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BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 209, de 21/05/1998
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

SECCION CORTES GENERALES

VI LEGISLATURA

Serie A:


ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 21 de mayo de 1998 Núm. 209

Otros textos

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

154/000010 (CD)

652/000003 (S) Dictamen de la Comisión Mixta, no permanente, para

establecer la fórmula y plazos para alcanzar la plena profesionalización

de las Fuerzas Armadas, lo que conllevará la no exigencia de la

prestación del servicio militar obligatorio, así como anejo al citado

Dictamen y escritos de mantenimiento de enmiendas para su defensa ante el

Pleno.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES, Sección Cortes Generales, del Dictamen aprobado por la

Comisión Mixta, no permanente, para establecer la fórmula y plazos para

alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que

conllevará la no exigencia de la prestación del servicio militar

obligatorio (núm. expte. 154/000010), en su sesión del día 11 de mayo de

1998.


Asimismo, se ordena la publicación del anejo y de los escritos de

mantenimiento de enmiendas al citado Dictamen.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


DICTAMEN APROBADO POR LA COMISION MIXTA, NO PERMANENTE, PARA ESTABLECER

LA FORMULA Y PLAZOS PARA ALCANZAR LA PLENA PROFESIONALIZACION DE LAS

FUERZAS ARMADAS, LO QUE CONLLEVARA LA NO EXIGENCIA DE LA PRESTACION DEL

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, EN SU SESION DEL DIA 11

DE MAYO DE 1998

1. MARCO GENERAL: DEFENSA Y SEGURIDAD EN EL MUNDO

1.1. EL CAMBIO DEL ESCENARIO ESTRATEGICO INTERNACIONAL

En la última década del siglo XX, Europa ha vivido una época de profundos

cambios en las relaciones internacionales como consecuencia de la

desaparición de la antigua Unión Soviética y de la recuperación de la

soberanía e independencia de los países que, tras la Segunda Guerra

Mundial, habían quedado bajo su influencia. El resultado ha sido un

entorno de seguridad europea totalmente diferente del que dio origen a la

creación de los antiguos bloques antagónicos.


El declive de la amenaza militar soviética, que afectaba de forma

generalizada e inmediata a la seguridad de los aliados occidentales,

marcó el fin de la bipolaridad y permitió que la situación política y

estratégica europea cambiara, en términos generales, hacia una era de

mayor estabilidad que se va consolidando paulatinamente gracias a las

medidas de transparencia y de fomento de la confianza y seguridad puestas

en práctica en los últimos años. Estas medidas han favorecido el

establecimiento de unas nuevas relaciones basadas en el diálogo y la

cooperación entre los antiguos adversarios, han conseguido alejar la

amenaza de un ataque masivo e inmediato y, en consecuencia, han

transformado el escenario estratégico internacional.


Sin embargo, la desaparición de la bipolaridad, característica de la

Guerra Fría, no ha ido acompañada de la ausencia de conflictos, tal y

como se preveía en la Carta de París de 1990. Muy al contrario, no ha

podido evitar la aparición, en el centro y en la periferia de Europa, de

una serie de conflictos de limitada entidad pero de notable repercusión

internacional.


Paradójicamente, la desaparición de un enemigo de gran entidad no ha

tenido como consecuencia la deseada estabilidad porque la aparición de

pequeños conflictos ha dado lugar a una situación de incertidumbre más

compleja que la que presentaba la anterior amenaza única y monolítica.


Ahora se debe afrontar lo que se ha venido en denominar riesgos y

desafíos de carácter multidireccional




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y multifacético, que exigen nuevas soluciones.


Este nuevo escenario estratégico ha hecho evolucionar los conceptos de

seguridad y defensa occidentales. El concepto tradicional de Seguridad se

centraba básicamente en aspectos militares; con los cambios acaecidos, el

nuevo concepto se basa en una visión más global de la Seguridad que tiene

presentes los conceptos de estabilidad y cooperación, incluyendo factores

sociales, económicos, ecológicos, etc.


En el ámbito interno, se ha alcanzado una estabilidad de las estructuras

sociales y un grado de bienestar y madurez en las sociedades que por sí

mismo inspira seguridad y protección. En el aspecto exterior, las

naciones han logrado un grado de confianza suficiente con los países

vecinos mediante acuerdos bilaterales o por la pertenencia a las mismas

organizaciones supranacionales en las que el diálogo prima sobre

cualquier otra forma de dirimir las diferencias.


En consecuencia, la defensa nacional, aunque responsabilidad primaria de

cada Estado, no tiende a abordarse individualmente sino en un ámbito

supranacional, desde el convencimiento de que la seguridad es cosa de

todos y sus problemas se resuelven entre todos. Aparece así el nuevo

concepto de seguridad compartida.


Por ello, sin descuidar la capacidad de autodefensa, se exige de las

naciones un esfuerzo para responder a los riesgos y desafíos más

probables y se les imponen nuevas misiones que, generalmente, se van a

resolver en el ámbito internacional en respuesta a mandatos de

organizaciones supranacionales.


En búsqueda del llamado «dividendo de la paz», en todas las naciones

aparece una tendencia a reducir la entidad de sus fuerzas y una mayor

dependencia de las organizaciones multinacionales en aspectos de defensa

y seguridad, por considerarlas mejor dotadas para responder de la manera

más eficaz a los condicionantes de la nueva situación estratégica.


1.2. EL MARCO EUROPEO Y TRANSATLANTICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Es, pues, un hecho que una de las consecuencias más importantes de los

cambios estratégicos experimentados durante los últimos diez años es la

potenciación de las organizaciones colectivas de seguridad y defensa. Se

han superado los planteamientos defensivos autárquicos fundados en la

autosuficiencia nacional y, aunque siguen siendo válidas las concepciones

de seguridad y defensa fundamentadas en las capacidades militares

propias, se busca la cooperación política y militar entre las naciones

como medio de obtener una mayor seguridad y a un menor coste.


Esta cooperación internacional en cuestiones de defensa y seguridad se

promueve generalmente al amparo de instituciones como Naciones Unidas

(NNUU) o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa

(OSCE), lo que proporciona legitimidad, respaldo internacional y fuerza

moral a las operaciones militares que se llevan a cabo para la imposición

o mantenimiento de la paz en el mundo. Es también la mejor forma de

satisfacer los intereses comunes de seguridad y defensa, mediante la

acción multinacional, lo que constituye la razón de ser de organizaciones

como la Alianza Atlántica (OTAN) o la Unión Europea Occidental (UEO). En

tercer lugar, fomenta el mutuo conocimiento entre países que comparten y

respetan los mismos principios y, por último, ya en el plano nacional

interno, impulsa una entidad y una estructura de Fuerzas Armadas

compatibles, interoperables y coherentes con el entorno exterior, en el

que podrían ser llamadas a actuar, si bien deben mantener en todo caso la

capacidad de responder a las propias necesidades defensivas nacionales.


Las Naciones Unidas, aunque albergan y legitiman iniciativas globales en

materia de seguridad y desarme, carecen de capacidad militar, lo que

limita seriamente su posibilidad de intervención y la Organización para

la Seguridad y Cooperación en Europa presenta las mismas limitaciones de

medios militares, presupuestarios y de decisión. Por ello, su actuación

está siempre condicionada a la voluntad de las naciones miembro de

responder, individual o colectivamente, a las solicitudes que dichas

Organizaciones formulan para conseguir el mantenimiento de la paz y de la

seguridad en el mundo.


Ello no obsta para reconocer el papel que ambos organismos vienen

desempeñando en el ámbito del mantenimiento o de la imposición de la paz

y en el de la prevención de conflictos, en los que España, desde hace una

década, ha tenido una importante participación activa, en múltiples

acciones internacionales, de acuerdo con el Capítulo IV de la Carta de

las Naciones Unidas, que señala que las fuerzas bajo mandato de la ONU

serán empleadas sólo con el consentimiento de las partes involucradas,

siendo su objetivo el mantenimiento de la paz, la ayuda al cese de las

hostilidades y la prevención de su reanudación.


Por otra parte, la Alianza Atlántica es la principal organización de

seguridad en Europa y en el mundo. La OTAN aporta, además, una dimensión

transatlántica al marco de la seguridad europea.


Al mismo tiempo, la Alianza, ha sabido renovarse abriendo sus puertas a

nuevos países, y definiendo una estructura militar para adecuarse a las

nuevas circunstancias.


La OTAN, aunque es una organización de naciones soberanas donde el

principio fundamental es el consenso, se caracteriza por el alto grado de

integración y de seriedad en los compromisos adquiridos. Aunque la

participación en operaciones militares no es automática --ni siquiera en

el supuesto de defensa colectiva--, la coordinación de la planificación

militar y el reparto de cargas y responsabilidades mantiene una

vigilancia colectiva, una especie de auditoría externa, sobre el grado de

cumplimiento de los objetivos de fuerza y colaboración previamente

establecidos de mutuo acuerdo. De esta forma, a la tradicional

preocupación de la Alianza por evitar un reparto desigual de las cargas

colectivas, se une la voluntad de que ningún miembro de la misma se

convierta en un receptor neto de seguridad.


La Unión Europea Occidental es una organización de seguridad genuinamente

europea cuyos lazos con la Unión Europea (UE) se siguen estrechando. El

Tratado de Amsterdam, como anteriormente el de Maastricht, impulsa




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la posibilidad de convergencia entre la UE y la UEO en temas de seguridad

y defensa. La Unión Europea Occidental concede también gran importancia

al mantenimiento de un fuerte vínculo transatlántico.


La flexibilidad de la OTAN ha permitido que los Estados miembros de la

Unión Europea Occidental (UEO) desarrollen dentro de la Alianza la

denominada Identidad Europea de Seguridad y Defensa (IESD) para atender

al desarrollo de aquellas misiones humanitarias, de rescate o de

operaciones de mantenimiento de la paz que individualmente o coligados

con otros miembros o terceros, lleven a cabo y en las que no desean

participar todos los aliados.


Para ello ha sido fundamental la definición del nuevo concepto de Fuerzas

Operativas Conjunto-combinadas (CJTF), que también permitirá la

participación de otros países en la realización de misiones.


Ambas organizaciones, OTAN y UEO, están comprometidas en mantener la

complementariedad y transparencia entre ellas. La complementariedad

supone no duplicar esfuerzos y, por ello, ambas organizaciones han

establecido los procedimientos que permitan a la UEO ejecutar

operaciones, empleando medios de la OTAN.


Ahora bien, mejorar la capacidad operativa de la Unión Europea Occidental

ha de ser nuestra aspiración. Este propósito ha de impulsar la

organización de los ejércitos europeos desde la lógica de la

complementariedad entre ellos, haciendo un esfuerzo para evitar

duplicidades, coordinando la política de adquisición de nuevo material,

desarrollando políticas de I+D comunes y concretando programas de

formación conjunta para los oficiales y suboficiales.


En el caso concreto de la estabilidad y seguridad en el Mediterráneo, hay

que continuar con la línea iniciada en la conferencia de Barcelona de

noviembre de 1995. El objetivo de impulsar la creación de una conferencia

para la seguridad y la cooperación en el Mediterráneo, continúa siendo

oportuno desde esta perspectiva.


1.3. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS ORGANIZACIONES DE

DEFENSA Y EN LOS EJERCITOS

Un panorama estratégico distinto, donde el ambiente aparece más complejo,

en el que surgen nuevas misiones añadidas a las tradicionales de

autodefensa y donde la convergencia de esfuerzos impone la necesidad de

entenderse con los Aliados, es indudablemente más exigente en cuanto al

factor humano. Pero buscar la solución a esta exigencia en el aumento de

efectivos sería tratar de resolver el futuro con visión de pasado. La

solución no está sólo en el número sino en la conjunción de éste con la

calidad y la preparación.


Tanto las situaciones de crisis como el recurso a la fuerza siguen

representando el tradicional enfrentamiento de voluntades pero, aunque el

fondo sea el mismo, la revolución tecnológica ha introducido cambios

drásticos en la forma de resolverlas. La posibilidad de tomar decisiones

en tiempo real y, llegado el caso, el uso de armas inteligentes y la

opción de elegir objetivos con precisión y sin daños colaterales,

plantean un tipo de operaciones donde priva la calidad y donde la

preparación está sometida a prueba de forma permanente.


Formar ejércitos capaces, en un momento dado, de manejar con prudencia y

acierto los nuevos medios que la innovación tecnológica pone a su

disposición, es un reto al que hoy se enfrentan las sociedades modernas,

tanto en el aspecto de su propia seguridad y defensa como en el de su

aportación a la seguridad compartida dentro de organizaciones

internacionales.


No aceptar esta dinámica implica quedarse al margen de una realidad y de

un proceso de modernización que hoy viven las sociedades de nuestro

entorno. Aceptarla significa el primer paso en el lógico camino que debe

conducir a las Fuerzas Armadas que se van a necesitar en el siglo XXI.


Las Fuerzas Armadas que hayan asumido esta revolución tecnológica podrán

imponer su superioridad desde los primeros momentos de un hipotético

conflicto. De ahí la necesidad de que todas las naciones miembros de una

organización de defensa colectiva mantengan unos niveles de modernización

similares que impidan la desconexión tecnológica lo cual dificultaría

seriamente su interoperabilidad.


La Industria de Defensa Europea está muy fragmentada en contraste con la

de los Estados Unidos, donde existe un mercado único. El mantenimiento de

una Industria de Defensa Europea moderna, eficaz y competitiva deberá ser

un elemento primordial de la Política de Seguridad Europea.


Además, el esfuerzo de innovación tecnológica debe hacerse sosteniendo

también un adecuado grado de instrucción y de mantenimiento del material,

porque su utilidad final no depende de la disponibilidad física del

armamento y equipo, sino de su grado real de operatividad.


Ello no disminuye la importancia del factor humano. Al contrario, la

orienta más en la dirección de su calidad que en la de su cantidad. Lo

importante es pues, no sólo disponer del número de hombres y mujeres

necesario para el desarrollo de las misiones de las Fuerzas Armadas,

sino, sobre todo, su preparación, dedicación y capacidad profesional para

manejar unos medios cada día más complejos técnicamente.


2. MARCO NACIONAL ESPAÑOL

Los condicionantes expuestos exigen una revisión a fondo de los modelos

de Fuerzas Armadas que en la práctica totalidad de las naciones

occidentales se encuentra ya en marcha. En España ha tenido lugar,

también, un período de análisis y reflexión para determinar el nuevo

modelo de Fuerzas Armadas, capaces de cumplir eficazmente con sus

misiones y de constituir un adecuado instrumento de disuasión y de

política exterior en el nuevo panorama estratégico internacional del

siglo XXI y dentro del marco de seguridad compartida que disfruta España,

mediante su participación en organizaciones colectivas de seguridad como

la Organización de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y

Cooperación en Europa, la Alianza Atlántica, en la que España acaba de

integrarse en su estructura militar integrada, y la Unión Europea

Occidental.





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Los españoles estamos convencidos de la necesidad de dotarnos de una

defensa eficaz que garantice el ámbito de seguridad imprescindible para

seguir construyendo el sistema de libertades y el ámbito de bienestar

económico y de igualdad social que nuestra Constitución proclama como

modelo desde su primer artículo.


Al mismo tiempo, somos conscientes de que la defensa tiene un coste, el

precio de la libertad, y supone un compromiso de contribuir, dentro de

nuestras posibilidades, al mantenimiento de la paz mundial y a la defensa

del sistema de valores y libertades que nuestra Constitución representa.


Para considerar el impacto en la opinión pública de los aspectos de

seguridad y defensa hay que entender dos hechos clave: en primer lugar,

la nuestra es una sociedad abierta al ambiente internacional que quiere

que España ocupe el sitio que le corresponde de acuerdo con su historia y

su peso político como nación, pero por otra parte no desea que soldados

de reemplazo tengan que cumplir misiones en el exterior.


Estos dos hechos explican por qué una mayoría de españoles se muestra

partidaria de unas Fuerzas Armadas profesionales e incluso se declara

dispuesta a afrontar el necesario esfuerzo presupuestario.


2.1. NECESIDAD DE REFORMAR EL ACTUAL MODELO MIXTO DE FUERZAS ARMADAS

En este sentido el diseño del nuevo modelo de Fuerzas Armadas, además de

apoyarse en razones operativas y funcionales, debe tener el valor añadido

de constituir una respuesta válida a una demanda social, lo que hace que

razonablemente quepa esperar la necesaria comprensión y apoyo de la

sociedad española para este modelo.


La opinión pública tiene, pues, una clara percepción del entorno

estratégico antes descrito y de sus requerimientos y está convencida de

que el mundo de las relaciones internacionales debe estar basado

primariamente en el diálogo y en la tolerancia, así como en la progresiva

corrección de los desequilibrios económicos, generadores de la injusticia

en la que se enraíza el origen de muchos de los conflictos que amenazan o

asolan a la humanidad.


Este convencimiento de la opinión pública que lleva a la conclusión de la

necesidad de dotarnos de unas Fuerzas Armadas profesionales, capaces no

sólo de la defensa de nuestro territorio, independencia y soberanía, sino

de participar en operaciones de mantenimiento o imposición de la paz, o

de ayuda humanitaria, se refleja inequívocamente en las últimas encuestas

realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas, en particular

la celebrada sobre la defensa nacional y la profesionalización del

Ejército en enero-febrero de 1997 y de la que ha tenido conocimiento esta

Comisión a lo largo de sus trabajos.


España es igualmente consciente de que vivimos en un mundo inmerso en

cambios acelerados y en el que el éxito se fundamenta cada vez más en la

capacidad de adaptarse con la flexibilidad y la rapidez necesaria a esos

cambios. Ello es así también en el campo de la defensa pues, en este

ámbito, el futuro pertenece a las naciones capaces de pensar antes,

pensar más y pensar mejor que las demás.


El modelo de Fuerzas Armadas 2000, modelo mixto vigente, fue aprobado en

el Pleno del Congreso de los Diputados en su reunión del día 27 de junio

de 1991 por una amplísima mayoría y se encuentra aún hoy en sus últimas

fases de implantación, que el Gobierno ha acelerado para el año 1998.


Este modelo supuso un hito importante en el enorme esfuerzo de

modernización y ajuste de efectivos que, bajo la dirección de los

Gobiernos de la democracia, han realizado nuestras Fuerzas Armadas

durante los últimos veinte años.


A pesar de su juventud y de que ha cubierto satisfactoriamente los

objetivos propuestos, es decir, las necesidades defensivas de España

durante estos últimos años, debe ser revisado y superado por un nuevo

modelo de Fuerzas Armadas plenamente profesionales que nos permita

adaptarnos a los requerimientos estratégicos y de índole política

sucintamente descritos anteriormente y que han sido objeto de amplio

debate en esta Comisión Mixta.


En breve resumen, las razones para el cambio son las siguientes:


a) La situación estratégica actual requiere unas Fuerzas Armadas más

operativas, más flexibles, más polivalentes y orientadas a la acción

conjunta.


b) El factor tecnológico ha hecho que el énfasis en relación con el

factor humano se haya trasladado de la cantidad a la calidad. Es decir,

las Fuerzas Armadas son progresivamente más reducidas pero requieren

hombres y mujeres cada vez mejor preparados profesionalmente, con plena

dedicación al desarrollo de sus tareas y plena disponibilidad de

actuación allá donde se les requiera.


c) Este camino hacia nuestro nuevo modelo está, además, refrendado y

contrastado por decisiones similares en otros países de nuestro entorno,

que han manifestado en su conjunto, ante esta Comisión Mixta, un estado

de opinión favorable hacia el resultado obtenido de unas Fuerzas Armadas

profesionales.


Así pues se considera que el nuevo modelo dará cumplida respuesta a una

clara aspiración social de los españoles reflejada en un estado general

de opinión que, si bien se sustenta en parte en el rechazo al concepto

obligatorio del servicio militar, fundamentalmente se basa en la

percepción generalizada en el mundo occidental de que las guerras, los

conflictos y las crisis de próximo futuro se desarrollarán en un ambiente

tecnológico avanzado, y que para ello se necesita personal altamente

cualificado y profesional. En otras palabras, la sociedad demanda un

nuevo modelo de Fuerzas Armadas acorde con los tiempos actuales y con la

evolución de la misma sociedad, pues entiende que en la era de la

especialización en todos los ámbitos es necesario también que la defensa

descanse sobre especialistas profesionales.


Modelo profesional que, además, se irá imponiendo en todos los países de

la Unión Europea, lo que facilitará la cooperación de los respectivos

Ejércitos, puede ayudar a avanzar en la vía de una política común de

defensa y, en consecuencia, hará más factible la integración política de

Europa, que redundará en beneficio de los ciudadanos europeos.





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Esa integración en Europa obliga a difundir en el ámbito militar valores

que, sin cuestionar los esencialmente patrióticos y democráticos de cada

Estado, los haga compatibles con una idea de cooperación internacional en

la búsqueda de la paz. En este sentido, desarrollar un concepto de

Fuerzas Armadas al servicio de los valores de la paz, de la solidaridad,

de la democracia y de los derechos y libertades constitucionales

garantiza el compromiso del conjunto de la sociedad y, especialmente, de

la juventud con esas Fuerzas Armadas.


2.2. PRINCIPIOS GENERALES DEL NUEVO MODELO DE FUERZAS ARMADAS

Las nuevas Fuerzas Armadas españolas necesitarán una mentalización,

despliegue y preparación específica para, además de garantizar la defensa

de España, actuar en escenarios situados fuera del propio territorio

nacional o aliado, con motivo de situaciones de emergencia o crisis, bien

para garantizar la estabilidad internacional, bien para garantizar el

respeto a los Derechos Humanos o bien para la defensa de los legítimos

intereses de España, compartidos o no con el resto de países aliados,

allá donde se pudieran ver afectados por riesgos o amenazas. Ello supone

que deben disponer de una capacidad de proyección exterior, que exige,

entre otras, unas características tales como flexibilidad, alta

disponibilidad, rapidez de actuación, capacidad de transporte y medios

sofisticados de combate o de apoyo. Deben disponer también de la

interoperabilidad necesaria para actuar con los ejércitos de otras

naciones, especialmente las aliadas.


Todo esto obliga, obviamente, a una preparación a todos los niveles que

no se puede alcanzar para el personal de tropa en el corto período de

tiempo de duración del servicio militar. Se precisa un tiempo y una

dedicación muy superiores a los que se exigían hace tan solo unos pocos

años y ello corrobora la necesidad de unas Fuerzas Armadas plenamente

profesionales.


Estas Fuerzas deberán tener una entidad, estructura, equipamiento y grado

de disponibilidad que las capaciten para disuadir a los potenciales

adversarios de cualquier agresión contra la soberanía o los intereses

nacionales y para contribuir, en proporción a nuestro potencial económico

y político, a la defensa colectiva dentro de las Alianzas a las que

pertenecemos.


Ello supone alcanzar un punto de compromiso y equilibrio entre la entidad

de la fuerza, la necesidad de mantener la inversión en modernización y el

grado de adiestramiento y operatividad necesarios, dentro de las

previsibles disponibilidades presupuestarias para el futuro. Solo así se

conseguirá disponer de unas Fuerzas Armadas plenamente operativas y

dispuestas para garantizar el cumplimiento de las misiones que el

Gobierno les encomiende, con el control parlamentario que nuestra

Constitución señala.


El nuevo modelo de Fuerzas Armadas profesionales, capaz de responder a

las exigencias y circunstancias anteriormente expuestas, debe

sustentarse, para dar plena satisfacción a las razones que lo motivan, en

los siguientes principios generales:


a) La plena voluntariedad y profesionalidad de sus componentes, sin

discriminación de sexos, tanto en cuadros de mando como en tropa y

marinería.


b) Una entidad, que será determinada por el Gobierno en un plazo no

superior a un año, de acuerdo con las misiones asignadas a las nuevas

Fuerzas Armadas con unos efectivos situados entre 170.000 y 150.000

militares profesionales.


En función de la evolución del proceso de modernización de los Ejércitos

y de racionalización de sus estructuras orgánicas el Gobierno irá

efectuando en períodos quinquenales los correspondientes ajustes de

efectivos, y el Proyecto de Ley de Plantillas será remitido por el

Gobierno a las Cortes Generales para su aprobación.


Cada vez que se determinen las plantillas de cada período quinquenal, el

Gobierno informará al Parlamento sobre la situación de los efectivos de

las Fuerzas Armadas y su previsible evolución en el período considerado.


c) La adaptación del personal civil al servicio de la Administración

Militar a los requerimientos del modelo de plena profesionalización de

las Fuerzas Armadas, lo que hace necesario reconsiderar tanto su número

como sus características de formación y especialidad.


d) Una formación del personal, que deberá satisfacer las necesidades

de la institución militar y posibilitar las aspiraciones personales de

los interesados, mediante el adecuado sistema de promoción interna o de

reinserción en la vida civil. Al mismo tiempo la propia sociedad se

beneficiará de unos profesionales bien preparados y con experiencia.


e) Un equipamiento material adecuado, lo que, en línea con las

tendencias actuales, debe tender a medio plazo hacia una distribución

entre gastos de personal y material en el entorno del cincuenta por

ciento y, posteriormente, hacia un cuarenta y un sesenta por ciento,

respectivamente.


f) Un respaldo económico-presupuestario, estable y suficiente, que

permita afrontar los gastos derivados del incremento del número de

militares profesionales, de su formación y adiestramiento permanente y de

los programas de modernización de armamento y equipo, en el marco de los

Presupuestos Generales del Estado.


g) Criterios acordes con las doctrinas de acción conjunta y de

estructura operativa conjunta que garantice la coordinación y eficacia en

el desempeño de los cometidos de las Fuerzas Armadas.


h) La racionalización y reducción de las actuales estructuras

organizativas y la mejora de los procedimientos administrativos de toda

índole al servicio de un criterio de mayor eficacia en la gestión, y en

el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos asignados.


i) Un sistema de reserva y movilización para conseguir, de forma

progresiva o selectiva, completar las unidades de los ejércitos o llevar

a cabo una eventual generación de fuerzas para hacer frente a las

necesidades en el ámbito de la seguridad y la defensa. En este sentido el

Gobierno presentará en el plazo de un año las propuestas legislativas

correspondientes para organizar un sistema de reserva y movilización

acorde con el nuevo modelo de profesionalización.


j) El desarrollo y adecuación a la completa profesionalización de

los procedimientos de gestión de personal y de estilo de mando.





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k) Los militares profesionales, como ciudadanos de uniforme, son

titulares de los derechos y libertades establecidos en la Constitución,

con las imprescindibles restricciones o limitaciones en su ejercicio que

la propia Constitución y las disposiciones de desarrollo de la misma

contemplen, como respuesta a las exigencias derivadas de los rasgos

esenciales de funcionamiento de las Fuerzas Armadas, que se resumen en la

necesaria disciplina. Se deberán buscar vías que faciliten cauces para la

presentación de propuestas, peticiones y reclamaciones en el ámbito

militar, al mismo tiempo que se sigue profundizando en los objetivos de

vertebrar la justicia militar con la ordinaria, en aplicación del

principio constitucional de unidad jurisdiccional, y de dar celeridad a

la Administración de Justicia y claridad y simplificación a los

mecanismos para su aplicación.


Es conveniente incorporar a nuestro acervo una cultura de defensa que al

igual que otros objetivos de paz, justicia, libertad, solidaridad y

prosperidad permitan construir un sugestivo proyecto de vida en común, un

programa de futuro que estimule a todos los ciudadanos.


En ese mismo sentido, al concretar el modelo plenamente profesional, hay

que promover la integración de los militares en la sociedad de la que

forman parte, a la que sirven y de la que también deben recibir el máximo

estímulo y apoyo. El sistema de enseñanza militar, las retribuciones, el

apoyo a la movilidad, la atención a la salud y acción social, todo el

ejercicio profesional, deben ajustarse sin duda a las características

singulares de la actividad militar pero evitando el aislamiento social de

unos profesionales que deben encontrar su correcto acomodo en ámbitos

sociales y culturales acordes con su preparación y ejercicio

profesionales.


Otra de las formas de mejorar la integración de las Fuerzas Armadas en la

sociedad, es la transparencia en su actuación, con una buena información

y comunicación con los ciudadanos y con las Instituciones. Habrá que

impulsar las reformas legislativas necesarias para permitir una mayor

participación de las Cortes Generales en el impulso y control de la

política de Seguridad y Defensa, especialmente en el ciclo de

planeamiento y en la definición de los programas de armamento con sus

correspondientes inversiones a corto, medio y largo plazo. En este

sentido, al finalizar cada año el Gobierno presentará, para su debate en

la Comisión de Defensa un informe sobre el cumplimiento del proceso de

profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas y sobre los

objetivos fijados para el año siguiente.


El proceso de formación personal y profesional de los militares deberá

incorporar expresamente los valores y principios del ordenamiento

constitucional, contemplando la pluralidad cultural del Estado.


3. RASGOS BASICOS DEL NUEVO MODELO DE TROPA Y MARINERIA PROFESIONALES

3.1. COMPROMISOS DE DURACION

Deberán establecerse dos tipos de compromisos, uno de corta y otro de

larga duración.


El compromiso de corta duración estará dirigido a aquellos españoles que

deseen ingresar como militares de tropa y marinería profesionales en las

Fuerzas Armadas por un período aproximado de entre 12 y 18 meses. Será un

primer contacto con las Fuerzas Armadas, opción voluntaria que facilita

el ejercicio del derecho constitucional de la defensa de España, y que

además les permitirá una mejor apreciación del ámbito militar y poder

adoptar posteriormente decisiones de continuidad.


Los que adquieran este compromiso, además de ser beneficiarios de los

incentivos que más adelante se indican, deberán tener preferencia para

optar al modelo de larga duración de tropa y marinería profesionales.


El compromiso de larga duración no será inicialmente superior a tres

años, pero será susceptible de ampliaciones sucesivas.


A estos profesionales se les deberá diseñar una carrera, que les permita

tener un horizonte profesional definido, progresar en el propio desempeño

profesional de su especialidad y proyectarse hacia la tropa y marinería

de carácter permanente, hacia las escalas de cuadros de mando o hacia la

recolocación en el mundo laboral civil tanto público como privado.


El diseño de carrera de la tropa y marinería podrá culminar, dentro de la

propia categoría, al alcanzar la condición de permanente.


3.2. RECLUTAMIENTO Y FORMACION

En cuanto al reclutamiento y la formación deberán tenerse en cuenta las

siguientes consideraciones:


a) Con vistas a la selección de los aspirantes a militares de la

tropa y marinería profesionales, con los requerimientos exigibles para

conseguir la calidad necesaria, se hará una oferta anual de plazas por

Ejército y especialidad. Deberán estudiarse los mecanismos para ir

implantando progresivamente un sistema continuado de selección.


b) Una vez seleccionados los aspirantes, pasarán por una fase de

formación elemental. Una vez finalizada la misma, tendrá lugar la firma

del compromiso inicial y el nombramiento correspondiente.


Posteriormente, para aquellas especialidades que lo necesiten, deberán

existir unas fases de formación complementaria en las que se profundizará

en los conocimientos necesarios para el ejercicio de las citadas

especialidades.


c) El proceso de selección se debe regir por criterios de

competencia y eficacia orientados a incorporar a los Ejércitos a unos

soldados y marineros motivados y capaces de desempeñar sus tareas, al

igual que en cualquier otra actividad profesional en la que se exijan

parámetros de eficiencia. Una buena selección y formación es la que debe

hacer posible que las Fuerzas Armadas dispongan de los profesionales

debidamente capacitados y que éstos, a su vez, estén preparados para

competir en el mercado de trabajo. Profesionales motivados, debidamente

remunerados y dotados de los medios suficientes. Esa remuneración

adecuada constituye una pieza clave como se ha demostrado en la evolución

del voluntariado especial y en el




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modelo mixto; por ello constituye un objetivo fundamental la

determinación de un sistema de retribuciones dignas, acordes con las

exigencias de la función militar.


d) Deben tenerse en cuenta toda clase de incentivos, además del

elemento puramente vocacional, para garantizar que se cumplen los

objetivos del reclutamiento.


e) De acuerdo con el proceso de ajuste de los cuadros de mando, se

determinará el número de plazas de las convocatorias de ingreso en las

Academias, para ir adecuando el número de efectivos a las plantillas

legales.


El sistema deberá ofrecer al militar profesional la respuesta a la lógica

expectativa de los jóvenes hacia un empleo o salida profesional de

carácter permanente, tanto en las Fuerzas Armadas como fuera de ellas, en

el campo público o privado, al superar un determinado tiempo de servicio.


Para ello, los profesionales de tropa y marinería tendrán la posibilidad

de continuar en las Fuerzas Armadas mediante promoción interna.


El cumplimiento de algún compromiso en las Fuerzas Armadas profesionales,

teniendo en cuenta el tiempo de servicio, las aptitudes o cualificaciones

profesionales, así como titulaciones adquiridas durante el mismo será

considerado como mérito en los sistemas de selección del personal,

funcionario o laboral al servicio de las Administraciones Públicas.


Se establecerán los mecanismos adecuados para posibilitar y favorecer la

integración laboral en el mundo de la empresa privada de los soldados y

marineros profesionales que concluyan sus compromisos.


4. RECURSOS FINANCIEROS

Como es lógico, un estudio económico de las futuras Fuerzas Armadas

Profesionales debe incluir no sólo el coste en sí de la

profesionalización, sino inexcusablemente los costes de modernización del

armamento, material y equipo.


Profesionalización y modernización son conceptos indisociables. De

acuerdo con los datos con que cuenta esta Comisión Mixta, actualmente el

presupuesto de Defensa se distribuye en un 57% para gastos de personal y

un 43% para gastos de material.


Siendo conscientes de que, idealmente, para conseguir unas Fuerzas

Armadas modernas sería preciso alcanzar una proporción de un 40 / 60, las

estimaciones presupuestarias previstas en el período de implantación del

modelo nos llevan a que se deba alcanzar la proporción 50/50.


Todo ello requiere la aplicación de la financiación precisa para asegurar

los procesos de profesionalización y modernización de las Fuerzas

Armadas, que se debe concretar en un incremento progresivo de los

Presupuestos de Defensa hasta alcanzar en el período de cinco años los

objetivos de dicho modelo. El Gobierno incluirá en el escenario

macroeconómico de los próximos ejercicios dichas previsiones y efectuará

el planeamiento de los procesos de profesionalización y modernización de

las Fuerzas Armadas en el citado período definiendo unos programas

plurianuales realistas para garantizar un notable grado de seguridad en

su cumplimiento.


5. PERIODO TRANSITORIO

Como es lógico, la adopción de un nuevo modelo requiere un período

transitorio, que permita construirlo sobre bases sólidas y durante el

cual no se vea reducido el nivel de operatividad de los Ejércitos.


La Comisión considera que el Gobierno debe de realizar sus mejores

esfuerzos para conseguir que, atendiendo a las circunstancias tanto

presupuestarias como de organización, reclutamiento y formación del

personal profesional, este período transitorio sea lo más breve posible.


En todo caso el proceso deberá estar terminado en su conjunto no más

tarde del 31 de diciembre del año 2002.


Como en todo cambio, el paso de un sistema a otro es un momento crítico,

porque, a lo largo del proceso, podría producirse una deslegitimación

progresiva del servicio militar obligatorio que, de no tomar las

oportunas medidas, pondría en riesgo el objetivo propuesto y, en

consecuencia, la defensa de España. Para realizar una buena gestión del

período transitorio se deberán adoptar las siguientes medidas: a)

Establecer los mecanismos que permitan compensar los efectivos globales

de soldados profesionales y de reemplazo de forma que el aumento

progresivo de unos suponga el correlativo decremento de los otros.


Concretamente, las Fuerzas Armadas necesitarán un número menor de

soldados de reemplazo, por lo que habrá que buscar fórmulas que permitan

excluir de la prestación del servicio militar a porcentajes

progresivamente crecientes de los reemplazos anuales, aplicando criterios

de la mayor objetividad posible. A estos efectos, se procederá a revisar

los supuestos de exclusión por cuadro médico o razones familiares, así

como a adaptar los procedimientos de sorteo a la evolución de la

situación.


b) Dejarán de prestar el servicio militar obligatorio los españoles

a los que correspondería incorporarse con carácter ordinario a partir del

1 de enero del año 2002, es decir, todos los nacidos con posterioridad al

1 de enero de 1983 no serán llamados a prestar el servicio militar

obligatorio.


c) A los nacidos con anterioridad al 1 de enero de 1983, les seguirá

siendo de aplicación la legislación reguladora del servicio militar o la

de la prestación social sustitutoria.


d) La legislación reguladora de la objeción de conciencia y de la

prestación social sustitutoria y su aplicación se irán ajustando a la

evolución del servicio militar.


e) Por otro lado, y previsiblemente, las Fuerzas Armadas van a

necesitar un número menor de soldados de reemplazo, resultado del propio

proceso de profesionalización. Lógicamente habrá que buscar las fórmulas

que permitan excluir de la obligación legal a un determinado contingente

de jóvenes.


6. REFORMAS NORMATIVAS NECESARIAS PARA LA IMPLANTACION DEL NUEVO MODELO

La implantación del nuevo modelo de Fuerzas Armadas requerirá la

modificación o derogación de normas de




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carácter legal y reglamentario, así como la redacción de otras nuevas. La

Comisión insta al Gobierno a presentar ante las Cámaras, en el menor

plazo posible, los proyectos de ley que permitan la efectiva implantación

del modelo.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de mayo de 1998.--El Presidente

de la Comisión, Alejandro Muñoz-Alonso y Ledo.--El Secretario de la

Comisión, Jaime Lobo Asenjo.


ANEJO

REUNIONES Y TRABAJOS DE LA COMISION MIXTA, NO PERMANENTE, PARA ESTABLECER

LA FORMULA Y PLAZOS PARA ALCANZAR LA PLENA PROFESIONALIZACION DE LAS

FUERZAS ARMADAS, LO QUE CONLLEVARA LA NO EXIGENCIA DE LA PRESTACION DEL

SERVICIO MILITAR

OBLIGATORIO

I. PRECEDENTES PARA LA CREACION DE LA COMISION

-- El Senador don Pío García Escudero (GPP) y otros Senadores presentan

ante la Mesa del Senado un escrito de fecha 5 de junio de 1996 por medio

del cual solicitan la creación de una Comisión Mixta Congreso de los

Diputados-Senado, de carácter especial, para establecer la fórmula y

plazos para alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas,

lo que conllevará la no exigencia de la prestación del servicio militar

obligatorio.


-- La Mesa del Senado, en su reunión del día 11 de junio de 1996, acuerda

admitir a trámite dicho escrito, como petición de creación de una

Comisión Mixta, conforme al artículo 59 del Reglamento de la Cámara

(«BOCG». Senado, Serie I, núm. 22).


-- El Pleno del Senado, en su sesión del día 26 de junio de 1996, acordó

la creación de una Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado, de

carácter especial, para establecer la fórmula y plazos para alcanzar la

plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que conllevará la no

exigencia de la prestación del servicio militar («BOCG». Senado, Serie I,

núm. 30) (DS Senado núm. 8).


-- El acuerdo de creación de la Comisión, adoptado por la Mesa del

Congreso de los Diputados, al amparo del artículo 53 del Reglamento, en

su reunión del día 18 de junio de 1996, y por el Pleno del Senado, en su

sesión del día 26 de junio de 1996, establecía lo siguiente:


1. La creación de una Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado, de

carácter no permanente o especial, para establecer la fórmula y plazos

para alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que

conllevará la no exigencia de la prestación del servicio militar

obligatorio.


La Comisión finalizará sus trabajos al año de su constitución y

establecerá como plazo para la consecución de este modelo profesional el

del año 2001, siempre y cuando lo permitan las necesidades

presupuestarias y las exigencias de la defensa.


2. Que la composición de dicha Comisión sea la misma que la ya

establecida por las Mesas de ambas Cámaras en reunión conjunta para las

Comisiones Mixtas Congreso de los Diputados-Senado que deben constituirse

en la presente Legislatura.


3. Que para lograr un mejor cumplimiento de los trabajos de esta

Comisión, se creará en la misma una Ponencia que estará compuesta por

tres miembros de aquellos Grupos que, entre el Congreso de los Diputados

y el Senado, tengan más de ciento cincuenta parlamentarios; por dos

miembros de aquellos que tengan más de veinte y por un representante de

aquellos que tengan menos de veinte («BOCG». Cortes Generales, Serie A,

núm. 9).


II. REUNIONES DE LA MESA DE LA COMISION

* 14 de noviembre de 1997

Se acuerda:


Celebrar sesión de la Comisión el próximo día 26 de noviembre, a las

11,00 horas con la comparecencia del Ministro de Defensa.


Asimismo, el día 26 de noviembre, a las 13,00 horas, se reunirán la Mesa

de la Comisión y los Ponentes.


Enviar un saluda del Presidente de la Comisión reiterando la designación

de Ponentes y los Portavoces de los Grupos en la Comisión.


* 20 de noviembre de 1996

Se acuerda:


Aplazar la sesión de la Comisión prevista para el día 26 de noviembre de

1996.


Solicitar autorización para la sesión de la Comisión del día 10 de

diciembre de 1996.


Aplazar la reunión de Mesa de la Comisión con los Ponentes hasta el día

10 de diciembre.


* 3 de abril de 1997

Se acuerda que la Ponencia para la plena profesionalización de las

Fuerzas Armadas celebre las siguientes reuniones para realizar las

comparecencias que se indican:


DIA 8 DE ABRIL

A las 12,30 horas:


-- Un representante de Bélgica cuya identidad se facilitará en el momento

en que sea conocida.


(Esta reunión no se realiza ante la imposibilidad de encontrar sala ni en

el Congreso ni en el Senado).





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DIA 9 DE ABRIL

A las 10,00 horas:


-- Excmo. Sr. don Fernando Alvarez de Miranda Torres, Defensor del Pueblo

(GC-CiU).


A las 11,00 horas:


-- Don Alberto Piris, General de Brigada en la Reserva, Centro de

Investigaciones por la Paz (GC-CiU) (GV-PNV) (GIU-IC).


A las 12,00 horas:


-- Don Vicenç Fisas, experto en temas de Defensa (GC-CiU) (GV-PNV).


DIA 10 DE ABRIL

A las 16,00 horas:


--Don Manuel Coma, Presidente del Grupo de E. Estratégicos (GEES) (GP).


A las 17,00 horas:


-- Don Mariano Aguirre, del Centro de Investigaciones por la Paz

(GC-CiU).


A las 18,00 horas:


-- Don Félix Arteaga, Profesor de Relaciones Internacionales del CEU

(GP).


DIA 16 DE ABRIL

A las 9,00 horas:


Ilmo. Sr. Director General de Objeción de Conciencia, don Carlos Lesmes

Serrano (GC-CiU).


A las 10,00 horas:


Don Jordi Tolra, Vicepresidente del Movimiento por la Paz de Cataluña y

Vicepresidente del BEOC (Boureau Europeo de Objeción de Conciencia)

(GC-CiU).


A las 11,00 horas:


Ilmo. Sr. Director General del Instituto de la Juventud, don Ricardo

Tarno Blanco (GC-CiU).


A las 12,00 horas:


-- Un representante de Francia cuya identidad se facilitará en el momento

en que sea conocida.


Asimismo se acuerda hacer las gestiones oportunas para que la Ponencia se

reúna los días 8 y 14 de mayo, a las 10,00 horas, para que comparezcan un

representante de Alemania y otro del Reino Unido, respectivamente.


La Mesa acuerda que se solicite a la Mesa de la Cámara la autorización

para que sean cubiertos con cargo a los Presupuestos de la Cámara todos

los gastos que se produzcan tanto por la asistencia de los comparecientes

extranjeros mencionados con anterioridad, como por la contratación de los

intérpretes que sean precisos.


Se decide dar traslado inmediato de los acuerdos adoptados durante la

reunión de esta Mesa a los miembros de la Ponencia para la plena

profesionalización de las Fuerzas Armadas.


* 4 de diciembre de 1997

Se acuerda solicitar de la Mesa de la Cámara la prórroga del plazo para

la finalización de los trabajos de la Comisión hasta el día 30 de junio

de 1998.


Con fecha 9 de diciembre de 1997, la Mesa del Congreso previa audiencia

de la Junta de Portavoces autoriza dicha la prórroga («BOCG», Serie A,

núm. 158, de 2 de enero de 1998).


El Pleno del Senado, en su sesión del día 16 de diciembre de 1997,

acuerda por asentimiento la solicitud de prórroga.


III. CONSTITUCION DE LA COMISION

15 de octubre de 1996 en el Palacio del Congreso de los Diputados (DS

Comisiones Mixtas núm. 17)

Constitución de la Comisión.


Lista de miembros:


PRESIDENTE: MUÑOZ-ALONSO

Y LEDO, Alejandro GP Diputado

VICEPRESIDENTE l.º: CARRERA

I COMES, Salvador GC-CiU Senador

VICEPRESIDENTA 2.ª: CALLEJA

DE PABLO, M.ª del Carmen GS Diputada

SECRETARIO l.º: CALVO POCH,

Pedro Luis GP Senador

SECRETARIO 2.º: CABALLERO

MUÑOZ, Manuel GS Senador

VOCALES:


AGRAMUNT FONT DE MORA,

Pedro GP Senador

ALIERTA IZUEL, Mariano GP Senador

AMADOR GUILLEN, Eva María GP Diputada

ANASAGASTI OLABEAGA, Iñaki

Mirena GV-PNV Diputado

BAON RAMIREZ, Rogelio GP Diputado

CABALLERO SERRANO, José

Manuel GS Diputado

CAMPUZANO I CANADES, Carles GC-CiU Diputado

CARCELES NIETO, Antonio Luis GP Diputado

COBO FERNANDEZ, Enrique Serafín GS Senador

DIAZ DE MERA GARCIA CON SUEGRA, Agustín GP Senador




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ELORRIAGA FERNANDEZ,

Gabriel GP Senador

FARIÑAS SOBRINO, Hipólito GP Diputado

FERNANDEZ DE MESA DIAZ

DEL RIO, Arsenio GP Diputado

FERNANDEZ SANCHEZ, Julián GIU-IC Diputado

FUSTER MUNIESA, José María GP Senador

GONZALEZ PONS, Esteban GP Senador

IBAÑEZ HARO, Juan Francisco GP Diputado

LOBO ASENJO, Jaime GP Senador

LUIS CALVO, Andrés GS Senador

MARDONES SEVILLA, Luis GCC Diputado

MARSAL I MUNTALA, Jordi GS Diputado

MEYER PLEITE, Willy Enrique GIU-IC Diputado

MODOL PIFARRE, Josep Ramón GS Senador

MOYA MILANES, Pedro GS Diputado

NADAL I MALE, Joan Miquel GC-CiU Diputado

NIETO GONZALEZ, Jerónimo GS Diputado

PADILLA CARBALLADA, Julio GP Diputado

PADRON RODRIGUEZ, Pedro GMx Senador

PEREZ SCHWARTZ, Mercedes GS Senadora

RIOS MARTINEZ, Pedro A. GIU-IC Diputado

ROJO GARCIA, Francisco Javier GS Senador

RUPEREZ RUBIO, Javier GP Diputado

SANCHEZ LOPEZ, M.ª Dolores GS Diputada

SANJUAN DE LA ROCHA, Carlos GS Diputado

SUAREZ PERTIERRA, Gustavo GS Diputado

TORRES GOMEZ, Luis de GP Diputado

VARELA FLORES, Manuel Guillermo GS Senador

PEREZ-SERRANO JAUREGUI,

Nicolás Letrado

IV. ALTAS-BAJAS EN LA COMISION

El Grupo Popular en el Senado, con fecha 7-3-97, sustituye a don Esteban

González Pons por don Félix Colsa Bueno.


El Grupo Popular en el Senado, con fecha 23-4-97, sustituye a don José

María Fuster Muniesa por don Luis Estaún García.


Don Manuel Caballero Muñoz (GS), con fecha 9-12-97, renuncia al cargo de

Secretario Segundo de la Comisión Mixta para la plena profesionalización

de las Fuerzas Armadas.


El Grupo Popular en el Congreso, con fecha 20-1-98, sustituye a don Julio

Padilla Carballada por don Eugenio Enrique Castillo Jaén.


Don Pedro Calvo Poch renuncia el 25 de marzo de 1998 a su cargo de

Secretario Primero de la Comisión y como miembro de la Comisión Mixta.


Don Ignacio Ceniceros González (GP) (Senador) sustituye a don Pedro Calvo

Poch (GP) (Senador) con fecha 21-4-98 como miembro de la Comisión.


V. SESIONES DE LA COMISION

* 10 de diciembre de 1996 en el Palacio del Congreso de los Diputados (DS

Comisiones Mixtas núm. 31).


Se celebró la comparecencia del Ministro de Defensa, a fin de informar

sobre las líneas generales del proyecto de profesionalización (Gobierno)

(núm. expte. 214/000025).


* 30 de septiembre de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

(DS Comisiones Mixtas núm. 67).


Se celebró la comparecencia del Ministro de Defensa, a petición propia,

para que con vistas a la próxima finalización de los trabajos de la

Ponencia creada en el seno de dicha Comisión, explique la política de su

Departamento en la materia objeto de la misma (Gobierno) (núm. expte.


214/000045).


* 11 de mayo de 1998 en el Palacio del Congreso de los Diputados (DS

Comisiones Mixta núm. 103).


Se aprobó el Dictamen que se elevará a los Plenos de ambas Cámaras y se

elige Secretario Primero al Senador Popular don Jaime Lobo Asenjo y

Secretario Segundo al Diputado Socialista don José Manuel Caballero

Serrano.


VI. RELACION DE COMPARECENCIAS SOLICITADAS

A) RELACION DE PRINCIPALES COMPARECIENTES

l.º Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas

-- Excmo. Sr. Secretario de Estado de Defensa, don Pedro Morenés Eulate

(GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).


-- Ilmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Defensa, don Adolfo Menéndez

Menéndez (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).


-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teniente General don

Santiago Valderas Cañestro (GP) (GS) (GC-CiU) (GCC).


-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Teniente

General don José Faura Martín (GP) (GS) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).


-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Teniente

General don Juan Antonio Lombo López (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).


-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor de la Armada y mando operativo naval,

Almirante don Juan José Romero Caramelo (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).


-- Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil, señor López

Valdivielso (GP) (GC-CiU) (GCC).


-- Excmo. Sr. Director General de Política de Defensa (DIGENPOL), General

don Víctor Suances Pardo (GP) (GIU-IC) (GCC).


-- Ilmo. Sr. Director General de Personal del Ministerio de Defensa, don

José Antonio Cervera Madrigal (GIU-IC).


-- Ilmo. Sr. Director General del Reclutamiento y Enseñanza Militar, don

Jesús María Pérez Esteban (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC).


-- Excmo. Sr. General don Gregorio López Iraola, Director de la Academia

Militar General (Presidencia).





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2.º Otros cargos del Ministerio y Fuerzas Armadas

-- Excmo. Sr. General Jefe de la Base Aérea de Torrejón, General Vasco

(GP).


-- Excmo. Sr. Director General de la Academia de Infantería de Toledo,

General Alejandre (GP).


-- Excmo. Sr. Teniente Coronel del Estado Mayor del Ejército (EME)

División de Personal, don José Luis López Rose (GP).


-- Excmo. Sr. Jefe del Grupo ALFA, Contralmirante don Rafael Lorenzo

Montero (GP).


-- Excmo. Sr. Secretario Permanente del Instituto Español de Estudios

Estratégicos (IEEE), General Alonso Baquer (GP) (GIU-IC).


-- Don Jorge Aspizua Turrión, Instituto Español de Estudios Estratégicos

(GS).


-- don Manuel Coma, Presidente del Grupo de E. Estratégicos (GEES) (GP).


-- Señor Lara Cimadevilla, Jefe de las Fuerzas de Acción Policial (GP).


-- Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Paracaidista, General Carvajal

(GP).


-- Excmo. Sr. General Jefe del Tercio de la Armada, General de Brigada de

Infantería de Marina don Federico Serrano González-Babé (GP).


B) RELACION DE OTROS COMPARECIENTES

l.º Instituciones del Estado Central y Comunidades Autónomas

-- Excmo. Sr. Defensor del Pueblo, don Fernando Alvarez de Miranda Torres

(GC-CiU).


-- Excmo. Sr. don Xabier Markiegui, Defensor del Pueblo de la Comunidad

Autónoma Vasca (GV-PNV).


2.º Organismos Administrativos

-- Ilma. Dña. Pilar del Castillo Vera, Directora del Centro de

Investigaciones Sociológicas (GP).


3.º Representantes de Gobiernos extranjeros y de Instituciones europeas

-- Invitar a los Gobiernos de la República alemana y la República

francesa, por si tienen a bien enviar un representante cualificado en la

materia, para explicar las situaciones de la profesionalización en sus

respectivos países (GS).


-- Representante del Ministerio de Defensa de Francia (GC-CiU) (GV-PNV).


-- Representante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR) de la OTAN

(GC-CiU).


-- Representante de la Secretaría General de la OSCE (GC-CiU).


-- Representante de la UEO (GC-CiU).


-- Representante del Ministerio de Defensa de Holanda (GC-CiU).


-- Representante del Ministerio de Defensa de Bélgica (GC-CiU)

-- Representante del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (GC-CiU)

(GV-PNV).


-- Representante del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos

(GV-PNV).


4.º Militares expertos y en la reserva

-- Señor don Francisco López de Sepúlveda, General de Brigada en la

Reserva (GC-CiU).


-- Señor don Juli Busquets, ex militar y especialista en temas de Defensa

(GC-CiU).


-- Señor Carrero Plaza, General de Brigada en la Reserva (GC-CiU).


-- Señor don Alberto Piris, General de Brigada en la Reserva, Centro de

Investigaciones por la Paz (GC-CiU) (GV-PNV) (GIU-IC).


-- Señor don Vicenç Fisas, experto en temas de Defensa (GC-CiU) (GV-PNV).


5º. Profesores y expertos universitarios

-- Don Félix Arteaga, Profesor del CEU (GP).


-- Un representante del Grupo de Estudio para la Reforma de las Fuerzas

Armadas (GC-CiU).


-- Señor don J. A. Herrero Brasas, Profesor de la California State

University NorthBridges (GC-CiU).


6º. Industria militar

-- Ilmo. Sr. Director General de AFARMADE, don Félix Alonso Mazagranjas

(GCC).


-- Presidente de Construcciones Aeronáuticas, S. A., don Raúl Herranz

(GCC).


7.º Organizaciones de objeción de conciencia, insumisos, ayuda al soldado

y juventud

-- Un representante, especialista en materia, del Consejo de la Juventud

de España (GS).


-- Ilmo. Sr. Director General del Instituto de la Juventud, don Ricardo

Tarno Blanco (GC-CiU).


-- Ilmo. Sr. Director General de Objeción de Conciencia, don Carlos

Lesmes Serrano (GC-CiU).


-- Don Xabier Aguirre, del Movimiento de Objeción de Conciencia (GIU-IC).


-- Don Juan Carlos Roig, del Movimiento de Insumisos (GIU-IC).


-- Representante de la Asociación de Objeción de Conciencia (GIU-IC).


-- Señor don Francisco Castañón, Director Nacional de la Oficina del

Defensor del Soldado (GC-CiU) (GIU-IC).


-- Don Joaquín Lanuza i Ortuño, Director General del Institut Valenciá de

la Joventud (IVAJ) (GMx).


-- Don Pere Palés i García, Secretario General de Jovens Nacionalistes

d'Unio Valenciana (NUV) (GMx).





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8.º Asociaciones. Varios

-- Señor don Marino Aguirre, del Centro de Investigaciones por la Paz

(GC-CiU).


-- Señor don Jordi Tolra, Vicepresidente del Movimiento por la Paz de

Cataluña y Vicepresidente del BEOC (Boureau Europeo de Objeción de

Conciencia) (GC-CiU).


-- Señor don Jordi Serrano, Director de la Fundació Francesc Ferrer

Guardia (GC-CiU).


-- Señor don Juan A. de Rueda García Tuñón, Vicepresidente de Milicias

Navales Universitarias (MNU) (GC-CiU).


-- Don Ignacio Gómez Oroa (GV-PNV).


-- Don Víctor González Prieto (GV-PNV).


-- Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos, don

Miguel Angel Aguilar (GCC).


VII. REUNIONES DE LA PONENCIA Y DE LA MESA CONJUNTAMENTE

* 10 de diciembre de 1996 en el Palacio del Congreso de los Diputados

Se constituye la Ponencia.


Se acuerda:


l.º Que sea el Presidente, don Alejandro Muñoz Alonso, quien

coordine los trabajos de la Ponencia.


2.º Celebrar en principio nueva reunión de la Ponencia en la primera

semana de febrero de 1997 y

3.º Abrir un plazo que finalizará el 20 de enero de 1997 para que los

Grupos hagan llegar a la Presidencia de la Comisión tanto sus propuestas

de solicitud de comparecencias, como los planes de trabajo que propongan

para el desarrollo de las funciones de la Comisión.


También se ha acordado que las comparecencias acordadas se realicen en el

seno de la propia Ponencia.


En todo caso, y tras una primera ordenación a realizar por la

Presidencia, la próxima reunión de la Ponencia de la primera semana de

febrero, será la que adopte los primeros acuerdos al respecto.


* 11 de febrero de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

Realizados los primeros intercambios de opinión para citar a

personalidades y expertos.


* 16 de septiembre de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

Se convoca la Comisión para el día 30 de septiembre, a las 10 horas, para

celebrar la comparecencia del Ministro de Defensa (núm. expte.


214/000045).


Entrega del primer borrador de guión, preparado por la Presidencia, para

el futuro informe de la Ponencia, así como de un posible calendario de

actividades hasta la finalización de sus trabajos.


Posteriormente, presentaron otros borradores los Grupos Parlamentarios

Popular, Catalán-CiU y Socialista.


VIII. REUNIONES DE LA PONENCIA

* 18 de febrero de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

Comparecieron las siguientes personalidades:


A las 10,30 horas:


-- Ilmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Defensa, don Adolfo Menéndez

Menéndez (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC) (núm. expte. 212/000488).


A las 11,30 horas:


-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teniente General don

Santiago Valderas Cañestro (GP) (GS) (GC-CiU) (GCC) (núm. expte.


212/000489).


A las 12,30 horas:


-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Teniente

General don Juan Antonio Lombo López (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC) (núm.


expte. 212/000490).


* 20 de febrero de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

Comparecieron las siguientes personalidades:


A las 16,30 horas:


-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor de la Armada y mando operativo naval,

Almirante don Juan José Romero Caramelo (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC)

(núm. expte. 212/000494).


A las 17,30 horas:


-- Excmo. Sr. Director General de Política de Defensa (DIGENPOL), General

don Víctor Suances Pardo (GP) (GIU-IC) (GCC) (núm. expte. 212/000495).


* 5 de marzo de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

Comparecieron las siguientes personalidades:


A las 10,30 horas:


-- Excmo. Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Teniente

General don José Faura Martín (GP) (GS) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC) (núm.


expte. 212/000512).





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A las 11,30 horas:


-- Ilmo. Sr. Director General de Personal del Ministerio de Defensa, don

José Antonio Cervera Madrigal (GIU-IC) (núm. expte. 212/000513).


A las 12,30 horas:


-- Ilmo. Sr. Director General del Reclutamiento y Enseñanza Militar, don

Jesús María Pérez Esteban (GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC) (núm. expte.


212/000514).


A las 16,30 horas:


-- Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil, don Santiago López

Valdivielso (GP) (GC-CiU) (GCC) (núm. expte. 212/000515).


A las 17,30 horas:


-- Excmo. Sr. Director de la Academia Militar General de Zaragoza,

General don Gregorio López Iraola (Presidencia) (núm. expte. 212/000516).


En esta reunión de la Ponencia el Grupo Vasco (PNV) retira las siguientes

comparecencias:


-- Don Ignacio Gómez Oroa (GV-PNV).


-- Don Víctor González Prieto (GV-PNV).


Se abre un plazo, que finaliza el día 11 de marzo, para que los Grupos

Parlamentarios envíen sus propuestas de posible reestructuración o

reducción de las comparecencias aún pendientes de celebrar, con objeto de

hacer el calendario de las subsiguientes sesiones de la Ponencia.


-- La nueva lista de comparecencias pendientes a la vista de los escritos

de los Grupos Parlamentarios queda como sigue:


RELACION DE COMPARECENCIAS PENDIENTES DE CELEBRAR ANTE LA PONENCIA SOBRE

LA PLENA PROFESIONALIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS (20-3-97)

A) RELACION DE PRINCIPALES COMPARECIENTES

1.º Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas

-- Excmo. Sr. Secretario de Estado de Defensa, don Pedro Morenés Eulate

(GP) (GC-CiU) (GIU-IC) (GCC). (Renuncia el GC-CiU, mantiene el GP,

renuncia el GCC.)

-- General López Cano, ex Presidente de la Asociación Madrileña de

afectados de Espina Bífida, para que informe del papel de las personas

discapacitadas en las nuevas FF. AA. profesionales (escrito del Senador

Díaz de Mera y García Consuegra-GP).


2.º Otros cargos del Ministerio y Fuerzas Armadas

-- Excmo. Sr. General Jefe de la Base Aérea de Torrejón, General Vasco

(GP). (Renuncia el GP.)

-- Excmo. Sr. Director General de la Academia de Infantería de Toledo,

General Alejandre (GP). (Renuncia el GP.)

-- Excmo. Sr. Teniente Coronel del Estado Mayor del Ejército (EME),

División de Personal, don José Luis López Rose (GP). (Mantiene el GP.)

-- Excmo. Sr. Jefe del Grupo ALFA, Contralmirante don Rafael Lorenzo

Montero (GP). (Renuncia el GP.)

-- Don Jorge Aspizua Turrión, Instituto Español de Estudios Estratégicos

(GS). (Renuncia el GP.)

-- Don Manuel Coma, Presidente del Grupo de E. Estratégicos (GEES) (GP).


(Mantiene el GP.)

-- Señor Lara Cimadevilla, Jefe de las Fuerzas de Acción Policial (GP).


(Mantiene el GP.)

-- Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Paracaidista, General Carvajal

(GP). (Renuncia el GP.)

-- Excmo. Sr. General Jefe del Tercio de la Armada, General de Brigada de

Infantería de Marina don Federico Serrano González-Babé (GP). (Mantiene

el GP.)

B) RELACION DE OTROS COMPARECIENTES

1.º Instituciones del Estado Central y Comunidades Autónomas

-- Excmo. Sr. Defensor del Pueblo, don Fernando Alvarez de Miranda Torres

(GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)

-- Excmo. Sr. don Xabier Markiegui, Defensor del Pueblo de la Comunidad

Autónoma Vasca (GV-PNV).


2.º Organismos Administrativos

3.º Representantes de Gobiernos extranjeros y de Instituciones europeas

-- Invitar a los Gobiernos de la República alemana y la República

francesa, por si tienen a bien enviar un representante cualificado en la

materia, para explicar las situaciones de la profesionalización en sus

respectivos países (GS).


-- Representante del Ministerio de Defensa de Francia (GC-CiU) (GV-PNV).


(Mantenida por el GC-CiU.)

-- Representante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR) de la OTAN

(GC-CiU). (Renuncia el GC-CiU.)

-- Representante de la Secretaría General de la OSCE (GC-CiU). (Renuncia

el GC-CiU.)

-- Representante de la UEO (GC-CiU). (Renuncia el GC-CiU.)

-- Representante del Ministerio de Defensa de Holanda (GC-CiU).


(Mantenida por el GC-CiU.)

-- Representante del Ministerio de Defensa de Bélgica (GC-CiU).


(Mantenida por el GC-CiU.)

-- Representante del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (GC-CiU)

(GV-PNV). (Mantenida por el GC-CiU.)




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-- Representante del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos

(GV-PNV).


4.º Militares expertos y en la reserva

-- Señor don Francisco López de Sepúlveda, General de Brigada en la

Reserva (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)

-- Señor don Juli Busquets, ex militar y especialista en temas de Defensa

(GC-CiU). (Renuncia el GC-CiU.)

-- Señor Carrero Plaza, General de Brigada en la Reserva (GC-CiU).


(Renuncia el GC-CiU.)

-- Señor don Alberto Piris, General de Brigada en la Reserva, Centro de

Investigaciones por la Paz (GC-CiU) (GV-PNV) (GIU-IC). (Mantenida por el

GC-CiU.)

-- Señor don Vicenç Fisas, experto en temas de Defensa (GC-CiU) (GV-PNV).


(Prioritaria para el GC-CiU.)

5.º Profesores y expertos universitarios

-- Don Félix Arteaga, Profesor del CEU (GP). (Mantiene el GP.)

-- Un representante del Grupo de Estudio para la Reforma de las Fuerzas

Armadas (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)

-- Señor don J. A. Herrero Brasas, Profesor de la California State

University NorthBridges (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)

6.º Industria militar

-- Presidente de Construcciones Aeronáuticas, S. A., don Raúl Herranz

(GCC). (Mantiene el GCC.)

7.º Organizaciones de objeción de conciencia, insumisos, ayuda al soldado

y juventud

-- Un representante, especialista en materia, del Consejo de la Juventud

de España (GS).


-- Ilmo. Sr. Director General del Instituto de la Juventud, don Ricardo

Tarno Blanco (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)

-- Ilmo. Sr. Director General de Objeción de Conciencia, don Carlos

Lesmes Serrano (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)

-- Don Xabier Aguirre, del Movimiento de Objeción de Conciencia (GIU-IC).


-- Don Juan Carlos Roig, del Movimiento de Insumisos (GIU-IC).


-- Representante de la Asociación de Objeción de Conciencia (GIU-IC).


-- Señor don Francisco Castañón, Director Nacional de la Oficina del

Defensor del Soldado (GC-CiU) (GIU-IC). (Mantenida por el GC-CiU.)

-- Don Joaquín Lanuza i Ortuño, Director General del Institut Valenciá de

la Joventud (IVAJ) (GMx).


-- Don Pere Palés i García, Secretario General de Jovens Nacionalistes

d'Unio Valenciana (JNUV) (GMx).


8.º Asociaciones. Varios

-- Señor don Marino Aguirre, del Centro de Investigaciones por la Paz

(GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)

-- Señor don Jordi Tolrà, Vicepresidente del Movimiento por la Paz de

Cataluña y Vicepresidente del BEOC (Boureau Europeo de Objeción de

Conciencia) (GC-CiU). (Prioritaria para el GC-CiU.)

-- Señor don Jordi Serrano, Director de la Fundació Francesc Ferrer

Guardia (GC-CiU). (Mantenida por el GC-CiU.)

-- Señor don Juan A. de Rueda García Tuñón, Vicepresidente de Milicias

Navales Universitarias (MNU) (GC-CiU). (Renuncia el GC-CiU.)

-- Don Ignacio Gómez Oroa (GV-PNV). (Renuncia el GV-PNV en la reunión de

la Ponencia del día 5-3-97.)

-- Don Víctor González Prieto (GV-PNV). (Renuncia el GV-PNV en la sesión

de la Ponencia del día 5-3-97.)

-- Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos, don

Miguel Angel Aguilar (GCC). (Mantiene el GCC.)

* 19 de marzo de 1997 en el Palacio del Congreso

Comparecieron las siguientes personalidades:


A las 10,00 horas:


-- Ilma. Dña. Pilar del Castillo Vera, Directora del Centro de

Investigaciones Sociológicas (GP) (núm. expte. 212/000542).


A las 11,00 horas:


-- Ilmo. Sr. don Félix Alonso-Mazagranjas (GCC), Director General de

AFARMADE (núm. expte. 219/000139).


A las 12,00 horas:


-- Excmo. Sr. Secretario Permanente del Instituto Español de Estudios

Estratégicos (IEEE), General Alonso Baquer (GP) (GIU-IC) (núm. expte.


212/000543).


* 9 de abril de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

Comparecieron las siguientes personalidades:


A las 10,00 horas:


-- Excmo. Sr. don Fernando Alvarez de Miranda Torres, Defensor del Pueblo

(GC-CiU) (núm. expte. 212/000559).


A las 11,00 horas:


-- Don Alberto Piris, General de Brigada en la Reserva, Centro de

Investigaciones por la Paz (GC-CiU) (GV-PNV) (GIU-IC) (núm. expte.


219/000147).





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A las 12,00 horas:


-- Don Vicenç Fisas, experto en temas de Defensa (GC-CiU) (GV-PNV) (núm.


expte. 219/000148).


* 16 de abril de 1997 en el Palacio del Congreso

Comparecieron las siguientes personalidades:


9,00 horas:


-- Ilmo. Sr. don Carlos Lesmes Serrano, Director General de Objeción de

Conciencia (GC-CiU) (núm. expte. 212/000572).


10,00 horas:


-- Don Jordi Tolrà, Vicepresidente del Movimiento por la Paz de Cataluña

y Vicepresidente del BEOC (Boureau Europeo de Objeción de Conciencia)

(GC-CiU) (núm. expte. 219/000160).


11,00 horas:


-- Ilmo. Sr. don Ricardo Tarno Blanco, Director General del Instituto de

la Juventud (GC-CiU) (núm. expte. 212/000573).


12,00 horas:


-- M. Christian Piotre, Consejero de Asuntos Sociales y Encargado del

Servicio Nacional en el Gabinete del Ministro de Defensa de la República

francesa (GS) (GC-CiU) (núm. expte. 219/000161).


* 8 de mayo de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

A las 16,30 horas:


-- Excmo. Sr. don Xabier Markiegui, Defensor del Pueblo de la Comunidad

Autónoma Vasca (GV-PNV).


A las 17,45 horas:


-- Coronel don Ulrich Twrsnick, Agregado de Defensa a la Embajada de la

República Federal de Alemania en Madrid.


-- Teniente Coronel Schadt, Miembro del Estado Mayor Conjunto Alemán

(GS).


A las 19.00 horas:


-- Don Raúl Herranz de Miguel (Presidente de Construcciones Aeronáuticas,

S. A., CASA) (GCC).


* 13 de mayo de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

A las 12,00 horas:


-- Representación de EE. UU.: Comparecerán el señor don Steve Sellman y

el señor don William J. Carr, Directores pertenecientes al Departamento

de Defensa de los Estados Unidos (GV-PNV).


A las 16,30 horas:


-- Don Manuel Coma, Presidente del Grupo de E. Estratégicos (GEES) (GP)

(núm. expte. 219/000144).


A las 17,45 horas:


-- Don Mariano Aguirre, del Centro de Investigaciones por la Paz (GC-CiU)

(núm. expte. 219/000145).


A las 19,00 horas:


-- Don Miguel Angel Aguilar, Secretario General de la Asociación de

Periodistas Europeos (GCC) (núm. expte. 219/000162).


* 14 de mayo de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

A las 9,00 horas:


-- Representación del Ministerio de Defensa de los Países Bajos:


* Señor L. F. F. Casteleijn, Dirección de Asuntos Generales de Política

de Defensa (212/000600).


* Contraalmirante H. H. J. Ploeg, Dirección General de Personal

(212/000601).


* Coronel H. M. Van Lent, miembro del Estado Mayor (GC-CiU) (212/000602).


A las 10,45 horas:


-- Representante del Reino Unido: Ilmo. Sr. Capitán de Navío don Peter

Pacey, Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Reino Unido en

Madrid (GC-CiU) (GV-PNV) (212/000628).


A las 12,30 horas:


-- Representante de Bélgica: Señor don Jean-Pierre Herrewegue, Coronel

del Ejército de Tierra (GC-CiU) (212/000599).


* 20 de mayo de 1997 en el Palacio del Congreso de los Diputados

A las 10,00 horas:


-- Señor don Francisco López de Sepúlveda, General de Brigada en la

Reserva (GC-CiU) (219/000231).


A las 11,30 horas:


-- General López Cano, ex Presidente de la Asociación Madrileña de

afectados de Espina Bífida, para




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que informe del papel de las personas discapacitadas en las nuevas FF.


AA. profesionales (GP) (219/000232).


A las 13,00 horas:


-- Excmo. Sr. Teniente Coronel del Estado Mayor del Ejército (EME),

División de Personal, don José Luis López Rose (GP) (212/000677).


* Día 28 de mayo de 1997

A las 9,15 horas:


-- Don Fernando Herrera Cuchillero, Cabo 1.º, y doña Arancha Rodríguez

Granero, Cabo, ambos del Ejército de Tierra.


A las 10,15 horas:


-- Don Eduardo Uruñuela del Río C. V SE., y doña Carmen Bouza Piñeiro,

Cabo Me., ambos de la Armada.


A las 11,30 horas:


-- Excmo. Sr. General de División Jefe de la Fuerza de Acción Rápida, don

Manuel Lara Cimadevilla (GP).


A las 13,00 horas:


-- Excmo. Sr. General Jefe del Tercio de la Armada, General de Brigada de

Infantería de Marina don Federico Serrano González-Babé (GP).


* Día 29 de mayo de 1997

A las 16,00 horas:


-- Don Julián Barquilla Cozas, Cabo 1.º, y doña Pilar Almenara Díaz,

Cabo, ambos del Ejército del Aire.


A las 17,15 horas:


-- Señor don Francisco Castañón, Director Nacional de la Oficina del

Defensor del Soldado (GC-CiU) (GIU-IC).


A las 18,45 horas:


-- Don Xabier Aguirre, del Movimiento de Objeción de Conciencia (GIU-IC).


* Día 4 de junio de 1997

A las 9,30 horas:


-- Señor don J. A. Herrero Brasas, Profesor de la California State

University NorthBridges (GC-CiU).


A las 11,00 horas:


-- Don Félix Arteaga, Profesor de Relaciones Internacionales del CEU

(GP).


A las 12,30 horas:


-- Señor Aspizúa Turrión (colaborador del Instituto de Estudios

Estratégicos) (GS).


* Día 13 de junio de 1997

A las 10,30 horas:


-- Don José Ambrona, del Movimiento de Insumisos (GIU-IC).


-- Reunión de trabajo de la Ponencia.


* Día 19 de junio de 1997

A las 10,30 horas:


-- Excmo. Sr. Secretario de Estado de Defensa, don Pedro Morenés Eulate

(GP, GIU-IC).


* Día 16 de septiembre de 1997

A las 13,30 horas:


Se reparte calendario de actividades hasta la finalización de los

trabajos de la Comisión elaborado por la Presidencia. Se acepta con la

salvedad de que se le dé cierta flexibilidad.


* Día 4 de diciembre de 1997

A las 10,30 horas:


El señor Fernández de Mesa se compromete a remitir a todos los Grupos un

borrador de informe como muy tarde el día 9, para que una vez hecho y

estudiado se convoque otra reunión que trabaje sobre dicho texto.


* Día 21 de enero de 1998

(SOLICITUD DE HABILITACION DEL MES DE ENERO DE 1998. Con fecha 15-1-98 el

Gobierno solicita la celebración de sesiones extraordinarias para avanzar

en los trabajos que se llevan a cabo en el seno de la Comisión Mixta para

la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas.)

A las 10,30 horas

Cambio de impresiones. Se acuerda convocar a los redactores del texto

final, señores Fernández de Mesa (GP), Marsal i Muntalà (GS), Meyer

Pleite (GIU) y Campuzano i Canadès (GC-CiU) para el día 28 de enero a las

10,30 horas.





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* Día 28 de enero de 1998

A las 10,30 horas

Reunión de los cuatro redactores con el Presidente de la Comisión. Se

avanza en los trabajos, hasta la redacción por el Grupo mayoritario de

una propuesta que servirá para la elaboración del Informe de la Ponencia,

facilitándose a tal efecto sendos borradores los días 16 y 23 de abril de

1998.


* Día 23 de abril de 1998

Conclusión del Informe de la Ponencia y apertura de un plazo de

presentación de propuestas o enmiendas que finalizará el día 8 de mayo.


Publicación del Informe: «BOCG» número 201 de la Serie A, Sección Cortes

Generales, de 5 de mayo de 1998.


Enmiendas

Números 1 y 2: Grupo Parlamentario Coalición Canaria.


Números 3 a 13: Grupo Parlamentario Coalición Canaria.


Números 14 a 24: Grupo Parlamentario Socialista.


Números 25 a 27: Grupo Parlamentario Vasco-PNV.


Número 28: Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida (texto

alternativo).


Números 29 a 34: Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida.


Número 35: señora Rivadulla (Grupo Parlamentario Mixto) (texto

alternativo).


Número 36: Grupo Parlamentario Catalán (CiU).


Números 37 a 39: Grupo Parlamentario Popular.


* Día 11 de mayo de 1998

La Comisión dictamina el Informe de la Ponencia. Se abre un plazo de 48

horas para mantenimiento de votos particulares y enmiendas.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida por medio del presente

escrito, y al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara,

comunica su intención de mantener, para su defensa en el Pleno, todas las

enmiendas al Informe aprobado por la Ponencia, creada en el seno de la

Comisión Mixta, no permanente, para establecer la fórmula y plazos para

alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que

conllevará la no exigencia de la prestación del servicio militar

obligatorio, defendidas y votadas y no incorporadas al mismo.


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de mayo de 1998.--Willy Enrique

Meyer Pleite, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de IU.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de IU.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 117 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, mantener para su debate

en Pleno las siguientes enmiendas presentadas por nuestro Grupo, al texto

aprobado por la Ponencia establecida en el seno de la Comisión Mixta para

la profesionalización de las Fuerzas Armadas, de carácter no permanente,

para establecer la fórmula y plazos para alcanzar la plena

profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que conllevará la no

exigencia de la prestación del servicio militar obligatorio.


Enmiendas que se mantienen

Número 15.


Número 16.


Número 23.


Número 24.


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de mayo de 1998.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.


Voto particular del Grupo Vasco (PNV) al texto de la Ponencia para el

estudio de la profesionalización de las Fuerzas Armadas

Se desea mantener como voto particular la enmienda número 3 que

presentamos al texto de la Ponencia para el estudio de la

profesionalización de las Fuerzas Armadas, que reza:


Enmienda de adición en el apartado 3.2 de un nuevo apartado a) con la

siguiente redacción:


«a) A partir de la aprobación de la presente Ley todas las funciones

relativas al reclutamiento de la tropa se realizarán por el Ministerio de

Defensa a través de sus propias Delegaciones. Durante el período

transitorio, el Ministerio de Defensa y las Corporaciones Municipales

podrán, previa aprobación de sus Plenos, convenir acuerdos de

colaboración en la materia.»

Justificación

Es conocida la discrepancia que mantenemos en relación al papel de los

Ayuntamientos en el procedimiento de reclutamiento de mozos para el

servicio militar.


Si bien desde el Derecho y básicamente desde la distribución de poderes

que dibuja el artículo 137 CEE podría argumentarse, aunque no con la

suficiente unanimidad, la falta de




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competencia de la Administración Local en esta materia, es preciso

reconocer que estamos ante un asunto eminentemente político que requiere

un acuerdo de igual naturaleza.


Es indudable que el derecho, al igual que la política, ha de servir,

entre otras cosas, para pacificar situaciones dadas y este problema

genera graves circunstancias a las que debemos buscar soluciones que

aporten racionalidad y normalización al sistema.


Palacio del Senado, 13 de mayo de 1998.--El Senador por Vizcaya (Grupo

Vasco-PNV), Pello Caballero Lasquibar.


A la Comisión Mixta para la plena profesionalización de las Fuerzas

Armadas

Por medio del presente escrito, el Grupo Mixto del Congreso de los

Diputados comunica el mantenimiento para su defensa en el Pleno de esta

Cámara, del Texto Alternativo relativo a la fórmula y plazos para la

plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, presentado a instancia

de la Diputada Mercé Rivadulla Gracia (Iniciativa-Els Verds) y del

Diputado Manuel Alcaraz Ramos (Nueva Izquierda).


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--Ricardo

Peralta Ortega, Portavoz Adjunto G. Mx.