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XIV Legislatura

Informes en tramitación

1/000111/0000

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/816, por el que se establece un sistema centralizado para la identificación de los Estados miembros que poseen información sobre condenas de nacionales de terceros países y apátridas (ECRIS-TCN) a fin de complementar el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales, y el Reglamento (UE) 2019/818, relativo al establecimiento de un marco para la interoperabilidad entre los sistemas de información de la UE en el ámbito de la cooperación policial y judicial, el asilo y la migración y por el que se modifican los Reglamentos (UE) 2018/1726, (UE) 2018/1862 y (UE) 2019/816 a efectos de la introducción de un control de los nacionales de terceros países en las fronteras exteriores [COM(2021) 96 final] [2021/0046 (COD)]

Congreso 282/000078, Senado 574/000072. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 16 de marzo de 2021. Ponente José Manuel Bolaños Viso (Senador por Ciudad Real (GPS). Informe previsto abril 2021.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 03/03/2021

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 28/04/2021

Base jurídica: artículos 16.2; 74; 78. 2 e); 79. 2 c); 82. 1 párrafo segundo d); 85.1; 87. 2, a), y 88.2 TFUE

Resumen: Modifica el Reglamento (UE) 2019/816, por el que se establece un sistema centralizado para la identificación de los Estados miembros que poseen información sobre condenas de nacionales de terceros países y apátridas (ECRIS-TCN) a fin de complementar el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales, añadiendo una nueva disposición que permite a las autoridades designadas en el contexto del control acceder a la base de datos ECRIS-TCN y consultarla para los registros relativos a personas que hayan sido condenadas por un delito de terrorismo u otros delitos graves, y establece las condiciones y salvaguardias a este respecto.
Modifica además el Reglamento (UE) 2019/818, relativo al establecimiento de un marco para la interoperabilidad entre los sistemas de información de la UE en el ámbito de la cooperación policial y judicial, el asilo y la migración, añadiendo una nueva disposición que permite a las autoridades designadas en el contexto del control acceder a los datos almacenados en el registro común de datos de identidad (RCDI).
Complementa la Propuesta de Reglamento por el que se introduce un control de nacionales de terceros países en las fronteras exteriores, COM(2020) 612 final, Reglamento sobre el control propuesto [XIV L 1/72 , 282/000048] sobre la que se aprobó el Informe 25/2020 de 09/12/2020 sobre COM (2020) 612 final.

Nota de prensa explicativa de la propuesta, 09/12/2020: Una Agenda de Lucha contra el Terrorismo para la UE y un mandato más sólido para Europol: Preguntas y respuestas

El plazo para las ALCAS finalizó el 31/03/2021. Se ha recibido un informe del Parlamento de Canarias que considera que hubiera sido conveniente adoptar medidas específicas para las regiones ultraperiféricas (RUP), que como Canarias, constituyen frontera exterior de la Unión. También se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Cantabria, de la Asamblea de Extremadura y del Parlamento de Cataluña, comunicando el archivo del expediente, o la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento de la propuesta.   

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0046 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0046 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.

1/000112/0000

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su efectivo cumplimiento [COM (2021) 93 final] [2021/0050 (COD)] {SEC(2021) 101 final} {SWD(2021) 41 final} {SWD(2021) 42 final}

Congreso 282/000079, Senado 574/000073. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 16 de marzo de 2021. Ponente Rubén Moreno Palanques (Senador por Valencia, GP). Informe previsto abril 2021.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 10/03/2021

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 05/05/2021

Base jurídica: artículo 157.3 TFUE

Resumen: El derecho a la igualdad de retribución entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor es uno de los principios fundacionales de la Unión Europea consagrados en el Tratado de Roma de 1957, plasmado después en el artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en la Directiva 2006/54/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, complementada en 2014 por la Recomendación de la Comisión, 2014/124/UE, sobre el refuerzo del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres a través de la transparencia. La brecha retributiva de género en la UE sigue situándose en torno al 14 %. 
El pilar europeo de derechos sociales incluye entre sus veinte principios la igualdad de género y el derecho a la igualdad de retribución. El 3 de marzo de 2021, la Comisión presentó un Plan de acción para garantizar su aplicación en toda la UE: Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, COM (2021) 102 final, SWD (2021) 46 final. En sus orientaciones políticas, la presidenta Von der Leyen anunció que la Comisión presentaría nuevas medidas vinculantes de transparencia salarial, compromiso que se reafirmó en la Estrategia de igualdad de género 2020-2025, COM (2020)152 final.
La transparencia retributiva permite detectar y demostrar posibles discriminaciones por razón de sexo. Revela la existencia de sesgos de género, a menudo inconscientes, en los sistemas retributivos y de clasificación profesional que conducen a una valoración desigual y discriminatoria del trabajo de las mujeres con respecto al de los hombres, o que desestiman determinadas competencias profesionales que se consideran, principalmente, cualidades femeninas. 
La propuesta establece normas de transparencia retributiva, facilita la aplicación de los conceptos relativos a la igualdad de retribución, como "retribución" y "trabajo de igual valor", y  refuerza los mecanismos para su cumplimiento efectivo.  
La iniciativa forma parte de un enfoque más amplio que incluye, entre otras medidas, la Directiva 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, las iniciativas sectoriales para luchar contra los estereotipos y mejorar el equilibrio de género, y la propuesta de Directiva relativa a la mejora del equilibrio de género en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas de la UE, COM (2012) 614 final.

Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 04/03/2021: Transparencia retributiva: a igual trabajo, igual retribución

El plazo para las ALCAS finalizó el 07/04/2021. Se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Cantabria, de la Asamblea de Extremadura, del Parlamento de Galicia y del Parlamento de Cataluña, comunicando el archivo del expediente, la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento de la propuesta. 

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0050 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0050 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciat