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1/000267/0000 
Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la adaptación de las normas de responsabilidad civil extracontractual a la inteligencia artificial (Directiva sobre responsabilidad en materia de IA) (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2022) 496 final] [2022/0303 (COD)] {SEC(2022) 344 final} {SWD(2022) 318 final} {SWD(2022) 319 final} {SWD(2022) 320 final} Congreso 282/000187, Senado 574/000167

Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 18 de octubre de 2022. Ponente María Elena Diego Castellanos (Senadora por Salamanca, Grupo Socialista). Informe previsto 29 de noviembre de 2022.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 03/10/2022

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 28/11/2022

-    Base jurídica: artículo 114 TFUE 

-    Resumen: Armonización de las normas nacionales sobre responsabilidad civil en materia de Inteligencia Artificial (IA), facilitando que las víctimas de daños relacionados con la IA obtengan una protección equivalente a la de las víctimas de daños causados por los demás productos y reduciendo la inseguridad jurídica de las empresas que desarrollan o utilizan la IA en relación con su posible exposición a responsabilidad civil.
Simultáneamente se presenta una propuesta para modernizar las normas existentes sobre la responsabilidad objetiva de los fabricantes por los productos defectuosos, desde la tecnología inteligente hasta los productos farmacéuticos [1/271, COM (2022) 495 final].
Las normas revisadas ofrecerán seguridad jurídica a las empresas para que puedan invertir en productos nuevos e innovadores y velarán por que las víctimas puedan obtener una compensación justa cuando los productos defectuosos, incluidos los productos digitales y reacondicionados, provoquen daños o perjuicios. 
En consonancia con los objetivos del Libro Blanco sobre la IA, COM(2020) 65 final, y con la propuesta de Reglamento sobre la IA  [COM (2021) 206 final, 1/123, recibida el 07/06/2021, vista Mesa CMxUE el 14/09/2021, sin que se creara una ponencia], que establece un marco de excelencia y confianza en materia de IA, las nuevas normas garantizarán que las víctimas se beneficien de las mismas normas de protección cuando se vean perjudicadas por productos o servicios de IA que cuando se producen daños en cualquier otra circunstancia.

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 28/09/2022: Nuevas normas de responsabilidad aplicables a los productos y a la IA para proteger a los consumidores y fomentar la innovación.

-    El plazo para las ALCAs finalizó el 31/10/2022. Se han recibido escritos del Parlamento de Cantabria, del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia, de la Asamblea de Extremadura y del Parlamento de Cataluña, comunicando la no emisión de dictamen motivado, o el archivo del expediente o la toma de conocimiento de la propuesta. 

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2022/0303 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2022/0303 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.


1/000269/0000 
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se prohíben en el mercado de la Unión los productos realizados con trabajo forzoso (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2022) 453 final] [2022/0269 (COD)] Congreso 282/000188, Senado 574/000168

Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 18 de octubre de 2022. Ponente Rubén Fausto Moreno Palanques (Senador por Valencia, GPP). Informe previsto 29 de noviembre de 2022.

-    Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 06/10/2022

-    Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 01/12/2022

-    Base jurídica: artículos 114 y 207 TFUE 

-    Resumen: Se calcula que 27,6 millones de personas son obligadas a realizar trabajos forzosos, en muchas industrias y en todos los continentes. La mayor parte del trabajo forzoso tiene lugar en la economía privada, aunque una parte es impuesta por algunos Estados. 
La Comunicación sobre el trabajo digno en todo el mundo para una transición justa a escala mundial y una recuperación sostenible, COM (2022) 66 final, expone las políticas internas y externas que la UE utiliza para garantizar un trabajo digno en todo el mundo, en particular a través de asociaciones internacionales, el comercio, las políticas de Vecindad y Ampliación de la UE, la trata de seres humanos y la contratación pública.
En su propuesta de Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, COM(2022) 71 final + anexo [1/223, recibida el 30/03/2022, vista por la Mesa de la CMxUE el 28/06/2022, sin que se creara una ponencia], la Comisión Europea estableció una obligación para las empresas más grandes de actuar con la debida diligencia para identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de los efectos adversos reales y potenciales sobre los derechos humanos, incluidos los derechos laborales, y el medio ambiente, a lo largo de las cadenas de suministro mundiales.
La propuesta abarca todos los productos, los fabricados en la UE para consumo nacional y exportación, y los bienes importados, sin centrarse en empresas o industrias específicas. Se basa en definiciones y normas acordadas internacionalmente y subraya la importancia de una estrecha cooperación con los socios mundiales. Las autoridades nacionales estarán facultadas para retirar del mercado de la UE productos obtenidos con trabajo forzoso, tras una investigación. Las autoridades aduaneras de la UE identificarán y retendrán en las fronteras de la UE los productos obtenidos con trabajo forzoso.
La Comisión Europea publicará directrices en un plazo de dieciocho meses a partir de su entrada en vigor, que incluirán orientaciones sobre la diligencia debida en materia de trabajo forzoso e información sobre los indicadores de riesgo relativos al trabajo forzoso. Una nueva Red de Productos de Trabajo Forzoso de la UE servirá de plataforma para la coordinación y cooperación estructuradas entre las autoridades competentes y la Comisión.

-    Nota de prensa explicativa de la propuesta, 14/09/2022: La Comisión propone prohibir en el mercado de la UE los productos obtenidos con trabajo forzoso.

-    El plazo para las ALCAs finalizó el 03/11/2022. Se han recibido escritos del Parlamento de Cantabria, del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia, de la Asamblea de Extremadura, del Parlamento Vasco y del Parlamento de Cataluña, comunicando la no emisión de dictamen motivado, el archivo del expediente o la toma de conocimiento de la propuesta. 

-    Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2022/0269 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

-    Ficha IPEX en inglés y en francés [2022/0269 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.