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BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 22, de 11/11/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
SECCION CORTES GENERALES
VI LEGISLATURA
Serie A:
ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 11 de noviembre de 1996 Núm. 22
PROPOSICIONES NO DE LEY Y MOCIONES EN COMISIONES MIXTAS
161/000131
(Congreso de los Diputados)
661/000003
(Senado)
Moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado por la
que se insta al Gobierno de la Nación para que, en el plazo más breve
posible, negocie con la Comisión Europea la inclusión de la provincia de
Teruel en las zonas de objetivo I de los Fondos Estructurales
Comunitarios y, a la vez, se mantenga para dicha provincia el nivel
máximo de ayudas que permite la normativa comunitaria.
161/000131
(Congreso de los Diputados)
661/000003
(Senado)
Retirada de la Moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista
del Senado por la que se insta al Gobierno de la Nación para que, en el
plazo más breve posible, negocie con la Comisión Europea la inclusión de
la provincia de Teruel en las zonas de objetivo I de los Fondos
Estructurales Comunitarios y, a la vez, se mantenga para dicha provincia
el nivel máximo de ayudas que permite la normativa comunitaria.
161/000190
(Congreso de los Diputados)
661/000014
(Senado)
Moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado, por
la que la Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo
Tecnológico acuerda la comparecencia, con una periodicidad al menos
semestral, de los responsables del Plan Nacional de Investigación
Científica y Desarrollo Tecnológico que en cada caso se acuerde, con el
fin de informar sobre el desarrollo de dicho Plan o de alguno de sus
programas; las cuales deberán ir precedidas, si así se solicita por algún
Grupo Parlamentario, de la remisión a los miembros de dicha Comisión del
oportuno informe para facilitar la discusión y la eventual elaboración de
recomendaciones.
161/000203
(Congreso de los Diputados)
661/000015
(Senado)
Moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado, por
la que se insta al Gobierno a que, en el plazo más breve posible, negocie
con la Comisión Europea la inclusión de la provincia de Teruel en las
zonas de objetivo I de los Fondos Estructurales Comunitarios y, a la vez,
se
mantenga para dicha provincia el nivel máximo de ayudas que permite la
normativa comunitaria; a que negocie, igualmente, el mapa de la agenda de
incentivos regionales, por lo que respecta a esta provincia; y a que,
mientras dichas negociaciones no sean efectivas, se incremente por parte
de la Administración Central la dotación existente para el Fondo Especial
para Teruel.
161/000233
(Congreso de los Diputados)
663/000010
(Senado)
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso,
sobre solidaridad con las mujeres afganas.
PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISIONES MIXTAS
181/000104
(Congreso de los Diputados)
681/000048
(Senado)
Pregunta formulada por el Senador don Manuel Marcos Pérez Hernández
(GPS), sobre posición del Gobierno español frente a la propuesta de
modificación del Reglamento (CEE) 404/93 del Consejo, de 13-02-93, por el
que se establece la Organización Común de Mercados (OCM) en el sector del
plátano.
181/000214
(Congreso de los Diputados)
681/000166
(Senado)
Pregunta formulada por el Senador don José María Barahona Hortelano
(GPP), sobre las previsiones del Gobierno con respecto a la coordinación
con las Comunidades Autónomas en la elaboración de presupuestos,
programas o proyectos en el marco del Plan Nacional de Investigación y
Desarrollo (I+D), con especial referencia a la Comunidad de Castilla y
León.
181/000215
(Congreso de los Diputados)
681/000167
(Senado)
Pregunta formulada por el Senador don José María Barahona Hortelano
(GPP), sobre las previsiones del Gobierno con respecto a la aplicación de
una política dirigida o incentivada, de programas y proyectos centrados
en las grandes prioridades de la ciencia y de la tecnología, dentro del
Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D).
181/000216
(Congreso de los Diputados)
681/000168
(Senado)
Pregunta formulada por el Senador don José María Barahona Hortelano
(GPP), sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para lograr la
implicación y coordinación de la inversión pública y privada en el Plan
Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D).
181/000219
(Congreso de los Diputados)
681/000170
(Senado)
Pregunta formulada por el Senador don José Antonio Gallego López (GPS),
sobre los criterios seguidos por la Ministra de Agricultura, Pesca y
Alimentación para votar favorablemente a la aprobación de la Organización
Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.
PROPOSICIONES NO DE LEY Y MOCIONES EN COMISIONES MIXTAS
161/000131 (Congreso de los Diputados)
661/000003 (Senado)
La Mesa del Senado, en su reunión del día 25 de junio de 1996, ha
adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia:
Moción en Comisión
661/000003
AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista.
Moción por la que se insta al Gobierno de la Nación para que, en el plazo
más breve posible, negocie con la Comisión Europea la inclusión de la
provincia de Teruel en las zonas de objetivo I de los Fondos
Estructurales Comunitarios y, a la vez, se mantenga para dicha provincia
el nivel máximo de ayudas que permite la normativa comunitaria.
Acuerdo:
Considerando que se solicita el debate de la moción en Comisión, admitir
a trámite, conforme al artículo 177.1 del Reglamento del Senado y
disponer su conocimiento por la Comisión Mixta para la Unión Europea;
asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y a los Portavoces de los
Grupos Parlamentarios, publicar en el Boletín Oficial de las Cortes
Generales y notificar el acuerdo a su autor.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Senado, 22 de octubre de 1996.--El Presidente del Senado,
Juan Ignacio Barrero Valverde.
A la Mesa del Senado
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el
articulo 177 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la
siguiente moción en Comisión.
La provincia de Teruel constituye un caso totalmente atípico y
absolutamente paradójico dentro de las regiones europeas; por una parte
se encuentra fuera de las zonas objetivo I y II de los Fondos
Estructurales: en el primer caso por encontrarse englobadas en su Región
Aragón, con una renta per cápita superior al 75% de la media comunitaria
y en el segundo por no ser zona industrial en declive, ya que no tiene
industrias para que éstas puedan estar en declive. Las Regiones objetivos
I y II se reparten el 94,7% de los Fondos Comunitarios.
Los índices estadísticos de Aragón, con el potencial económico y humano
de la capital Zaragoza y su entorno del valle del Ebro arrastran,
desfigurando a los de la provincia de Teruel, englobándola en esta media
superior al 75% de la comunitaria.
Por contra, y aquí está la paradoja, Teruel es la provincia mas deprimida
de España que se encuentra rodeada por provincias mucho más ricas y que
sí pertenecen algunas zonas objetivo I.
A nuestro entender debería ser tenida en cuenta la situación real de
Teruel; 140.000 habitantes con una densidad media de 9 habitantes por
kilómetro cuadrado, pero que en la mayor parte del territorio es de
escasamente 4 hab./km2.
Población muy envejecida, tan sólo dos regiones europeas superan a Teruel
a este respecto.
Pérdida permanente de población absorbida por las grandes ciudades
próximas, Zaragoza, Barcelona o Valencia. Esto da una ligera idea de las
perspectivas de futuro de Teruel.
Por otra parte hay factores de orden interno que influyen muy
negativamente en estas consideraciones sobre Teruel como son la
producción minera y energética que no se queda en la provincia y
retribuyen capitales foráneos como excedente bruto de explotación con un
incremento espectacular del VAB produciendo unos beneficios que se
escapan de la contabilidad provincial.
Endesa y Fecsa son unas empresas productoras de electricidad en Teruel de
la que solamente un 5% se consume en la provincia; ambas empresas están
implicadas también en la producción minera, sector éste que ha
evolucionado muy negativamente en Teruel por lo que entre esta evolución
negativa y el hecho de que la producción eléctrica sale casi en su
totalidad fuera de la provincia, llegamos a la conclusión de que la
utilización del VAB como indicador de la renta bruta de los residentes
introduce un elemento perturbador que va en contra de Teruel a la hora de
cualquier comparación y que hace que la situación real de esta provincia
no se corresponde con la que artificiosamente le viene etiquetada con
función del PIB/HAB.
Habría pues que construir un indicador de la renta que aminorara estos
efectos deduciendo del VAB el excedente bruto de explotación de las ramas
energéticas (minera y eléctrica) y que un estudio minucioso situaría
entre un 20% y un 25%. Con esta minoración quedaría situado el PIB
turolense en el 78,6 respecto a España y en el 58,8 respecto a la Unión
Europea, cifra esta última muy por debajo del 75% de la media comunitaria
que impide que esta provincia pueda pertenecer a las zonas objetivo I y
por supuesto muy distante de la media aragonesa del 84,8% .
A todo ello puede añadirse que en gran parte del territorio de la que
decíamos al principio que su densidad de población es de menos de 4
hab./km2 la media del PIB es todavía mucho mas baja; llegando a cifrarse
en porcentajes del 48% de la media comunitaria en las amplísimas comarcas
del Maestrazgo y Gudar.
Creemos que estas consideraciones deberían llevar al Gobierno al
convencimiento de la necesidad de negociar con la Unión Europea la
incorporación de Teruel a las zonas objetivo I de los Fondos
Estructurales.
Moción por la que se insta al Gobierno de la Nación a que en el más breve
plazo posible negocie con la Comisión Europea la inclusión de la
provincia de Teruel en las zonas de objetivo I de los Fondos
Estructurales Comunitarios; y a la vez se mantenga para dicha provincia
el nivel máximo de ayudas que permite la normativa comunitaria.
Palacio del Senado, 19 de junio de 1996.--El Portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista, Juan José Laborda Martín.
161/000131 (Congreso de los Diputados)
661/000003 (Senado)
La Mesa del Senado, en su reunión del día 1 de octubre de 1996, ha
adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia:
Moción en Comisión
661/000003
AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista.
Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de la Nación para
que, en el plazo más breve posible, negocie con la Comisión Europea la
inclusión de la provincia de Teruel en las zonas de objetivo I de los
Fondos Estructurales Comunitarios y, a la vez, se mantenga para dicha
provincia el nivel máximo de ayudas que permite la normativa comunitaria.
Acuerdo:
Dar por retirada esta iniciativa a todos los efectos y comunicar este
acuerdo a su autor.
Palacio del Senado, 22 de octubre de 1996.--El Presidente del Senado,
Juan Ignacio Barrero Valverde.
161/000190 (Congreso de los Diputados)
661/000014 (Senado)
La Mesa del Senado, en su reunión del día 24 de septiembre de 1996, ha
adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia:
Moción en Comisión
661/000014
AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista.
Moción por la que la Comisión Mixta de Investigación Científica y
Desarrollo Tecnológico acuerda la comparecencia, con una periodicidad al
menos semestral, de los responsables del Plan Nacional de Investigación
Científica y Desarrollo Tecnológico que en cada caso se acuerde, con el
fin de informar sobre el desarrollo de dicho Plan o de alguno de sus
programas, las cuales deberán ir precedidas, si así se solicita por algún
Grupo Parlamentario, de la remisión a los miembros de dicha Comisión del
oportuno informe para facilitar la discusión y la eventual elaboración de
recomendaciones.
Acuerdo:
Considerando que se solicita el debate de la moción en Comisión, admitir
a trámite, conforme al artículo 177.1 del Reglamento del Senado y
disponer su conocimiento por la Comisión Mixta de Investigación
Científica y Desarrollo Tecnológico; asimismo, dar traslado del acuerdo
al Gobierno y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, publicar en
el Boletín Oficial de las Cortes Generales y notificar el acuerdo a su
autor.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Senado, 22 de octubre de 1996.--El Presidente del Senado,
Juan Ignacio Barrero Valverde.
A la Mesa del Senado
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en los
artículos 174 y 177 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación
de la siguiente Moción ante la Comisión Mixta de Investigación Científica
y Desarrollo Tecnológico.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La Ley 13/1986, de 14 de abril, de fomento y coordinación general de la
investigación científica y técnica estableció en su Disposición Adicional
Primera la constitución de una Comisión Mixta del Congreso y del Senado
para conocer el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo
Tecnológico y de la Memoria Anual para su desarrollo.
Al amparo de dicha Disposición, la Comisión Mixta ha venido desarrollando
durante las últimas legislaturas una importante tarea en el seguimiento
del Plan Nacional de I+D a través de los oportunos dictámenes sobre las
memorias anuales presentadas por los responsables del referido Plan. La
experiencia acumulada en estos años permite concluir que es conveniente
intensificar la presencia en esta Comisión Mixta de quienes coordinan el
desarrollo del Plan, para favorecer los trabajos de la misma. Una mayor
frecuencia en las comparecencias facilitaría la continuidad de la labor
de seguimiento que desarrolla la Comisión Mixta, así como el estudio en
profundidad de la ejecución de algunos programas concretos del Plan,
cuando ello se estime necesario.
Por todo ello, presentamos la siguiente
MOCION
«La Comisión Mixta de Investigación Científica y Técnica acuerda la
comparecencia, con una periodicidad al menos semestral, de los
responsables del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo
Tecnológico que en cada caso se acuerde con el fin de informar sobre el
desarrollo del mencionado Plan o de alguno de sus programas. Dichas
comparecencias deberán ir precedidas, si así se solicita por algún Grupo
Parlamentario, de la remisión a los miembros de la Comisión Mixta del
oportuno informe para facilitar la discusión y la eventual elaboración de
recomendaciones.»
Palacio del Senado, 13 de septiembre de 1996.--El Portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista, Juan José Laborda Martín.
161/000203 (Congreso de los Diputados)
661/000015 (Senado)
La Mesa del Senado, en su reunión del día 1 de octubre de 1996, ha
adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
Moción en Comisión.
661/000015.
AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista.
Moción por la que se insta al Gobierno a que, en el plazo más breve
posible, negocie con la Comisión Europea la inclusión de la provincia de
Teruel en las zonas de objetivo I de los Fondos Estructurales
Comunitarios y, a la vez, se mantenga para dicha provincia el nivel
máximo de ayudas que permite la normativa comunitaria; a que negocie,
igualmente, el mapa de la agenda de incentivos regionales, por lo que
respecta a esta provincia; y a que, mientras dichas negociaciones no sean
efectivas, se incremente por parte de la Administración Central la
dotación existente para el Fondo Especial para Teruel.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la moción en Comisión, admitir a
trámite, conforme al artículo 177.1 del Reglamento del Senado y disponer
su conocimiento por la Comisión Mixta para la Unión Europea; asimismo,
dar traslado del acuerdo al Gobierno y a los Portavoces de los Grupos
Parlamentarios, publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y
notificar el acuerdo a su autor.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Senado, 22 de octubre de 1996.--P. D., El Presidente del
Senado, Juan Ignacio Barrero Valverde.
A la Mesa del Senado
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el
artículo 177 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la
siguiente Moción en Comisión.
La provincia de Teruel constituye un caso totalmente atípico y
absolutamente paradójico dentro de las regiones europeas; por una parte
se encuentra fuera de las zonas objeto I y II de los Fondos
Estructurales: en el primer caso por encontrarse englobadas en su región
Aragón, con una renta per cápita superior al 75% de la media comunitaria
y en el segundo por no ser zona industrial en declive, ya que no tiene
industrias para que éstas puedan estar en declive. Las regiones objetivos
I y II se reparten el 94,7% de los Fondos Comunitarios.
Los índices estadísticos de Aragón, con el potencial económico y humano
de la capital Zaragoza y su entorno del valle del Ebro arrastran,
desfigurando a los de la provincia de Teruel, englobándola en esta medida
superior al 75% de la comunitaria.
Por contra, y aquí está la paradoja, Teruel es la provincia más deprimida
de España que se encuentra rodeada por provincias mucho más ricas y que
sí pertenecen a alguna zona objetivo I.
A nuestro entender debería ser tenida en cuenta la situación real de
Teruel: 140.000 habitantes con una densidad media de 9 Hb. por km2, pero
que en su mayor parte del territorio es de escasamente 4 Hb. km2.
Población muy envejecida, tan sólo dos regiones europeas superan a Teruel
a este respecto.
Pérdida permanente de población absorbida por las grandes ciudades
próximas, Zaragoza, Barcelona o Valencia. Esto da una ligera idea de las
perspectivas de futuro de Teruel.
Por otra parte hay factores de orden interno que influyen muy
negativamente en estas consideraciones sobre Teruel como son la
producción minera y energética que no se queda en la provincia y
retribuyen capitales foráneos como excedente bruto de explotación con un
incremento espectacular del VAB produciendo unos beneficios que se
escapan de la contabilidad provincial.
Endesa y Fecsa son unas empresas productoras de electricidad en Teruel de
la que solamente un 5% se consume en la provincia; ambas empresas están
implicadas también en la producción minera, sector éste que ha
evolucionado muy negativamente en Teruel por lo que entre esta evolución
negativa y el hecho de que la producción eléctrica sale casi en su
totalidad fuera de la provincia, llegamos a la conclusión de que la
utilización del VAB como indicador de la renta bruta de los residuos
introduce un elemento perturbador que va en contra de Teruel a la hora de
cualquier comparación y que hace que la situación real de esta provincia
no se corresponde con la que artificiosamente le viene etiquetada con
función del PIB/HAB.
Habría pues que construir un indicador de la renta que aminorara estos
efectos deduciendo del VAB el excedente bruto de explotación de las ramas
energéticas (minera y eléctrica) y que un estudio minucioso situaría
entre un 20% y un 25%. Con esta minoración quedaría situado el PIB
turolense en el 78,6 respecto a España y en el 58,8 respecto a la Unión
Europea, cifra esta última muy por debajo del 75% de la medida
comunitaria que impide que esta provincia pueda pertenecer a las zonas
objetivo I y por supuesto muy distante de la media aragonesa del 84,8%.
A todo ello puede añadirse que, en gran parte del territorio de la que
decíamos al principio que su densidad de población es de menos de 4 Hb
km2, la medida del PIB es todavía mucho más baja; llegando a cifrarse en
porcentajes del 48% de la media comunitaria en las amplísimas comarcas
del Maestrazgo y Gudar.
Creemos que estas consideraciones deberían llevar al Gobierno al
convencimiento de la necesidad de negociar con la Unión Europea la
incorporación de Teruel a las zonas objetivo I de los Fondos
Estructurales.
MOCION
1.ºPor la que se insta al Gobierno de la Nación a que en el más breve
plazo posible negocie con la Comisión Europea la inclusión de la
provincia de Teruel en las zonas de objetivo I de los Fondos
Estructurales Comunitarios; y a la vez se mantenga para dicha provincia
el nivel máximo de ayudas que permite la normativa comunitaria.
2.ºPara que en el marco de las relaciones con la Unión Europea se negocie
igualmente el mapa de la Agenda de Incentivos Regionales, por lo que
respecta a la provincia de Teruel.
3.ºPara que mientras las negociaciones descritas anteriormente no sean
efectivas, se incrementen por parte de la Administración Central la
dotación existente para «El Fondo Especial para Teruel», sumamente exigua
para las necesidades de la provincia y que en modo alguno compensarían
las que recibiría Teruel si perteneciese al objetivo I.
Palacio del Senado, 26 de septiembre de 1996.--El Portavoz del Grupo
Socialista, Juan José Laborda Martín.
161/000233 (Congreso de los Diputados)
663/000010 (Senado)
La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy, ha
adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000233.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre solidaridad con las mujeres afganas.
Acuerdo:
Entendiendo que es la Comisión Mixta la que insta al Gobierno y
considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión Mixta de los
Derechos de la Mujer.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de noviembre de 1996.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el articulo 193 y ss. del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Proposición no de Ley sobre solidaridad con las mujeres afganas, para su
debate en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La escalada de violencia que están viviendo las mujeres afganas desde que
a finales del pasado mes de septiembre se inició la ofensiva de la
guerrilla ultraintegrista Taliban, exige una manifestación clara de
repulsa por parte de los ciudadanos y ciudadanas de los países
occidentales.
El Taliban ha prohibido el acceso de las mujeres a las escuelas,
universidades y centros de trabajo; obliga a las mujeres a llevar el
chador y hace azotar a las mujeres que salen a la calle «incorrectamente
vestidas» y ha instado a los organismos internacionales a retirar su
personal femenino de Afganistán.
En una nueva y disparatada visión del Corán, el Taliban ha destruido los
avances conseguidos por las mujeres afganas que contradice, según ha
manifestado la Asociación de Mujeres Islámicas, la idea del Corán de que
la mujer trabaje, aprenda y forme parte de la sociedad.
El Grupo Socialista, consciente de que la lucha por la libertad y la
tolerancia debe ser liderada por las instituciones representantes de la
soberanía popular de los países democráticos, presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo afgano y especialmente con
las mujeres que deben enfrentarse a una violación continuada de sus
derechos más elementales.
2.Realizar cuantas gestiones diplomáticas sean necesarias, tanto ante el
Gobierno afgano, como ante los demás gobiernos e instituciones
internacionales, para que adopten las medidas necesarias para hacer
frente a una situación que atenta contra los derechos humanos y en
particular contra los derechos de las mujeres en virtud del compromiso de
lucha contra la violación de los derechos humanos de las mujeres
adquirido en la IV Conferencia Internacional de la Mujer de Pekín.
Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de octubre de 1996.--La
Diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Riera Madurell.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera
Sánchez-Capitán.
PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL
EN COMISIONES MIXTAS
181/000104 (Congreso de los Diputados)
681/000048 (Senado)
La Mesa del Senado, en su reunión del día 16 de julio de 1996, ha
adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia:
Pregunta oral en Comisión.
681/000048.
AUTOR: Pérez Hernández, Manuel Marcos (GPS).
Pregunta sobre la posición del Gobierno español frente a la propuesta de
modificación del Reglamento (CEE) 404/93 del Consejo, de 13 de febrero de
1993, por el que se establece la Organización Común de Mercados (OCM) en
el sector del plátano.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 168 del
Reglamento del Senado y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta
para la Unión Europea; asimismo, dar traslado al Gobierno, publicar en el
Boletín Oficial de las Cortes Generales y notificar este acuerdo a su
autor.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Senado, 22 de octubre de 1996.--El Presidente del Senado,
Juan Ignacio Barrero Valverde.
Al Presidente del Senado
Manuel Marcos Pérez Hernández, Senador por la Isla de la Palma,
perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 168 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor
de presentar la siguiente pregunta al Gobierno de la Nación, para la que
desea obtener respuesta oral en Comisión.
Con la aprobación de la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano,
se garantizó la pervivencia del sector agrícola más importante de
Canarias.
No obstante, y después de casi tres años de la entrada en vigor del
Reglamento 404/93 por el que se creó la mencionada OCM, diferentes países
de dentro y fuera de la Unión Europea-Alemania y EE. UU.
fundamentalmente, continúan amenazando y poniendo en cuestión la
seguridad jurídica de la misma, en un claro intento de desestabilizar sus
pilares básicos.
En la actualidad, y como consecuencia de la incorporación de Austria,
Suecia y Finlandia a la UE, existe una propuesta de modificación del
Reglamento 404/93, en el seno de la Comisión Europea. Esta Propuesta
pretende el aumento del actual contingente en 353.000 Tm., con lo que
pasaría a ser de 2.553.000 Tm,; y el cambio del actual sistema de reparto
de licencias entre los operadores comunitarios pasando del 30% vigente al
26%. Medidas que no parecen tener justificación por la simple
incorporación de estos tres países, ya que en el caso de aumento del
contingente, todos sabemos que el mercado comunitario está
sobreabastecido, lo que produciría una significativa caída de los precios
y derivaría en graves perjuicios para el sector platanero.
Por todo ello y ante estas nuevas incertidumbres que se ciernen sobre
este importante sector económico y social del Archipiélago Canario, se
pregunta:
¿Cual es la posición del Gobierno Español, sobre la propuesta de
modificación del Reglamento 404/93, por el que se creó la Organización
Común del Mercado del Plátano?
Palacio del Senado, 26 de junio de 1996.--Manuel Marcos Pérez Hernández.
181/000214 (Congreso de los Diputados)
681/000166 (Senado)
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día 15 de octubre de 1996, ha
adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia:
Pregunta oral en Comisión.
681/000166.
AUTOR: Barahona Hortelano, José María (GPP).
Pregunta sobre las previsiones del Gobierno con respecto a la
coordinación con las Comunidades Autónomas en la elaboración de
presupuestos, programas o proyectos en el marco del Plan Nacional de
Investigación y Desarrollo (I+D), con especial referencia a la Comunidad
de Castilla y León.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 168 del
Reglamento del Senado y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta de
Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; asimismo, dar traslado
al Gobierno, publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y
notificar este acuerdo a su autor.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Senado, 22 de octubre de 1996.--El Presidente del Senado,
Juan Ignacio Barrero Valverde.
Al Presidente del Senado
José María Barahona Hortelano, Senador por Salamanca, del Grupo
Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160, 168
y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la
siguiente pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta oral
en Comisión.
¿Cuáles son las previsiones del Gobierno respecto a la coordinación con
las Comunidades Autónomas para la elaboración de presupuestos, programas
o proyectos en el marco del Plan nacional I+D, y, en su caso, respecto a
la afectación de esta medida a la Comunidad Autónoma de Castilla y León?
Palacio del Senado, 7 de octubre de 1996.--José María Barahona Hortelano.
181/000215 (Congreso de los Diputados)
681/000167 (Senado)
La Mesa del Senado, en su reunión del día 15 de octubre de 1996, ha
adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia:
Pregunta oral en Comisión.
681/000167.
AUTOR: Barahona Hortelano, José María (GPP).
Pregunta sobre las previsiones del Gobierno con respecto a la aplicación
de una política, dirigida o incentivada, de programas y proyectos
centrados en las grandes prioridades de la ciencia y de la tecnología,
dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D).
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 168 del
Reglamento del Senado y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta de
Investigación Científica y
Desarrollo Tecnológico; asimismo, dar traslado al Gobierno, publicar en
el Boletín Oficial de las Cortes Generales y notificar este acuerdo a su
autor.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Senado, 22 de octubre de 1996.--El Presidente del Senado,
Juan Ignacio Barrero Valverde.
Al Presidente del Senado
José María Barahona Hortelano, Senador por Salamanca, del Grupo
Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160, 168
y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la
siguiente pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta oral
en Comisión.
¿Prevé el Gobierno aplicar una política dirigida o incentivada de
programas y proyectos centrados en las grandes prioridades en la ciencia
y en la tecnología, dentro del Plan Nacional de I+D?
Palacio del Senado, 7 de octubre de 1996.--José María Barahona Hortelano.
181/000216 (Congreso de los Diputados)
681/000168 (Senado)
La Mesa del Senado, en su reunión del día 15 de octubre de 1996, ha
adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
Pregunta oral en Comisión.
681/000168.
AUTOR: Barahona Hortelano, José María (GPP).
Pregunta sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para lograr la
implicación y coordinación de la inversión pública y privada en el Plan
Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D).
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 168 del
Reglamento del Senado, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta
de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; asimismo, dar
traslado al Gobierno, publicar en el Boletín Oficial de las Cortes
Generales y notificar este acuerdo a su autor.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Senado, 22 de octubre de 1996.--El Presidente del Senado,
Juan Ignacio Barrero Valverde.
Al Presidente del Senado
José María Barahona Hortelano, Senador por Salamanca, del Grupo
Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160, 168
y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la
siguiente pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta oral
en Comisión.
¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para lograr la implicación y
coordinación de la inversión pública y privada en el Plan Nacional I+D?
Palacio del Senado, 7 de octubre de 1996.--José María Barahona Hortelano.
181/000219 (Congreso de los Diputados)
681/000170 (Senado)
La Mesa del Senado, en su reunión del día 15 de octubre de 1996, ha
adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
Pregunta oral en Comisión.
681/000170.
AUTOR: Gallego López, José Antonio (GPS).
Pregunta sobre los criterios seguidos por la Ministra de Agricultura,
Pesca y Alimentación para votar favorablemente a la aprobación de la
Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 168 del
Reglamento del Senado, y encomendar su conocimiento a la Comisión Mixta
para la Unión Europea; asimismo, dar traslado al Gobierno, publicar en el
Boletín Oficial de las Cortes Generales y notificar este acuerdo a su
autor.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.
Palacio del Senado, 22 de octubre de 1996.--El Presidente del Senado,
Juan Ignacio Barrero Valverde.
A la Presidencia del Senado
José Antonio Gallego López, Senador por Murcia, perteneciente al Grupo
Parlamentario Socialista, al amparo de lo dispuesto en el artículo 168
del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente
pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta oral en la
Comisión Mixta de la Unión Europea.
La reciente aprobación de la OCM de Frutas y Hortalizas por la Unión
Europea, con el voto favorable de la Ministra de
Agricultura, supone un perjuicio muy significativo para determinadas
producciones agrarias españolas y que afectan gravemente a la economía
regional de amplias zonas de España, sobre todo del Levante y Sur. Miles
de empresarios agrícolas, sobre todo familiares, se ven frustrados en sus
expectativas. Por otro lado el nivel de Asociacionismo Agrario es aún
bajo, para hacer frente a las cargas que se les avecinan.
¿Qué criterios han pesado más en el voto favorable de España a la OCM de
frutas y hortalizas, que han dejado fuera productos de gran tradición en
España y de suficiente rentabilidad?
Palacio del Senado, 9 de octubre de 1996.--José Antonio Gallego López.