Ruta de navegación

Diputados

Manuel Marín González

Card image cap

Nacido el 21/10/1949 en Ciudad Real.

Fallecido el 04/12/2017 en Madrid.

Personal docente. Profesión jurídica.

Manuel Marín González nació en Ciudad Real el 21 de octubre de 1949. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Nancy (Francia) y posee el Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) en el que colaboró también como profesor adjunto. Durante su estancia en Bélgica contactó, junto a otros jóvenes profesionales como Joaquín Almunia, con el PSOE, partido en el que ingresó en 1974.

A su vuelta a España trabaja en el Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español con Luis Yáñez y Elena Flores y colabora con el líder de la Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo Urbieta. Resulta elegido diputado por primera vez en la legislatura Constituyente (1977-1979) y revalida su acta de diputado en la Primera (1979-1982) y Segunda (1982-1986). Durante sus primeros años como parlamentario protagonizó intensos debates en el hemiciclo sobre el Tratado de Pesca con Marruecos y sobre la posición española en la guerra de las Malvinas.

En 1982 es nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer Gobierno de Felipe González, y encabeza el equipo encargado de las negociaciones que culminan con la adhesión de España a la CEE el 12 de junio de 1985.

A partir de entonces su vida política se desarrolla en Bruselas, primero como comisario y desde el 1 de enero de 1986 como Vicepresidente de la Comisión y comisario de Asuntos Sociales, Educación y Empleo, desde donde impulsa el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus, galardonado en el año 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El 6 de enero de 1989 asume el puesto de Comisario de Política de Cooperación para el Desarrollo y Política Pesquera Común en la nueva comisión presidida por Jacques Delors, manteniendo la condición de vicepresidente. El 15 de diciembre de 1989 firmó en nombre de la Comunidad Europea el IV Convenio de Lomé, el acuerdo de cooperación entre la Comunidad y los llamados "países ACP" (África, Caribe y Pacífico) con los que la misma mantiene una relación económica privilegiada. Bajo su mandato se firmó el acuerdo pesquero con Marruecos en mayo de 1992 que mantenía el nivel de capturas. También impulsó la nueva Política Pesquera Común (PPC) aprobada en diciembre de 1992.

En enero de 1993 se hace cargo de la comisaria de Cooperación para el Desarrollo, Cooperación Económica con los países del sur del Mediterráneo, Oriente Próximo, Oriente Medio, América Latina y Asia y Oficina de Ayuda Humanitaria. Bajo su mandato se aprobó un plan de ayuda para Oriente Medio y se negociaron diversos acuerdos de cooperación con países mediterráneos. El 21 de diciembre de ese mismo año los vicepresidentes pasaron de 6 a dos y Manuel Marín fue elegido vicepresidente primero. Culmina su trayectoria europea presidiendo la Comisión en funciones durante unos meses en 1999 tras la dimisión de su presidente Jacques Santer.

Al su regreso a España se incorpora como profesor asociado a la Universidad Carlos III de Madrid. El 12 de marzo del año 2000 es elegido diputado por Ciudad Real. Durante la VII legislatura ejerce como portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, protagonizando los debates sobre la Guerra de Irak. Durante estos años ocupa la Secretaría de Política Internacional en la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista. El 14 de marzo de 2004 el PSOE gana las elecciones generales y el 2 de abril Manuel Marín es elegido Presidente del Congreso en la VIII legislatura. En el discurso que pronunció en la solemne sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado con motivo de la apertura de la legislatura, en presencia del Rey, pronunció las palabras siguientes: "...Sabiendo que nos esperan importantes momentos constitucionales, que también nos esperan importantes momentos autonómicos que terminarán debatiéndose en las Cortes, me voy a permitir el atrevimiento de intentar rehacer el sentimiento, la actitud, la forma y las ganas con las que este Parlamento fue capaz de resolver importantes momentos que tenían que ver con la Constitución y la Política..." (Sesión conjunta de 22 de abril de 2004).

Retirado de la política activa al final de la legislatura, preside una importante fundación relacionada con la energía y el medio ambiente y colabora como profesor con la Universidad de Alcalá de Henares. Está casado y tiene dos hijas.

Esta biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Manuel Marín fallece el 4 de diciembre de 2017 y el Congreso de los Diputados acoge la capilla ardiente

Ver más

Diputado por Ciudad Real. VIII Legislatura 2004-2008

Periodos de presidencia


Elecciones del 14 de Marzo de 2004

Legislatura VIII 2004-2008


02/04/2004 al 31/03/2008

Fue nombrado Presidente por 202 votos, de un total de 349; 2 obtuvo José Blanco; 142 en blanco y 3 nulos.

Elección DS 1 de 2 de abril de 2004, p. 7.

Discurso de alocución DS 1 de 2 de abril de 2004, p. 9-10.