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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 17, de 31/05/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 31 de mayo de 1996 Núm. 17
INDICE
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000048 Corrección de error de la Proposición no de Ley presentada por
el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, por la que se insta al Gobierno a que en el seno de las
Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad desarrolle cuantas acciones
diplomáticas sean necesarias para garantizar el cumplimiento de las
resoluciones acordadas sobre el referéndum de autodeterminación del
pueblo saharaui, y para que se mantengan los medios humanos y técnicos
desplazados con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el
Sáhara Occidental (MINURSO) (Página 2)
161/000057 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se
acuerda la constitución de una Ponencia en el seno de la Comisión de
Justicia e Interior, encargada de la elaboración de un Informe que sirva
de base para el establecimiento de un nuevo modelo policial (Página 3)
161/000058 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Mixto, relativa al uso correcto de la toponimia gallega en el nomenclátor
oficial de correos y telégrafos (Página 3)
161/000059 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, relativa a la
transferencia inmediata del Instituto Nacional de Educación Física (INEF)
de Madrid al ámbito de la Administración Educativa de la Comunidad de
Madrid (Página 4)
161/000061 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Mixto, relativa al tramo de la Autopista del Atlántico (A-9) que une
Rande con el centro urbano de Vigo (Pontevedra) (Página 5)
161/000062 Proposición no de Ley presentada por le Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, relativa al proceso
de culminación de transferencias en materia de suelo a la Comunidad
Autónoma de Andalucía (Página 6)
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000027 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta
al Gobierno a dar cumplimiento al
contenido de la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los
Diputados el día 19-12-95 relativa al reparto del trabajo, así como se
acuerda la creación de una Ponencia en el seno de la Comisión de Política
Social y Empleo en la que se estudien nuevas fórmulas de creación de
empleo, y se debatan y elaboren conclusiones sobre la reorganización del
tiempo de trabajo compatibles con un marco laboral dotado de estabilidad
y protección suficiente (Página 7)
162/000028 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del
Congreso, relativa al mandato de los Presidentes de las federaciones
deportivas españolas (Página 9)
PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION
181/000029 Pregunta formulada por el Diputado don Jesús Caldera
Sánchez-Capitán (GS), sobre respeto de los derechos de autor en las
publicaciones y ediciones oficiales (Página 10)
181/000030 Pregunta formulada por el Diputado don Pedro Antonio Ríos
Martínez (GIU-IC), sobre funcionamiento de las Direcciones de la Oficina
Presupuestaria y de Análisis y Programación Presupuestaria. (Página 11)
181/000031 Pregunta formulada por la Diputada doña Inés Sabanes Nadal
(GIU-IC), sobre previsiones acerca de la modificación de la Ley del
Deporte ante la situación de conflicto entre la Liga de Fútbol
Profesional, los clubs y las televisiones (Página 11)
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000048
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000048.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Corrección de error en su Proposición no de Ley por la que se insta al
Gobierno a que en el seno de la Naciones Unidas y de su Consejo de
Seguridad desarrolle cuantas acciones diplomáticas sean necesarias par
agarantizar el cumplimiento de la resoluciones acordadas sobre el
referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, y para que se
mantengan los medios humanos y técnicos desplazados con la Misión de las
Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO),
suprimiendo «... y de su Consejo de Seguridad».
Acuerdo:
Tener por corregida la iniciativa de referencia, trasladar a la Comisión
de Asuntos Exteriores, así como al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
Nota: La Proposición no de Ley de referencia fue publicada en el
B.O.C.G., Serie D, número 11, de 17 de mayo de 1996.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Por medio del presente escrito vengo en rectificar error advertido en el
escrito de la la Proposición no de Ley con número de registro 001338 de
10 de mayo de 1996.
Suprimir: «... y de su Consejo de Seguridad».
Madrid, 22 de mayo de 1996.--Angeles Maestro Martín, Diputada del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC. Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC.
161/000057
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000057.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley por la que se acuerda la constitución de una
Ponencia en el seno de la Comisión de Justicia e Interior, encargada de
la elaboración de un Informe que sirva de base para el establecimiento de
un nuevo modelo policial.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Justicia e
Interior.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa
per Catalunya presenta la siguiente proposición no de ley para su debate
en la Comisión de Justicia e Interior de la Cámara.
En la actualidad, tanto el Gobierno del Estado como las Comunidades
Autónomas y Corporaciones Locales se ocupan del mantenimiento de la
seguridad pública a través de los cuerpos de seguridad, dependientes de
los mismos: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías
autonómicas y policías locales. Esta responsabilidad compartida pretende
acercar la capacidad de decisión a la comunidad a la que se ha de servir,
por lo que la discusión sobre el modelo policial se enmarca en el modelo
de Estado que se quiera configurar.
La aprobación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en
1986 ha servido para establecer las bases de un modelo policial con un
código deontológico profesional común a todos los funcionarios de los
diferentes cuerpos de seguridad, estableciendo las atribuciones de las
diferentes administraciones (Estado, CCAA y ayuntamientos) en materia de
seguridad pública, si bien adoleciendo de excesivas dosis de centralismo,
así como de una falta de desarrollo, que ha sido menor de lo esperado,
preocupante descoordinación de todos los cuerpos de seguridad, falta de
operatividad del Consejo de Política de Seguridad y de las Juntas Locales
de Seguridad, órganos colegiados éstos que resultan trascendentales en la
coordinación de políticas de seguridad. Además, el actual modelo policial
ha quedado con un pie en el pasado y otro en el futuro, al no haberse
reestructurado por completo como modelo civil, porque hasta el momento se
mantiene la militarización de la Guardia Civil.
Se hace necesario, por tanto, el establecimiento de un nuevo modelo
policial, en el que participen todas las fuerzas políticas
representativas, que determine con claridad las funciones de los cuerpos
estatales, desarrolle plenamente las competencias autonómicas en materia
de seguridad y potencie el nivel municipal de seguridad, asumiendo los
ayuntamientos el desarrollo de sus competencias, todo ello en coherencia
con el proceso de revisión y adaptación del modelo constitucional de
organización del Estado.
PROPOSICION NO DE LEY
«La Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados acuerda
la constitución de una Ponencia en su seno, encargada de la elaboración
de un Informe que sirva de base para el establecimiento de un nuevo
modelo policial.
La Ponencia estará formada por un representante de cada Grupo
Parlamentario constituido en el Congreso de los Diputados.
Sus decisiones se adoptarán en función del criterio de voto ponderado.
El Informe que la Ponencia elabore será remitido a esta Comisión, para su
debate y aprobación final, antes de finalizar el año 1996.»
Madrid, 21 de mayo de 1996.--Willy Meyer Pleite, Diputado del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC.
161/000058
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000058.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de Ley relativa al uso correcto de la toponimia gallega en
el nomenclátor oficial de correos y telégrafos.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego,
integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto en
el artículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente Proposición no de Ley, relativa al uso correcto de la toponimia
gallega en el nomenclátor oficial de correos y telégrafos, para su debate
en Comisión.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El artículo 3 de la Constitución Española establece en su apartado 2,
«las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas
Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos». Consecuentemente, el
Estatuto de Autonomía de Galicia, Ley Orgánica 1/1981, del 6 de abril,
establece, en su artículo 5.º, que «a lingua propia de Galicia é o
galego».
La Ley de Normalización Lingüística (3/1983, de 15 de junio), en
consonancia con este criterio y, sobre todo, con el del respeto por los
nombres genuinos, no deformados, de los lugares, parroquias, pueblos y
ciudades de Galicia, al margen de cuál sea la lengua oficial empleada,
castellano o gallego, deja claro que «los topónimos de Galicia tendrán
como única forma oficial la gallega» (art. 10).
Este criterio va siendo progresivamente aceptado no sólo por las
instituciones y organismos locales, provinciales y autonómicos, sino
también por los estatales. Con todo, existen casos realmente
incomprensibles. Concretamente el Nomenclátor-Edición de 1993, empleado
oficialmente por el Organismo Autónomo Correos y Telégrafos resulta, en
lo que se refiere a Galicia, esperpéntico a la hora de denominar las
entidades de población y las oficinas técnicas de las que dependen. Así
podemos leer Abijoy, Ordenes, Mellid, Puentedeume, Puenteceso, La Coruña,
Puerto del Son, Noya, Puentes de García Rodríguez, Seijo, Caldas de
Reyes, y un largo etcétera, por citar sólo casos de la provincia de A
Coruña y Pontevedra, en vez de Abixoi, Ordes, Melide, Pontedeume,
Ponteceso, A Coruña, Porto do Son, Noia, Pontes de García Rodríguez,
Seixo, Caldas de Reis, ...
La Subdirección General de Administración Económica del Organismo
Autónomo Correos y Telégrafos introdujo reformas con fecha 11 de abril de
1996 («B. O. C.» de 23 de abril), en el Nomenclátor-Edición de 1993, que
reinciden en las susodichas deformaciones en lo referido a la toponimia
de Galicia. Esta deformación resulta más llamativa y discriminatoria, si
tenemos en cuenta que, en los casos de Cataluña y el País Valenciano,
aparece la toponimia debidamente recogida, esto es, en su lengua
originaria, sin deformaciones.
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar las oportunas
gestiones ante el Organismo Autónomo Correos y Telégrafos para que, en su
nomenclátor oficial figuren los nombres de las entidades de población de
Galicia sin deformaciones, en su lengua originaria, como se hace con las
otras Comunidades Autónomas con lengua propia.
Madrid, 22 de mayo de 1996.--Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz del
Grupo Mixto.
161/000059
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000059.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley relativa a la transferencia inmediata del Instituto
Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid al ámbito de la
Administración Educativa de la Comunidad de Madrid.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente proposición no de Ley para su debate en la Comisión de
Educación y Cultura.
Producidas las transferencias de las Universidades madrileñas a la
Comunidad de Madrid en el año 1995, quedó al margen del proceso el
Instituto Nacional de Educación Física (INEF) ubicado en esta Comunidad.
En julio de 1982 (Orden de 22 de julio del Ministerio de Educación y
Ciencia) se procedió a autorizar la adscripción provisional del INEF de
Madrid a la Universidad Politécnica de Madrid, con la que suscribió un
convenio de adscripción en tanto se procedía a la regulación orgánica de
los Institutos Nacionales de Educación Física, prevista en el artículo
2.º del R. D. 790/1981, de 24 de abril (R. 1072).
En la actualidad, posiblemente por razones de ubicación y por
dificultades con el supuestamente propietario de las instalaciones del
centro, el Consejo Superior de Deportes (CSD), el INEF-MADRID mantiene la
relación administrativa con la Universidad Politécnica derivada de la
adscripción provisional de 1982 que no se ha rescindido en ningún
momento, pero depende orgánicamente del CSD, siendo sus profesores
contratados de este organismo.
Las dificultades sobre la propiedad de los terrenos, donde se ubican
tanto el INEF como el CSD, que comparten la utilización de las
instalaciones deportivas complementarias para los objetivos de ambas
instituciones, procede de que, por un lado, los terrenos fueron cedidos
por la Universidad Complutense con anterioridad a 1967 para la
construcción del INEF cuya actividad se inició en 1967 y es muy anterior
al funcionamiento del propio CSD. Aunque en el año 1993 fue el CSD quien
escrituró la propiedad de los terrenos en el registro de la propiedad.
Sobre esta circunstancia existe una demanda de la Universidad Complutense
a la Administración del Estado por la propiedad de la parcela escriturada
por el CSD (demanda que se encuentra en situación de procedimiento de
mayor cuantía). Todo ello, sin duda, ha influido para que en el momento
de efectuar las transferencias de las Universidades madrileñas a la
Comunidad de Madrid se mantuviera para el INEF la «peculiar» situación
descrita, siendo el único en todo el territorio que se encuentra en la
situación de dependencia orgánica del CSD, organismo autónomo que, por
otro lado, no tiene competencia alguna atribuida a la regulación orgánica
de los INEF o centros donde se imparten los títulos oficiales de
Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Considerando esta situación irregular, además de discriminatorio con
relación al resto de Comunidades, es por lo que se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que:
1.ºEfectúe la transferencia inmediata del INEF-MADRID al ámbito de la
Administración Educativa de la Comunidad de Madrid.
2.ºEfectúe la clarificación y los acuerdos que fueran precisos para el
correcto funcionamiento de ambas instituciones, estableciendo los medios
e instalaciones necesarias para ser transferidas o por lo menos
«acordado» su funcionamiento compartido para poder hacer efectiva la
transferencia de forma inmediata y viable.»
Madrid, 23 de mayo de 1996.--Inés Sabanes Nadal, Diputada del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Federal IU-IC.
161/000061
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000061.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de Ley relativa al tramo de la Autopista del Atlántico
(A-9) que une Rande con el centro urbano de Vigo (Pontevedra).
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Guillerme Vázquez Vázquez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego,
integrado en el Grupo Parlamentario
Mixto, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y ss. del vigente
Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente proposición no de Ley,
para su debate en Comisión.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El tramo de la Autopista del Atlántico (A-9), de aproximadamente 5 Km. y
que une Rande con el centro urbano de Vigo, discurre casi en su totalidad
por zona urbana, atravesando Chapela (Redondela) y Teis (Vigo). Desde su
construcción, supuso una barrera infranqueable que divide el barrio de
Teis en dos partes, impidiendo su desarrollo urbano y generando numerosos
problemas de tráfico en el mismo, toda vez que la autopista al ser de
peaje no es utilizada por el tráfico pesado en su salida del puerto de
Vigo sino que utiliza el único vial que tiene el populoso barrio de Teis
para salir de la ciudad (calle Sanjurjo Badía).
La construcción del tramo de Autopista de Rande a Puxeiros (Ayuntamiento
de Mos), que circunvalará el casco urbano de la ciudad de Vigo y que
conectará, fuera ya de su término municipal con la autovía Vigo-Frontera
portuguesa, hace aún más innecesario el mantenimiento de un tramo de
autopista como acceso desde Rande a Vigo, fundamentalmente por los
citados problemas de ruptura del tejido urbano y la repercusión negativa
sobre el tráfico.
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a tomar las medidas
necesarias para:
1.Declarar libre de peaje el tramo de la Autopista del Atlántico (A-9)
que va desde Rande a Vigo.
2.Que el Ministerio de Fomento elabore y acometa un proyecto de
permeabilización del citado tramo Rande-Vigo, a su paso por el barrio
vigués de Teis con el fin de facilitar el acceso desde ese barrio e
insertarlo en la trama urbana de la ciudad de Vigo.
Madrid, 24 de mayo de 1996.--Guillerme Vázquez Vázquez, Diputado por
Pontevedra.--Francisco Rodríquez Sánchez, Portavoz del Grupo Mixto.
161/000062
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000062.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley relativa al proceso de culminación de
transferencias en materia de suelo a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Régimen de
las Administraciones Públicas.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente proposición no de Ley para su debate en la correspondiente
Comisión de la Cámara.
Por Real Decreto 1820/1985, de 1 de agosto, se traspasaron a la Comunidad
Autónoma de Andalucía las participaciones de la Sociedad Estatal de
Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) en las sociedades urbanísticas
constituidas en Andalucía al amparo de lo establecido en el Real Decreto
1169/1978, de 2 de mayo; es decir, las participaciones de SEPES en las
sociedades de gestión urbanística de ámbito provincial (GESTURES) de
Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva. Completándose el traspaso de
bienes, establecido en el Decreto 1820/1985, con una participación en el
aprovechamiento urbanístico del ACTUR Río San Pedro, quedando la sociedad
estatal con la totalidad del patrimonio de suelo que detentaba en el
ámbito de la Comunidad de Andalucía.
La constitución de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), a
través del Decreto 262/1985, de 18 de diciembre, supuso que Andalucía se
dotara de un instrumento empresarial público, de actividad coincidente
con SEPES, no sólo en cuanto al objetivo social sino en cuanto a la
presencia injustificada de instrumentos públicos que ejercen actividades
cuya competencia es manifiestamente reservada a la Comunidad Autónoma de
Andalucía. EPSA aparece así como instrumento habilitado para llevar a
cabo las tareas técnicas y económicas requeridas para el desarrollo de la
gestión urbanística y patrimonial en ejecución de planes de urbanismo y
programas por parte de la Junta de Andalucía, mediante las actuaciones de
promoción, preparación y desarrollo de suelo para fines residenciales,
industriales, de equipamiento y de servicios, tal como reza el artículo 5
de su Decreto de constitución.
Transcurridos más de diez años desde la constitución de la Entidad
Pública de la Junta de Andalucía sin que se hayan
completado las transferencias en materia de suelo industrial bajo la
titularidad de SEPES y constituyendo un elemento básico para el
desarrollo e implantación de actividades productivas en Andalucía bajo la
dirección de la responsabilidad autonómica de fomentar él la precaria
política industrial de la Comunidad, procede completar el proceso de
transferencia.
Por lo cual se formula la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.ºQue en el menor plazo, inicie el proceso de culminación de
transferencias en materia de suelo a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2.ºPromover el proceso por el cual los suelos y demás derechos económicos
de titularidad de la Empresa Estatal SEPES de actuaciones ubicadas en
Andalucía sean objeto de transferencias de titularidad en favor de la
Comunidad Autonómica de Andalucía.
3.ºGarantizar las dotaciones presupuestarias correspondientes a las
actuaciones vigentes, en desarrollo, conservación y mantenimiento
referidas a cuantos suelos sean objeto de transferencia, en relación con
los dos puntos anteriores.»
Madrid, 23 de mayo de 1996.--María Jesús Aramburu del Río, Diputada del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000027
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
162/000027.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a dar cumplimiento
al contenido de la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los
Diputados el día 19-12-95 relativa al reparto del trabajo, así como se
acuerda la creación de una Ponencia en el seno de la Comisión de Política
Social y Empleo en la que se estudien nuevas fórmulas de creación de
empleo, y se debatan y elaboren conclusiones sobre la reorganización del
tiempo de trabajo compatibles con un marco laboral dotado de estabilidad
y protección suficiente.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al
Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en el Pleno.
Una de las tendencias que define el fin de este siglo XX es la carencia,
en las economías occidentales, de empleo. Por ello, la creación de
ocupación es el gran reto que debe afrontar cualquier opción política y
el objetivo que se debe obtener y por el que se debe trabajar en primer
lugar.
Ya en el «Libro Blanco europeo sobre la Competitividad y el Empleo» se
afirma que el modelo actual de desarrollo está siendo cuestionado. La
utilización inadecuada de los recursos disponibles, entre ellos el
trabajo, no es aceptada por el conjunto de la sociedad, que está
demandando más puestos de trabajo, con unos ingresos más estables y un
aumento de la calidad de vida. Por poner otro ejemplo, en el informe
«Desregulación y empleo», elaborado por expertos de la Dirección General
de Empleo de la Comisión Europea, se destaca que el amplio proceso de
desregulación y flexibilización laboral que se ha producido en Europa no
ha provocado ninguna mejora en la creación de empleo y sólo ha servido
para incrementar rápidamente las desigualdades sociales.
Lo curioso es que citan a nuestro país como ejemplo en donde a pesar de
haberse producido una importante desregulación laboral --aplaudida por
casi todos los partidos políticos y bien acogida por los empresarios--
que ha provocado que un tercio del empleo sea temporal, la tasa de paro
sigue por encima del 20 por ciento y trabaja menos del 50 por ciento de
los ciudadanos en edad de trabajar. Es decir, desregulación
que ha producido una sustitución de trabajadores con contrato a tiempo
completo e indefinido por contratos precarios, temporales y a tiempo
parcial que han supuesto un aumento grave en la incertidumbre de tipo
económico de éstos y una gran pérdida, tanto cuantitativa, como
cualitativa en relación a derechos y conquistas sociolaborales.
Mientras y en aras del crecimiento económico sostenido, como única
solución a la creación de empleo, se justifican medidas impopulares,
agresiones a las condiciones laborales de los trabajadores, repartos
regresivos de la renta nacional, recortes de las prestaciones sociales,
mientras se hace de forma simultánea, abstracción de la destrucción del
capital natural y de los costes externos de la contaminación, en
definitiva, de los malos efectos del actual modelo de crecimiento
económico. Modelo que arroja unas cifras que nos muestra su invalidez
para obtener un crecimiento y empleo sostenible, baste con ver la
divergencia existente a lo largo de los últimos años entre crecimiento
económico y empleo, es decir, se ha atravesado un período de intenso y
sostenido crecimiento económico y el desempleo ha aumentado. ¿No será la
aplicación de estas políticas desreguladoras en buena medida responsables
de la situación creada en nuestras economías?
En el caso español, y aunque el ritmo de actividad en los últimos meses
sea más sostenido que el de la mayoría de las economías europeas, la
situación descrita ha generado inseguridad. Así, y tal como se desprende
de los últimos datos facilitados por el Banco de España y referentes al
primer trimestre de 1996, la situación económica española se ha
caracterizado en este período de tiempo por una desaceleración del
crecimiento, lentitud en la recuperación del consumo, moderación en el
crecimiento de los salarios y un recorte importante en el déficit de caja
del Estado. Es decir, no han producido otros efectos que frenar el
consumo, la demanda interna y la reactivación económica, y la generación
de empleo estable y de calidad.
Por todo ello, en una sociedad donde se condena a una parte sustancial de
la misma al paro, la precariedad --sólo tres de cada cien contratos de
trabajo sellados en el INEM son de carácter indefinido y el resto,
temporales o parciales-- y la exclusión --unos 8.000.000 de personas son
pobres en nuestro país, sin contar a los vagabundos y sin techo-- y a la
otra parte de la población, a agotadoras jornadas laborales, es preciso
proponer un debate a la sociedad, que sirva para poner en marcha una
serie de nuevas propuestas.
Propuestas como el reparto y la reorganización del tiempo de trabajo y de
la jornada laboral, del reparto de las mejoras de productividad obtenidas
por los cambios tecnológicos y las nuevas formas de reorganización
industrial, de la sustitución del trabajo por ocio y de la potenciación
de servicios e industrias ligados a este último. Todo ello en aras de
obtener más empleos, más estables y mejor retribuidos.
Propuestas que centren la atención en encontrar sectores emergentes que
puedan producir aumentos sustanciales de empleo, como por ejemplo: el
medio ambiente, con la gestión de los residuos, de las aguas y bosques;
realizando una reconversión ecológica de la industria y otras actividades
productivas; la investigación, potenciación y utilización de energías
renovables y limpias; el sector del bienestar social o el trabajo
socialmente útil.
Propuestas que mejoren la eficiencia del sistema productivo y de los
trabajadores a través de la formación, de la calidad, de la Investigación
y Desarrollo.
Propuestas que faciliten rápidamente la creación de puestos de trabajo,
como la eliminación de las horas extraordinarias; la reducción de la
jornada laboral sin que suponga pérdidas de poder adquisitivo,
repartiéndose para ello de forma más equitativa los incrementos de
productividad; la creación de fondos de inversión dentro de las empresas
para la generación de empleo estable; fomentando y ayudando a las
explotaciones familiares agrarias, cooperativas, sociedades laborales y a
las empresas de economía solidaria y alternativa.
En definitiva, propuestas que son absolutamente imprescindible
plantearse, y que necesitan de la participación y del diálogo de todas
las fuerzas políticas y agentes sociales, para que la sociedad en su
conjunto vuelva a tener el clima de confianza que posibilite aumentar la
calidad de vida y eliminar la precariedad actual, generando empleo
suficiente, estable y de calidad.
Por todo lo anteriormente expuesto, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados acuerda:
1.Instar al Gobierno a dar cumplimiento al contenido de la Proposición no
de Ley número 162/000251 relativa al reparto del trabajo en la
Administración Pública, acordado en el Pleno del Congreso de los
Diputados en su sesión del día 19 de diciembre de 1995.
2.Crear una Ponencia en el seno de la Comisión de Política Social y
Empleo en la que se estudien nuevas fórmulas de creación de empleo, y se
debatan y elaboren conclusiones sobre la reorganización del tiempo de
trabajo compatibles con un marco laboral dotado de estabilidad y
protección suficiente, entre las cuales se encuentren:
A) Fórmulas que centren su atención en la puesta en marcha de políticas
activas y en la búsqueda de sectores emergentes y nuevos instrumentos de
financiación, como:
*La participación del sector público empresarial en el diseño de una
política de reindustrialización selectiva, en la que se contemplen
procesos de producción limpios.
*Una política inversora que mejore la eficiencia de nuestro sistema
productivo, a través de la formación, de la mejora en la calidad de
nuestros productos y de la Investigación y el Desarrollo.
*La potenciación y el desarrollo de los sectores del medio ambiente, del
bienestar social o del trabajo socialmente útil.
*Medidas de apoyo a la asistencia técnica, formación, financiación y de
tipo fiscal a las Pymes, a las explotaciones familiares agrarias, y a las
empresas de economía social como cooperativas y sociedades laborales.
*La creación estratégica de Fondos de Inversión Obligatoria que permitan
avanzar en el control democrático del uso de una parte del excedente
empresarial.
B)Fórmulas para el reparto del trabajo como:
*La reducción efectiva de la jornada laboral a 35 horas semanales, sin
que comporten pérdidas de poder adquisitivo, utilizando para ello una
mejor distribución de los aumentos de productividad obtenidos por los
cambios tecnológicos y las nuevas formas de reorganización industrial.
*La eliminación de las horas extraordinarias o en su defecto, para casos
excepcionales, compensación con jornadas de descanso.
*El establecimiento de la 5.ª semana de vacaciones.
*El establecimiento de permisos para formación y por razones familiares.
*La posible elección personal para disfrutar de años sabáticos.
*El adelanto de la edad de jubilación, con prejubilaciones y jubilaciones
progresivas, con una mejora y potenciación de los contratos de relevo.
C) Fórmulas para asegurar la estabilidad en el empleo y reducir la
precariedad en el mismo, como:
*La mejora en la regulación de la modalidad contractual de trabajo a
tiempo parcial, con el fin de que obtengan las mismas garantías sociales,
legislativas y sindicales que las del trabajo de jornada completa.
*La eliminación de todos los incentivos económicos a la contratación
temporal.
*El establecimiento de un tope máximo porcentual de contratos temporales,
en función del volumen de plantilla fija de cada empresa, con el
establecimiento de sanciones por sobrepasar dicho tope.
*El incremento de la cuota empresarial a la Seguridad Social cuando se
utilice contratación temporal.
*La supresión del contrato temporal de fomento de empleo y derogación de
la habilitación legal al Gobierno para desarrollar contratación temporal
no causal.
*La supresión del contrato por lanzamiento de nueva actividad.
*La reforma de la regulación de los contratos de obra o servicio y
eventual por necesidades de la producción.
*Una regulación para que exista un verdadero contrato para la formación,
modificando el actual contrato de aprendizaje.
D)Fórmulas complementarias a las anteriores, como:
*El fomento, potenciación y desarrollo de la formación profesional,
mediante una adecuación flexible de ésta a las necesidades en continua
evolución del sistema productivo, favoreciendo la igualdad de
oportunidades entre sexos y con la plena participación del conjunto de
agentes sociales.
*La potenciación del INEM en su labor de intermediación en el mercado de
trabajo y en la formación profesional de los trabajadores, mejorando su
gestión, reforzando el ámbito local como auténtica unidad de gestión e
intermediación.»
Madrid, 23 de mayo de 1996.--Pedro Vaquero del Pozo, Diputado del Grupo
Parlamentario Federal de IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal de IU-IC.
162/000028
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
162/000028.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa al mandato de los Presidentes de las
federaciones deportivas españolas.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como notificarla al
Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Proposición no de Ley relativa al mandato de los Presidentes de las
Federaciones Deportivas Españolas, para su debate en Pleno.
MOTIVACION
Las Federaciones Deportivas en nuestro país tienen su origen en el primer
tercio del presente siglo, en virtud de un Decreto Real del año 1927,
Decreto Real que, a su vez, sirvió como punto de partida de un Comité
Olímpico Nacional que agrupó en su día a las Federaciones existentes.
La Ley de Educación Física de 23 de diciembre de 1961 presta poca
atención al deporte federado, sin fijar su naturaleza pública o privada,
y con nula ambición por democratizar sus estructuras y órganos de
gobierno. Sus Presidentes eran designados directamente sin participación
en la decisión de sus miembros integrantes.
La Ley de la Cultura Física y el Deporte de 31 de marzo de 1980 supone un
avance en la ordenación del deporte español como preocupación del Estado,
y si bien tampoco las definía como públicas o privadas, sí se proponía
democratizar y renovar las estructuras federativas, a través del Real
Decreto de 28 de marzo de 1984: La elección de sus Organos de Gobierno,
Asamblea y Presidente. No obstante, en la práctica, aparecieron algunas
dificultades debido a las inercias y mecanismos rígidos heredados del
tejido asociativo deportivo vertical.
Es la Ley del Deporte vigente, la de 15 de noviembre de 1990, la que en
su artículo 30 establece que: «Las Federaciones Deportivas son entidades
deportivas privadas...», concediéndoles el legislador el desempeño de
funciones públicas de carácter administrativo, y en determinados casos
vienen actuando como agentes colaboradores de la Administración,
siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional.
El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones
Deportivas Españolas, en su artículo 17.5 dispone: «No podrá ser elegido
Presidente quien hubiera ostentado ininterrumpidamente tal condición
durante los tres períodos inmediatamente anteriores, cualquiera que
hubiese sido la duración efectiva de éstos.»
Consolidado y perfeccionado el sistema y proceso de democratización, que
ha venido evolucionando hasta llegar a la madurez de las estructuras
federativas en su toma de decisiones, con un funcionamiento acorde a su
régimen estatutario y objetivos deportivos, parece razonable sean las
propias Federaciones las que adopten la decisión más conveniente a sus
intereses, situación y funcionamiento democrático respecto de los
mandatos de sus respectivos Presidentes.
Considerando que las Federaciones gozan de personalidad jurídica con la
consiguiente capacidad de obrar.
Que desde esta personalidad jurídica propia, las estructuras internas de
las Federaciones se rigen por principios democráticos y representativos.
Considerando que las Federaciones son asociaciones de 2.º grado y las más
genuinas catalizadoras del impulso deportivo necesario.
Es por lo que formulamos esta Proposición no de Ley para su debate y
consideración ante el Pleno de la Cámara:
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, para que en el ámbito de
su competencia modifique la actual redacción del Real Decreto 1835/1991,
de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas, en su
artículo 17.5 relativo a los períodos o mandatos máximos de los
presidentes de éstas, sustituyéndola por la siguiente: «Los estatutos de
cada Federación Deportiva Española recogerán las limitaciones sobre los
mandatos que ininterrumpidamente pueda ostentar un presidente.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de mayo de 1996.--Joaquín
Almunia Amann, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION
181/000029
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000029.
AUTOR: Caldera Sánchez-Capitán, Jesús (GS).
Respeto de los derechos de autor en las publicaciones y ediciones
oficiales.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Sr. Diputado
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
Grupo Parlamentario Socialista.
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura.
Diputado: D. Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
Texto:
EXPOSICION DE MOTIVOS
Recientes acontecimientos han provocado una enorme preocupación en
relación con el respeto a los derechos de autor a la integridad de la
obra, que conforman el derecho moral
de autor, como la orden dada por el actual alcalde de Salamanca de
mutilar el prólogo de la obra «La Cueva de Salamanca», debido a la pluma
del anterior Alcalde socialista de la ciudad. Por ello, formulo la
siguiente pregunta oral:
¿Piensa el Gobierno de la Nación respetar los derechos de autor y el
derecho a la integridad de la obra establecidos en los artículos 10 y
14.4 de la Ley de Propiedad Intelectual en las publicaciones y ediciones
oficiales que realice?
Madrid, 20 de mayo de 1996.--Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
181/000030
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000030.
AUTOR: Ríos Martínez, Pedro Antonio (GIU-IC).
Funcionamiento de las Direcciones de la Oficina Presupuestaria y de
Análisis y Programación Presupuestaria.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Presupuestos.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Sr. Diputado
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Presupuestos.
Diputado: D. Pedro Antonio Ríos Martínez.
Objeto:
La creación en Presidencia del Gobierno, de un Director de la Oficina
Presupuestaria y dentro del Ministerio de Economía y Hacienda, de un
Director General de Análisis y Programación Presupuestaria, puede generar
una cierta descoordinación de la política presupuestaria del Gobierno.
Texto:
¿Cuál será el funcionamiento de ambas Direcciones Generales y las
estructuras de coordinación entre ambas y las de los demás Ministerios?
Madrid, 22 de mayo de 1996.--Pedro Antonio Ríos Martínez.
181/000031
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000031.
AUTOR: Sabanes Nadal, Inés (GIU-IC).
Previsiones acerca de la modificación de la Ley del Deporte ante la
situación de conflicto entre la Liga de Fútbol Profesional, los clubs y
las televisiones.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y a la Sra. Diputada
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura.
Diputada: D.ª Inés Sabanes Nadal.
Texto:
Ante la actual situación de conflicto entre la Liga de Fútbol
Profesional, los clubs y las televisiones, ¿es intención del Gobierno
promover una modificación de la Ley del Deporte?
Madrid, 23 de mayo de 1996.--Inés Sabanes Nadal.