Ruta de navegación

Menú de navegación

cmueinfentramit

XIV Legislatura

Informes en tramitación

1/0000116/0000 y 1/0000117/0000

Vistas por la Mesa de la Comisión Mixta para la UE en su reunión de 27 de abril de 2021. Ponente Rubén Moreno Palanques (Senador por Valencia, GP). Informe previsto 19 de mayo de 2021.

Nota de prensa explicativa de las propuestas, 17/03/2021: Coronavirus: la Comisión propone un certificado digital verde

1/0000116/0000 
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados interoperables de vacunación, de test y de recuperación para facilitar la libre circulación durante la pandemia de COVID-19 (certificado verde digital) (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2021) 130 final] [COM(2021) 130 final anexos]
[2021/0068 (COD)

-   Congreso 282/000081

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 24/03/2021

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 19/05/2021

-    Base jurídica: artículo 21.2 TFUE

-    Resumen: El Consejo adoptó la Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo, de 13 de octubre de 2020, modificada posteriormente por la Recomendación (UE) 2021/119 del Consejo, de 1 de febrero de 2021 sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19, con los siguientes puntos clave: la aplicación de criterios y umbrales comunes; una cartografía del riesgo de transmisión de la COVID-19, publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), sobre la base de un código de colores acordado, y un enfoque coordinado de las medidas que, en su caso, se pueden aplicar adecuadamente a las personas que se desplazan entre zonas, en función del nivel de riesgo de transmisión en dichas zonas.
La propuesta de Reglamento establece un marco de la UE para la expedición, verificación y aceptación de los certificados de vacunación dentro de la UE como parte de un "certificado verde digital", acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo. Estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado. La Comisión creará una pasarela para garantizar que todos los certificados puedan verificarse en toda la UE y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los certificados. Los Estados miembros seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública de las que puedan eximir a los viajeros, pero tendrán que aplicar sus exenciones igualmente a los viajeros titulares de un certificado digital verde. Los certificados estarán disponibles gratuitamente y en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro expedidor y en inglés.
La presente propuesta forma parte del conjunto de medidas de la UE para responder a la pandemia de COVID-19. Se basa, en particular, en el trabajo técnico previo llevado a cabo en el Comité de Seguridad Sanitaria y en la red de sanidad electrónica.
La presente propuesta se complementa con la Propuesta de Reglamento relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados interoperables de vacunación, de test y de recuperación para los nacionales de terceros países que residan legalmente o se encuentren legalmente en el territorio de los Estados miembros durante la pandemia de COVID-19, COM(2021) 140 final, 2021/0071 (COD), cuyo objetivo es garantizar que las normas establecidas en la presente propuesta se apliquen a los nacionales de terceros países no cubiertos por ella que residan o permanezcan legalmente en el territorio de un Estado al que se aplique esa propuesta de Reglamento y que tengan derecho a viajar a otros Estados de conformidad con el Derecho de la Unión.

-    El plazo para las ALCAS finalizó el 21/04/2021. Se han recibido escritos de la Asamblea de Extremadura, del Parlamento de Galicia, del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Cantabria y del Parlamento de Cataluña, comunicando la no emisión de dictamen motivado, el archivo del expediente o la toma de conocimiento de la propuesta.

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0068 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0068 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.

1/0000117/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados interoperables de vacunación, de test y de recuperación para los nacionales de terceros países que residan legalmente o se encuentren legalmente en el territorio de los Estados miembros durante la pandemia de COVID-19 (certificado verde digital) [COM (2021) 140 final] [2021/0071 (COD)]

-   Congreso 282/000082

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 25/03/2021

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 20/05/2021

-    Base jurídica: artículo 77.2 c TFUE

-    Resumen: La Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo, de 13 de octubre de 2020, modificada posteriormente por la Recomendación (UE) 2021/119 del Consejo, de 1 de febrero de 2021, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19, describe los principios generales sobre cuya base los Estados miembros deben coordinar sus acciones al adoptar y aplicar medidas para proteger la salud pública en respuesta a la pandemia de COVID-19, que también aborda la situación de los nacionales de terceros países que residen o se encuentran legalmente en la Unión. La Comisión propone, en su propuesta de Reglamento sobre un certificado verde digital COM (2021) 130 final (1/116) que se presenta en paralelo a la presente propuesta, establecer un marco a escala de la UE para la acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo que se aplica a los ciudadanos de la Unión o a los miembros de sus familias, que pueden ser nacionales de terceros países. 
La presente propuesta tiene por objeto garantizar que el mismo marco se aplique a otros nacionales de terceros países que residan o se encuentren legalmente en el territorio de un Estado miembro de la UE y que tengan derecho a viajar a otro Estado miembro de conformidad con el Derecho de la Unión.

-    El plazo para las ALCAS finalizó el 22/04/2021. Se han recibido escritos de la Asamblea de Extremadura, del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Cantabria, del Parlamento de Cataluña y del Parlamento de Galicia, comunicando la no emisión de dictamen motivado, el archivo del expediente o la toma de conocimiento de la propuesta.

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0071 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0071 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.