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BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 267, de 30/11/1998
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
VI LEGISLATURA
Serie A: 30 de noviembre de 1998 Núm. 267 ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS
ÍNDICE
PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES
Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
161/001283 (CD) Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Socialista del Congreso, sobre el Año 663/000051 (S) Mundial de las
Matemáticas 2000 ... (Página 2)
PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL
Comisión Mixta de investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
181/002034 (CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Teresa
Riera Madurell (GS), sobre 683/000103 (S) conocimiento por el
Gobierno del hecho de que muchos investigadores, cuya solicitud de
beca correspondiente a la convocatoria de becas para estancias de
investigadores españoles en Centros de Investigación extranjeros, del
Programa Sectorial de Formación de Profesorado y Perfeccionamiento de
Personal Investigador, había sido informada favorablemente por la
Comisión Nacional de Evaluación, habiéndose incorporado ya a sus
respectivos centros de investigación en el extranjero no han visto su
beca materializada económicamente por estar pendiente de su
publicación en el «Boletín Oficial del Estado» ... (Página 8)
181/002035 (CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Teresa
Riera Madurell sobre publi683/000104 (S ) cación en el «Boletín
Oficial del Estado», de la concesión de las becas para estancias de
investigadores españoles en Centros de Investigación Extranjeros
correspondiente al Programa Sectorial de Formación de Profesorado y
Perfeccionamiento de Personal Investigador. ... (Página 9)
Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas
181/002025
(CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Fernanda Faraldo
Botana (GP), 683/000099 (S) sobre cantidades distribuidas, desde su
constitución, por la Mesa de Adjudicaciones contemplada en la Ley del
Fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas y
otros delitos relacionados ... (Página 9)
181/002026 (CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Luisa
Cava de Llano y Carrió (GP), 683/000100 (S) sobre funciones y
competencias desarrolladas por la Delegación del Gobierno para el
Plan Nacional sobre Drogas con respecto al Observatorio Español sobre
Drogas ... (Página 10)
181/002027 (CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Luisa
Cava de Llano y Carrió (GP), 683/000101 (S) sobre actuaciones y
principios que han regido la colaboración del Ministerio de Educación
encaminados a disminuir la incidencia del consumo de drogas entre los
escolares españoles ... (Página 10)
181/002028 (CD) Pregunta formulada por la Diputada doña María Luisa
Cava de Llano y Carrió (GP), 683/000102 (S) sobre programas
desarrollados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de
Drogas con el fin de favorecer la reinserción del colectivo de
drogodependientes que tienen problemas con la Justicia ... (Página 11)
CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES
Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
161/001283 (CD) 663/000051 (S)
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre el Año Mundial de las Matemáticas 2000.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo
194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión Mixta
de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Asimismo, dar
traslado del acuerdo al Senado, al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista nos dirigimos a esa
Mesa, al amparo de lo establecido en los artículos 193 y siguientes
del Reglamento del Congreso de los Diputados, para presentar la
siguiente Proposición no de Ley sobre el Año Mundial de las
Matemáticas
2000, para su debate en la Comisión Mixta de Investigación Científica
y Desarrollo Tecnológico.
Introducción
Las matemáticas tienen enorme relevancia en nuestra sociedad. Su
universalidad hace que hoy resulten indispensables en las ciencias de
la naturaleza y en las ciencias sociales, así como en las nuevas
tecnologías. Su importancia afecta al conjunto de la sociedad, ya que
la comprensión del mundo actual, con sus avances tecnológicos y la
abundancia de información, hace necesaria la familiaridad con ciertas
nociones matemáticas. Además, su historia es indisoluble de la
historia de la filosofía y de la historia de las ideas, y desde
siempre ha jugado un papel central en las diferentes formas de
entender la educación en todos los pueblos.
La celebración del Año Mundial de las Matemáticas 2000, proclamado
por la Unión Matemática Internacional, se presenta como una magnífica
oportunidad para dar en nuestro país un impulso a las matemáticas,
tanto en lo que se refiere a la investigación científica, como a sus
aplicaciones a las otras ciencias y a la técnica, así como a la
enseñanza y el conocimiento general de la población.
1. El Año Mundial de las Matemáticas 2000
1.1. La Unión Matemática Internacional ha proclamado el año 2000 como
Año Mundial de las Matemáticas. En la Declaración de Río de Janeiro
(1992), aprobada por dicha Unión, se fijan tres objetivos para la
correspondiente celebración.
El primer objetivo apunta a los grandes desafíos de las matemáticas
para el siglo XXI. Se pretende que varios matemáticos de primera fila
orienten la actividad de investigación mediante el enunciado de los
problemas que consideren centrales para el próximo siglo. De esta
forma se rememora lo ocurrido en el 2.o Congreso Internacional de
Matemáticas, celebrado en París en 1900, en el que David Hilbert
formuló veintitrés problemas que captaron la atención de los mejores
matemáticos durante
los primeros decenios de nuestro siglo XX, algunos de los cuales
continúan sin resolverse.
El segundo objetivo se sitúa en el marco de la cooperación. Teniendo
en cuenta el papel que las matemáticas tienen en el desarrollo de las
sociedades, se pretende que los países menos avanzados incrementen su
nivel matemático, lo que supone un esfuerzo de cooperación
internacional en el ámbito educativo y la superación de las
dificultades en el acceso a la información matemática.
El tercer y último objetivo consiste en alcanzar una mayor presencia
de las matemáticas en el conjunto de la sociedad mediante la
divulgación de ideas y aplicaciones que sean de interés para
colectivos amplios.
1.2. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (UNESCO), en su 29.a
Conferencia General (1997), ha decidido respaldar la celebración del
Año Mundial de las Matemáticas 2000. Otras instituciones, tanto de
carácter internacional como nacional, también han dado su apoyo.
Los preparativos para la celebración se han iniciado con la
constitución de gran número de comités que están programando una
amplia variedad de actividades con el fin de alcanzar los objetivos
fijados en la Declaración de Río de Janeiro. Por ejemplo, la Comisión
Internacional para la Educación Matemática, organismo dependiente de
la Unión Matemática Internacional, ha designado un comité que preside
el español Miguel de Guzmán.
En el año 2000 se celebrarán varios congresos internacionales como
actividades propias del Año Mundial de las Matemáticas 2000. Entre
otros, en Japón el 9.o Congreso Internacional de Educación
Matemática, organizado por la Comisión Internacional para la
Educación Matemática; y en México el 5.o Congreso Mundial de la
Sociedad Bernoulli, que organiza la Sociedad Bernoulli de Estadística
Matemática y Probabilidad.
1.3. En nuestro país se ha constituido el Comité Español del Año
Mundial de las Matemáticas 2000, que preside José Luis Fernández. En
este Comité se han integrado el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación
Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Sociedad
Catalana de Matemáticas, la Sociedad de Estadística e Investigación
Operativa y la Sociedad Española de Matemática Aplicada.
La Sociedad Catalana de Matemáticas, bajo los auspicios de la
Sociedad Matemática Europea, organiza en Barcelona el Tercer Congreso
Europeo de Matemáticas. La Unión Matemática Internacional lo ha
acogido como una de las actividades principales del Año Mundial de
las Matemáticas. Se trata del evento de mayor relevancia de los que
tendrán lugar en España y el Comité Español le concede un papel
central, de forma que promoverá actividades que apoyen y se coordinen
con ese Congreso. La celebración de este Congreso supone que la
comunidad matemática internacional reconoce el nivel alcanzado por
las matemáticas españolas.
Otras muchas actividades están previstas en nuestro país con motivo
de esta celebración: exposiciones, edición de libros históricos,
congresos, cursos de verano... También, la Real Academia de Ciencias
Exactas, Físicas
destacados matemáticos españoles.
2. Las matemáticas en la historia
2.1. En todas las sociedades se hallan indicios de contar y medir,
las primeras de las actividades matemáticas. Hacia el año 2000 a. C,
en Mesopotamia y Egipto se encuentran desarrolladas ciertas técnicas
de cálculo que permiten la resolución de algunos problemas
aritméticos y geométricos no triviales.
Sin embargo, fue en Grecia, en el ámbito de una cultura basada en la
razón, donde se iniciaron propiamente las matemáticas, entendidas
como una disciplina científica que exige la justificación racional de
las afirmaciones. Suele señalarse a Tales de Mileto, hacia el 600 a.
C, como la figura con la que comienzan esas matemáticas científicas,
que continúan poco más tarde con Pitágoras.
De los libros griegos que han llegado hasta nosotros destacan los
«Elementos» de Euclides de Alejandría, obra escrita hacia el 300 a. C
en la que se presenta una exposición lógico-deductiva de la
aritmética y la geometría de entonces. Este libro ha sido utilizado
durante siglos como texto escolar, y se afirma que es, después de la
Biblia, el libro que ha tenido más ediciones.
Durante la Edad Media los árabes, en lugares como Toledo,
desempeñaron el papel de transmisores, conservadores
y perfeccionadores de la ciencia y la cultura griegas. Además, los
matemáticos árabes pusieron en relación la India con Occidente y
contribuyeron decisivamente al surgimiento del álgebra. La influencia
de la matemática árabe en el pensamiento occidental es un ejemplo de
colaboración entre los pueblos a través de la ciencia.
Las aportaciones de los matemáticos hindúes y árabes, así como la
recuperación de las matemáticas griegas, dan lugar a un florecimiento
en el siglo XVII que culmina con la creación del cálculo
infinitesimal por parte de Isaac Newton y de Gofflried Wilhelm
Leibniz, de forma independiente. Este nuevo y poderoso cálculo
permite a Newton la formulación de la teoría de la gravitación y se
convierte en herramienta capaz de producir avances notables en
mecánica y otras ramas de la física.
A principios del siglo XIX los matemáticos comienzan a exigirse a sí
mismos un mayor rigor en la fundamentación del cálculo infinitesimal
y se inicia una etapa de las matemáticas en la que las alusiones a
otras disciplinas y a la noción de magnitud van desapareciendo
paulatinamente. Así, las matemáticas alcanzan la autonomía
y autosuficiencia de la que ahora gozan. Ha sido precisamente esta
situación lo que ha permitido un espectacular crecimiento durante el
siglo XX, tanto en el desarrollo vigoroso de nuevas ramas, como en un
sinfín de aplicaciones en todos los campos.
2.2. Como ocurre en casi todas las actividades humanas, las
matemáticas constituyen una obra colectiva en la que han participado
muchas personas, algunas de las cuales han impulsado su evolución con
ideas excepcionales. Pese a la clara preponderancia masculina, aquí
se encuentra un grupo de mujeres notables, como Sophie
Germain, Sonya Kovalevsky, Emmy Noether y Julia Robertson.
Entre quienes han contribuido decisivamente al desarrollo de las
matemáticas encontramos miembros de la alta burguesía, como Henri
Poincaré, y también de origen humilde, como Srinivasa Ramanujan;
jóvenes que dejaron una herencia imborrable, como Niels Henrik Abel
que vivió veintisiete años; fervientes religiosos como Blaise Pascal,
mientras que Godfrey Harold Hardy consideraba a Dios como su enemigo
personal; monárquicos como Augustin-Louis Cauchy y revolucionarios
como Evariste Galois; y familias enteras como los Bernoulli. También
los colectivos tienen un lugar en la historia de las matemáticas: el
más célebre autor de textos matemáticos del siglo XX es Nicolas
Bourbaki, nombre bajo el que se agruparon algunos jóvenes matemáticos
franceses.
2.3. Las aportaciones españolas a las matemáticas no han sido muy
importantes. Sin embargo, España si tuvo un papel destacado en la
transmisión de la ciencia griega y árabe al occidente europeo como
cruce de culturas que fue en la Edad Media. En el Renacimiento cabe
mencionar a Pedro Sánchez Ciruelo y Juan de Ortega como autores de
libros que conocieron numerosas ediciones en España, Francia e
Italia.
En el último tercio del siglo XIX se realizan notables esfuerzos para
conocer las matemáticas que se hacían fuera de nuestras fronteras por
parte de Eduardo Torroja, Zoel García de Galdeano y el singular José
Echegaray, que fue diputado y ministro, ingeniero y profesor, además
de dramaturgo premiado con el Nobel de Literatura.
Aprincipios de nuestro siglo destaca la figura de Julio Rey Pastor,
impulsor de la Sociedad Matemática Española y fundador del
Laboratorio y Seminario Matemático creado en 1915 por la Junta para
la Ampliación de Estudios. Su labor en la actualización de las
matemáticas que se estudiaban en nuestro país y su dedicación a
orientar el trabajo de los matemáticos españoles tuvo sus frutos en
una mejora notable de las matemáticas españolas.
La Guerra Civil produjo un nuevo retraso. Décadas más tarde se fue
generando una cultura matemática que sintonizaba con la de los países
más avanzados, y a ello contribuyeron grandemente los aires frescos
traídos por algunos pocos que lograron formarse fuera de España,
especialmente en Francia y Estados Unidos, durante la última etapa de
la Dictadura.
Entre los matemáticos españoles destaca la figura de Lluis A.
Santaló, quien ha desarrollado buena parte de su actividad en
Argentina y cuya obra puede considerarse como la más influyente de
las matemáticas españolas de todos los tiempos.
La situación de la investigación matemática en España es actualmente
bien distinta de lo que históricamente ha sido. Hoy es habitual
encontrar a matemáticos españoles como autores de artículos en las
mejores revistas y de libros en las más prestigiosas editoriales,
como miembros de los comités editoriales de las publicaciones más
apreciadas y como conferenciantes invitados en los congresos
internacionales. Sirve de ejemplo del nivel alcanzado que la primera
Medalla para Jóvenes Investigadores
concedida por la Sociedad Matemática Europea en 1992 recayó en el
español Ricardo Pérez Marco.
3. Las matemáticas y la cultura
3.1. Buena parte de la investigación matemática tiene su origen en la
resolución de los problemas que los propios matemáticos se plantean
en el desarrollo de su ciencia, en las matemáticas puras. Utilizando
una frase de Carl Gustav Jacob Jacobi, los matemáticos realizan sus
investigaciones con «la finalidad única... de rendir honor al
espíritu humano». Desde esa perspectiva, valoran sus propias teorías
y teoremas atendiendo a la profundidad de las ideas que se utilizan,
a la conexión entre las diferentes nociones y a la belleza de los
resultados obtenidos.
Aunque por su propio carácter deductivo, las teorías matemáticas
gozan de la certeza absoluta, sin embargo esas teorías no informan
directamente sobre los fenómenos naturales, de modo que el estricto
desarrollo de la teoría, sin ponerla en conexión con las ciencias de
la naturaleza, no produce un mayor conocimiento sobre el mundo. Es
decir, las matemáticas no son propiamente una de las ciencias de la
naturaleza, pese a las muchas aplicaciones que tienen en éstas.
En ocasiones el proceso de investigación matemática se convierte en
arte, puesto que los matemáticos crean de igual forma que lo hacen
los artistas. Pero las matemáticas continúan siendo ciencia, en
cuanto que sus afirmaciones están sometidas a las exigencias del
razonamiento científico.
De este modo, las matemáticas se sitúan entre las humanidades y las
ciencias de la naturaleza, convirtiéndose en puente entre las dos
culturas de las que habla Charles Percy Snow.
3.2. Las matemáticas se relacionan con el arte desde la época de los
griegos. Los pitagóricos descubrieron la presencia de razones
aritméticas en la armonía musical. Los pintores renacentistas se
plantearon el problema de la perspectiva en los paisajes, lo que más
tarde dio lugar a una nueva geometría. La búsqueda de las
proporciones más estéticas en pintura, escultura y arquitectura es
otra constante que arranca en los griegos y llega hasta nuestros
días, desde el canon de belleza de los maestros helénicos hasta
Maurits Cornelis Esther o Le Corbusier, pasando por Alberto Durero,
Leonardo da Vinci o Miguel Ángel. Otros exponentes de la fuerte
influencia matemática en el arte son, en nuestro país, el arte
mudéjar, especialmente en Aragón, y el arte nazarí, especialmente en
la Alhambra de Granada.
3.3. Ciertas teorías científicas han contribuido de forma decisiva a
modificar la concepción que el hombre tiene de sí mismo y de la
naturaleza. La teoría heliocéntrica del universo, y su
perfeccionamiento con las teorías de la gravitación y de la
relatividad, llevó a que nuestro planeta dejara de ser considerado el
centro del universo y pasara a convertirse en un astro modesto en el
cosmos inmenso. De forma análoga, la teoría de la evolución de las
especies de Charles Darwin ha hecho que los humanos nos veamos como
una de las muchas especies que son resultado de la evolución.
También las matemáticas han ejercido una apreciable influencia en la
historia del pensamiento.
A principios del siglo XIX nacen las geometrías no euclídeas como
respuesta al problema de la independencia lógica del V Postulado de
los «Elementos» de Euclides, el cual puede enunciarse diciendo que
por un punto exterior a una recta sólo pasa una paralela. Estas
geometrías, obra de Carl Friedrich Gauss, Nicolai Ivanovich
Lobachevski y János Bolyai, presentan unos mundos posibles diferentes
al euclídeo, sometidos a geometrías en las que por un punto exterior
a una recta no hay paralelas o hay infinitas. Estas geometrías
resultaron ser el soporte conceptual de la teoría de la relatividad
de Albert Einstein.
En otro orden de ideas, en 1931 el lógico-matemático Kurt Godel
demostró la imposibilidad de que un sistema axiomático sea lo
suficientemente completo para que a partir de él pudieran deducirse
todas las verdades de la aritmética. Este resultado supuso un duro
golpe al método axiomático-deductivo, aunque la lógica matemática
demostró su potencia al probar sus propias limitaciones como
instrumento para alcanzar la verdad.
3.4. Las matemáticas han tenido siempre una íntima conexión con la
filosofía. Entre los matemáticos encontramos pensadores que
constituyen hitos fundamentales en la historia de la filosofía, como
es el caso de René Descartes, Bleise Pascal y Gotffried Wilhelm
Leibniz. Los pitagóricos, para quienes los números son el principio
de todas las cosas, consideraban las matemáticas como la ciencia, y
los filósofos, desde Platón y Aristóteles, la han considerado siempre
como uno de los objetos principales de su pensamiento. Inmmanuel Kant
fundamenta las matemáticas en el espacio y en el tiempo, que son
formas a priori de la sensibilidad y aseguran no sólo la validez de
las proposiciones matemáticas, sino también, y sobre todo, su
aplicabilidad a la experiencia.
Gracias a las matemáticas la lógica renació con fuerza en la segunda
mitad del siglo XIX, con figuras como George Boole, Augustas de
Morgan y Gottiob Frege, lo que resultó decisivo para la
fundamentación de las matemáticas en torno a 1900. Quizás sea
Bertrand Russell la figura intelectual que con mayor claridad encarna
la relación intrínseca de las matemáticas con la lógica y la
filosofía; contribuyó de forma decisiva a la mencionada
fundamentación y buena parte de su obra filosófica está dedicada a
las matemáticas.
Plantearse los fundamentos de las matemáticas es preguntarse en qué
medida la rica estructura que ha surgido de siglos de investigaciones
puede reducirse a unos mínimos absolutos. Las reflexiones filosóficas
sobre las matemáticas se han llevado a cabo dentro de la lógica, de
la teoría del conocimiento y de la metafísica, hasta que se ha
constituido una disciplina específica, la filosofía de las
matemáticas. La tarea de esta rama de la filosofía es de la mayor
importancia para una filosofía más general de la razón, pues las
matemáticas son el ejemplo más perfecto de actividad racional del
hombre.
Otra de las razones que han hecho que los filósofos presten atención
a las matemáticas es el tema del infinito. Aunque haya sido de formas
diferentes, la idea de infinito está presente en las matemáticas de
mayor calado
desde la época de los griegos. El matemático y teólogo Bernhard
Bolzano, a principios del siglo XIX, inicia la visión moderna del
infinito, pero es necesario esperar a las últimas décadas del siglo
para poder encontrar una teoría satisfactoria, que en sus aspectos
más geniales se debe a Georg Cantor y que recibe las notables
aportaciones de Richard Dedekind.
4. Las matemáticas y sus aplicaciones
4.1. La influencia e importancia de las matemáticas en la sociedad ha
ido en constante crecimiento, en buena parte debido al espectacular
aumento de sus aplicaciones. En este final del siglo XX las
matemáticas extienden su utilidad y presencia a casi todas las
actividades humanas. Puede decirse que todo se «matematiza». No es
concebible la innovación tecnológica, en el sentido actual de
Investigación y Desarrollo (I+D), sin la presencia preeminente de las
matemáticas y sus métodos.
4.2. Las más antiguas aplicaciones de las matemáticas están en las
ciencias de la naturaleza, especialmente en la física. Sin embargo,
gracias a los ordenadores, a las técnicas de análisis numérico y al
uso de la estadística, hoy es posible el diseño y aplicación de
modelos matemáticos para abordar problemas complejos, como los que se
presentan en la biología y en las ciencias sociales (sociología,
economía...), a las que dota de métodos cuantitativos indiscutibles.
Las matemáticas resultan hoy indispensables en todas las ingenierías
y en las tecnologías más avanzadas, como las necesarias para los
vuelos espaciales. También están presentes en las más modernas
técnicas de diagnóstico médico, como en la tomografia axial
computarizada, en la meteorología, en los estudios financieros, en la
ingeniería genética y, en fin, en cualquier rama del conocimiento
humano que desee alcanzar un alto grado de precisión en sus
predicciones.
4.3. La sociedad de la información en la que hoy vivimos es resultado
de la simbiosis entre las telecomunicaciones y la informática. Tiene
como base las ideas de George Boole, que a mediados del siglo XIX
funda la lógica matemática, y en el modelo matemático de los
ordenadores de Alan Turing, así como en las aportaciones de John von
Neumann y Norbert Wiener, quienes se vuelcan en las aplicaciones tras
haber sido dos eminentes matemáticos puros en el primer tercio de
este siglo. La enorme cantidad y variedad de la información que hoy
debemos manejar plantea nuevos problemas como la transmisión de dicha
información, su protección, su comprensión, su codificación, su
clasificación, etc. Y estos nuevos problemas sólo pueden tener un
tratamiento efectivo a través de los complejos algoritmos matemáticos
que se han desarrollado bajo la exigencia de las nuevas necesidades
planteadas.
5. Las matemáticas en la sociedad
5.1. La importancia de las matemáticas en la sociedad se aprecia en
su papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico, en su
relación con la filosofía yla historia de las ideas, en el lugar
preponderante que
ocupa en los planes de estudio de la educación primaria y secundaria,
y en otras muchas facetas.
Su presencia en la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos es
constante. La información que diariamente recibe tiene cada vez mayor
volumen de datos cuantificados, como los índices de precios, tasa de
paro, porcentajes... La prevista incorporación del euro tiene
implicaciones matemáticas para todos los ciudadanos, que se verán
obligados al uso de decimales y al redondeo.
Esa importancia contrasta con el escaso conocimiento de las
matemáticas, no sólo sobre sus contenidos, sino también sobre su
evolución, sus aplicaciones y su influencia. La mayor parte de las
personas limitan su relación con las matemáticas, en el mejor de los
casos, al uso de las «cuatro reglas» y casi siempre, influidos por
sus recuerdos escolares, alejan de sí cualquier otra posibilidad.
Resulta adecuado hacer llegar ciertos aspectos de las matemáticas al
público en general, como parte que las matemáticas son de la creación
cultural, de igual forma que se hace con otras manifestaciones de esa
creación cultural, ya sean artísticas o científicas.
5.2. Aunque limitado, hay un público que sí demuestra interés por las
matemáticas. En el siglo pasado encontramos las obras de Lewis
Carroll, de contenido matemático y dirigidas a un público amplio,
obras que han tenido multitud de ediciones en numerosas lenguas.
En nuestro siglo, Martin Gardner ha realizado una formidable labor de
divulgación, proponiendo multitud de problemas que han hecho las
delicias de los aficionados a las matemáticas. Recientemente el poeta
y ensayista Hans Magnus Enzensberger ha publicado «El Diablo de los
números», que ha sido un éxito editorial en varios países.
5.3. Para conseguir una mayor presencia de las matemáticas en la
sociedad parece imprescindible el esfuerzo de los propios matemáticos
por dar a conocer los diferentes aspectos de su ciencia. A ello
habría que añadir que por parte de los medios de comunicación debe
prestarse más atención a las informaciones de contenido matemático.
Otras disciplinas científicas ocupan la atención del público a través
de la concesión de los Premios Nobel. Sin embargo, no hay un Premio
Nobel de Matemáticas. Para llenar ese hueco, desde 1936 el Congreso
Internacional de Matemáticas concede cada cuatro años las Medallas
Fields a quienes hayan contribuido de forma significativa al
desarrollo de las matemáticas.
Los medios de comunicación han reflejado adecuadamente que Andrew
Wiles ha dado solución a un problema matemático que había estado
abierto durante trescientos cincuenta años, el conocido como «último
teorema de Fermat». Su sencillo enunciado ha fascinado a los
matemáticos posteriores a Pierre de Fermat y muchos han empeñado
grandes esfuerzos en resolverlo. Estos tres siglos y medio de
búsqueda han sido fértiles en extremo, ya que en la búsqueda de la
solución han sido creadas nuevas teorías y se han descubierto
propiedades aritméticas insospechadas.
Con cierta frecuencia puede leerse en la prensa que algún aficionado
a las matemáticas afirma haber «resuelto» algunos de los tres
problemas clásicos de construcción con regla y compás heredados de
los griegos (la duplicación del cubo, la trisección del ángulo y la
cuadratura del círculo). No es tan frecuente que la reseña se
acompañe con la información de que la imposibilidad de tales
construcciones ha quedado establecida rigurosamente desde hace más de
un siglo.
Otro ámbito adecuado para la divulgación son los museos y
exposiciones. La exposición Horizontes Matemáticos recorrió España
entera durante tres años y resultó ser un éxito por la masiva
asistencia de público, no únicamente escolar.
5.4. La divulgación también interesa a los profesores de educación
primaria y secundaria, la mayoría de los cuales desean perfeccionar,
ampliar y actualizar sus conocimientos matemáticos, así como el de
sus aplicaciones.
También los matemáticos que se dedican a la docencia universitaria y
a la investigación desean acceder de forma sucinta a las principales
ideas y resultados de campos diferentes a aquellos en los que
trabajan. Las matemáticas llegan al año 2000 con una extensión tal
que es imposible que una persona pueda estar familiarizada con todas
sus ramas.
6. La enseñanza de las matemáticas
6.1. En los países más avanzados, en los que la escolarización total
está prácticamente conseguida, la relación de la mayoría de las
personas con las matemáticas, más allá de los informales inicios
familiares, se ha establecido en el ámbito educativo.
Millones de alumnos y miles de profesores, en todos los niveles
educativos, tienen relación diaria con las matemáticas, que es
asignatura en la educación primaria y secundaria, en los estudios
profesionales, y en buena parte de las carreras universitarias.
Las matemáticas siempre han tenido un destacado lugar como disciplina
escolar, debido a su papel de herramienta universal y a su potencia
en la formación intelectual de los alumnos. Como señalan Julio Rey
Pastor y Pedro Puig Adam, «la enseñanza matemática en la escuela
primaria tiene carácter predominantemente instrumental y se propone
ante todo adiestrar a los niños en el cálculo numérico, proveyéndolos
de ciertos conocimientos necesarios o útiles para la vida, como son,
por ejemplo, el sistema métrico, el cálculo de áreas y volúmenes de
cuerpos usuales, las reglas de cálculo comercial, etc.»; para la
enseñanza secundaria indican que su fin es «predominantemente
educativo»; en la enseñanza superior se «persigue ya un fin
profesional... en el sentido más lato del adjetivo».
6.2. La función de las matemáticas como instrumento de la formación
intelectual de los alumnos se apoya en algunas de sus características
más notables: razonamiento lógico, precisión, rigor, abstracción,
formalización y belleza. Se espera conseguir que esas cualidades de
las matemáticas acaben contribuyendo a que el alumno alcance esas
capacidades y otras tales como la
actitud crítica, la capacidad de discernir lo esencial de lo
accesorio, el aprecio por la obra intelectual bella y la valoración
de la potencia de la ciencia.
Todas las materias escolares, y no sólo las matemáticas, deben
contribuir al cultivo y desarrollo de la inteligencia, los
sentimientos y la personalidad. Pero las matemáticas se sitúan en un
lugar destacado en lo que se refiere a la formación de la
inteligencia de niños y jóvenes. Hace ya más de dos mil trescientos
años, Aristóteles, en su «Ética a Nicómaco», observaba que «los
jóvenes pueden hacerse geómetras, matemáticos y hasta muy hábiles en
este género de ciencias..., mientras que no pueden ser sabios ni
estar versados en el conocimiento de las leyes de la naturaleza. ¿No
podría decirse que esto nace de que las matemáticas son una ciencia
abstracta, mientras que las ciencias de la sabiduría y la naturaleza
toman sus principios de la observación y la experiencia? ¿No podría
añadirse... que en las matemáticas la realidad no se les presenta con
oscuridad alguna?».
6.3. No debe entenderse ese papel central de las matemáticas en la
formación de los valores de la razón como un argumento en menoscabo
de las demás disciplinas escolares, ni de las denominadas científicas
ni de las llamadas humanidades. A fin de cuentas, si se acepta esa
clasificación, hay que considerar las matemáticas como un puente
entre ambas.
En el reciente «Dictamen sobre la enseñanza de las humanidades en la
educación secundaria» puede leerse que no es «deseable concebir como
separados o incomunicados esos dos mundos que Snow denominó las 'dos
culturas': de un lado, la sustentada por los... intelectuales
literarios (humanistas) y, de otro, la de los científicos». Al logro
de ese deseo las matemáticas pueden contribuir de forma decisiva.
Parece oportuno citar a Fernando Savater: «Pero, ¿qué son las
humanidades? Supongo que nadie sostiene en serio que estudiar
matemáticas o física son tareas menos humanistas, no digamos menos
'humanas', que dedicarse al griego o a la filosofía».
6.4. Pese a ese papel singular que las matemáticas tienen en el
sistema educativo, o quizás debido precisamente a eso, su enseñanza
no ha alcanzado niveles de satisfacción para las administraciones
educativas, ni para los padres, ni para los profesores.
Hay que admitir que las matemáticas no han supuesto para la mayoría
de los alumnos una fuente de placer intelectual. Son muy diferentes
las experiencias que cada persona ha tenido con las matemáticas y muy
distintos los recuerdos que se puedan guardar, pero muchos podrían
suscribir la frase de Bertrand Russell: «la aritmética es el coco de
la niñez; recuerdo que lloraba amargamente por no poder aprender la
tabla de multiplicar».
El Informe Diagnóstico General del Sistema Educativo. La escuela
secundaria obligatorias, elaborado por el Instituto Nacional de
Calidad y Evaluación, refiriéndose a los resultados en matemáticas de
los alumnos de catorce años, afirma que «el 71,80 por ciento de los
alumnos no alcanza... un nivel satisfactorio de rendimiento en la
resolución de problemas que impliquen relaciones de proporcionalidad
o porcentajes, la geometría del triángulo,
o la resolución de ecuaciones lineales simples, entre otras
cosas».
6.5. Pedro Puig Adam es el mejor representante, en el segundo tercio
de este siglo en nuestro país, de los afanes del profesorado por
producir una sustancial mejora en la educación matemática. Un intenso
movimiento de renovación en la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas se inició durante la década de 1970 con la formación de
diversos grupos y asociaciones de profesores, que se consolidó en la
década siguiente con la creación de la Federación Española de
Sociedades de Profesores de Matemáticas, la aparición de diversas
publicaciones periódicas y la organización de gran número de
jornadas, seminarios y congresos. Este movimiento continúa hoy vivo y
amplios colectivos de profesores siguen buscando respuestas y
alternativas con el fin de mejorar la situación, claramente
insatisfactoria, de la enseñanza de las matemáticas.
A ello hay que añadir la incipiente investigación en didáctica de las
matemáticas en las universidades españolas, así como la reciente
constitución de la Sociedad Española de Investigación en Educación
Matemática.
6.6. La enseñanza de las matemáticas tiene muchos retos planteados,
algunos de los cuales comparte con otras disciplinas.
Es necesario situar las matemáticas en el contexto social,
científico, cultural y político en los cuales se produjeron. Es
decir, las matemáticas deben presentarse como una más de las
creaciones humanas, que no están nunca al margen de la sociedad, sino
que influyen en ella y están influidas por ella.
Situados, por fortuna, en una educación para todos, resulta
necesario, posiblemente siempre lo ha sido, que las matemáticas se
presenten a los alumnos cargadas de significados para ellos,
superando definitivamente la época en la que la actividad del aula se
centraba, casi exclusivamente, en el uso sistemático de algoritmos.
La enseñanza de las matemáticas debe, de igual forma que lo hacen las
propias matemáticas, nutrirse de la realidad, en este caso de la más
cercana y familiar para los alumnos.
Por otro, es indispensable mejorar la formación del profesorado,
tanto en lo que se refiere a los contenidos propiamente matemáticos,
como al conocimiento de los hallazgos de la investigación en
didáctica de las matemáticas.
Puede resumirse el reto que las matemáticas tienen en el sistema
educativo diciendo que se trata de que contribuyan efectivamente a lo
que la Constitución establece en su articulo 27: «La educación tendrá
por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos
y libertades fundamentales.» Con base en lo anterior el Grupo
Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley
sobre el Año Mundial de las Matemáticas 2000.
La Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo
Tecnológico, ante la celebración en España del Año Mundial de las
Matemáticas 2000,
A) Considera que las matemáticas
1) Son una de las máximas expresiones de la inteligencia humana y un
magnífico ejemplo de la belleza de las creaciones intelectuales 2)
Constituyen un eje central de la historia de la cultura y de las
ideas;
3) Gracias a su universalidad, se aplican en las otras ciencias, de
la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas
tecnologías, y en las distintas ramas del saber y en los distintos
tipos de actividad humana, de modo que resultan fundamentales en el
desarrollo y el progreso de los pueblos;
4) Constituyen una herramienta básica para que la mayoría de las
personas puedan comprender la sociedad de la información en la que
viven;
5) Han desempeñado, y deberán seguir haciéndolo, un destacado papel
en los sistemas educativos y en el aprendizaje de los escolares;
6) Se convierten en uno de los ámbitos más adecuados para la
cooperación entre todos los pueblos por su lenguaje y valor
universales.
B) Apoya dicha celebración, ya que
1) Es un impulso para la investigación matemática;
2) Intensifica la conexión de las matemáticas con sus aplicaciones,
lo que permitirá aumentar la importancia en nuestro país de las
matemáticas aplicadas;
3) Es una oportunidad para mejorar la educación matemática de los
escolares;
4) Facilita la divulgación del conocimiento matemático y de las
características propias de las matemáticas entre la población en
general, entre los profesores y entre los propios investigadores
matemáticos;
5) Permite ampliar la cooperación con los demás países,
particularmente con los iberoamericanos.
C) Invita
1) A las instituciones y sociedades científicas a que celebren el Año
Mundial de las Matemáticas 2000 con el ánimo de alcanzar los
objetivos de la Declaración de Río de Janeiro;
2) A los profesores de matemáticas de todos los niveles educativos, a
que aprovechen la celebración para aumentar el nivel de competencia
matemática de sus alumnos, perfeccionando su propio nivel científico
y los métodos de enseñanza y aprendizaje, entendiendo las matemáticas
como disciplina científica esencial para la formación del espíritu de
los niños y jóvenes;
3) A los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones
Locales a que presten su apoyo a las instituciones y sociedades que
en sus ámbitos territoriales planteen actividades en el marco de la
celebración;
4) A los medios de comunicación a que se hagan eco de las actividades
que se realicen, y trasladen a la sociedad aquellos aspectos de las
matemáticas que tengan más interés para la mayoría de los ciudadanos.
D) Insta al Gobierno a que
1) Apoye, decidida y eficazmente, a las Sociedades e Instituciones
que desarrollen actividades con tal motivo, particularmente al Comité
Español del Año Mundial de las Matemáticas 2000;
2) Impulse, en colaboración con las Comunidades Autónomas y a partir
de un detallado estudio de la situación actual, una mejora sustancial
de la enseñanza de las matemáticas, con la participación de los
profesores e investigadores en educación matemática;
3) Fomente la organización de actos culturales, académicos y lúdicos
entre los estudiantes de todos los niveles educativos, tal como se
hace en los demás países europeos;
4) Favorezca la investigación matemática y la relación de ésta con
las aplicaciones, tanto las de carácter científico, como las
industriales, empresariales o tecnológicas en general;
5) Colabore a la divulgación de las matemáticas y, a tal fin,
promueva desde los medios de comunicación de titularidad pública el
mayor conocimiento de las matemáticas por parte de la población en
general;
6) Contribuya al conocimiento y al reconocimiento social de la obra
histórica más relevante de los matemáticos españoles;
7) Establezca líneas de cooperación con otros países, especialmente
los iberoamericanos, en los ámbitos de la investigación matemática y
de la educación matemática.
E) Acuerda sumarse a dicha celebración mediante la organización de
actividades en las sedes de las Cortes.
Palacio del Congreso de los Diputados, a 19 de noviembre de 1998.-
Antonio Martinón Cejas, Diputado.- María Teresa Riera Madurell,
Diputada.- María del Carmen Heras Pablo, Diputada.-Bernardo Bayona
Aznar, Diputado.-El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL
Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
181/002034 (CD) 683/000103 (S)
La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,
ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de
referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTORA: Riera Madurell, María Teresa (GS).
Conocimiento por el Gobierno del hecho de que muchos investigadores,
cuya solicitud de beca correspondiente a la convocatoria de becas
para estancias de
investigadores españoles en Centros de Investigación Extranjeros, del
Programa Sectorial de Formación de Profesorado y Perfeccionamiento de
Personal Investigador, había sido informada favorablemente por la
Comisión Nacional de Evaluación, habiéndose incorporado ya a sus
respectivos centros de investigación en el extranjero no han visto su
beca materializada económicamente por estar pendiente de su
publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta de
Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Asimismo, dar
traslado del acuerdo al Senado, al Gobierno y a la Sra. Diputada
preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de investigación
científica y desarrollo tecnológico.
Diputada doña María Teresa Riera Madurell
Texto
¿Conoce el Gobierno que muchos investigadores cuya solicitud de beca,
en la convocatoria de «Becas para Estancias de Investigadores
Españoles en Centros de Investigación Extranjeros» correspondiente al
Programa Sectorial de Formación de Profesorado y Perfeccionamiento de
Personal Investigador («BOE», 31 de enero de 1998), había sido
informada favorablemente por la Comisión Nacional de Evaluación, se
han incorporado ya a sus respectivos centros de investigación en el
extranjero y que la concesión de la beca todavía no se ha
materializado económicamente por estar pendiente de su publicación en
el «Boletín Oficial del Estado»?
Madrid, 17 de noviembre de 1998.-María Teresa Riera Madurell,
Diputada.
181/002035 (CD) 683/000104 (S)
La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,
ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de
referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTORA: Riera Madurell, María Teresa (GS).
Publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la concesión de las
becas para estancias de investigadores españoles en Centros de
Investigación Extranjeros correspondiente al Programa Sectorial de
Formación de Profesorado y Perfeccionamiento de Personal
Investigador.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta de
Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Asimismo, dar
traslado del acuerdo al Senado, al Gobierno y a la Sra. Diputada
preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de investigación
científica y desarrollo tecnológico.
Diputada doña María Teresa Riera Madurell.
Texto
¿Cuándo piensa el Gobierno hacer efectiva, mediante su publicación en
el «Boletín Oficial del Estado», la concesión de las becas que fueron
informadas favorablemente por la Comisión Nacional de Evaluación
correspondientes a la convocatoria de «Becas para Estancias de
Investigadores Españoles en Centros de Investigación Extranjeros»
correspondiente al Programa Sectorial de Formación de Profesorado y
Perfeccionamiento de Personal Investigador («BOE», 31 de enero de
1998), cuya resolución debería haberse dado a conocer antes del 30 de
junio de 1998?
Madrid, 17 de noviembre de 1998.-María Teresa Riera Madurell,
Diputada.
Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas
181/002025 (CD) 683/000099 (S)
La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,
ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de
referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Faraldo Botana, María Fernanda (GP).
Cantidades distribuidas, desde su constitución, por la Mesa de
Adjudicaciones contemplada en la Ley del Fondo procedente de los
bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos
relacionados.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta para el
Estudio del Problema de las Drogas. Asimismo, dar traslado del
acuerdo al Senado, al Gobierno y a la señora Diputada preguntante y
publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Popular
Pregunta con respuesta oral en la Comisión Mixta para el estudio del
problema de la droga.
Diputada doña María Fernanda Faraldo Botana.
Texto
¿Cuáles han sido las cantidades que la Mesa de Adjudicaciones
contemplada en la Ley del Fondo procedente de los bienes decomisados
por trafico de drogas y otros delitos relacionados, que preside el
Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha
distribuido, desde la constitución de la misma, y cuáles han sido los
destinatarios de dicho fondo?
Madrid, 4 de noviembre de 1998.-María Fernanda Faraldo Botana.
181/002026 (CD) 683/000100 (S)
La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,
ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de
referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Cava de Llano y Carrió, María Luisa (GP).
Funciones y competencias desarrolladas por la Delegación del Gobierno
para el Plan Nacional sobre Drogas con respecto al Observatorio
Español sobre Drogas.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta para el
Estudio del Problema de las Drogas. Asimismo, dar traslado del
acuerdo al Senado, al Gobierno y a la Sra. Diputada preguntante y
publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde
Grupo Parlamentario Popular
Pregunta con respuesta oral en la Comisión Mixta para el estudio del
problema de la droga.
Diputada doña María Luisa Cava de Llano y Carrió.
Texto
¿Cuales han sido las funciones y competencias que ha desarrollado la
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con
respecto a Observatorio Español sobre Drogas y cuáles han sido los
resultados obtenidos?
Madrid, 4 de noviembre de 1998.-María Luisa Cava de Llano y Carrió.
181/002027 (CD) 683/000101 (S)
La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,
ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de
referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Cava de Llano y Carrió, María Luisa (GP)
Actuaciones y principios que han regido la colaboración del
Ministerio de Educación y Cultura con el fin de potenciar y/o
arbitrar los programas encaminados a disminuir la incidencia del
consumo de drogas entre los escolares españoles.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la
Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Asimismo,
dar traslado del acuerdo al Senado, al Gobierno y a la Sra. Diputada
preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Popular
Pregunta con respuesta oral en la Comisión Mixta para el estudio del
problema de la droga.
Diputada doña María Luisa Cava de Llano y Carrió.
Texto
¿Qué actuaciones y principios han regido la colaboración con el
Ministerio de Educación y Cultura con el fin de potenciar y/o
arbitrar programas adecuados encaminados al fin último de disminuir
la incidencia del consumo de drogas entre los escolares españoles?
Madrid, 4 de noviembre de 1998.-María Luisa Cava de Llano y Carrió.
181/002028 (CD) 683/000102 (S)
La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy,
ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de
referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Cava de Llano y Carrió, María Luisa (GP)
Programas desarrollados por la Delegación del Gobierno para el Plan
Nacional de Drogas con el fin de favorecer la reinserción del
colectivo de drogodependientes que tienen problemas con la Justicia.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta para el
Estudio del Problema de las Drogas. Asimismo, dar traslado del
acuerdo al Senado, al Gobierno y a la Sra. Diputada preguntante y
publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde
Grupo Parlamentario Popular
Pregunta con respuesta oral en la Comisión Mixta para el estudio del
problema de la droga.
Diputada doña María Luisa Cava de Llano y Carrió
Texto
¿Qué programas ha impulsado y desarrollado la Delegación del Gobierno
para el Plan Nacional de Drogas con el fin de favorecer la
reinserción del colectivo de drogodependientes que tienen problemas
con la Justicia?
Madrid, 4 de noviembre de 1998.-María Luisa Cava de Llano y Carrió.