar el Pacto de San Sebastián, siendo firmado por las fuerzas políticas nacionalistas, socialistas y republicanas, sirviendo como base para el establecimiento de un régimen republicano tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. La victoria republicana en numerosas capitales y en Madrid, Barcelona o Valencia fue una realidad. El día 14 se proclama la II República, el rey Alfonso XIII abandona España y mediante decreto  de 3 de junio de 1931 se convocan elecciones a Cortes Constituyentes. 

Estas elecciones se regían por la Ley electoral de 1907, con artículos modificados por decreto de 8 de mayo de 1931. Políticos conservadores, como Alcalá Zamora o Miguel Maura, retiraron su apoyo a la monarquía fundando en julio de 1930 la Derecha Liberal Republicana que abogaba por una república moderada tanto en las cuestiones sociales y políticas como en la cuestión religiosa. 

El 3 de junio se aprueba el Decreto del Gobierno provisional convocando las Cortes. Durante la II República se celebraron tres procesos electorales para las Cortes: 

Elecciones 28 de junio de 1931 (las Cortes durarían desde el 14 de julio de 1931 hasta el 9 de octubre de 1933)
Elecciones 19 de noviembre de 1933 (8 de diciembre de 1933 a 7 de enero de 1936)
Elecciones 16 de febrero de 1936 (16 de marzo de 1936 a 31 de marzo de 1939 con el fin de la Guerra Civil)

Esta pieza pretende analizar esa legislatura que tuvo lugar hace ahora 90 años. 

14 de julio de 1931 Llegada del Gobierno provisional a la apertura de las Cortes14 de julio de 1931 Llegada del Gobierno provisional
a la apertura de las Cortes

El 14 de julio de 1931 tiene lugar la apertura de las Cortes Constituyentes abriéndose la sesión a las seis y cincuenta minutos de la tarde. Estando los diputados electos en el salón de sesiones del Palacio del Congreso de los diputados, ocupó el sillón presidencial el señor presidente de edad, Don Narciso Vázquez de Lemus y los secretarios designados como diputados más jóvenes; 

-    Don Mariano Rojo
-    Don Antonio Rodríguez Piñero
-    Don Juan Sapiña
-    Don Fernando Rey

Se leyó en dicha sesión la lista de los diputados por la Mesa de Edad para recibir al Gobierno Provisional de la República y el señor Presidente interino, Julián Besteiro Fernández, invitó a los diputados designados a que salieran precedidos de cuatro maceros a recibir al Presidente del Gobierno Provisional de la República, el señor Alcalá Zamora. 

Al entrar en el salón, todos los asistentes se pusieron en pie dando vivas a la República, a la Soberanía Nacional, al Gobierno y a España. 

El presidente del Gobierno Provisional, Alcalá Zamora, pronunció un largo discurso para presentar a las nuevas Cortes anunciada la próxima resignación de poderes "ante la majestad única y soberana de las Cortes Constituyentes" Después se procedió a la elección de la mesa interina una vez verificada la votación y el escrutinio, tras tomar parte en la votación 371 diputados obteniendo 363 votos Don Julián Besteiro, dos votos, Don Angel Ossorio y Gallardo y seis en blanco, quedando proclamado tras prolongados aplausos el  Presidente interino de las Cortes Constituyentes Don Julián Besteiro Fernández

Retrato de Julián Besteiro Fernández. Pintado por Anselmo Miguel Nieto, 1932. Galería de Retratos del Congreso de los DiputadosRetrato de Julián Besteiro
Fernández. Pintado por Anselmo
Miguel Nieto, 1932.
Galería de Retratos del
Congreso de los Diputados

Después tuvieron lugar la elección de Vicepresidentes y los Secretarios, y siendo la una y cuarenta y cinco minutos de la madrugada se dejó establecido el orden del día para el día siguiente con la elección de la Comisión de Actas y calidades y la elección de la Comisión de Reglamento.

Al día siguiente, el 15 de julio, reunidos en el salón los diputados que habían presentado sus credenciales en la secretaria, ocupa la silla de presidencia el primero en presentarla, Don Serrano Batanero, diputado electo por la provincia de Guadalajara, disponiendo que el oficial mayor de la secretaria, Don Antonio Gamoneda y García del Valle,  leyese el Decreto de convocatoria de las Cortes Constituyentes, el título I del Reglamento provisional y la lista de diputados electos que han presentado su credencial

En esa sesión se oyeron con satisfacción y gratitud telegramas, telefonemas y cartas de satisfacción procedentes de la Cámara de Diputados de Chile por el afianzamiento y prosperidad de la República en España, felicitaciones del senado y la cámara de diputados de Praga o saludos del centro Asturiano de Mar de plata, el ayuntamiento de Jaén o la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires, entre otras entidades. 

Es de suma importancia también en esta sesión, la elección de la Comisión de Actas y calidades siendo elegidos los veintiún señores diputados que obtuvieron más votos y como Presidente a don Manuel Cordero y Secretario a Don Jesús María de Leizaola. 

Respecto a la Comisión de Reglamento, se procedió a la elección, interviniendo el señor Rico comentando que al ser una comisión extra reglamentaría y para ahorrar molestias y tiempo con las papeletas, ya que se había formado una sola candidatura, indicó, que podría leerse la candidatura siendo innecesaria la votación. 

El Presidente formuló  la pregunta ¿Acepta la cámara estos nombres para formar la comisión de reglamento? y dando los diputados su aprobación, quedó aprobado.  

Los señores diputados que figuraron en la candidatura fueron;  
-    Don Eduardo Ortega y Gasset
-    Don Claudio Sánchez Albornoz
-    Don Rafael Salazar Alonso
-    Don Tomás Alonso de Armiño
-    Don Marcelino Martín del Arco
-    Don Carlos Blanco
-    Don Luis de Tapia

El 27 de julio tuvo lugar la constitución definitiva de las Cortes Constituyentes, procediéndose a la elección de la Mesa de la Cámara y a la promesa de los señores diputados. En su discurso Besteiro invitó a los diputados a unirse, dejando a un lado posiciones doctrinarias, "no para dar a España una Constitución perfecta, sino más bien una Constitución perfectible".

La constitución definitiva de estas Cortes Constituyentes fue comunicada al presidente del Gobierno Provisional. 

Dentro de esta legislatura 1931-1933 y en concreto en estas elecciones de 28 de junio de 1931, haciendo un análisis de los diputados podemos destacar este expediente del ACD Gobierno Interior, que recoge las Agrupaciones políticas de que se compone la Cámara en el año 1931

La información relativa a los candidatos es imprecisa, muchos de ellos acudieron a las elecciones bajo la denominación Alianza republicana, pero existieron numerosas denominaciones como izquierda republicana, republicanos o republicano-socialista. Entre las tendencias políticas encontramos entre otros, jaimista, liberales monárquicos, agrarios, nacionalistas, católicos, independientes, alianza republicana, radical socialista o republicano radical.

Solo tres candidatas mujeres consiguieron el acta de diputada, pero aunque el número es modesto, lo importante es que por primera vez en la historia de España las mujeres accedieran de forma democrática al poder legislativo.

Doña Clara Campoamor Rodríguez, por el Partido Radical y circunscripción de Madrid (provincia), Doña Victoria Kent Siano por el Partido Radical Socialista y luego Izquierda republicana, elegida por la circunscripción de Madrid (provincia) Y Doña Margarita Nelken Mansbergen, que aparece en la legislatura de 1931 como Margarita Nelken, diputada electa del Partido Socialista por la circunscripción de Badajoz.

Clara Campoamor, Santos Yubero. Archivo Regional de la Comunidad de MadridClara Campoamor, Santos Yubero. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

En relación con los datos que aportaron para esta legislatura y respecto a las diversas profesiones, destacan en primer lugar los diputados cuya profesión era la de abogado, seguido de médicos, periodistas y catedráticos.

Otras profesiones menos representadas fueron los canónigos, ingenieros de caminos, tipógrafos, albañiles o mineros.

Aunque solo hubiera algún diputado que indicara esta profesión, se dio el caso de aquellos cuyo trabajo era entre otros, ferroviario, marino, veterinario, mecánico, panadero, relojero o sastre.

Cabe también destacar entre los diputados que formaron parte de estas elecciones a los pensadores y escritores Don Miguel de Unamuno y Jugo, Catedrático de la Universidad de Salamanca o Don José Ortega y Gasset, Catedrático de la Universidad Central (hermano del también diputado Don Eduardo Ortega y Gasset).

Miguel de Unamuno, diputado por SalamancaMiguel de Unamuno, diputado por Salamanca

En esta legislatura se constituyó una comisión parlamentaria presidida por Luis Jiménez de Asúa para la elaboración del dictamen sobre un texto constitucional. Hubo varios puntos conflictivos como la cuestión religiosa, la propiedad o el voto femenino, con debates enfrentados entre doña Clara Campoamor y Victoria Kent, ambas diputadas en estas elecciones de 28 de junio de 1931 y las dos por Madrid.

El 9 de diciembre es aprobada la Constitución española de 1931.

Según consta en la reseña de las tareas de las Cortes Constituyentes durante su actuación de 1931 -1933, se sancionaron un total de 475 leyes. Respecto a los proyectos de ley que llegaron a sancionarse, hubo un total de 381. Quedaron pendiente de aprobación definitiva cuatro proyectos, dos quedaron interrumpidos y hubo un total de doce proyectos retirados por el gobierno. 397 dictámenes fueron aprobados en estos años sin debate, y un total de 126 debates fueron discutidos. 

Respecto a las proposiciones de ley llegaron a sancionarse 81, y se produjeron numerosas interpelaciones, de las cuales destacamos las 33 que fueron terminadas. 

Según consta, se produjeron 1808 ruegos y preguntas sobre diversos temas, como alcaldías, aduanas, tasas, protectorado de Marruecos o el pescado de Barbate, entre otros. Por destacar algún ruego, el  del señor Villanueva del 2 de junio de 1932 mediante el cual, formula al señor Ministro de Instrucción Pública la solicitud de que se traslade el Archivo de Simancas a Valladolid. Indica que tanto la Facultad de la Universidad de dicha ciudad, como otras universidades o el propio Ayuntamiento solicitan ese traslado debido a la importancia del primer Archivo Nacional de España, que atesora la riqueza documental de los siglos XVI XVII Y XVIII, no sólo de nuestra patria sino de Europa, y que está en una villa sin condiciones de ninguna clase, a 11 kilómetros de Valladolid y que no tiene ni agua como protección ante un posible incendio. 

El Sr. Ministro de Instrucción Pública y Bellas artes indica la dificultad para el traslado por la importancia de la documentación, hecha por españoles y no españoles, la imposibilidad de establecer un régimen de comprobación documental y que lo que hay que establecer son tanto para ese como para los demás archivos unas condiciones adecuadas debido a la gran importancia que tienen todos los archivos.  

Entre las leyes más importantes de estos años fueron la Ley de Defensa de la República o la ley de matrimonio civil y la ley del  divorcio

Se tramitan el Estatuto del País Vasco y de Cataluña y la ley que regulaba el Tribunal de Garantías Constitucionales. 

Otra de las actividades más destacables de estas Cortes fue la llevada a cabo por la Comisión de Responsabilidades, cuyas facultades y procedimientos se regularon por Ley de 27 de Agosto de 1931.  

En esta legislatura tuvieron lugar varios incidentes promovidos en el curso de los debates, aparecen recogidos como alusiones, amenazas de sanción, expulsión, censura o falta de respeto, entre otras calificaciones. 

Además, se puede consultar en el diario de sesiones los diputados que presentaron más de un acta, los que sus actas fueron anuladas y luego fueron reelegidos, aquellos que no se reeligieron o los que cesaron en el cargo; ejemplo de esto último destacar a don Niceto Alcalá -Zamora que cesa al ser elegido Presidente de la República, o el señor Alomar que continuó, como diplomático. El resto de diputados entre los que destacamos entre otros a Jose Maria Alvarez Mendizábal, Salvador Madariaga, o Ramón Perez de Ayala que  cesaron por la ley de incompatibilidades. 

También durante este periodo hubo diputados que renunciaron al acta; las Cortes declararon su incapacidad como es el caso del Señor Francisco Molleda Garcés o el caso de la diputada Margarita Nelken, admitida condicionalmente con subordinación a su nacionalidad española. 

Fueron diez los diputados que fallecieron en esta legislatura, Campaláns, Lorente Atienza, Palacín Soldevilla, Pérez Iglesias, Quintana de León, Salmerón García, Sanchís Banús, Santander Carrasco, Vázquez de Lemus o Villanueva Gómez. 

Miguel Villanueva y Gómez (1852-1931)Miguel Villanueva y
Gómez (1852-1931)
Jose Sanchis Banús (1893-1932)	Jose Sanchis Banús
(1893-1932)
Eduardo Pérez Iglesias ( - 1933)Eduardo Pérez
Iglesias ( - 1933)

 

Ya el 2 de octubre de 1933 tiene lugar el Decreto de suspensión de las sesiones, y el 9 de octubre, publicado el día 10 en la Gaceta, tiene lugar el Decreto de disolución11 mediante el uso de la prerrogativa que concede el artículo 81 de la Constitución y de acuerdo con el Consejo de Ministros quedan disueltas las Cortes Constituyentes y convocando nuevas elecciones. Firmado en Madrid por Niceto Alcalá –Zamora y Torres y siendo presidente del Consejo de Ministros don Diego Martínez Barrio.