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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 119, de 25/03/1997
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
GENERAL 25 de marzo de 1997 Núm. 119
INDICE
Composición y organización de la Cámara
JUNTA DE PORTAVOCES
031/000008 Composición de la Junta de Portavoces (Página 3)
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
158/000029 Solicitud presentada por el Grupo Parlamentario Popular
en el Congreso, relativa a la creación, en el seno de la Comisión de
Control Parlamentario sobre RTVE, de una Subcomisión para el estudio
de un nuevo modelo de televisión y radio, de titularidad pública y
cobertura estatal, a los efectos de dotar al Ente Público
Radiotelevisión Española (RTVE) de un marco financiero estable y
proponer las modificaciones del Estatuto de la Radio y Televisión
aprobado por la Ley 4/1980, de 10 de enero, que se consideren
necesarias (Página 3)
Control de la acción del Gobierno
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno
162/000025 Enmiendas formuladas a la Proposición no de ley
presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas para superar la grave
situación socio-económica por la que atraviesa el Principado de
Asturias (Página 4)
Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas para superar la grave
situación socio-económica por la que atraviesa el Principado de
Asturias (Página 5)
162/000081 Enmienda formulada a la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre comercio y exportación de
armamentos (Página 5)
Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Socialista del Congreso, sobre comercio y
exportación de armamentos (Página 6)
162/000089 Enmienda formulada a la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, sobre control del comercio de armamento (Página 5)
Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre control del comercio de armamento
(Página 6)
162/000114 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, sobre reforma del Reglamento
General de Inspección (Página 6)
Comisión de Justicia e Interior
161/000434 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, sobre modificación del Código Penal en lo
referente a los delitos relativos a la manipulación genética(Página 7)
INTERPELACIONES
Urgentes
172/000033 Interpelación urgente formulada por el Grupo
Parlamentario Mixto, para conocer la valoración del Gobierno acerca del
debate en el Senado sobre el Estado de las Autonomías y su disposición
a impulsar la reforma de la Constitución para convertir la Cámara Alta
en una auténtica Cámara de representación territorial (Página 8)
172/000035 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre el modelo de Radiotelevisión Española (RTVE)
(Página 8)
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES
Urgentes
173/000029 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre modelo de Fiscalía y su
Estatuto, así como enmiendas formuladas a la misma y rechazo por el
Pleno de la Cámara (Página 9)
173/000030 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, sobre medidas adoptadas en defensa del interés general, para
garantizar el cobro de la deuda tributaria afectada por posibles
problemas de prescripción, así como los criterios que han fundamentado
su actuación, enmiendas formuladas a la misma y rechazo por el Pleno
de la Cámara (Página 10)
COMPOSICION Y ORGANIZACION DE LA CAMARA
JUNTA DE PORTAVOCES
031/000008
De conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se
ordena la publicación en el BoletIn Oficial de las Cortes Generales de
los cambios habidos en la composición de la Cámara:
Portavoces de los Grupos Parlamentarios
Grupo Socialista del Congreso (031/000004)
Sustitutos
Altas:
Cuesta MartInez, Alvaro
Rubiales TorrejOn, María Amparo
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
COMISIONES, SUBCOMISIONES
Y PONENCIAS
158/000029
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(158) Solicitud de creación de Subcomisiones y Ponencias.
AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Solicitud de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de
Control Parlamentario sobre RTVE, para el estudio de un nuevo modelo
de televisión y radio, de titularidad pública y cobertura estatal, a
los efectos de dotar al Ente Público Radiotelevisión Española (RTVE)
de un marco financiero estable y proponer las modificaciones del
Estatuto de la Radio y Televisión aprobado por la Ley 4/1980, de 10 de
enero, que se consideren necesarias.
Acuerdo:
Admitir a trámite y trasladar a la Comisión Constitucional, a los
efectos de lo dispuesto en la Resolución de la Presidencia del Congreso
de los Diputados de 26 de junio de 1996, publicar en el BoletIn Oficial
de las Cortes Generales y comunicar este acuerdo al Grupo Parlamentario
solicitante.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los
Diputados, sobre el procedimiento de creación y reglas de
funcionamiento de las subcomisiones, en el seno de las Comisiones de
la Cámara, de fecha 26 de junio de 1996, publicada en el BoletIn
Oficial de las Cortes Generales de 27 de junio de 1996, tiene el honor
de solicitar la creación de una Subcomisión para el estudio de un nuevo
modelo de televisión y radio, de titularidad pública y cobertura
estatal, a los efectos de dotar al Ente Público RTVE, de un marco
financiero estable y proponer las modificaciones del estatuto de la
Radio y Televisión de 1980 que se consideren necesarias.
El Grupo de empresas que constituyen el Ente Público RTVE, se encuentra
desde hace varios años en una importante crisis económica y financiera,
debido a los cambios que se han producido en el sector comunicaciones,
fundamentalmente por la aparición de las televisiones autonómicas, al
amparo de la ley del tercer canal, y por la aparición de las
televisiones privadas, al amparo de lo dispuesto en la Ley de
Televisión Privada. También es responsable la crisis económica y
financiera del Grupo, una expansión de los gastos de explotación y de
la actividad del grupo de sociedades del Ente Público RTVE, a finales
de los años 80.
Teniendo en cuenta los cambios que se deben introducir en el Grupo RTVE
para definir el marco financiero estable necesario que garantice la
continuidad de su actividad desde el punto de vista económico y social
y por la repercusión que puede tener sobre determinados derechos como
el de la libertad de expresión, parece necesario involucrar a las
Cortes Generales a través de la Comisión de Control Parlamentario sobre
RTVE.
En consecuencia; el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,
solicita de la Comisión de control Parlamentario sobre RTVE, la
creación de una Subcomisión para el estudio de un nuevo modelo de
televisión y radio, de titularidad pública y cobertura estatal, para
dotar al actual Ente Público RTVE de un marco financiero estable y
proponer las modificaciones del Estatuto de la Radio y Televisión de
1980 que se consideren necesarias.
La Subcomisión estará integrada por 3 representantes de cada uno de los
Grupos Parlamentarios con más de 100 Diputados en la Cámara, 2
representantes de cada uno de los Grupos con más de 10 Diputados y 1
representante de cada uno de los Grupos restantes. En cualquier caso
el voto será ponderado.
La Subcomisión emitirá un Dictamen con los resultados de sus trabajos.
Madrid, 28 de febrero de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
CONTROL DE LA ACCION DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno
162/000025
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn
Oficial de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la
Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas para superar la grave
situación socio-económica por la que atraviesa el Principado de
Asturias (núm. expte. 162/000025), publicada en el «BOCG. Congreso de
los Diputados», serie D, núm. 18, de 3 de junio de 1996.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
194.2 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
la siguiente enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, sobre medidas para superar la grave situación
socio-económica por la que atraviesa el Principado de Asturias,
publicada en el BOCG, serie D, núm. 18, de 3 de junio de 1996. (Expte.
162/000025)
Enmienda
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Constituir a la mayor brevedad posible, una Comisión bilateral con
el Gobierno del Principado de Asturias que actualice el Plan de
Dinamización de Asturias, o proceda a sustituirlo por otra propuesta
que racionalice y coordine todas las acciones que llevan a cabo en la
Región ambas administraciones.
2. Agilizar la licitación y adjudicación de cuantos proyectos de
infraestructuras ambientales y de transporte terrestre (Ferrocarril y
Carretera) están planificadas en la Región, de forma que se impulse,
con ello, la actividad económica del territorio y el consiguiente
incremento de empleo en la Región Asturiana.
3. Destinar los fondos necesarios para desarrollar los estudios
necesarios para superar la problemática ferroviaria de Pajares mediante
una futura variante.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formulan las siguientes enmiendas parciales a la
Proposición no de Ley ante el Pleno sobre medidas para superar la grave
situación socio-económica por la que atraviesa el Principado de
Asturias (núm. expte. 162/000025)
Enmienda
Se propone sustituir la totalidad del texto contenido en el punto 2 de
la Proposición no de Ley, por el siguiente:
«2. Instar al Gobierno de la Nación para que impulse la denominada
«Variante ferroviaria de Pajares», recuperando los estudios técnicos
ya realizados, y a realizar aquellos otros estudios complementarios que
posibiliten en los próximos Presupuestos Generales del Estado su
realización y puesta en Marcha.»
Enmienda
De adición
Se propone añadir un nuevo punto 3 del siguiente tenor literal:
«3. Respecto al resto de Infraestructuras agilizar la licitación y
adjudicación de las infraestructuras pendientes y en especial las
relacionadas con la autovía del cantábrico.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--Mariano
Santiso del Valle, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de
IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal
de IU-IC.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 194.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley,
sobre medidas para superar la grave situación socio-económica por la
que atraviesa el Principado de Asturias.
Madrid, 18 de marzo de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
Enmienda de sustitución
El texto quedará redactado de la siguiente manera
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Continuar las acciones ya iniciadas con el Gobierno de Asturias para
impulsar y desarrollar la reindustrialización del Principado.
2. Iniciar los estudios técnicos oportunos en relación a la Variante
Ferroviaria de Pajares.
Justificación
El Gobierno y el Principado de Asturias tienen en la actualidad cauces
de comunicación establecidos en orden a la reindustrialización de la
región. Asimismo, se pretende contribuir a la mejora de las
infraestructuras en el Principado.
162/000025
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
con motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
sobre medidas para superar la grave situación socio-económica por la
que atraviesa el Principado de Asturias (núm. expte. 162/000025), ha
acordado lo siguiente:
«1. Instar al Gobierno a que avance en el proceso de diálogo,
negociación y coordinación con la Comunidad Autónoma de Asturias con
el fin de definir, desarrollar, coordinar y corresponsabilizarse a
través de los programas integrados e instrumentos presupuestarios que
se acuerden, para impulsar la necesaria reactivación económica e
industrial de Asturias.
2. Instar al Gobierno de la Nación para que impulse la denominada
«Variante ferroviaria de Pajares», recuperando los estudios técnicos
ya realizados, y a realizar aquellos otros estudios complementarios que
posibiliten en los próximos Presupuestos Generales del Estado su
realización y puesta en marcha.
3. Respecto al resto de infraestructuras, agilizar la licitación y
adjudicación de las infraestructuras pendientes y, en especial, las
relacionadas con la Autovía del Cantábrico.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
162/000081 y 162/000089
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn
Oficial de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a las
Proposiciones no de Ley del Grupo Socialista del Congreso, sobre
comercio y exportación de armamentos (núm. expte. 162/000081) y del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, sobre control del comercio del armamento (núm. expte.
162/000089), publicadas en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie
D, núms. 97 y 102, de 5 y 18 de febrero de 1997, respectivamente.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 194 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tienen
el honor de presentar la siguiente enmienda de modificación a la
Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en el
Congreso, sobre comercio y exportación de armamentos.
Madrid, 17 de marzo de 1997.--El Portavoz del Grupo Parlamentario
Popular.--El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--El Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (CiU).--El Portavoz del Grupo Parlamentario
Mixto.--El Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco.--El Portavoz del
Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.
Enmienda de modificación
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Incorporar a la legislación española los ocho criterios sobre
trasparencia y control de las actividades de exportación de material
de defensa y material de doble uso aprobados por la Unión Europea en
1991 y 1992.
2. Incorporar en la legislación y en la información referida al
comercio de armamentos todas las transferencias militares de seguridad
y policiales, tanto de material como de personal, formación o
tecnología.
3. Divulgar con carácter anual los datos esenciales de las
exportaciones a partir del año 1991 incluyendo las estadísticas por
países de destino de aquéllas ya realizadas, de acuerdo con la
normativa española y los compromisos internacionales asumidos por
España.
4. Enviar semestralmente los datos esenciales de las exportaciones de
armamento a las Comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del Congreso
de los Diputados.
5. Facilitar a las Comisiones de Defensa, Asuntos Exteriores del
Congreso de los Diputados la lista de países que por su situación de
derechos humanos, conflictividad o militarización, se encuentran
sometidos a embargo por las Naciones Unidas, la UE, y las demás
organizaciones internacionales a las que pertenece España y que
deberían están sujetos a restricciones en cuanto a exportación de
material de defensa de doble uso.»
Justificación
Mejora técnica.
Para lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas en un asunto de esta
trascendencia.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 194 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tienen
el honor de presentar la siguiente enmienda de modificación a la
Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC, sobre
control del comercio de armamento.
Madrid, 17 de marzo de 1997.--El Portavoz del Grupo Parlamentario
Popular.--El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--El Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (CiU).--El Portavoz del Grupo Parlamentario
Mixto.--El Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco.--El Portavoz del
Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.
Enmienda de modificación
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Incorporar a la legislación española los ocho criterios sobre
trasparencia y control de las actividades de exportación de material
de defensa y material de doble uso aprobados por la Unión Europea en
1991 y 1992.
2. Incorporar en la legislación y en la información referida al
comercio de armamentos todas las transferencias militares de seguridad
y policiales, tanto de material como de personal, formación o
tecnología.
3. Divulgar con carácter anual los datos esenciales de las
exportaciones a partir del año 1991 incluyendo las estadísticas por
países de destino de aquéllas ya realizadas, de acuerdo con la
normativa española y los compromisos internacionales asumidos por
España.
4. Enviar semestralmente los datos esenciales de las exportaciones de
armamento a las Comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del Congreso
de los Diputados.
5. Facilitar a las Comisiones de Defensa, Asuntos Exteriores del
Congreso de los Diputados la lista de países que por su situación de
derechos humanos, conflictividad o militarización, se encuentran
sometidos a embargo por las Naciones Unidas, la UE, y las demás
organizaciones internacionales a las que pertenece España y que
deberían están sujetos a restricciones en cuanto a exportación de
material de defensa de doble uso.»
Justificación
Mejora técnica.
Para lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas en un asunto de esta
trascendencia.
162/000081 y 162/000089
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
con motivo del debate de las Proposiciones no de Ley del Grupo
Socialista del Congreso, sobre comercio y exportación de armamentos
(núm. expte. 162/000081) y del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre control del comercio del
armamento (núm. expte. 162/000089), ha acordado lo siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Incorporar a la legislación española y desarrollar los ocho
criterios sobre transparencia y control de las actividades de
exportación de material de defensa y material de doble uso aprobados
por la Unión Europea en 1991 y 1992.
2. Incorporar en la legislación y en la información referida al
comercio de armamentos todas las transferencias militares de seguridad
y policiales, tanto de material como de personal, formación o
tecnología.
3. Divulgar con carácter anual los datos esenciales de las
exportaciones a partir del año 1991 incluyendo las estadísticas por
países de destino de aquéllas ya realizadas, de acuerdo con la
normativa española y los compromisos internacionales asumidos por
España.
4. Enviar semestralmente los datos esenciales de las exportaciones de
material de defensa y de doble uso a las Comisiones de Defensa y
Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
5. Facilitar a las Comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del
Congreso de los Diputados la lista de países que por su situación de
derechos humanos, conflictividad o militarización, se encuentran
sometidos a embargo por las Naciones Unidas, la Unión Europea y las
demás organizaciones internacionales a las que pertenece España y que
deberían estar sujetos a restricciones en cuanto a exportación de
material de defensa y de doble uso.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
162/000114
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Proposición no de Ley sobre reforma del Reglamento General de
Inspección.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara,
dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BoletIn Oficial de las
Cortes Generales, así como notificarlo al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara,
tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley para la
reforma del Reglamento General de Inspección para su debate en Pleno.
Exposición de Motivos
El Gobierno aprobó el pasado 17 de enero de 1997 la remisión al
Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de derechos y garantías
del contribuyente. Esta nueva regulación establece el marco de
relaciones entre la Administración Tributaria y los contribuyentes,
fundamentada en una mayor igualdad de las partes en el proceso
tributario y en incrementar la seguridad jurídica en las relaciones
fiscales.
El Proyecto de Ley refuerza los derechos del contribuyente y amplía las
obligaciones de la Administración Tributaria, equilibrando las
relaciones entre ambos. Además mejora la seguridad jurídica, en línea
con las sociedades más democráticas, y se simplifica y facilita el
cumplimiento de las obligaciones fiscales con el mínimo coste para el
contribuyente.
La nueva norma recoge, por un lado, una serie de nuevos principios que
mejoran la situación de los contribuyentes frente a la Administración
Tributaria y, por otro, se refuerzan las obligaciones de la
Administración Tributaria con este mismo objetivo.
Entre las medidas que recoge el Proyecto de Ley, ha de destacarse
aquélla que hace referencia al plazo de las actuaciones de inspección
tributaria. El precepto que regula esta materia establece, por un lado,
que las actuaciones inspectoras deberán concluir en el plazo máximo de
doce meses y, por otro, que este plazo abarca tanto las actuaciones de
comprobación e investigación como las de liquidación llevadas a cabo
por la Inspección de los Tributos.
Con esta nueva redacción que recoge el Proyecto de Ley no se hubieran
producido las irregularidades puestas de manifiesto por el Gobierno
el 14 de enero de 1997, consistentes en el retraso injustificado de
determinados expedientes por parte de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria. Además se crea el marco para que,
defendiendo los derechos de la Hacienda Pública y luchando eficazmente
contra el fraude no se vean, sin embargo, mermadas las garantías que
debe tener el contribuyente.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente
Proposición no de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1) Reformar el Reglamento General de Inspección de acuerdo con el
Proyecto de Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente.
2) Que se arbitren todas las medidas necesarias de acuerdo con las
recomendaciones que realice la Comisión de investigación, para dotar
a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de los medios
adecuados para realizar la gestión, la recaudación y para que la
actividad inspectora se efectúe en los plazos establecidos en el
Proyecto de Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente.
Madrid, 14 de marzo de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
Comisión de Justicia e Interior
161/000434
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de ley sobre modificación del Código Penal en lo
referente a los delitos relativos a la manipulación genética.
Acuerdo:
Previa subsanación de la falta de firma del Portavoz del Grupo
Parlamentario Mixto, y considerando que solicita el debate de la
iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de Ley,
conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por
la Comisión de Justicia e Interior.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente
y publicar en el BoletIn Oficial de las Cortes Generales.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Pilar Rahola i Martínez, Diputada por Barcelona, integrada en el Grupo
Mixto (PI), al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y ss. del
Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición de Ley para
su debate en Comisión, relativa a la modificación de la Ley 10/1995,
de 23 de noviembre, Código Penal.
Exposición de Motivos
El pasado mes de febrero se difundió a la opinión publica el éxito de
un experimento científico financiado
por el Ministerio de Agricultura Británico por el que se había
conseguido la primera oveja clónica del mundo obtenida a partir de una
célula de un animal adulto. El Centro Regional de Investigaciones
Científicas de Primates de Oregón (EE.UU.), mediante una técnica
similar a la empleada en Escocia, ha conseguido reproducir dos monos
clónicos. Un equipo científico de la Universidad de Winsconsi anuncia
que dentro de diez meses nacerá la que será la primera ternera clónica.
Estos experimentos, al margen del uso científico y comercial que pueda
hacerse de las familias clónicas de toda clase de plantas y animales,
demuestran que no existen límites que no puedan ser franqueados para
llegar a conseguir la clonación de seres humanos.
Estos recientes descubrimientos científicos nos deben hacer reflexionar
y recapacitar sobre la trascendencia que suponen para nuestra sociedad
y para su futuro. En este sentido, es necesario constatar la levedad
de las penas para los delitos relativos a la manipulación genética
recogidas en el Libro II, Título V, del Código Penal, relativo a los
Delitos de Manipulación Genética, que en su artículo 159 castiga con
penas de entre dos y seis años de cárcel, la alteración del genotipo
con una finalidad distinta a la de eliminar o disminuir taras o
enfermedades graves. Esto supone equiparar penalmente este tipo de
delitos a aquellos otros que por sus características y repercusiones
son de naturaleza claramente diferenciada.
Asimismo, también en el Libro II, Título V, artículo 162, del Código
Penal se castiga con penas de dos a seis años de cárcel el practicar
la reproducción asistida a una mujer sin su consentimiento.
Considerando la desproporción entre estos hechos y su penalización
legal, y ante la gravedad de lo que podrían suponer experimentos
científicos de especial trascendencia en relación a la clonación de
plantas y seres vivos, así como de la reproducción asistida sin
consentimiento,
Proposición no de Ley
Instar al Gobierno a realizar una Modificación del actual Código Penal,
en su Libro II, Título V, de los Delitos Relativos a la Manipulación
Genética, con el fin de:
1.º Tipificar las conductas delictivas de manipulación genética en
relacion a la clonación de plantas, animales o incluso seres humanos.
2.º Establecer la proporcionalidad necesaria entre la trascendencia y
gravedad de aquellas actuaciones y las penas consideradas.
3.º Revisar las penas con que se castiga la práctica de la reproducción
asistida a una mujer sin su consentimiento equiparándolas a otras de
semejante gravedad.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 1997.--Pilar
Rahola i Martínez.
INTERPELACIONES
Urgentes
172/000033
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto, para
conocer la valoración del Gobierno acerca del debate en el Senado sobre
el Estado de las Autonomías y su disposición a impulsar la reforma de
la Constitución para convertir la Cámara Alta en una auténtica Cámara
de representación territorial (núm. expte. 172/000033), cuyo texto se
inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo
97. del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego
(BNG), integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 181 del Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente Interpelación Urgente para su debate ante el Pleno.
Interpelación Urgente al Gobierno para conocer su valoración del debate
en el Senado sobre el Estado de las Autonomías y su disposición a
impulsar la reforma de la Constitución para convertir la Cámara Alta
en una auténtica Cámara de representación territorial.
Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de marzo de 1997.--Francisco
Rodríguez Sánchez, Portavoz del Grupo Mixto (BNG).
172/000035
El Pleno del Congreso de los Diputados, es su sesión del día de hoy,
debatió la Interpelación Urgente del Grupo Socialista del Congreso,
sobre el modelo de Radiotelevisión Española (RTVE) (núm. expte.
172/000035), cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con
lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de marzo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los
Diputados, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de
lo dispuesto en el artículo 180 y siguientes del vigente Reglamento de
la Cámara,
presentar la siguiente Interpelación Urgente al Gobierno, sobre el
Modelo de RTVE.
Motivación
En su despedida, como Directora General de RTVE, la Sra. Ridruejo
señalaba: que su dimisión obedeció a «mi modo de plantear la gestión
de RTVE, sus problemas y posibles soluciones y sus objetivos
empresariales de programación y de servicio público no concuerdan con
las circunstancias de diversa índole que afectan al grupo RTVE».
El llamado Plan de Renovación, elaborado por el equipo que dirigía la
citada Sra. Ridruejo, según palabras del nuevo Director General, Sr.
López-Amor, ante la Comisión de Control de esta Cámara, no seguirá
adelante, sino que, en su opinión, cualquier Plan Estratégico que
aborde RTVE deberá ser precedido, y en él insertado, por un «Pacto de
Estado».
Es evidente que el mencionado «Pacto de Estado» habrá de abordar la
reforma del Estatuto por el que se rige RTVE y su sistema de
financiación con la intención de que dichas reformas encuentren en un
amplio pacto político la deseable estabilidad. Sin embargo, previamente
a ese debate, resulta imprescindible conocer, primero, cuál es el
modelo de Televisión Pública que desea el Gobierno para contrastarlo,
después, con los modelos que los demás Grupos Políticos planteen. En
otras palabras, antes de discutir el cómo, es necesario ponerse de
acuerdo sobre el para qué.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista, presenta la siguiente
Interpelación Urgente al Gobierno para su debate en el Pleno de la
Cámara sobre la posición del Gobierno respecto al modelo de RTVE sobre
el cual habría de abordare el proclamado «Pacto de Estado» en torno al
futuro de RTVE.
Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 1997.--Joaquín
Leguina Herrán, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Joaquín
Almunia Amann, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
MOCIONES CONSECUENCIA
DE INTERPELACIONES
Urgentes
173/000029
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Socialista del Congreso, sobre modelo de Fiscalía y su estatuto (núm.
expte. 173/000029), cuyo texto se inserta a continuación, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara. Asimismo, se insertan las enmiendas formuladas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Socialista al amparo de lo dispuesto en los
artículos 84 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso formula
la siguiente Moción consecuencia de Interpelación Urgente.
Tras el debate de la Interpelación Urgente presentada por este Grupo
Parlamentario sobre posición del Gobierno respecto al Modelo de
Fiscalía y medidas que piensa adoptar para que pueda depurarse la
responsabilidad política que se derive de la actuación del Fiscal
General del Estado y teniendo en cuenta el desarrollo del debate
celebrado en la Sesión Plenaria del día 12 de marzo de 1997, se formula
la siguiente
Moción
1. El Congreso de los Diputados, ante la situación de crisis por la que
atraviesa la Fiscalía de la Audiencia Nacional, crisis que se ha
extendido a la organización y funcionamiento del Ministerio Fiscal,
insta al Gobierno a que, en el plazo de seis meses, envíe a la Cámara
las propuestas de reforma legal que estime oportunas donde se defina
de manera precisa y clara la posición institucional del Ministerio
Fiscal de conformidad con el modelo constitucional, así como el régimen
de responsabilidad política respecto de las actuaciones del Fiscal
General del Estado.
2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, a través de
las reformas legales que resulten oportunas, que deberán ser
presentadas a esta Cámara en el plazo de seis meses, proceda a limitar
a cinco años el período de duración de aquellos nombramientos cuya
propuesta corresponde al Fiscal General del Estado.
Madrid, 13 de marzo de 1997.--El Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista, Joaquín Almunia Amann.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya
presenta la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de
Interpelación Urgente del Grupo Parlamentario Socialista, sobre
posición del Gobierno respecto al modelo de Fiscalía.
Enmienda
De modificación.
Sustituir por el siguiente texto:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que inicie y
presente a las Cortes Generales una modificación del Estatuto Orgánico
del Ministerio Fiscal, que contemple, al menos, los siguientes
aspectos:
1. Participación de las Cortes Generales en la elección del Fiscal
General del Estado, mediante la comparecencia
del candidato o candidatos propuestos por el Gobierno ante las
Comisiones de Justicia de ambas Cámaras.
2. Limitación del período de mandato del Fiscal General, y de
determinados destinos de la carrera fiscal servidos por Fiscales de la
categoría primera, a cinco años, al término de los cuales no puedan ser
reelegidos y durante los que no puedan ser cesados salvo por causas
objetivas y legalmente establecidas (renuncia, incurrir en causa de
incapacidad, pena de inhabilitación, ...).
3. Presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía ante las Cortes,
compareciendo personalmente el Fiscal General ante las Comisiones de
Justicia para su explicación, así como cuando sea requerido para
informar sobre asuntos de su competencia, siempre que no exista
obstáculo legal para ello.
4. Actuación independiente del Ministerio Fiscal respecto del Gobierno,
si bien pudiera éste, al igual que las Cortes Generales o el Consejo
General del Poder Judicial, solicitar su actuación en defensa de la
legalidad, de los derechos de los ciudadanos o del interés público.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--Cristina
Almeida Castro, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara,
tiene el honor de presenta la siguiente enmienda de modificación a la
Moción consecuencia de la Interpelación Urgente, sobre modelo de
fiscalía y su estatuto, presenta por el Grupo Socialista del Congreso.
Madrid, 18 de marzo de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
Enmienda de modificación
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:
A través de las reformas legales que resulten oportunas, que deberán
ser presentadas a esta Cámara en el plazo de 6 meses, proceda a limitar
a 5 años el período de duración de aquellos nombramientos cuya
propuesta corresponde al Fiscal General del Estado.
Justificación
Se suprime el punto primero dada su ausencia de contenido.
173/000030
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción
consecuencia de Interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
sobre medidas adoptadas en defensa del interés general, para garantizar
el cobro de la deuda tributaria afectada por posibles problemas de
prescripción, así como los criterios que han fundamentado su actuación
(núm. expte. 173/000030), cuyo texto se inserta a continuación, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara. Asimismo, se insertan las enmiendas formuladas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente moción consecuencia de Interpelación
Urgente dirigida al Gobierno, «sobre medidas que ha adoptado el
Gobierno en defensa del interés general, para garantizar el cobro de
la deuda tributaria afectada por posibles problemas de prescripción,
así como los criterios que han fundamentado su actuación».
Moción
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Iniciar de forma inmediata los trámites contemplados en el
procedimiento vigente para declarar la nulidad de pleno derecho del
punto 4 del artículo 31 del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por
el que se aprueba el Reglamento General de la Inspección de los
Tributos.
2. Proseguir en la línea iniciada con motivo de la Orden de 24 de
febrero de 1997 del Ministro de Economía y Hacienda, por la que se
declara lesiva a los intereses públicos la Resolución del Tribunal
Económico-Administrativo Central de 16 de diciembre de 1996, en cuanto
a todos aquellos actos propios de la Administración que declaren
prescrito el derecho de la misma para determinar la deuda tributaria,
cuando se hubiera alegado el artículo 31.4 del Reglamento General de
la Inspección de los Tributos, fundamentando jurídicamente esta
revisión de los propios actos mediante todos los argumentos jurídicos
a su alcance y, en especial, invocando la nulidad de pleno derecho del
citado artículo 31.4 del Reglamento de la Inspección.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 1997.--Joan Saura
Laporta, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar
Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga, en calidad de Portavoz del Grupo
Parlamentario Vasco EAJ-PNV, al amparo de lo dispuesto en el artículo
109 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente
enmienda a
la moción consecuencia de la Interpelación Urgente sobre «medidas que
ha adoptado el Gobierno en defensa del interés general, para garantizar
el cobro de la deuda tributaria afectada por posibles problemas de
prescripción, así como los criterios que han fundamentado su
actuación», presentada por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya.
Enmienda de sustitución:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:
1. Independientemente de los trabajos y conclusiones a las que llegue
la Comisión de Investigación sobre la Tramitación de Expedientes en la
Agencia Estatal de Administración Tributaria, realice las acciones
necesarias para intentar cobrar las deudas tributarias correspondientes
a los expedientes presuntamente prescritos.
2. Paralizar cualquier modificación legislativa relacionada con el
objeto de esta Comisión.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--El
Portavoz, Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los artículos
184. y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de
Interpelación Urgente, del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas adoptadas en defensa del
interés general, para garantizar el cobro de la deuda tributaria
afectada por posibles problemas de prescripción, así como los criterios
que han fundamentado su actuación (núm. expte. 173/000030).
Enmienda
Al punto 3 (nuevo)
De adición.
Se propone la adición de un punto 3 nuevo, del siguiente tenor:
«3. En particular, proceder a la declaración de lesividad de la
Resolucion del TEAC de 18 de diciembre de 1996, contra resolución del
TEAR de Valencia, de 28 de febrero de 1995 en asunto referente al
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por la que se declara
prescrito el derecho de la Administración para liquidar y se anula la
liquidación impugnada.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara,
tiene el honor de presentar la siguiente enmienda de modificación a la
Moción consecuencia de la Interpelación Urgente, sobre medidas que ha
adoptado el Gobierno en defensa del interés general, para garantizar
el cobro de la deuda tributaria afectada por posibles problemas de
prescripción, así como los criterios que han fundamentado su actuación,
presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.
Madrid, 18 de marzo de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
Enmienda de modificacion
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:
1. Se recabe informe de la Dirección General del Servicio Jurídico del
Estado acerca de los siguientes extremos en relación al apartado 4 del
artículo 31 del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se
aprueba el Reglamento General para la Inspección de los Tributos.
a) Posible nulidad de pleno derecho del precepto.
b) Posibilidad de anulación de oficio y, en su caso, procedimiento
para realizar las anulaciones de las disposiciones administrativas de
carácter general.
c) Efectos que produciría la declaración de nulidad de oficio.
En el plazo de un mes se dará cuenta de este informe al Parlamento.
2. De acuerdo con el informe al que se refiere el punto 1, plantear en
su caso, en los procesos que se desarrollen ante los Tribunales, que
éstos se pronuncien sobre la validez del apartado 4 del artículo 31 del
Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el
Reglamento General de la Inspección de los Tributos, en relación con
el artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
3. Inicie los expedientes de declaración de lesividad respecto de todas
aquellas resoluciones de la Jurisdicción Económico-Administrativa que
pueden producirse en el futuro, relativas a los plazos de prescripción
de las actuaciones inspectoras referentes al artículo 31.4, que
lesionen los intereses públicos de carácter económico y se proceda a
la interposición de los correspondientes recursos
contencioso-administrativos.
4. Se tomen las medidas pertinentes dentro del plan de modernización
de la AEAT, para que se cumplan todos los plazos establecidos en la
normativa vigente en los procedimientos de Inspección Tributaria, para
que ningún expediente en proceso de inspección se perjudique.
5. Se estudie la reforma necesaria para adecuar el reglamento General
de Inspección de los Tributos al
Proyecto de Ley de Derechos y garantías del Contribuyente.
6. Se mejore la eficiencia de funcionamiento de la AEAT incorporando
las propuestas que efectúe la comisión de Investigación, en el marco
del plan de modernización de la AEAT.
Justificación
Clarificar el proceso que debe seguir el Gobierno en defensa de los
intereses de la Hacienda Pública y promover que actuaciones como las
que han sucedido no vuelvan a suceder.