vidparl1903-3

Mariano Benlliure y las obras de restauración del Congreso con motivo de la Jura de Alfonso XIII por su mayoría de Edad

 

Carta de Mariano Benlliure al duque de Bivona, secretario de la Comisión de Gobierno Interior del Congreso de los Diputados. Fechada el 2 de junio de 1902. Archivo del Congreso de los DiputadosCarta de Mariano Benlliure al duque de Bivona, secretario de la Comisión de Gobierno Interior del Congreso de los Diputados. Fechada el 2 de junio de 1902. ACD

El 17 de mayo de 1902, con motivo de la mayoría de Edad del rey Alfonso XIII (17-05-1886), que debía hacer la Jura de la Constitución de 1876 en el Congreso de los Diputados, se van a iniciar unas obras de restauración en los espacios más emblemáticos por donde debía pasar la comitiva, que hacía su entrada por "la puerta de los leones", continuando por el Vestíbulo y el Salón de Conferencias hasta llegar al Salón de Sesiones. [Véase Susana Valenzuela de las Heras, "Juramento de la Constitución de la monarquía en el Palacio del Congreso de los Diputados por su Majestad el Rey Alfonso Don XIII al alcanzar su mayoría de edad (17 de mayo de 1902)", Revista de las Cortes Generales, 2002, p. 1777 y 178.]

El escultor Mariano Benlliure, que en este año de 1902 estaba trabajando en la lápida de mármol del presidente del Congreso Emilio Castelar, destinada al Salón de Conferencias, y mantenía correspondencia con el duque de Bivona, Secretario de la Comisión de Gobierno Interior, encargada de las obras del Congreso, se ofreció voluntario a dirigir las obras de restauración artística. 

El 29 de marzo de 1902 el dorador José Suárez, con talleres y despacho en la calle del Turco, 7 y tienda en la calle Cedaceros, 4 de Madrid, presentó un presupuesto para restaurar el Salón de Conferencias, el Salón de Sesiones y el Vestíbulo.

Carta con el presupuesto del dorador José Suárez a la Comisión de Gobierno Interior del Congreso de los Diputados. Fechada el 31 de marzo de 1902. Archivo del Congreso de los DiputadosCarta con el presupuesto del dorador José Suárez a la Comisión de G. Interior del Congreso de los Diputados. Fechada el 31 de marzo de 1902. ACD

El presupuesto de restauración presentado por José Suárez consistía en lo siguiente

-El Salón de Conferencias, que incluye los 16 cuadros de alegorías, los 28 retratos de hombres ilustres, las escayolas, limpieza y pulimento de los estucos, nuevo dorado al oro fino de las zonas doradas, limpieza de las lámparas y candelabros, limpieza y pulimento de las chimeneas de mármol, pedestales y bustos, tapizado de terciopelo de mamparas, barnizado de puertas y cercos, por 18.500 pesetas. En la zona del descansillo o antesala de la escalera principal se pondrá un zócalo con madera de moldura pintada y los tableros de estuco como en la escalera, por 1.200 pesetas.

Detalle de una de las paredes del Salón de Conferencias, con los estucos imitando mármol y los relieves de escayola dorados, restaurados con motivo de la Jura de Alfonso XII bajo la dirección del escultor Mariano BenlliureDetalle de una de las paredes del Salón de Conferencias, con los estucos imitando mármol y los relieves de escayola dorados, restaurados con motivo de la Jura de Alfonso XIII bajo la dirección del escultor Mariano Benlliure

-El salón de Sesiones, que incluye barnizado a muñeca de la mesa de presidencia, sillones y sillas, por 460 pesetas. La limpieza y pulimento de todos los estucos, por 3.200 pesetas. La limpieza de la pintura y nuevo dorado con oro fino de todas las zonas doradas, el dosel y toda la decoración, por 15.550 pesetas. La decoración nueva en madera tallada pintada y dorada con oro fino de los 17 antepechos de las tribunas, por 5.950 pesetas. El dorado de los 14 aparatos de luz, por 1.750 pesetas.

-El Vestíbulo, que incluye la limpieza y pulimento de los estucos, del marco y cuadro de los Comuneros barnizando dicho cuadro, limpieza y barnizado de la caja de reloj, por 1.900 pesetas; el picado recorrido molduras, blanqueo y pintado al óleo a cuatro manos y plastecido de las galerías 1ª Salón de Conferencias y 2ª Orden del Día, por 2.840 pesetas.

Postal con vista del Vestíbulo principal del Congreso de los Diputados, con la puerta de entrada, tondos con retratos de los presidentes y gran cuadro de Los Comuneros de Antonio Gisbert sobre la cornisa de la puerta de entrada, restaurados con motivo de la Jura de Alfonso XII bajo la dirección del escultor Mariano Benlliure. Fotografía de Cánovas del CastilloPostal con vista del Vestíbulo principal del Congreso de los Diputados, con la puerta de entrada, tondos con retratos de los presidentes y gran cuadro de Los Comuneros de Antonio Gisbert sobre la cornisa de la puerta de entrada, restaurados con motivo de la Jura de Alfonso XIII bajo la dirección del escultor Mariano Benlliure. Fotografía de Cánovas del Castillo

Aparte de las obras de restauración de la decoración aplicada a la arquitectura, José Suárez presentó presupuestos para varias obras efímeras en distintos espacios del Congreso:

-En el Vestíbulo, para la construcción de una tribuna, de 20,50 x 4,50 metros decorada con arreglo al proyecto y dibujo del Sr. D. Mariano Benlliure con escalinatas, mesetas y adornos dorados, tapizada con alfombra terciopelo color granate, colocación de tapices con pasamanería de cordones y borlas, por 8.800 pesetas; la construcción de una Tribuna Diplomática, una gradería alfombrada con baranda tapizada con terciopelo (la alfombra será de 2ª clase), por 950 pesetas.

En el ACD se conserva un dibujo hecho a lápiz, seguramente para esta tribuna del Vestíbulo, que aunque no se corresponde con el estilo y calidad de Mariano Benlliure, podría estar basado en el diseño que según la documentación hizo el escultor para esta tribuna. Se trata de la planta y el alzado para una tribuna, dividida en tres partes con escalinatas de acceso para cada una de ellas, cuyas medidas se corresponden aproximadamente con las que presenta José Suárez. También el que la planta acabe en forma de arco en uno de sus lados podría corresponderse con los extremos curvos del Vestíbulo en sus lados más estrechos. Estas tribunas presentan en su frente unos antepechos decorados con casetones rectangulares en la parte central y cuadrangulares en las laterales, y sobre estos antepechos una balaustrada formada por balustres torneados.

Dibujo de plantas y alzados para la construcción de tribunas en el Congreso de los Diputados con motivo de la Jura de Alfonso XII. Lápiz y tinta sobre papel. 1902. Archivo del Congreso de los DiputadosDibujo de plantas y alzados para la construcción de tribunas con motivo de la Jura de Alfonso XIII. Lápiz y tinta sobre papel. 1902. ACD

-En el Salón de Conferencias, uno de mil quinientas pesetas para construir graderías en dos lados del Salón, para presenciar el paso de la comitiva Regia del día 17.

-En el pórtico en la fachada principal, uno de cuatro mil pesetas para construir dos tribunas, una a cada lado del pórtico, para presenciar la comitiva Regia del día 17.

Asimismo, en la decoración para la Jura del rey Alfonso XIII se hizo un gran despliegue en la renovación y ampliación de los tejidos en el Salón de Sesiones, presupuestados también por José Suárez, que incluía la confección de cortinas para un gran hueco, de terciopelo granate de 1ª con pasamanería de seda y oro y galería de caoba para la nueva puerta de entrada, por 1.300 pesetas; dos huecos de cortinas para la entrada en terciopelo granate y galerías de caoba con pasamanería de seda y oro a 750 pesetas, por 1.500 pesetas; la confección de pabellones en forma guardamalleta para la parte alta de las tribunas, por 8.450 pesetas; dos cortinas de terciopelo con pabellones y pasamanería para el Salón del Trono tamaño grande, por 2.210 pesetas; siete huecos completos de terciopelo granate de 1ª con pasamanería de seda y oro y forros de seda colocados a 750, por 5.250 pesetas; nueve huecos con anillas en terciopelo granate de 1ª con pasamanería entretelados y forrados a 350, por 3.150 pesetas.

Esta decoración se puede ver por ejemplo en una pintura al óleo de Manuel Fernández Carpio publicada en El Informador [“Alfonso XIII jura la Constitución”, El Informador, sábado, 17 de mayo, 1902.] y también en fotos publicadas en la prensa de la época. Del mismo modo, en la prensa de la época También se publicó esta pintura en Reinado de Alfonso XIII “En el sitio que habitualmente ocupa la mesa presidencial habíanse colocado dos sillones sobre un magnífico tapiz rojo y oro; á la izquierda otros cinco sillones destinados á los Príncipes de Asturias y á las Infantas, y á la derecha dos mesas cubiertas de terciopelo carmesí bordado de oro, sobre una de las cuales se colocaron las insignias de la realeza, la corona y cetro de oro, y delante de la otra un sillón para el Presidente, enfrente del cual se sentaban los cuatro secretarios, señores Duque de Bivona, Conde de Toreno, Montero Villegas y Bastida”.

En la Sesión de la Comisión de Gobierno Interior del 30 de marzo de 1902, los Sres Fernández Villaverde y el Secretario Duque de Bivona expusieron las conclusiones del estudio que se les había encargado en la Sesión del 21 de marzo, de las obras que juzgasen necesarias en el Palacio del Congreso con motivo del próximo Juramento de S. M. el Rey D. Alfonso XIII, enumerando las obras necesarias en el Salón de Conferencias, Salón de Sesiones y Vestíbulo por valor de ochenta y un mil quinientas pesetas. También se examinaron las condiciones del contrato y se aprobó el presupuesto de José Suárez y a Mariano Benlliure como director de dichas obras.

Ese mismo 30 de marzo de 1902, aceptado el presupuesto de restauración de José Suárez, se firmó el contrato entre éste y el Secretario de la Comisión de Gobierno Interior, el duque de Bivona por 81.500 pesetas, bajo la supervisión de Mariano Benlliure

Seguramente también está en relación con el adorno del Congreso para el acto de la Jura de Alfonso XIII, el encargo que se hizo en la Sesión de la Comisión de Gobierno Interior de 9 de abril de 1902, a la Real Fábrica de Tapices, de ocho colgaduras de paño con aplicaciones para las ventanas del piso principal del Congreso en la fachada a la Carrera de San Jerónimo. De hecho, en las fotografías de época se ven justamente unas majestuosas colgaduras en las ventanas del piso principal, cuatro a cada lado del pórtico principal.  

Vista de la fachada principal de la Carrera de San Jerónimo del Congreso de los Diputados en el día de la Jura de Alfonso XIII (fotografía publicada en LA Ilustración Española y Americana. 30 de mayo de 1902. 30 de mayo de 1902. AÑO XLVI, Nº XX). Carrera de San Jerónimo (La Ilustración Española y Americana. 22 de mayo de 1902. AÑO XLVI, Nº XX).

En relación con estas reformas del Congreso con motivo de la Jura de Alfonso XIII, se encuentra también la sustitución de una marquesina del Vestíbulo. En la Sesión de la Comisión de Gobierno Interior de 24 de abril, el Sr. Presidente de la misma expuso que era indecorosa la marquesina, que se colocaba en el Vestíbulo del edificio los días de Sesiones Regias, presentando el bosquejo de otra nueva, la cual fue aceptada por la Comisión, acordándose designar a los Sres. Conde de Garay y duque de Bivona para que de acuerdo con el arquitecto del Congreso, se dispusiera la construcción de la mencionada marquesina.

El 1 de junio, ya terminadas las obras de restauración, acuerda la Comisión de Gobierno Interior dar las gracias al Sr. Mariano Benlliure por haberse encargado de la dirección artística de las obras de restauración recientemente ejecutadas en el Palacio del Congreso, por la inteligencia, buen gusto y desinterés con que había desempeñado su cometido. Este acuerdo fue trasladado por el duque de Bivona en una carta que escribió a Benlliure ese mismo día, dándole las gracias por haber llevado con éxito la dirección de la restauración del Salón de Conferencias, del Salón de Sesiones y el Vestíbulo. 

Pero el éxito de esa restauración artística, dirigida por Mariano Benlliure, se vería empañada por una carta que un grupo de doradores de la empresa de José Suárez, que había participado en la restauración, enviaron en sobre cerrado al duque de Bivona, y que él trasladó a la Comisión de Gobierno Interior en esa misma sesión del 1 de junio, que se leyó a continuación. En ella, los doradores denuncian que no se han realizado las obras recientes en la forma adecuada, habiendo utilizado en algunas partes color a imitación a oro y purpurina

Ante esta denuncia, la Comisión acordó que los oficiales doradores que habían presentado una denuncia de las deficiencias del dorado por un lado y por otro lado, el director artístico de las obras Mariano Benlliure y el dorador que las había realizado José Suárez, nombrasen cada parte un perito para informar por escrito de la manera en que dichas obras se habían ejecutado

Mariano Benlliure se sintió muy molesto por esta acusación, ya que él fue quien recomendó a la Comisión de Gobierno Interior al dorador Sr. Suárez, y en carta al duque de Bivona, secretario de la Comisión, así lo expresa: "…lo que ahora…no comprendo, es que unos cuantos obreros que tienen el antecedente de haber sido despedidos por exigir quinientas pesetas para terminar las obras en los momentos de más apuro se inmiscuyan en asuntos de dos contratantes que son esa Comisión y el Sr. Suárez. Aun cuando yo estoy fuera de toda responsabilidad me dirijo a Vd porque moralmente se me hace parte en la sospecha de un chanchullo…"

El perito designado por los doradores denunciantes fue José Díaz Llorente, dorador y pintor con tienda en la calle Valverde, Nº 22 de Madrid, que presentó su informe el 7 de junio. El dorador designado por José Suárez fue Rafael García, maestro dorador y pintor establecido en la calle Barquillo, 8, que presentó su informe el 5 de julio de 1902. El tercer perito, que había designado la Comisión como tercero en discordia, fue Mariano del Río, pintor, dorador y adornista con taller en la calle Valverde, Nº 1 cuadriplicado de Madrid, que presentó su informe el 17 de junio. Al día siguiente, en la reunión de la Comisión se leyó el informe de este perito, que consideró que el trabajo está bien ejecutado y acordó la Comisión dar por bien hechas las referidas obras y que se le comunicara a las dos partes. En la Sesión de la Comisión de Gobierno Interior del 29 de junio se aprobó la cuenta de doscientos veintiocho pesetas que había presentado D. Mariano del Río por los honorarios que le correspondían como perito para certificar acerca de la manera como habían sido ejecutadas las obras de restauración de José Suárez.

El 1 de julio el Secretario de la Comisión de Gobierno Interior citó a D. Francisco Frago para que se presentara al día siguiente al Congreso junto con los otros doradores denunciantes que habían trabajado en las obras de dorado, y se dio por concluido el asunto, al informar los peritos favorablemente acerca de la restauración efectuada por el dorador José Suárez.

Hay que señalar que, a pesar de estas denuncias, el 11 de junio se acordó el pago a D. José Suárez de 65.000 pesetas por las obras de reparación que había ejecutado en el Salón de Sesiones, el Salón de Conferencias y en el Vestíbulo .

En relación a las obras efímeras diseñadas por Mariano Benlliure, tanto las tribunas y las graderías debieron llevarse a cabo sin problemas pues no consta en el archivo ningún dato más sobre ellas. Eran obras que tras el acto de la Jura de Alfonso XII se debieron desmantelar, y salvo los documentos presentados por José Suárez, como el siguiente poco más ha quedado: "la construcción de una tribuna, de 20,50 x 4,50 metros decorada con arreglo al proyecto y dibujo del Sr. D. Mariano Benlliure con escalinatas, mesetas y adornos dorados..."

Dibujo Mariano Benlliure El rey Alfonso XIII hace en las Cortes juramento de guardar la Constitución y las leyes. ©Museo de Bellas Artes de ValenciaDibujo Mariano Benlliure El rey Alfonso XIII hace en las Cortes juramento de guardar la Constitución y las leyes. ©Museo de Bellas Artes de Valencia

El hecho de que Mariano Benlliure estuviera en estos momentos manteniendo una relación importante con el Congreso, sin duda debió influir también en la realización de un dibujo sobre el acto de la Jura de Alfonso XIII, que debió presenciar como invitado, titulado El rey Alfonso XIII hace en las Cortes Juramento de guardar la Constitución y las leyes. En el año 1989, este dibujo fue adquirido por el Ministerio de Cultura para el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia. [Agradecemos a David Gimilio Sanz, técnico del Museo de Bellas artes de Valencia los datos proporcionados sobre este dibujo, así como su imagen.]  

Información actualizada a 12 de mayo de 2022