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XIV Legislatura

Informes en tramitación

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1/000160/0000 y 1/000161

Vistas por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 30 de noviembre de 2021. Ponente Rubén Fausto Moreno Palanques (Senador por Valencia, GPP). Informe previsto 20/12/2021.

1/000160/0000 
Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2009/138/CE en lo que respecta a la proporcionalidad, la calidad de la supervisión, la presentación de información, las medidas de garantía a largo plazo, los instrumentos macroprudenciales, los riesgos de sostenibilidad y la supervisión de grupo y transfronteriza (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2021) 581 final] [COM(2021) 581 final anexo] [2021/0295 (COD)] {SEC(2021) 620 final} {SWD(2021) 260 final} {SWD(2021) 261 final}

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 18/11/2021

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 04/02/2022

Base jurídica: artículos 53.1, 62 y 114 TFUE

Resumen: La Comisión Europea plantea una revisión de las normas de la UE en materia de seguros, conocidas como "Solvencia II", para facilitar que las compañías de seguros aumenten sus inversiones a largo plazo en la recuperación de Europa tras la pandemia de COVID-19. La revisión consta de esta propuesta legislativa que modifica la Directiva 2009/138/CE, Directiva Solvencia II; una Comunicación sobre la revisión de la Directiva Solvencia II [COM(2021) 580 final] y una propuesta legislativa de nueva Directiva sobre reestructuración y resolución en el sector de los seguros [COM (2021) 582 final, 1/161]. 
El informe del Parlamento Europeo [2020/2036(INI)] sobre el desarrollo de la Unión de los Mercados de Capitales, UMC, pidió a la Comisión que evaluara si los requisitos de capital para las inversiones en empresas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), desincentivan las inversiones a largo plazo. Las Conclusiones del Consejo relativas al plan de acción para la UMC, de 02/12/2020,  invitan a la Comisión a reforzar el papel de los aseguradores como inversores a largo plazo y a evaluar maneras de incentivar las inversiones a largo plazo en las empresas, en particular las pymes, sin poner en peligro la estabilidad financiera ni la protección de los inversores.
La propuesta modifica la Directiva 2009/138/CE sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II), en particular respecto a los requisitos de capital, la valoración de los pasivos frente a los tomadores de seguros y la supervisión transfronteriza e introduce aclaraciones y modificaciones en las disposiciones de aplicación del principio de proporcionalidad.
Los objetivos son:- ofrecer incentivos a los aseguradores para que contribuyan a la financiación sostenible a largo plazo de la economía; - mejorar la sensibilidad al riesgo; mitigar la excesiva volatilidad a corto plazo de las posiciones de solvencia de los aseguradores; - aumentar la calidad, la coherencia y la coordinación de la supervisión de los seguros en toda la UE y reforzar la protección de los tomadores y beneficiarios de seguros, en particular en caso de quiebra de su asegurador; - responder mejor a la posible acumulación de riesgos sistémicos en el sector de los seguros.

Nota de prensa explicativa de la propuesta, 22/09/2021: Revisión de las normas de la UE en materia de seguros: animar a las aseguradoras a invertir en el futuro de Europa

El plazo para las ALCAs finalizará el 16/12/2021. A 01/12/2021 se han recibido escritos del Parlamento de Galicia, de la Asamblea de Extremadura y del Parlamento de La Rioja, comunicando el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0295 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0295(COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.


1/000161/0000
Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se establece un marco para la recuperación y la resolución de las empresas de seguros o reaseguros, y por la que se modifican las Directivas 2002/47/CE, 2004/25/CE, 2009/138/CE y (UE) 2017/1132 y los Reglamentos (UE) n.º 1094/2010 y (UE) n.º 648/2012 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2021) 582 final] [2021/0296 (COD)] {SWD(2021) 260 final} {SWD(2021) 261 final} {SEC(2021) 620 final}

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 18/11/2021

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 04/02/2022

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: La Comisión Europea plantea una revisión de las normas de la UE en materia de seguros, conocidas como "Solvencia II", para facilitar que las compañías de seguros aumenten sus inversiones a largo plazo en la recuperación de Europa tras la pandemia de COVID-19. La revisión consta de esta propuesta legislativa de nueva Directiva sobre reestructuración y resolución en el sector de los seguros, una Comunicación sobre la revisión de la Directiva Solvencia II [COM(2021) 580 final] y una propuesta legislativa que modifica la Directiva 2009/138/CE, Directiva Solvencia II [COM (2021) 581 final, 1/60]
La propuesta incorpora normas internacionales, basándose en el trabajo preparatorio desarrollado por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, AESPJ [European Insurance and Occupational Pensions Authority (EIOPA)], en particular en su dictamen de julio de 2017 (EN), y en el asesoramiento técnico de la AESPJ sobre la revisión de la Directiva de Solvencia II (EN). También sigue los informes elaborados por la Junta Europea de Riesgo Sistémico, JERS, [European Systemic Risk Board (ESRB)] en 2017 y 2018, que abogan por un marco armonizado de recuperación y resolución en el sector de los seguros.
En la actualidad, los sistemas de recuperación y resolución de seguros son nacionales y solo existen en algunos Estados miembros. Por lo tanto, muchos ordenamientos jurídicos nacionales no confieren a las autoridades las competencias necesarias para tratar adecuadamente a las empresas de seguros inviables. Estas legislaciones nacionales divergentes también son insuficientes en casos de situaciones de inviabilidad de dimensión internacional, en particular en el caso de los grupos transfronterizos.
La propuesta armoniza las legislaciones nacionales en materia de recuperación y resolución de empresas de seguros, o introduce un marco de estas características si aún no existe, en la medida necesaria para garantizar que los Estados miembros dispongan de los mismos instrumentos y procedimientos para abordar las situaciones de inviabilidad. Modifica las Directivas 2002/47/CE, sobre acuerdos de garantía financiera, 2004/25/CE, relativa a las ofertas públicas de adquisición, 2009/138/CE, sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II), y (UE) 2017/1132, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades, y los Reglamentos (UE) n.º 1094/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación) y (UE) n.º 648/2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones.
Comparte su evaluación de impacto con la propuesta sobre la revisión del marco de Solvencia II [COM (2021) 581 final, 1/160].

Nota de prensa explicativa de la propuesta, 22/09/2021: Revisión de las normas de la UE en materia de seguros: animar a las aseguradoras a invertir en el futuro de Europa

El plazo para las ALCAs finalizará el 16/12/2021. A 01/12/2021 se han recibido escritos del Parlamento de Galicia, de la Asamblea de Extremadura y del Parlamento de La Rioja, comunicando el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0296 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0296(COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.


1/000162/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifican el Reglamento (UE) n.º 575/2013 y la Directiva 2014/59/UE en lo que respecta al tratamiento prudencial de los grupos de entidades de importancia sistémica mundial con una estrategia de resolución basada en una activación múltiple y una metodología para la suscripción indirecta de instrumentos admisibles de cara a cumplir el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2021) 665 final] [2021/0343 (COD)]

Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 30 de noviembre de 2021. Ponente Pere Joan Pons Sampietro (Diputado por Illes Balears, GS). Informe previsto 20/12/2021.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 19/11/2021

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 07/02/2022

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: La Comisión plantea una revisión de las normas bancarias de la UE que consta de esta propuesta de Reglamento sobre requisitos de capital en el ámbito de la resolución (la propuesta sobre la llamada "cadena margarita"); una propuesta legislativa para modificar la Directiva 2013/36/UE sobre requisitos de capital, DRC, y una propuesta legislativa para modificar el Reglamento (UE) n. º 575/2013 sobre requisitos de capital, RRC. El paquete se divide en: Aplicación de Basilea III: reforzar la resiliencia frente a las perturbaciones económicas; Sostenibilidad: contribución a la transición ecológica; Una supervisión más estricta: garantizar una buena gestión de los bancos de la UE y proteger mejor la estabilidad financiera.
Los objetivos perseguidos por la propuesta se dirigen a garantizar la resolubilidad de los grupos bancarios y aspiran a complementar y modificar la legislación de la UE ya existente (el Reglamento sobre Requisitos de Capital, RRC, y la Directiva 2014/59/UE, por la que se establece un marco para la recuperación y la resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, Directiva sobre reestructuración y resolución bancarias o DRRB).  La capacidad de los Estados miembros para adoptar medidas nacionales es limitada, dado que el RRC y la DRRB ya regulan estas cuestiones, y los cambios a nivel nacional entrarían en conflicto con el Derecho de la Unión actualmente en vigor.
Las modificaciones propuestas favorecerían más la aplicación uniforme de los requisitos prudenciales y la convergencia de las prácticas supervisoras y garantizarían condiciones de competencia equitativas en todo el mercado único de servicios bancarios.
El impacto de las medidas que están siendo modificadas por la presente propuesta ya ha sido objeto de análisis en las evaluaciones de impacto llevadas a cabo en relación con el Reglamento (UE) 2019/876 y la Directiva (UE) 2019/879, a los que modifica y no altera los aspectos fundamentales del RRC, sino que tiene por objeto principalmente aclarar la relación jurídica entre el RRC y la DRRB, mediante la incorporación directa en el RRC de un tratamiento específico para la suscripción indirecta de instrumentos admisibles a efectos del requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles aplicable a las filiales de una entidad de resolución o de ciertas entidades de un tercer país, MREL interno. Estas aclaraciones garantizarían que los dos marcos estrechamente interrelacionados sigan estando en gran medida armonizados, lo que permitiría a las entidades seguir calculando, notificando y divulgando un único importe total de la exposición al riesgo y de la medida de la exposición total a efectos tanto del RRC como de la DRRB, evitando así un aumento indebido de la complejidad.

Nota de prensa explicativa de la propuesta, 27/10/2021: Paquete bancario de 2021: nuevas normas de la UE para reforzar la resiliencia de los bancos y prepararse mejor para el futuro

El plazo para las ALCAs finalizará el 17/12/2021. A 01/12/2021 se han recibido escritos del Parlamento de Galicia y de la Asamblea de Extremadura, comunicando el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0343 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0343(COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.


1/000163/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a los traslados de residuos y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1257/2013 y (UE) n.º 2020/1056 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2021) 709 final] [COM(2021) 709 final anexos] [2021/0367 (COD)] {SEC(2021) 402 final} {SWD(2021) 330 final} {SWD(2021) 331 final} {SWD(2021) 332 final}

Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 30 de noviembre de 2021. Ponente Grupo Vasco (EAJ-PNV). Informe previsto 20/12/2021.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 25/11/2021

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 11/02/2022

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: Establece normas más estrictas sobre las exportaciones de residuos, un sistema más eficiente para la circulación de residuos como recurso y una actuación decidida contra el tráfico de residuos. Las exportaciones de residuos a países no pertenecientes a la OCDE se restringirán y solo se autorizarán si los terceros países están dispuestos a recibir determinados residuos y son capaces de gestionarlos de forma sostenible. Los traslados de residuos a países de la OCDE serán objeto de seguimiento y podrán suspenderse si generan graves problemas medioambientales en el país de destino. Todas las empresas de la UE que exporten residuos fuera de la UE deberán velar por que las instalaciones que reciban sus residuos estén sujetas a una auditoría independiente que demuestre que los gestionan de manera respetuosa con el medio ambiente.
Dentro de la UE, la Comisión propone simplificar los procedimientos, facilitando que los residuos vuelvan a entrar en la economía circular, sin rebajar el grado necesario de control.
El nuevo Reglamento debe tener como consecuencia un incremento de los materiales de desecho reutilizados y reciclados en la UE, una mejora de las normas y prácticas de gestión de residuos en los países que importan residuos de la UE y una reducción de los traslados ilícitos de residuos tanto dentro de la UE como entre los terceros países y la UE. 
Introduce el intercambio electrónico de documentación. La mejora de la eficiencia y la eficacia del régimen de ejecución incluye la creación de un Grupo de control de la conformidad de los traslados de residuos, capacitar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para apoyar las investigaciones transnacionales de los Estados miembros de la UE sobre el tráfico de residuos y establecer normas más estrictas en materia de sanciones administrativas.
Deroga el Reglamento (CE) 1013/2006, relativo a los traslados de residuos. Modifica el Reglamento (UE) n. º 1257/2013, relativo al reciclado de buques y el Reglamento (UE) n. º 2020/1056, sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías.

Nota de prensa explicativa de la propuesta, 17/11/2021: Pacto Verde Europeo: la Comisión adopta nuevas propuestas para atajar la deforestación, innovar en materia de gestión de residuos y hacer que los suelos sean sanos para las personas, la naturaleza y el clima

El plazo para las ALCAs finalizará el 14/01/2022. A 01/12/2021 no se han recibido escritos de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas (ALCAs) 

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2021/0367 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2021/0367(COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europea.