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Publicacions
BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 209, de 21/05/1998
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
SECCION CORTES GENERALES
VI LEGISLATURA
Serie A:
ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 21 de mayo de 1998 Núm. 209
Otros textos
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
154/000010 (CD)
652/000003 (S) Dictamen de la Comisión Mixta, no permanente, para
establecer la fórmula y plazos para alcanzar la plena profesionalización
de las Fuerzas Armadas, lo que conllevará la no exigencia de la
prestación del servicio militar obligatorio, así como anejo al citado
Dictamen y escritos de mantenimiento de enmiendas para su defensa ante el
Pleno.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES, Sección Cortes Generales, del Dictamen aprobado por la
Comisión Mixta, no permanente, para establecer la fórmula y plazos para
alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que
conllevará la no exigencia de la prestación del servicio militar
obligatorio (núm. expte. 154/000010), en su sesión del día 11 de mayo de
1998.
Asimismo, se ordena la publicación del anejo y de los escritos de
mantenimiento de enmiendas al citado Dictamen.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1998.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
DICTAMEN APROBADO POR LA COMISION MIXTA, NO PERMANENTE, PARA ESTABLECER
LA FORMULA Y PLAZOS PARA ALCANZAR LA PLENA PROFESIONALIZACION DE LAS
FUERZAS ARMADAS, LO QUE CONLLEVARA LA NO EXIGENCIA DE LA PRESTACION DEL
SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, EN SU SESION DEL DIA 11
DE MAYO DE 1998
1. MARCO GENERAL: DEFENSA Y SEGURIDAD EN EL MUNDO
1.1. EL CAMBIO DEL ESCENARIO ESTRATEGICO INTERNACIONAL
En la última década del siglo XX, Europa ha vivido una época de profundos
cambios en las relaciones internacionales como consecuencia de la
desaparición de la antigua Unión Soviética y de la recuperación de la
soberanía e independencia de los países que, tras la Segunda Guerra
Mundial, habían quedado bajo su influencia. El resultado ha sido un
entorno de seguridad europea totalmente diferente del que dio origen a la
creación de los antiguos bloques antagónicos.
El declive de la amenaza militar soviética, que afectaba de forma
generalizada e inmediata a la seguridad de los aliados occidentales,
marcó el fin de la bipolaridad y permitió que la situación política y
estratégica europea cambiara, en términos generales, hacia una era de
mayor estabilidad que se va consolidando paulatinamente gracias a las
medidas de transparencia y de fomento de la confianza y seguridad puestas
en práctica en los últimos años. Estas medidas han favorecido el
establecimiento de unas nuevas relaciones basadas en el diálogo y la
cooperación entre los antiguos adversarios, han conseguido alejar la
amenaza de un ataque masivo e inmediato y, en consecuencia, han
transformado el escenario estratégico internacional.
Sin embargo, la desaparición de la bipolaridad, característica de la
Guerra Fría, no ha ido acompañada de la ausencia de conflictos, tal y
como se preveía en la Carta de París de 1990. Muy al contrario, no ha
podido evitar la aparición, en el centro y en la periferia de Europa, de
una serie de conflictos de limitada entidad pero de notable repercusión
internacional.
Paradójicamente, la desaparición de un enemigo de gran entidad no ha
tenido como consecuencia la deseada estabilidad porque la aparición de
pequeños conflictos ha dado lugar a una situación de incertidumbre más
compleja que la que presentaba la anterior amenaza única y monolítica.
Ahora se debe afrontar lo que se ha venido en denominar riesgos y
desafíos de carácter multidireccional
y multifacético, que exigen nuevas soluciones.
Este nuevo escenario estratégico ha hecho evolucionar los conceptos de
seguridad y defensa occidentales. El concepto tradicional de Seguridad se
centraba básicamente en aspectos militares; con los cambios acaecidos, el
nuevo concepto se basa en una visión más global de la Seguridad que tiene
presentes los conceptos de estabilidad y cooperación, incluyendo factores
sociales, económicos, ecológicos, etc.
En el ámbito interno, se ha alcanzado una estabilidad de las estructuras
sociales y un grado de bienestar y madurez en las sociedades que por sí
mismo inspira seguridad y protección. En el aspecto exterior, las
naciones han logrado un grado de confianza suficiente con los países
vecinos mediante acuerdos bilaterales o por la pertenencia a las mismas
organizaciones supranacionales en las que el diálogo prima sobre
cualquier otra forma de dirimir las diferencias.
En consecuencia, la defensa nacional, aunque responsabilidad primaria de
cada Estado, no tiende a abordarse individualmente sino en un ámbito
supranacional, desde el convencimiento de que la seguridad es cosa de
todos y sus problemas se resuelven entre todos. Aparece así el nuevo
concepto de seguridad compartida.
Por ello, sin descuidar la capacidad de autodefensa, se exige de las
naciones un esfuerzo para responder a los riesgos y desafíos más
probables y se les imponen nuevas misiones que, generalmente, se van a
resolver en el ámbito internacional en respuesta a mandatos de
organizaciones supranacionales.
En búsqueda del llamado «dividendo de la paz», en todas las naciones
aparece una tendencia a reducir la entidad de sus fuerzas y una mayor
dependencia de las organizaciones multinacionales en aspectos de defensa
y seguridad, por considerarlas mejor dotadas para responder de la manera
más eficaz a los condicionantes de la nueva situación estratégica.
1.2. EL MARCO EUROPEO Y TRANSATLANTICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA
Es, pues, un hecho que una de las consecuencias más importantes de los
cambios estratégicos experimentados durante los últimos diez años es la
potenciación de las organizaciones colectivas de seguridad y defensa. Se
han superado los planteamientos defensivos autárquicos fundados en la
autosuficiencia nacional y, aunque siguen siendo válidas las concepciones
de seguridad y defensa fundamentadas en las capacidades militares
propias, se busca la cooperación política y militar entre las naciones
como medio de obtener una mayor seguridad y a un menor coste.
Esta cooperación internacional en cuestiones de defensa y seguridad se
promueve generalmente al amparo de instituciones como Naciones Unidas
(NNUU) o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa
(OSCE), lo que proporciona legitimidad, respaldo internacional y fuerza
moral a las operaciones militares que se llevan a cabo para la imposición
o mantenimiento de la paz en el mundo. Es también la mejor forma de
satisfacer los intereses comunes de seguridad y defensa, mediante la
acción multinacional, lo que constituye la razón de ser de organizaciones
como la Alianza Atlántica (OTAN) o la Unión Europea Occidental (UEO). En
tercer lugar, fomenta el mutuo conocimiento entre países que comparten y
respetan los mismos principios y, por último, ya en el plano nacional
interno, impulsa una entidad y una estructura de Fuerzas Armadas
compatibles, interoperables y coherentes con el entorno exterior, en el
que podrían ser llamadas a actuar, si bien deben mantener en todo caso la
capacidad de responder a las propias necesidades defensivas nacionales.
Las Naciones Unidas, aunque albergan y legitiman iniciativas globales en
materia de seguridad y desarme, carecen de capacidad militar, lo que
limita seriamente su posibilidad de intervención y la Organización para
la Seguridad y Cooperación en Europa presenta las mismas limitaciones de
medios militares, presupuestarios y de decisión. Por ello, su actuación
está siempre condicionada a la voluntad de las naciones miembro de
responder, individual o colectivamente, a las solicitudes que dichas
Organizaciones formulan para conseguir el mantenimiento de la paz y de la
seguridad en el mundo.
Ello no obsta para reconocer el papel que ambos organismos vienen
desempeñando en el ámbito del mantenimiento o de la imposición de la paz
y en el de la prevención de conflictos, en los que España, desde hace una
década, ha tenido una importante participación activa, en múltiples
acciones internacionales, de acuerdo con el Capítulo IV de la Carta de
las Naciones Unidas, que señala que las fuerzas bajo mandato de la ONU
serán empleadas sólo con el consentimiento de las partes involucradas,
siendo su objetivo el mantenimiento de la paz, la ayuda al cese de las
hostilidades y la prevención de su reanudación.
Por otra parte, la Alianza Atlántica es la principal organización de
seguridad en Europa y en el mundo. La OTAN aporta, además, una dimensión
transatlántica al marco de la seguridad europea.
Al mismo tiempo, la Alianza, ha sabido renovarse abriendo sus puertas a
nuevos países, y definiendo una estructura militar para adecuarse a las
nuevas circunstancias.
La OTAN, aunque es una organización de naciones soberanas donde el
principio fundamental es el consenso, se caracteriza por el alto grado de
integración y de seriedad en los compromisos adquiridos. Aunque la
participación en operaciones militares no es automática --ni siquiera en
el supuesto de defensa colectiva--, la coordinación de la planificación
militar y el reparto de cargas y responsabilidades mantiene una
vigilancia colectiva, una especie de auditoría externa, sobre el grado de
cumplimiento de los objetivos de fuerza y colaboración previamente
establecidos de mutuo acuerdo. De esta forma, a la tradicional
preocupación de la Alianza por evitar un reparto desigual de las cargas
colectivas, se une la voluntad de que ningún miembro de la misma se
convierta en un receptor neto de seguridad.
La Unión Europea Occidental es una organización de seguridad genuinamente
europea cuyos lazos con la Unión Europea (UE) se siguen estrechando. El
Tratado de Amsterdam, como anteriormente el de Maastricht, impulsa
la posibilidad de convergencia entre la UE y la UEO en temas de seguridad
y defensa. La Unión Europea Occidental concede también gran importancia
al mantenimiento de un fuerte vínculo transatlántico.
La flexibilidad de la OTAN ha permitido que los Estados miembros de la
Unión Europea Occidental (UEO) desarrollen dentro de la Alianza la
denominada Identidad Europea de Seguridad y Defensa (IESD) para atender
al desarrollo de aquellas misiones humanitarias, de rescate o de
operaciones de mantenimiento de la paz que individualmente o coligados
con otros miembros o terceros, lleven a cabo y en las que no desean
participar todos los aliados.
Para ello ha sido fundamental la definición del nuevo concepto de Fuerzas
Operativas Conjunto-combinadas (CJTF), que también permitirá la
participación de otros países en la realización de misiones.
Ambas organizaciones, OTAN y UEO, están comprometidas en mantener la
complementariedad y transparencia entre ellas. La complementariedad
supone no duplicar esfuerzos y, por ello, ambas organizaciones han
establecido los procedimientos que permitan a la UEO ejecutar
operaciones, empleando medios de la OTAN.
Ahora bien, mejorar la capacidad operativa de la Unión Europea Occidental
ha de ser nuestra aspiración. Este propósito ha de impulsar la
organización de los ejércitos europeos desde la lógica de la
complementariedad entre ellos, haciendo un esfuerzo para evitar
duplicidades, coordinando la política de adquisición de nuevo material,
desarrollando políticas de I+D comunes y concretando programas de
formación conjunta para los oficiales y suboficiales.
En el caso concreto de la estabilidad y seguridad en el Mediterráneo, hay
que continuar con la línea iniciada en la conferencia de Barcelona de
noviembre de 1995. El objetivo de impulsar la creación de una conferencia
para la seguridad y la cooperación en el Mediterráneo, continúa siendo
oportuno desde esta perspectiva.
1.3. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS ORGANIZACIONES DE
DEFENSA Y EN LOS EJERCITOS
Un panorama estratégico distinto, donde el ambiente aparece más complejo,
en el que surgen nuevas misiones añadidas a las tradicionales de
autodefensa y donde la convergencia de esfuerzos impone la necesidad de
entenderse con los Aliados, es indudablemente más exigente en cuanto al
factor humano. Pero buscar la solución a esta exigencia en el aumento de
efectivos sería tratar de resolver el futuro con visión de pasado. La
solución no está sólo en el número sino en la conjunción de éste con la
calidad y la preparación.
Tanto las situaciones de crisis como el recurso a la fuerza siguen
representando el tradicional enfrentamiento de voluntades pero, aunque el
fondo sea el mismo, la revolución tecnológica ha introducido cambios
drásticos en la forma de resolverlas. La posibilidad de tomar decisiones
en tiempo real y, llegado el caso, el uso de armas inteligentes y la
opción de elegir objetivos con precisión y sin daños colaterales,
plantean un tipo de operaciones donde priva la calidad y donde la
preparación está sometida a prueba de forma permanente.
Formar ejércitos capaces, en un momento dado, de manejar con prudencia y
acierto los nuevos medios que la innovación tecnológica pone a su
disposición, es un reto al que hoy se enfrentan las sociedades modernas,
tanto en el aspecto de su propia seguridad y defensa como en el de su
aportación a la seguridad compartida dentro de organizaciones
internacionales.
No aceptar esta dinámica implica quedarse al margen de una realidad y de
un proceso de modernización que hoy viven las sociedades de nuestro
entorno. Aceptarla significa el primer paso en el lógico camino que debe
conducir a las Fuerzas Armadas que se van a necesitar en el siglo XXI.
Las Fuerzas Armadas que hayan asumido esta revolución tecnológica podrán
imponer su superioridad desde los primeros momentos de un hipotético
conflicto. De ahí la necesidad de que todas las naciones miembros de una
organización de defensa colectiva mantengan unos niveles de modernización
similares que impidan la desconexión tecnológica lo cual dificultaría
seriamente su interoperabilidad.
La Industria de Defensa Europea está muy fragmentada en contraste con la
de los Estados Unidos, donde existe un mercado único. El mantenimiento de
una Industria de Defensa Europea moderna, eficaz y competitiva deberá ser
un elemento primordial de la Política de Seguridad Europea.
Además, el esfuerzo de innovación tecnológica debe hacerse sosteniendo
también un adecuado grado de instrucción y de mantenimiento del material,
porque su utilidad final no depende de la disponibilidad física del
armamento y equipo, sino de su grado real de operatividad.
Ello no disminuye la importancia del factor humano. Al contrario, la
orienta más en la dirección de su calidad que en la de su cantidad. Lo
importante es pues, no sólo disponer del número de hombres y mujeres
necesario para el desarrollo de las misiones de las Fuerzas Armadas,
sino, sobre todo, su preparación, dedicación y capacidad profesional para
manejar unos medios cada día más complejos técnicamente.
2. MARCO NACIONAL ESPAÑOL
Los condicionantes expuestos exigen una revisión a fondo de los modelos
de Fuerzas Armadas que en la práctica totalidad de las naciones
occidentales se encuentra ya en marcha. En España ha tenido lugar,
también, un período de análisis y reflexión para determinar el nuevo
modelo de Fuerzas Armadas, capaces de cumplir eficazmente con sus
misiones y de constituir un adecuado instrumento de disuasión y de
política exterior en el nuevo panorama estratégico internacional del
siglo XXI y dentro del marco de seguridad compartida que disfruta España,
mediante su participación en organizaciones colectivas de seguridad como
la Organización de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y
Cooperación en Europa, la Alianza Atlántica, en la que España acaba de
integrarse en su estructura militar integrada, y la Unión Europea
Occidental.
Los españoles estamos convencidos de la necesidad de dotarnos de una
defensa eficaz que garantice el ámbito de seguridad imprescindible para
seguir construyendo el sistema de libertades y el ámbito de bienestar
económico y de igualdad social que nuestra Constitución proclama como
modelo desde su primer artículo.
Al mismo tiempo, somos conscientes de que la defensa tiene un coste, el
precio de la libertad, y supone un compromiso de contribuir, dentro de
nuestras posibilidades, al mantenimiento de la paz mundial y a la defensa
del sistema de valores y libertades que nuestra Constitución representa.
Para considerar el impacto en la opinión pública de los aspectos de
seguridad y defensa hay que entender dos hechos clave: en primer lugar,
la nuestra es una sociedad abierta al ambiente internacional que quiere
que España ocupe el sitio que le corresponde de acuerdo con su historia y
su peso político como nación, pero por otra parte no desea que soldados
de reemplazo tengan que cumplir misiones en el exterior.
Estos dos hechos explican por qué una mayoría de españoles se muestra
partidaria de unas Fuerzas Armadas profesionales e incluso se declara
dispuesta a afrontar el necesario esfuerzo presupuestario.
2.1. NECESIDAD DE REFORMAR EL ACTUAL MODELO MIXTO DE FUERZAS ARMADAS
En este sentido el diseño del nuevo modelo de Fuerzas Armadas, además de
apoyarse en razones operativas y funcionales, debe tener el valor añadido
de constituir una respuesta válida a una demanda social, lo que hace que
razonablemente quepa esperar la necesaria comprensión y apoyo de la
sociedad española para este modelo.
La opinión pública tiene, pues, una clara percepción del entorno
estratégico antes descrito y de sus requerimientos y está convencida de
que el mundo de las relaciones internacionales debe estar basado
primariamente en el diálogo y en la tolerancia, así como en la progresiva
corrección de los desequilibrios económicos, generadores de la injusticia
en la que se enraíza el origen de muchos de los conflictos que amenazan o
asolan a la humanidad.
Este convencimiento de la opinión pública que lleva a la conclusión de la
necesidad de dotarnos de unas Fuerzas Armadas profesionales, capaces no
sólo de la defensa de nuestro territorio, independencia y soberanía, sino
de participar en operaciones de mantenimiento o imposición de la paz, o
de ayuda humanitaria, se refleja inequívocamente en las últimas encuestas
realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas, en particular
la celebrada sobre la defensa nacional y la profesionalización del
Ejército en enero-febrero de 1997 y de la que ha tenido conocimiento esta
Comisión a lo largo de sus trabajos.
España es igualmente consciente de que vivimos en un mundo inmerso en
cambios acelerados y en el que el éxito se fundamenta cada vez más en la
capacidad de adaptarse con la flexibilidad y la rapidez necesaria a esos
cambios. Ello es así también en el campo de la defensa pues, en este
ámbito, el futuro pertenece a las naciones capaces de pensar antes,
pensar más y pensar mejor que las demás.
El modelo de Fuerzas Armadas 2000, modelo mixto vigente, fue aprobado en
el Pleno del Congreso de los Diputados en su reunión del día 27 de junio
de 1991 por una amplísima mayoría y se encuentra aún hoy en sus últimas
fases de implantación, que el Gobierno ha acelerado para el año 1998.
Este modelo supuso un hito importante en el enorme esfuerzo de
modernización y ajuste de efectivos que, bajo la dirección de los
Gobiernos de la democracia, han realizado nuestras Fuerzas Armadas
durante los últimos veinte años.
A pesar de su juventud y de que ha cubierto satisfactoriamente los
objetivos propuestos, es decir, las necesidades defensivas de España
durante estos últimos años, debe ser revisado y superado por un nuevo
modelo de Fuerzas Armadas plenamente profesionales que nos permita
adaptarnos a los requerimientos estratégicos y de índole política
sucintamente descritos anteriormente y que han sido objeto de amplio
debate en esta Comisión Mixta.
En breve resumen, las razones para el cambio son las siguientes:
a) La situación estratégica actual requiere unas Fuerzas Armadas más
operativas, más flexibles, más polivalentes y orientadas a la acción
conjunta.
b) El factor tecnológico ha hecho que el énfasis en relación con el
factor humano se haya trasladado de la cantidad a la calidad. Es decir,
las Fuerzas Armadas son progresivamente más reducidas pero requieren
hombres y mujeres cada vez mejor preparados profesionalmente, con plena
dedicación al desarrollo de sus tareas y plena disponibilidad de
actuación allá donde se les requiera.
c) Este camino hacia nuestro nuevo modelo está, además, refrendado y
contrastado por decisiones similares en otros países de nuestro entorno,
que han manifestado en su conjunto, ante esta Comisión Mixta, un estado
de opinión favorable hacia el resultado obtenido de unas Fuerzas Armadas
profesionales.
Así pues se considera que el nuevo modelo dará cumplida respuesta a una
clara aspiración social de los españoles reflejada en un estado general
de opinión que, si bien se sustenta en parte en el rechazo al concepto
obligatorio del servicio militar, fundamentalmente se basa en la
percepción generalizada en el mundo occidental de que las guerras, los
conflictos y las crisis de próximo futuro se desarrollarán en un ambiente
tecnológico avanzado, y que para ello se necesita personal altamente
cualificado y profesional. En otras palabras, la sociedad demanda un
nuevo modelo de Fuerzas Armadas acorde con los tiempos actuales y con la
evolución de la misma sociedad, pues entiende que en la era de la
especialización en todos los ámbitos es necesario también que la defensa
descanse sobre especialistas profesionales.
Modelo profesional que, además, se irá imponiendo en todos los países de
la Unión Europea, lo que facilitará la cooperación de los respectivos
Ejércitos, puede ayudar a avanzar en la vía de una política común de
defensa y, en consecuencia, hará más factible la integración política de
Europa, que redundará en beneficio de los ciudadanos europeos.
Esa integración en Europa obliga a difundir en el ámbito militar valores
que, sin cuestionar los esencialmente patrióticos y democráticos de cada
Estado, los haga compatibles con una idea de cooperación internacional en
la búsqueda de la paz. En este sentido, desarrollar un concepto de
Fuerzas Armadas al servicio de los valores de la paz, de la solidaridad,
de la democracia y de los derechos y libertades constitucionales
garantiza el compromiso del conjunto de la sociedad y, especialmente, de
la juventud con esas Fuerzas Armadas.
2.2. PRINCIPIOS GENERALES DEL NUEVO MODELO DE FUERZAS ARMADAS
Las nuevas Fuerzas Armadas españolas necesitarán una mentalización,
despliegue y preparación específica para, además de garantizar la defensa
de España, actuar en escenarios situados fuera del propio territorio
nacional o aliado, con motivo de situaciones de emergencia o crisis, bien
para garantizar la estabilidad internacional, bien para garantizar el
respeto a los Derechos Humanos o bien para la defensa de los legítimos
intereses de España, compartidos o no con el resto de países aliados,
allá donde se pudieran ver afectados por riesgos o amenazas. Ello supone
que deben disponer de una capacidad de proyección exterior, que exige,
entre otras, unas características tales como flexibilidad, alta
disponibilidad, rapidez de actuación, capacidad de transporte y medios
sofisticados de combate o de apoyo. Deben disponer también de la
interoperabilidad necesaria para actuar con los ejércitos de otras
naciones, especialmente las aliadas.
Todo esto obliga, obviamente, a una preparación a todos los niveles que
no se puede alcanzar para el personal de tropa en el corto período de
tiempo de duración del servicio militar. Se precisa un tiempo y una
dedicación muy superiores a los que se exigían hace tan solo unos pocos
años y ello corrobora la necesidad de unas Fuerzas Armadas plenamente
profesionales.
Estas Fuerzas deberán tener una entidad, estructura, equipamiento y grado
de disponibilidad que las capaciten para disuadir a los potenciales
adversarios de cualquier agresión contra la soberanía o los intereses
nacionales y para contribuir, en proporción a nuestro potencial económico
y político, a la defensa colectiva dentro de las Alianzas a las que
pertenecemos.
Ello supone alcanzar un punto de compromiso y equilibrio entre la entidad
de la fuerza, la necesidad de mantener la inversión en modernización y el
grado de adiestramiento y operatividad necesarios, dentro de las
previsibles disponibilidades presupuestarias para el futuro. Solo así se
conseguirá disponer de unas Fuerzas Armadas plenamente operativas y
dispuestas para garantizar el cumplimiento de las misiones que el
Gobierno les encomiende, con el control parlamentario que nuestra
Constitución señala.
El nuevo modelo de Fuerzas Armadas profesionales, capaz de responder a
las exigencias y circunstancias anteriormente expuestas, debe
sustentarse, para dar plena satisfacción a las razones que lo motivan, en
los siguientes principios generales:
a) La plena voluntariedad y profesionalidad de sus componentes, sin
discriminación de sexos, tanto en cuadros de mando como en tropa y
marinería.
b) Una entidad, que será determinada por el Gobierno en un plazo no
superior a un año, de acuerdo con las misiones asignadas a las nuevas
Fuerzas Armadas con unos efectivos situados entre 170.000 y 150.000
militares profesionales.
En función de la evolución del proceso de modernización de los Ejércitos
y de racionalización de sus estructuras orgánicas el Gobierno irá
efectuando en períodos quinquenales los correspondientes ajustes de
efectivos, y el Proyecto de Ley de Plantillas será remitido por el
Gobierno a las Cortes Generales para su aprobación.
Cada vez que se determinen las plantillas de cada período quinquenal, el
Gobierno informará al Parlamento sobre la situación de los efectivos de
las Fuerzas Armadas y su previsible evolución en el período considerado.
c) La adaptación del personal civil al servicio de la Administración
Militar a los requerimientos del modelo de plena profesionalización de
las Fuerzas Armadas, lo que hace necesario reconsiderar tanto su número
como sus características de formación y especialidad.
d) Una formación del personal, que deberá satisfacer las necesidades
de la institución militar y posibilitar las aspiraciones personales de
los interesados, mediante el adecuado sistema de promoción interna o de
reinserción en la vida civil. Al mismo tiempo la propia sociedad se
beneficiará de unos profesionales bien preparados y con experiencia.
e) Un equipamiento material adecuado, lo que, en línea con las
tendencias actuales, debe tender a medio plazo hacia una distribución
entre gastos de personal y material en el entorno del cincuenta por
ciento y, posteriormente, hacia un cuarenta y un sesenta por ciento,
respectivamente.
f) Un respaldo económico-presupuestario, estable y suficiente, que
permita afrontar los gastos derivados del incremento del número de
militares profesionales, de su formación y adiestramiento permanente y de
los programas de modernización de armamento y equipo, en el marco de los
Presupuestos Generales del Estado.
g) Criterios acordes con las doctrinas de acción conjunta y de
estructura operativa conjunta que garantice la coordinación y eficacia en
el desempeño de los cometidos de las Fuerzas Armadas.
h) La racionalización y reducción de las actuales estructuras
organizativas y la mejora de los procedimientos administrativos de toda
índole al servicio de un criterio de mayor eficacia en la gestión, y en
el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos asignados.
i) Un sistema de reserva y movilización para conseguir, de forma
progresiva o selectiva, completar las unidades de los ejércitos o llevar
a cabo una eventual generación de fuerzas para hacer frente a las
necesidades en el ámbito de la seguridad y la defensa. En este sentido el
Gobierno presentará en el plazo de un año las propuestas legislativas
correspondientes para organizar un sistema de reserva y movilización
acorde con el nuevo modelo de profesionalización.
j) El desarrollo y adecuación a la completa profesionalización de
los procedimientos de gestión de personal y de estilo de mando.
k) Los militares profesionales, como ciudadanos de uniforme, son
titulares de los derechos y libertades establecidos en la Constitución,
con las imprescindibles restricciones o limitaciones en su ejercicio que
la propia Constitución y las disposiciones de desarrollo de la misma
contemplen, como respuesta a las exigencias derivadas de los rasgos
esenciales de funcionamiento de las Fuerzas Armadas, que se resumen en la
necesaria disciplina. Se deberán buscar vías que faciliten cauces para la
presentación de propuestas, peticiones y reclamaciones en el ámbito
militar, al mismo tiempo que se sigue profundizando en los objetivos de
vertebrar la justicia militar con la ordinaria, en aplicación del
principio constitucional de unidad jurisdiccional, y de dar celeridad a
la Administración de Justicia y claridad y simplificación a los
mecanismos para su aplicación.
Es conveniente incorporar a nuestro acervo una cultura de defensa que al
igual que otros objetivos de paz, justicia, libertad, solidaridad y
prosperidad permitan construir un sugestivo proyecto de vida en común, un
programa de futuro que estimule a todos los ciudadanos.
En ese mismo sentido, al concretar el modelo plenamente profesional, hay
que promover la integración de los militares en la sociedad de la que
forman parte, a la que sirven y de la que también deben recibir el máximo
estímulo y apoyo. El sistema de enseñanza militar, las retribuciones, el
apoyo a la movilidad, la atención a la salud y acción social, todo el
ejercicio profesional, deben ajustarse sin duda a las características
singulares de la actividad militar pero evitando el aislamiento social de
unos profesionales que deben encontrar su correcto acomodo en ámbitos
sociales y culturales acordes con su preparación y ejercicio
profesionales.
Otra de las formas de mejorar la integración de las Fuerzas Armadas en la
sociedad, es la transparencia en su actuación, con una buena información
y comunicación con los ciudadanos y con las Instituciones. Habrá que
impulsar las reformas legislativas necesarias para permitir una mayor
participación de las Cortes Generales en el impulso y control de la
política de Seguridad y Defensa, especialmente en el ciclo de
planeamiento y en la definición de los programas de armamento con sus
correspondientes inversiones a corto, medio y largo plazo. En este
sentido, al finalizar cada año el Gobierno presentará, para su debate en
la Comisión de Defensa un informe sobre el cumplimiento del proceso de
profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas y sobre los
objetivos fijados para el año siguiente.
El proceso de formación personal y profesional de los militares deberá
incorporar expresamente los valores y principios del ordenamiento
constitucional, contemplando la pluralidad cultural del Estado.
3. RASGOS BASICOS DEL NUEVO MODELO DE TROPA Y MARINERIA PROFESIONALES
3.1. COMPROMISOS DE DURACION
Deberán establecerse dos tipos de compromisos, uno de corta y otro de
larga duración.
El compromiso de corta duración estará dirigido a aquellos españoles que
deseen ingresar como militares de tropa y marinería profesionales en las
Fuerzas Armadas por un período aproximado de entre 12 y 18 meses. Será un
primer contacto con las Fuerzas Armadas, opción voluntaria que facilita
el ejercicio del derecho constitucional de la defensa de España, y que
además les permitirá una mejor apreciación del ámbito militar y poder
adoptar posteriormente decisiones de continuidad.
Los que adquieran este compromiso, además de ser beneficiarios de los
incentivos que más adelante se indican, deberán tener preferencia para
optar al modelo de larga duración de tropa y marinería profesionales.
El compromiso de larga duración no será inicialmente superior a tres
años, pero será susceptible de ampliaciones sucesivas.
A estos profesionales se les deberá diseñar una carrera, que les permita
tener un horizonte profesional definido, progresar en el propio desempeño
profesional de su especialidad y proyectarse hacia la tropa y marinería
de carácter permanente, hacia las escalas de cuadros de mando o hacia la
recolocación en el mundo laboral civil tanto público como privado.
El diseño de carrera de la tropa y marinería podrá culminar, dentro de la
propia categoría, al alcanzar la condición de permanente.
3.2. RECLUTAMIENTO Y FORMACION
En cuanto al reclutamiento y la formación deberán tenerse en cuenta las
siguientes consideraciones:
a) Con vistas a la selección de los aspirantes a militares de la
tropa y marinería profesionales, con los requerimientos exigibles para
conseguir la calidad necesaria, se hará una oferta anual de plazas por
Ejército y especialidad. Deberán estudiarse los mecanismos para ir
implantando progresivamente un sistema continuado de selección.
b) Una vez seleccionados los aspirantes, pasarán por una fase de
formación elemental. Una vez finalizada la misma, tendrá lugar la firma
del compromiso inicial y el nombramiento correspondiente.
Posteriormente, para aquellas especialidades que lo necesiten, deberán
existir unas fases de formación complementaria en las que se profundizará
en los conocimientos necesarios para el ejercicio de las citadas
especialidades.
c) El proceso de selección se debe regir por criterios de
competencia y eficacia orientados a incorporar a los Ejércitos a unos
soldados y marineros motivados y capaces de desempeñar sus tareas, al
igual que en cualquier otra actividad profesional en la que se exijan
parámetros de eficiencia. Una buena selección y formación es la que debe
hacer posible que las Fuerzas Armadas dispongan de los profesionales
debidamente capacitados y que éstos, a su vez, estén preparados para
competir en el mercado de trabajo. Profesionales motivados, debidamente
remunerados y dotados de los medios suficientes. Esa remuneración
adecuada constituye una pieza clave como se ha demostrado en la evolución
del voluntariado especial y en el
modelo mixto; por ello constituye un objetivo fundamental la
determinación de un sistema de retribuciones dignas, acordes con las
exigencias de la función militar.
d) Deben tenerse en cuenta toda clase de incentivos, además del
elemento puramente vocacional, para garantizar que se cumplen los
objetivos del reclutamiento.
e) De acuerdo con el proceso de ajuste de los cuadros de mando, se
determinará el número de plazas de las convocatorias de ingreso en las
Academias, para ir adecuando el número de efectivos a las plantillas
legales.
El sistema deberá ofrecer al militar profesional la respuesta a la lógica
expectativa de los jóvenes hacia un empleo o salida profesional de
carácter permanente, tanto en las Fuerzas Armadas como fuera de ellas, en
el campo público o privado, al superar un determinado tiempo de servicio.
Para ello, los profesionales de tropa y marinería tendrán la posibilidad
de continuar en las Fuerzas Armadas mediante promoción interna.
El cumplimiento de algún compromiso en las Fuerzas Armadas profesionales,
teniendo en cuenta el tiempo de servicio, las aptitudes o cualificaciones
profesionales, así como titulaciones adquiridas durante el mismo será
considerado como mérito en los sistemas de selección del personal,
funcionario o laboral al servicio de las Administraciones Públicas.
Se establecerán los mecanismos adecuados para posibilitar y favorecer la
integración laboral en el mundo de la empresa privada de los soldados y
marineros profesionales que concluyan sus compromisos.
4. RECURSOS FINANCIEROS
Como es lógico, un estudio económico de las futuras Fuerzas Armadas
Profesionales debe incluir no sólo el coste en sí de la
profesionalización, sino inexcusablemente los costes de modernización del
armamento, material y equipo.
Profesionalización y modernización son conceptos indisociables. De
acuerdo con los datos con que cuenta esta Comisión Mixta, actualmente el
presupuesto de Defensa se distribuye en un 57% para gastos de personal y
un 43% para gastos de material.
Siendo conscientes de que, idealmente, para conseguir unas Fuerzas
Armadas modernas sería preciso alcanzar una proporción de un 40 / 60, las
estimaciones presupuestarias previstas en el período de implantación del
modelo nos llevan a que se deba alcanzar la proporción 50/50.
Todo ello requiere la aplicación de la financiación precisa para asegurar
los procesos de profesionalización y modernización de las Fuerzas
Armadas, que se debe concretar en un incremento progresivo de los
Presupuestos de Defensa hasta alcanzar en el período de cinco años los
objetivos de dicho modelo. El Gobierno incluirá en el escenario
macroeconómico de los próximos ejercicios dichas previsiones y efectuará
el planeamiento de los procesos de profesionalización y modernización de
las Fuerzas Armadas en el citado período definiendo unos programas
plurianuales realistas para garantizar un notable grado de seguridad en
su cumplimiento.
5. PERIODO TRANSITORIO
Como es lógico, la adopción de un nuevo modelo requiere un período
transitorio, que permita construirlo sobre bases sólidas y durante el
cual no se vea reducido el nivel de operatividad de los Ejércitos.
La Comisión considera que el Gobierno debe de realizar sus mejores
esfuerzos para conseguir que, atendiendo a las circunstancias tanto
presupuestarias como de organización, reclutamiento y formación del
personal profesional, este período transitorio sea lo más breve posible.
En todo caso el proceso deberá estar terminado en su conjunto no más
tarde del 31 de diciembre del año 2002.
Como en todo cambio, el paso de un sistema a otro es un momento crítico,
porque, a lo largo del proceso, podría producirse una deslegitimación
progresiva del servicio militar obligatorio que, de no tomar las
oportunas medidas, pondría en riesgo el objetivo propuesto y, en
consecuencia, la defensa de España. Para realizar una buena gestión del
período transitorio se deberán adoptar las siguientes medidas: a)
Establecer los mecanismos que permitan compensar los efectivos globales
de soldados profesionales y de reemplazo de forma que el aumento
progresivo de unos suponga el correlativo decremento de los otros.
Concretamente, las Fuerzas Armadas necesitarán un número menor de
soldados de reemplazo, por lo que habrá que buscar fórmulas que permitan
excluir de la prestación del servicio militar a porcentajes
progresivamente crecientes de los reemplazos anuales, aplicando criterios
de la mayor objetividad posible. A estos efectos, se procederá a revisar
los supuestos de exclusión por cuadro médico o razones familiares, así
como a adaptar los procedimientos de sorteo a la evolución de la
situación.
b) Dejarán de prestar el servicio militar obligatorio los españoles
a los que correspondería incorporarse con carácter ordinario a partir del
1 de enero del año 2002, es decir, todos los nacidos con posterioridad al
1 de enero de 1983 no serán llamados a prestar el servicio militar
obligatorio.
c) A los nacidos con anterioridad al 1 de enero de 1983, les seguirá
siendo de aplicación la legislación reguladora del servicio militar o la
de la prestación social sustitutoria.
d) La legislación reguladora de la objeción de conciencia y de la
prestación social sustitutoria y su aplicación se irán ajustando a la
evolución del servicio militar.
e) Por otro lado, y previsiblemente, las Fuerzas Armadas van a
necesitar un número menor de soldados de reemplazo, resultado del propio
proceso de profesionalización. Lógicamente habrá que buscar las fórmulas
que permitan excluir de la obligación legal a un determinado contingente
de jóvenes.
6. REFORMAS NORMATIVAS NECESARIAS PARA LA IMPLANTACION DEL NUEVO MODELO
La implantación del nuevo modelo de Fuerzas Armadas requerirá la
modificación o derogación de normas de
carácter legal y reglamentario, así como la redacción de otras nuevas. La
Comisión insta al Gobierno a presentar ante las Cámaras, en el menor
plazo posible, los proyectos de ley que permitan la efectiva implantación
del modelo.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de mayo de 1998.--El Presidente
de la Comisión, Alejandro Muñoz-Alonso y Ledo.--El Secretario de la
Comisión, Jaime Lobo Asenjo.
ANEJO
REUNIONES Y TRABAJOS DE LA COMISION MIXTA, NO PERMANENTE, PARA ESTABLECER
LA FORMULA Y PLAZOS PARA ALCANZAR LA PLENA PROFESIONALIZACION DE LAS
FUERZAS ARMADAS, LO QUE CONLLEVARA LA NO EXIGENCIA DE LA PRESTACION DEL
SERVICIO MILITAR
OBLIGATORIO
I. PRECEDENTES PARA LA CREACION DE LA COMISION
-- El Senador don Pío García Escudero (GPP) y otros Senadores presentan
ante la Mesa del Senado un escrito de fecha 5 de junio de 1996 por medio
del cual solicitan la creación de una Comisión Mixta Congreso de los
Diputados-Senado, de carácter especial, para establecer la fórmula y
plazos para alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas,
lo que conllevará la no exigencia de la prestación del servicio militar
obligatorio.
-- La Mesa del Senado, en su reunión del día 11 de junio de 1996, acuerda
admitir a trámite dicho escrito, como petición de creación de una
Comisión Mixta, conforme al artículo 59 del Reglamento de la Cámara
(«BOCG». Senado, Serie I, núm. 22).
-- El Pleno del Senado, en su sesión del día 26 de junio de 1996, acordó
la creación de una Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado, de
carácter especial, para establecer la fórmula y plazos para alcanzar la
plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que conllevará la no
exigencia de la prestación del servicio militar («BOCG». Senado, Serie I,
núm. 30) (DS Senado núm. 8).
-- El acuerdo de creación de la Comisión, adoptado por la Mesa del
Congreso de los Diputados, al amparo del artículo 53 del Reglamento, en
su reunión del día 18 de junio de 1996, y por el Pleno del Senado, en su
sesión del día 26 de junio de 1996, establecía lo siguiente:
1. La creación de una Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado, de
carácter no permanente o especial, para establecer la fórmula y plazos
para alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que
conllevará la no exigencia de la prestación del servicio militar
obligatorio.
La Comisión finalizará sus trabajos al año de su constitución y
establecerá como plazo para la consecución de este modelo profesional el
del año 2001, siempre y cuando lo permitan las necesidades
presupuestarias y las exigencias de la defensa.
2. Que la composición de dicha Comisión sea la misma que la ya
establecida por las Mesas de ambas Cámaras en reunión conjunta para las
Comisiones Mixtas Congreso de los Diputados-Senado que deben constituirse
en la presente Legislatura.
3. Que para lograr un mejor cumplimiento de los trabajos de esta
Comisión, se creará en la misma una Ponencia que estará compuesta por
tres miembros de aquellos Grupos que, entre el Congreso de los Diputados
y el Senado, tengan más de ciento cincuenta parlamentarios; por dos
miembros de aquellos que tengan más de veinte y por un representante de
aquellos que tengan menos de veinte («BOCG». Cortes Generales, Serie A,
núm. 9).
II. REUNIONES DE LA MESA DE LA COMISION
* 14 de noviembre de 1997
Se acuerda:
Celebrar sesión de la Comisión el próximo día 26 de noviembre, a las
11,00 horas con la comparecencia del Ministro de Defensa.
Asimismo, el día 26 de noviembre, a las 13,00 horas, se reunirán la Mesa
de la Comisión y los Ponentes.
Enviar un saluda del Presidente de la Comisión reiterando la designación
de Ponentes y los Portavoces de los Grupos en la Comisión.
* 20 de noviembre de 1996
Se acuerda:
Aplazar la sesión de la Comisión prevista para el día 26 de noviembre de
1996.
Solicitar autorización para la sesión de la Comisión del día 10 de
diciembre de 1996.
Aplazar la reunión de Mesa de la Comisión con los Ponentes hasta el día
10 de diciembre.
* 3 de abril de 1997
Se acuerda que la Ponencia para la plena profesionalización de las
Fuerzas Armadas celebre las siguientes reuniones para realizar las
comparecencias que se indican:
DIA 8 DE ABRIL
A las 12,30 horas:
-- Un representante de Bélgica cuya identidad se facilitará en el momento
en que sea conocida.
(Esta reunión no se realiza ante la imposibilidad de encontrar sala ni en
el Congreso ni en el Senado).
DIA 9 DE ABRIL
A las 10,00 horas:
-- Excmo. Sr. don Fernando Alvarez de Miranda Torres, Defensor del Pueblo
(GC-CiU).
A las 11,00 horas:
-- Don Alberto Piris, General de Brigada en la Reserva, Centro de
Investigaciones por la Paz (GC-CiU) (GV-PNV) (GIU-IC).
A las 12,00 horas:
-- Don Vicenç Fisas, experto en temas de Defensa (GC-CiU) (GV-PNV).
DIA 10 DE ABRIL
A las 16,00 horas:
--Don Manuel Coma, Presidente del Grupo de E. Estratégicos (GEES) (GP).
A las 17,00 horas:
-- Don Mariano Aguirre, del Centro de Investigaciones por la Paz
(GC-CiU).
A las 18,00 horas:
-- Don Félix Arteaga, Profesor de Relaciones Internacionales del CEU
(GP).
DIA 16 DE ABRIL
A las 9,00 horas:
Ilmo. Sr. Director General de Objeción de Conciencia, don Carlos Lesmes
Serrano (GC-CiU).
A las 10,00 horas:
Don Jordi Tolra, Vicepresidente del Movimiento por la Paz de Cataluña y
Vicepresidente del BEOC (Boureau Europeo de Objeción de Conciencia)
(GC-CiU).
A las 11,00 horas:
Ilmo. Sr. Director General del Instituto de la Juventud, don Ricardo
Tarno Blanco (GC-CiU).
A las 12,00 horas:
-- Un representante de Francia cuya identidad se facilitará en el momento
en que sea conocida.
Asimismo se acuerda hacer las gestiones oportunas para que la Ponencia se
reúna los días 8 y 14 de mayo, a las 10,00 horas, para que comparezcan un
representante de Alemania y otro del Reino Unido, respectivamente.
La Mesa acuerda que se solicite a la Mesa de la Cámara la autorización
para que sean cubiertos con cargo a los Presupuestos de la Cámara todos
los gastos que se produzcan tanto por la asistencia de los comparecientes
extranjeros mencionados con anterioridad, como por la contratación de los
intérpretes que sean precisos.
Se decide dar traslado inmediato de los acuerdos adoptados durante la
reunión de esta Mesa a los miembros de la Ponencia para la plena
profesionalización de las Fuerzas Armadas.
* 4 de diciembre de 1997
Se acuerda solicitar de la Mesa de la Cámara la prórroga del plazo para
la finalización de los trabajos de la Comisión hasta el día 30 de junio
de 1998.
Con fecha 9 de diciembre de 1997, la Mesa del Congreso previa audiencia
de la Junta de Portavoces autoriza dicha la prórroga («BOCG», Serie A,
núm. 158, de 2 de enero de 1998).
El Pleno del Senado, en su sesión del día 16 de diciembre de 1997,
acuerda por asentimiento la solicitud de prórroga.
III. CONSTITUCION DE LA COMISION
15 de octubre de 1996 en el Palacio del Congreso de los Diputados (DS
Comisiones Mixtas núm. 17)
Constitución de la Comisión.
Lista de miembros:
PRESIDENTE: MUÑOZ-ALONSO
Y LEDO, Alejandro GP Diputado
VICEPRESIDENTE l.º: CARRERA
I COMES, Salvador GC-CiU Senador
VICEPRESIDENTA 2.ª: CALLEJA
DE PABLO, M.ª del Carmen GS Diputada
SECRETARIO l.º: CALVO POCH,
Pedro Luis GP Senador
SECRETARIO 2.º: CABALLERO
MUÑOZ, Manuel GS Senador
VOCALES:
AGRAMUNT FONT DE MORA,
Pedro GP Senador
ALIERTA IZUEL, Mariano GP Senador
AMADOR GUILLEN, Eva María GP Diputada
ANASAGASTI OLABEAGA, Iñaki
Mirena GV-PNV Diputado
BAON RAMIREZ, Rogelio GP Diputado
CABALLERO SERRANO, José
Manuel GS Diputado
CAMPUZANO I CANADES, Carles GC-CiU Diputado
CARCELES NIETO, Antonio Luis GP Diputado
COBO FERNANDEZ, Enrique Serafín GS Senador
DIAZ DE MERA GARCIA CON SUEGRA, Agustín GP Senador
ELORRIAGA FERNANDEZ,
Gabriel GP Senador
FARIÑAS SOBRINO, Hipólito GP Diputado
FERNANDEZ DE MESA DIAZ
DEL RIO, Arsenio GP Diputado
FERNANDEZ SANCHEZ, Julián GIU-IC Diputado
FUSTER MUNIESA, José María GP Senador
GONZALEZ PONS, Esteban GP Senador
IBAÑEZ HARO, Juan Francisco GP Diputado
LOBO ASENJO, Jaime GP Senador
LUIS CALVO, Andrés GS Senador
MARDONES SEVILLA, Luis GCC Diputado
MARSAL I MUNTALA, Jordi GS Diputado
MEYER PLEITE, Willy Enrique GIU-IC Diputado
MODOL PIFARRE, Josep Ramón GS Senador
MOYA MILANES, Pedro GS Diputado
NADAL I MALE, Joan Miquel GC-CiU Diputado
NIETO GONZALEZ, Jerónimo GS Diputado
PADILLA CARBALLADA, Julio GP Diputado
PADRON RODRIGUEZ, Pedro GMx Senador
PEREZ SCHWARTZ, Mercedes GS Senadora
RIOS MARTINEZ, Pedro A. GIU-IC Diputado
ROJO GARCIA, Francisco Javier GS Senador
RUPEREZ RUBIO, Javier GP Diputado
SANCHEZ LOPEZ, M.ª Dolores GS Diputada
SANJUAN DE LA ROCHA, Carlos GS Diputado
SUAREZ PERTIERRA, Gustavo GS Diputado
TORRES GOMEZ, Luis de GP Diputado
VARELA FLORES, Manuel Guillermo GS Senador
PEREZ-SERRANO JAUREGUI,
Nicolás Letrado
IV. ALTAS-BAJAS EN LA COMISION
El Grupo Popular en el Senado, con fecha 7-3-97, sustituye a don Esteban
González Pons por don Félix Colsa Bueno.
El Grupo Popular en el Senado, con fecha 23-4-97, sustituye a don José
María Fuster Muniesa por don Luis Estaún García.
Don Manuel Caballero Muñoz (GS), con fecha 9-12-97, renuncia al cargo de
Secretario Segundo de la Comisión Mixta para la plena profesionalización
de las Fuerzas Armadas.
El Grupo Popular en el Congreso, con fecha 20-1-98, sustituye a don Julio
Padilla Carballada por don Eugenio Enrique Castillo Jaén.
Don Pedro Calvo Poch renuncia el 25 de marzo de 1998 a su cargo de
Secretario Primero de la Comisión y como miembro de la Comisión Mixta.
Don Ignacio Ceniceros González (GP) (Senador) sustituye a don Pedro Calvo
Poch (GP) (Senador) con fecha 21-4-98 como miembro de la Comisión.
V. SESIONES DE LA COMISION
* 10 de diciembre de 1996 en el Palacio del Congreso de los Diputados (DS
Comisiones Mixtas núm. 31).
Se celebró la comparecencia del Ministro de Defensa, a fin de informar
sobre las líneas generales del proyecto de profesionalización (Gobierno)
(núm. expte. 214/000025).
* 30 de septiembre de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
(DS Comisiones Mixtas núm. 67).
Se celebró la comparecencia del Ministro de Defensa, a petición propia,
para que con vistas a la próxima finalización de los trabajos de la
Ponencia creada en el seno de dicha Comisión, explique la política de su
Departamento en la materia objeto de la misma (Gobierno) (núm. expte.
214/000045).
* 11 de mayo de 1998 en el Palacio del Congreso de los Diputados (DS
Comisiones Mixta núm. 103).
Se aprobó el Dictamen que se elevará a los Plenos de ambas Cámaras y se
elige Secretario Primero al Senador Popular don Jaime Lobo Asenjo y
Secretario Segundo al Diputado Socialista don José Manuel Caballero
Serrano.
VI. RELACION DE COMPARECENCIAS SOLICITADAS
A) RELACION DE PRINCIPALES COMPARECIENTES
l.º Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas
-- Excmo. Sr. Secretario de Estado de Defensa, don Pedro Morenés Eulate
(GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).
-- Ilmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Defensa, don Adolfo Menéndez
Menéndez (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).
-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teniente General don
Santiago Valderas Cañestro (GP) (GS) (GC-CiU) (GCC).
-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Teniente
General don José Faura Martín (GP) (GS) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).
-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Teniente
General don Juan Antonio Lombo López (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).
-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor de la Armada y mando operativo naval,
Almirante don Juan José Romero Caramelo (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).
-- Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil, señor López
Valdivielso (GP) (GC-CiU) (GCC).
-- Excmo. Sr. Director General de Política de Defensa (DIGENPOL), General
don Víctor Suances Pardo (GP) (GIU-IC) (GCC).
-- Ilmo. Sr. Director General de Personal del Ministerio de Defensa, don
José Antonio Cervera Madrigal (GIU-IC).
-- Ilmo. Sr. Director General del Reclutamiento y Enseñanza Militar, don
Jesús María Pérez Esteban (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).
-- Excmo. Sr. General don Gregorio López Iraola, Director de la Academia
Militar General (Presidencia).
2.º Otros cargos del Ministerio y Fuerzas Armadas
-- Excmo. Sr. General Jefe de la Base Aérea de Torrejón, General Vasco
(GP).
-- Excmo. Sr. Director General de la Academia de Infantería de Toledo,
General Alejandre (GP).
-- Excmo. Sr. Teniente Coronel del Estado Mayor del Ejército (EME)
División de Personal, don José Luis López Rose (GP).
-- Excmo. Sr. Jefe del Grupo ALFA, Contralmirante don Rafael Lorenzo
Montero (GP).
-- Excmo. Sr. Secretario Permanente del Instituto Español de Estudios
Estratégicos (IEEE), General Alonso Baquer (GP) (GIU-IC).
-- Don Jorge Aspizua Turrión, Instituto Español de Estudios Estratégicos
(GS).
-- don Manuel Coma, Presidente del Grupo de E. Estratégicos (GEES) (GP).
-- Señor Lara Cimadevilla, Jefe de las Fuerzas de Acción Policial (GP).
-- Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Paracaidista, General Carvajal
(GP).
-- Excmo. Sr. General Jefe del Tercio de la Armada, General de Brigada de
Infantería de Marina don Federico Serrano González-Babé (GP).
B) RELACION DE OTROS COMPARECIENTES
l.º Instituciones del Estado Central y Comunidades Autónomas
-- Excmo. Sr. Defensor del Pueblo, don Fernando Alvarez de Miranda Torres
(GC-CiU).
-- Excmo. Sr. don Xabier Markiegui, Defensor del Pueblo de la Comunidad
Autónoma Vasca (GV-PNV).
2.º Organismos Administrativos
-- Ilma. Dña. Pilar del Castillo Vera, Directora del Centro de
Investigaciones Sociológicas (GP).
3.º Representantes de Gobiernos extranjeros y de Instituciones europeas
-- Invitar a los Gobiernos de la República alemana y la República
francesa, por si tienen a bien enviar un representante cualificado en la
materia, para explicar las situaciones de la profesionalización en sus
respectivos países (GS).
-- Representante del Ministerio de Defensa de Francia (GC-CiU) (GV-PNV).
-- Representante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR) de la OTAN
(GC-CiU).
-- Representante de la Secretaría General de la OSCE (GC-CiU).
-- Representante de la UEO (GC-CiU).
-- Representante del Ministerio de Defensa de Holanda (GC-CiU).
-- Representante del Ministerio de Defensa de Bélgica (GC-CiU)
-- Representante del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (GC-CiU)
(GV-PNV).
-- Representante del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos
(GV-PNV).
4.º Militares expertos y en la reserva
-- Señor don Francisco López de Sepúlveda, General de Brigada en la
Reserva (GC-CiU).
-- Señor don Juli Busquets, ex militar y especialista en temas de Defensa
(GC-CiU).
-- Señor Carrero Plaza, General de Brigada en la Reserva (GC-CiU).
-- Señor don Alberto Piris, General de Brigada en la Reserva, Centro de
Investigaciones por la Paz (GC-CiU) (GV-PNV) (GIU-IC).
-- Señor don Vicenç Fisas, experto en temas de Defensa (GC-CiU) (GV-PNV).
5º. Profesores y expertos universitarios
-- Don Félix Arteaga, Profesor del CEU (GP).
-- Un representante del Grupo de Estudio para la Reforma de las Fuerzas
Armadas (GC-CiU).
-- Señor don J. A. Herrero Brasas, Profesor de la California State
University NorthBridges (GC-CiU).
6º. Industria militar
-- Ilmo. Sr. Director General de AFARMADE, don Félix Alonso Mazagranjas
(GCC).
-- Presidente de Construcciones Aeronáuticas, S. A., don Raúl Herranz
(GCC).
7.º Organizaciones de objeción de conciencia, insumisos, ayuda al soldado
y juventud
-- Un representante, especialista en materia, del Consejo de la Juventud
de España (GS).
-- Ilmo. Sr. Director General del Instituto de la Juventud, don Ricardo
Tarno Blanco (GC-CiU).
-- Ilmo. Sr. Director General de Objeción de Conciencia, don Carlos
Lesmes Serrano (GC-CiU).
-- Don Xabier Aguirre, del Movimiento de Objeción de Conciencia (GIU-IC).
-- Don Juan Carlos Roig, del Movimiento de Insumisos (GIU-IC).
-- Representante de la Asociación de Objeción de Conciencia (GIU-IC).
-- Señor don Francisco Castañón, Director Nacional de la Oficina del
Defensor del Soldado (GC-CiU) (GIU-IC).
-- Don Joaquín Lanuza i Ortuño, Director General del Institut Valenciá de
la Joventud (IVAJ) (GMx).
-- Don Pere Palés i García, Secretario General de Jovens Nacionalistes
d'Unio Valenciana (NUV) (GMx).
8.º Asociaciones. Varios
-- Señor don Marino Aguirre, del Centro de Investigaciones por la Paz
(GC-CiU).
-- Señor don Jordi Tolra, Vicepresidente del Movimiento por la Paz de
Cataluña y Vicepresidente del BEOC (Boureau Europeo de Objeción de
Conciencia) (GC-CiU).
-- Señor don Jordi Serrano, Director de la Fundació Francesc Ferrer
Guardia (GC-CiU).
-- Señor don Juan A. de Rueda García Tuñón, Vicepresidente de Milicias
Navales Universitarias (MNU) (GC-CiU).
-- Don Ignacio Gómez Oroa (GV-PNV).
-- Don Víctor González Prieto (GV-PNV).
-- Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos, don
Miguel Angel Aguilar (GCC).
VII. REUNIONES DE LA PONENCIA Y DE LA MESA CONJUNTAMENTE
* 10 de diciembre de 1996 en el Palacio del Congreso de los Diputados
Se constituye la Ponencia.
Se acuerda:
l.º Que sea el Presidente, don Alejandro Muñoz Alonso, quien
coordine los trabajos de la Ponencia.
2.º Celebrar en principio nueva reunión de la Ponencia en la primera
semana de febrero de 1997 y
3.º Abrir un plazo que finalizará el 20 de enero de 1997 para que los
Grupos hagan llegar a la Presidencia de la Comisión tanto sus propuestas
de solicitud de comparecencias, como los planes de trabajo que propongan
para el desarrollo de las funciones de la Comisión.
También se ha acordado que las comparecencias acordadas se realicen en el
seno de la propia Ponencia.
En todo caso, y tras una primera ordenación a realizar por la
Presidencia, la próxima reunión de la Ponencia de la primera semana de
febrero, será la que adopte los primeros acuerdos al respecto.
* 11 de febrero de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
Realizados los primeros intercambios de opinión para citar a
personalidades y expertos.
* 16 de septiembre de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
Se convoca la Comisión para el día 30 de septiembre, a las 10 horas, para
celebrar la comparecencia del Ministro de Defensa (núm. expte.
214/000045).
Entrega del primer borrador de guión, preparado por la Presidencia, para
el futuro informe de la Ponencia, así como de un posible calendario de
actividades hasta la finalización de sus trabajos.
Posteriormente, presentaron otros borradores los Grupos Parlamentarios
Popular, Catalán-CiU y Socialista.
VIII. REUNIONES DE LA PONENCIA
* 18 de febrero de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
Comparecieron las siguientes personalidades:
A las 10,30 horas:
-- Ilmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Defensa, don Adolfo Menéndez
Menéndez (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC) (núm. expte. 212/000488).
A las 11,30 horas:
-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teniente General don
Santiago Valderas Cañestro (GP) (GS) (GC-CiU) (GCC) (núm. expte.
212/000489).
A las 12,30 horas:
-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Teniente
General don Juan Antonio Lombo López (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC) (núm.
expte. 212/000490).
* 20 de febrero de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
Comparecieron las siguientes personalidades:
A las 16,30 horas:
-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor de la Armada y mando operativo naval,
Almirante don Juan José Romero Caramelo (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC)
(núm. expte. 212/000494).
A las 17,30 horas:
-- Excmo. Sr. Director General de Política de Defensa (DIGENPOL), General
don Víctor Suances Pardo (GP) (GIU-IC) (GCC) (núm. expte. 212/000495).
* 5 de marzo de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
Comparecieron las siguientes personalidades:
A las 10,30 horas:
-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Teniente
General don José Faura Martín (GP) (GS) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC) (núm.
expte. 212/000512).
A las 11,30 horas:
-- Ilmo. Sr. Director General de Personal del Ministerio de Defensa, don
José Antonio Cervera Madrigal (GIU-IC) (núm. expte. 212/000513).
A las 12,30 horas:
-- Ilmo. Sr. Director General del Reclutamiento y Enseñanza Militar, don
Jesús María Pérez Esteban (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC) (núm. expte.
212/000514).
A las 16,30 horas:
-- Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil, don Santiago López
Valdivielso (GP) (GC-CiU) (GCC) (núm. expte. 212/000515).
A las 17,30 horas:
-- Excmo. Sr. Director de la Academia Militar General de Zaragoza,
General don Gregorio López Iraola (Presidencia) (núm. expte. 212/000516).
En esta reunión de la Ponencia el Grupo Vasco (PNV) retira las siguientes
comparecencias:
-- Don Ignacio Gómez Oroa (GV-PNV).
-- Don Víctor González Prieto (GV-PNV).
Se abre un plazo, que finaliza el día 11 de marzo, para que los Grupos
Parlamentarios envíen sus propuestas de posible reestructuración o
reducción de las comparecencias aún pendientes de celebrar, con objeto de
hacer el calendario de las subsiguientes sesiones de la Ponencia.
-- La nueva lista de comparecencias pendientes a la vista de los escritos
de los Grupos Parlamentarios queda como sigue:
RELACION DE COMPARECENCIAS PENDIENTES DE CELEBRAR ANTE LA PONENCIA SOBRE
LA PLENA PROFESIONALIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS (20-3-97)
A) RELACION DE PRINCIPALES COMPARECIENTES
1.º Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas
-- Excmo. Sr. Secretario de Estado de Defensa, don Pedro Morenés Eulate
(GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC). (Renuncia el GC-CiU, mantiene el GP,
renuncia el GCC.)
-- General López Cano, ex Presidente de la Asociación Madrileña de
afectados de Espina Bífida, para que informe del papel de las personas
discapacitadas en las nuevas FF. AA. profesionales (escrito del Senador
Díaz de Mera y García Consuegra-GP).
2.º Otros cargos del Ministerio y Fuerzas Armadas
-- Excmo. Sr. General Jefe de la Base Aérea de Torrejón, General Vasco
(GP). (Renuncia el GP.)
-- Excmo. Sr. Director General de la Academia de Infantería de Toledo,
General Alejandre (GP). (Renuncia el GP.)
-- Excmo. Sr. Teniente Coronel del Estado Mayor del Ejército (EME),
División de Personal, don José Luis López Rose (GP). (Mantiene el GP.)
-- Excmo. Sr. Jefe del Grupo ALFA, Contralmirante don Rafael Lorenzo
Montero (GP). (Renuncia el GP.)
-- Don Jorge Aspizua Turrión, Instituto Español de Estudios Estratégicos
(GS). (Renuncia el GP.)
-- Don Manuel Coma, Presidente del Grupo de E. Estratégicos (GEES) (GP).
(Mantiene el GP.)
-- Señor Lara Cimadevilla, Jefe de las Fuerzas de Acción Policial (GP).
(Mantiene el GP.)
-- Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Paracaidista, General Carvajal
(GP). (Renuncia el GP.)
-- Excmo. Sr. General Jefe del Tercio de la Armada, General de Brigada de
Infantería de Marina don Federico Serrano González-Babé (GP). (Mantiene
el GP.)
B) RELACION DE OTROS COMPARECIENTES
1.º Instituciones del Estado Central y Comunidades Autónomas
-- Excmo. Sr. Defensor del Pueblo, don Fernando Alvarez de Miranda Torres
(GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)
-- Excmo. Sr. don Xabier Markiegui, Defensor del Pueblo de la Comunidad
Autónoma Vasca (GV-PNV).
2.º Organismos Administrativos
3.º Representantes de Gobiernos extranjeros y de Instituciones europeas
-- Invitar a los Gobiernos de la República alemana y la República
francesa, por si tienen a bien enviar un representante cualificado en la
materia, para explicar las situaciones de la profesionalización en sus
respectivos países (GS).
-- Representante del Ministerio de Defensa de Francia (GC-CiU) (GV-PNV).
(Mantenida por el GC-CiU.)
-- Representante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR) de la OTAN
(GC-CiU). (Renuncia el GC-CiU.)
-- Representante de la Secretaría General de la OSCE (GC-CiU). (Renuncia
el GC-CiU.)
-- Representante de la UEO (GC-CiU). (Renuncia el GC-CiU.)
-- Representante del Ministerio de Defensa de Holanda (GC-CiU).
(Mantenida por el GC-CiU.)
-- Representante del Ministerio de Defensa de Bélgica (GC-CiU).
(Mantenida por el GC-CiU.)
-- Representante del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (GC-CiU)
(GV-PNV). (Mantenida por el GC-CiU.)
-- Representante del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos
(GV-PNV).
4.º Militares expertos y en la reserva
-- Señor don Francisco López de Sepúlveda, General de Brigada en la
Reserva (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)
-- Señor don Juli Busquets, ex militar y especialista en temas de Defensa
(GC-CiU). (Renuncia el GC-CiU.)
-- Señor Carrero Plaza, General de Brigada en la Reserva (GC-CiU).
(Renuncia el GC-CiU.)
-- Señor don Alberto Piris, General de Brigada en la Reserva, Centro de
Investigaciones por la Paz (GC-CiU) (GV-PNV) (GIU-IC). (Mantenida por el
GC-CiU.)
-- Señor don Vicenç Fisas, experto en temas de Defensa (GC-CiU) (GV-PNV).
(Prioritaria para el GC-CiU.)
5.º Profesores y expertos universitarios
-- Don Félix Arteaga, Profesor del CEU (GP). (Mantiene el GP.)
-- Un representante del Grupo de Estudio para la Reforma de las Fuerzas
Armadas (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)
-- Señor don J. A. Herrero Brasas, Profesor de la California State
University NorthBridges (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)
6.º Industria militar
-- Presidente de Construcciones Aeronáuticas, S. A., don Raúl Herranz
(GCC). (Mantiene el GCC.)
7.º Organizaciones de objeción de conciencia, insumisos, ayuda al soldado
y juventud
-- Un representante, especialista en materia, del Consejo de la Juventud
de España (GS).
-- Ilmo. Sr. Director General del Instituto de la Juventud, don Ricardo
Tarno Blanco (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)
-- Ilmo. Sr. Director General de Objeción de Conciencia, don Carlos
Lesmes Serrano (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)
-- Don Xabier Aguirre, del Movimiento de Objeción de Conciencia (GIU-IC).
-- Don Juan Carlos Roig, del Movimiento de Insumisos (GIU-IC).
-- Representante de la Asociación de Objeción de Conciencia (GIU-IC).
-- Señor don Francisco Castañón, Director Nacional de la Oficina del
Defensor del Soldado (GC-CiU) (GIU-IC). (Mantenida por el GC-CiU.)
-- Don Joaquín Lanuza i Ortuño, Director General del Institut Valenciá de
la Joventud (IVAJ) (GMx).
-- Don Pere Palés i García, Secretario General de Jovens Nacionalistes
d'Unio Valenciana (JNUV) (GMx).
8.º Asociaciones. Varios
-- Señor don Marino Aguirre, del Centro de Investigaciones por la Paz
(GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)
-- Señor don Jordi Tolrà, Vicepresidente del Movimiento por la Paz de
Cataluña y Vicepresidente del BEOC (Boureau Europeo de Objeción de
Conciencia) (GC-CiU). (Prioritaria para el GC-CiU.)
-- Señor don Jordi Serrano, Director de la Fundació Francesc Ferrer
Guardia (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)
-- Señor don Juan A. de Rueda García Tuñón, Vicepresidente de Milicias
Navales Universitarias (MNU) (GC-CiU). (Renuncia el GC-CiU.)
-- Don Ignacio Gómez Oroa (GV-PNV). (Renuncia el GV-PNV en la reunión de
la Ponencia del día 5-3-97.)
-- Don Víctor González Prieto (GV-PNV). (Renuncia el GV-PNV en la sesión
de la Ponencia del día 5-3-97.)
-- Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos, don
Miguel Angel Aguilar (GCC). (Mantiene el GCC.)
* 19 de marzo de 1997 en el Palacio del Congreso
Comparecieron las siguientes personalidades:
A las 10,00 horas:
-- Ilma. Dña. Pilar del Castillo Vera, Directora del Centro de
Investigaciones Sociológicas (GP) (núm. expte. 212/000542).
A las 11,00 horas:
-- Ilmo. Sr. don Félix Alonso-Mazagranjas (GCC), Director General de
AFARMADE (núm. expte. 219/000139).
A las 12,00 horas:
-- Excmo. Sr. Secretario Permanente del Instituto Español de Estudios
Estratégicos (IEEE), General Alonso Baquer (GP) (GIU-IC) (núm. expte.
212/000543).
* 9 de abril de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
Comparecieron las siguientes personalidades:
A las 10,00 horas:
-- Excmo. Sr. don Fernando Alvarez de Miranda Torres, Defensor del Pueblo
(GC-CiU) (núm. expte. 212/000559).
A las 11,00 horas:
-- Don Alberto Piris, General de Brigada en la Reserva, Centro de
Investigaciones por la Paz (GC-CiU) (GV-PNV) (GIU-IC) (núm. expte.
219/000147).
A las 12,00 horas:
-- Don Vicenç Fisas, experto en temas de Defensa (GC-CiU) (GV-PNV) (núm.
expte. 219/000148).
* 16 de abril de 1997 en el Palacio del Congreso
Comparecieron las siguientes personalidades:
9,00 horas:
-- Ilmo. Sr. don Carlos Lesmes Serrano, Director General de Objeción de
Conciencia (GC-CiU) (núm. expte. 212/000572).
10,00 horas:
-- Don Jordi Tolrà, Vicepresidente del Movimiento por la Paz de Cataluña
y Vicepresidente del BEOC (Boureau Europeo de Objeción de Conciencia)
(GC-CiU) (núm. expte. 219/000160).
11,00 horas:
-- Ilmo. Sr. don Ricardo Tarno Blanco, Director General del Instituto de
la Juventud (GC-CiU) (núm. expte. 212/000573).
12,00 horas:
-- M. Christian Piotre, Consejero de Asuntos Sociales y Encargado del
Servicio Nacional en el Gabinete del Ministro de Defensa de la República
francesa (GS) (GC-CiU) (núm. expte. 219/000161).
* 8 de mayo de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
A las 16,30 horas:
-- Excmo. Sr. don Xabier Markiegui, Defensor del Pueblo de la Comunidad
Autónoma Vasca (GV-PNV).
A las 17,45 horas:
-- Coronel don Ulrich Twrsnick, Agregado de Defensa a la Embajada de la
República Federal de Alemania en Madrid.
-- Teniente Coronel Schadt, Miembro del Estado Mayor Conjunto Alemán
(GS).
A las 19.00 horas:
-- Don Raúl Herranz de Miguel (Presidente de Construcciones Aeronáuticas,
S. A., CASA) (GCC).
* 13 de mayo de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
A las 12,00 horas:
-- Representación de EE. UU.: Comparecerán el señor don Steve Sellman y
el señor don William J. Carr, Directores pertenecientes al Departamento
de Defensa de los Estados Unidos (GV-PNV).
A las 16,30 horas:
-- Don Manuel Coma, Presidente del Grupo de E. Estratégicos (GEES) (GP)
(núm. expte. 219/000144).
A las 17,45 horas:
-- Don Mariano Aguirre, del Centro de Investigaciones por la Paz (GC-CiU)
(núm. expte. 219/000145).
A las 19,00 horas:
-- Don Miguel Angel Aguilar, Secretario General de la Asociación de
Periodistas Europeos (GCC) (núm. expte. 219/000162).
* 14 de mayo de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
A las 9,00 horas:
-- Representación del Ministerio de Defensa de los Países Bajos:
* Señor L. F. F. Casteleijn, Dirección de Asuntos Generales de Política
de Defensa (212/000600).
* Contraalmirante H. H. J. Ploeg, Dirección General de Personal
(212/000601).
* Coronel H. M. Van Lent, miembro del Estado Mayor (GC-CiU) (212/000602).
A las 10,45 horas:
-- Representante del Reino Unido: Ilmo. Sr. Capitán de Navío don Peter
Pacey, Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Reino Unido en
Madrid (GC-CiU) (GV-PNV) (212/000628).
A las 12,30 horas:
-- Representante de Bélgica: Señor don Jean-Pierre Herrewegue, Coronel
del Ejército de Tierra (GC-CiU) (212/000599).
* 20 de mayo de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados
A las 10,00 horas:
-- Señor don Francisco López de Sepúlveda, General de Brigada en la
Reserva (GC-CiU) (219/000231).
A las 11,30 horas:
-- General López Cano, ex Presidente de la Asociación Madrileña de
afectados de Espina Bífida, para
que informe del papel de las personas discapacitadas en las nuevas FF.
AA. profesionales (GP) (219/000232).
A las 13,00 horas:
-- Excmo. Sr. Teniente Coronel del Estado Mayor del Ejército (EME),
División de Personal, don José Luis López Rose (GP) (212/000677).
* Día 28 de mayo de 1997
A las 9,15 horas:
-- Don Fernando Herrera Cuchillero, Cabo 1.º, y doña Arancha Rodríguez
Granero, Cabo, ambos del Ejército de Tierra.
A las 10,15 horas:
-- Don Eduardo Uruñuela del Río C. V SE., y doña Carmen Bouza Piñeiro,
Cabo Me., ambos de la Armada.
A las 11,30 horas:
-- Excmo. Sr. General de División Jefe de la Fuerza de Acción Rápida, don
Manuel Lara Cimadevilla (GP).
A las 13,00 horas:
-- Excmo. Sr. General Jefe del Tercio de la Armada, General de Brigada de
Infantería de Marina don Federico Serrano González-Babé (GP).
* Día 29 de mayo de 1997
A las 16,00 horas:
-- Don Julián Barquilla Cozas, Cabo 1.º, y doña Pilar Almenara Díaz,
Cabo, ambos del Ejército del Aire.
A las 17,15 horas:
-- Señor don Francisco Castañón, Director Nacional de la Oficina del
Defensor del Soldado (GC-CiU) (GIU-IC).
A las 18,45 horas:
-- Don Xabier Aguirre, del Movimiento de Objeción de Conciencia (GIU-IC).
* Día 4 de junio de 1997
A las 9,30 horas:
-- Señor don J. A. Herrero Brasas, Profesor de la California State
University NorthBridges (GC-CiU).
A las 11,00 horas:
-- Don Félix Arteaga, Profesor de Relaciones Internacionales del CEU
(GP).
A las 12,30 horas:
-- Señor Aspizúa Turrión (colaborador del Instituto de Estudios
Estratégicos) (GS).
* Día 13 de junio de 1997
A las 10,30 horas:
-- Don José Ambrona, del Movimiento de Insumisos (GIU-IC).
-- Reunión de trabajo de la Ponencia.
* Día 19 de junio de 1997
A las 10,30 horas:
-- Excmo. Sr. Secretario de Estado de Defensa, don Pedro Morenés Eulate
(GP, GIU-IC).
* Día 16 de septiembre de 1997
A las 13,30 horas:
Se reparte calendario de actividades hasta la finalización de los
trabajos de la Comisión elaborado por la Presidencia. Se acepta con la
salvedad de que se le dé cierta flexibilidad.
* Día 4 de diciembre de 1997
A las 10,30 horas:
El señor Fernández de Mesa se compromete a remitir a todos los Grupos un
borrador de informe como muy tarde el día 9, para que una vez hecho y
estudiado se convoque otra reunión que trabaje sobre dicho texto.
* Día 21 de enero de 1998
(SOLICITUD DE HABILITACION DEL MES DE ENERO DE 1998. Con fecha 15-1-98 el
Gobierno solicita la celebración de sesiones extraordinarias para avanzar
en los trabajos que se llevan a cabo en el seno de la Comisión Mixta para
la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas.)
A las 10,30 horas
Cambio de impresiones. Se acuerda convocar a los redactores del texto
final, señores Fernández de Mesa (GP), Marsal i Muntalà (GS), Meyer
Pleite (GIU) y Campuzano i Canadès (GC-CiU) para el día 28 de enero a las
10,30 horas.
* Día 28 de enero de 1998
A las 10,30 horas
Reunión de los cuatro redactores con el Presidente de la Comisión. Se
avanza en los trabajos, hasta la redacción por el Grupo mayoritario de
una propuesta que servirá para la elaboración del Informe de la Ponencia,
facilitándose a tal efecto sendos borradores los días 16 y 23 de abril de
1998.
* Día 23 de abril de 1998
Conclusión del Informe de la Ponencia y apertura de un plazo de
presentación de propuestas o enmiendas que finalizará el día 8 de mayo.
Publicación del Informe: «BOCG» número 201 de la Serie A, Sección Cortes
Generales, de 5 de mayo de 1998.
Enmiendas
Números 1 y 2: Grupo Parlamentario Coalición Canaria.
Números 3 a 13: Grupo Parlamentario Coalición Canaria.
Números 14 a 24: Grupo Parlamentario Socialista.
Números 25 a 27: Grupo Parlamentario Vasco-PNV.
Número 28: Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida (texto
alternativo).
Números 29 a 34: Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida.
Número 35: señora Rivadulla (Grupo Parlamentario Mixto) (texto
alternativo).
Número 36: Grupo Parlamentario Catalán (CiU).
Números 37 a 39: Grupo Parlamentario Popular.
* Día 11 de mayo de 1998
La Comisión dictamina el Informe de la Ponencia. Se abre un plazo de 48
horas para mantenimiento de votos particulares y enmiendas.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida por medio del presente
escrito, y al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara,
comunica su intención de mantener, para su defensa en el Pleno, todas las
enmiendas al Informe aprobado por la Ponencia, creada en el seno de la
Comisión Mixta, no permanente, para establecer la fórmula y plazos para
alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que
conllevará la no exigencia de la prestación del servicio militar
obligatorio, defendidas y votadas y no incorporadas al mismo.
Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de mayo de 1998.--Willy Enrique
Meyer Pleite, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de IU.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de IU.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 117 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, mantener para su debate
en Pleno las siguientes enmiendas presentadas por nuestro Grupo, al texto
aprobado por la Ponencia establecida en el seno de la Comisión Mixta para
la profesionalización de las Fuerzas Armadas, de carácter no permanente,
para establecer la fórmula y plazos para alcanzar la plena
profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que conllevará la no
exigencia de la prestación del servicio militar obligatorio.
Enmiendas que se mantienen
Número 15.
Número 16.
Número 23.
Número 24.
Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de mayo de 1998.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
Voto particular del Grupo Vasco (PNV) al texto de la Ponencia para el
estudio de la profesionalización de las Fuerzas Armadas
Se desea mantener como voto particular la enmienda número 3 que
presentamos al texto de la Ponencia para el estudio de la
profesionalización de las Fuerzas Armadas, que reza:
Enmienda de adición en el apartado 3.2 de un nuevo apartado a) con la
siguiente redacción:
«a) A partir de la aprobación de la presente Ley todas las funciones
relativas al reclutamiento de la tropa se realizarán por el Ministerio de
Defensa a través de sus propias Delegaciones. Durante el período
transitorio, el Ministerio de Defensa y las Corporaciones Municipales
podrán, previa aprobación de sus Plenos, convenir acuerdos de
colaboración en la materia.»
Justificación
Es conocida la discrepancia que mantenemos en relación al papel de los
Ayuntamientos en el procedimiento de reclutamiento de mozos para el
servicio militar.
Si bien desde el Derecho y básicamente desde la distribución de poderes
que dibuja el artículo 137 CEE podría argumentarse, aunque no con la
suficiente unanimidad, la falta de
competencia de la Administración Local en esta materia, es preciso
reconocer que estamos ante un asunto eminentemente político que requiere
un acuerdo de igual naturaleza.
Es indudable que el derecho, al igual que la política, ha de servir,
entre otras cosas, para pacificar situaciones dadas y este problema
genera graves circunstancias a las que debemos buscar soluciones que
aporten racionalidad y normalización al sistema.
Palacio del Senado, 13 de mayo de 1998.--El Senador por Vizcaya (Grupo
Vasco-PNV), Pello Caballero Lasquibar.
A la Comisión Mixta para la plena profesionalización de las Fuerzas
Armadas
Por medio del presente escrito, el Grupo Mixto del Congreso de los
Diputados comunica el mantenimiento para su defensa en el Pleno de esta
Cámara, del Texto Alternativo relativo a la fórmula y plazos para la
plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, presentado a instancia
de la Diputada Mercé Rivadulla Gracia (Iniciativa-Els Verds) y del
Diputado Manuel Alcaraz Ramos (Nueva Izquierda).
Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--Ricardo
Peralta Ortega, Portavoz Adjunto G. Mx.