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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 555, de 25/05/2007
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


VIII LEGISLATURA


Serie D: GENERAL


25 de mayo de 2007


Núm. 555



Página 1



ÍNDICE


Control de la acción del Gobierno


Proposiciones no de Ley


Pleno


162/000567 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre cumplimiento íntegro de la sentencia impuesta al etarra José Ignacio de Juana Chaos. Rechazo por el Pleno de la Cámara, así como enmienda
formulada ... (Página 4)


162/000597 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre las previsiones del Gobierno para incrementar, en esta legislatura, la dotación económica asignada a la Ley de
Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, de manera que permita reducir el calendario de aplicación progresiva de la Ley y, por tanto, agilizar la incorporación del máximo número de beneficiarios ...
(Página 4)


162/000598 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a incrementar la capacidad de sumidero de nuestros montes ... (Página 5)


162/000599 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, para recuperar una política de apoyo a los defensores de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos en Cuba ...
href='#(Página6)'>(Página 6)


162/000600 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre medidas contra la corrupción urbanística ... (Página 7)


162/000601 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la jubilación de los funcionarios públicos ...
(Página 8)


162/000602 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la integración del sistema de formación profesional español en el ámbito de la Unión Europea ... (Página 9)


Comisión de Industria, Turismo y Comercio


161/001475 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre actuaciones para la conservación del Castillo de Lorca. Desestimación ... href='#(Página10)'>(Página 10)


Página 2



161/001691 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, para apoyar la continuidad del Museo Minero con el fin de llegar a convertirse en Parque Tecnológico. Aprobación ... href='#(Página10)'>(Página 10)


161/001699 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), sobre el apoyo al desarrollo económico de las comarcas del interior de Alicante. Aprobación con modificaciones, así como enmiendas
formuladas ... (Página 11)


161/001817 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a problemas y conflictos en la empresa Navantia y necesidad de buscarles solución. Aprobación con modificaciones, así como enmiendas formuladas ... href='#(Página11)'>(Página 11)


161/002025 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), relativa a la presentación del informe previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se
establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Aprobación con modificaciones ... (Página 12)


161/002051 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre medidas para la creación de una planta de combustión limpia en Asturias. Desestimación ... (Página 13)


161/002072 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre el sector turístico. Aprobación con modificaciones ...
(Página 13)


161/002222 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, sobre potenciación de las energías renovables en la isla de La Palma. Aprobación con modificaciones, así como enmienda formulada ...
href='#(Página13)'>(Página 13)


Interpelaciones


Urgentes


172/000272 Interpelación formulada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la transferencia de la competencia en materia de política penitenciaria a la Comunidad Autónoma del País Vasco ... (Página 14)


172/000273 Interpelación formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para impedir el regreso de ETA a las instituciones democráticas a través de partidos materialmente
instrumentalizados por la organización ilegal Batasuna ... (Página 15)


172/000274 Interpelación formulada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), sobre el despliegue de los artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña dedicados al ámbito laboral ... (Página 16)


Mociones consecuencia de interpelaciones


Urgentes


173/000193 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la pérdida de credibilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Texto de la moción y rechazo por el Pleno
de la Cámara ... (Página 16)


173/000194 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre el cumplimiento de los compromisos de la Carta municipal de Barcelona. Texto de la moción, enmienda formulada
y rechazo por el Pleno de la Cámara ... (Página 17)


173/000195 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la transferencia de la competencia en materia de política penitenciaria a la Comunidad Autónoma del País Vasco ...
href='#(Página18)'>(Página 18)


Página 3



173/000196 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para impedir el regreso de ETA a las instituciones democráticas a través
de partidos materialmente instrumentalizados por la organización ilegal Batasuna ... (Página 19)


173/000197 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), sobre el despliegue de los artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña dedicados al ámbito laboral ... href='#(Página20)'>(Página 20)


Preguntas para respuesta escrita


184/115834 Pregunta para respuesta escrita formulada por la Diputada doña Alicia Castro


181/003387 Masaveu (GP), sobre la Comunidad Autónoma en la que se va a ubicar el Centro de Investigación de Captura y Almacenamiento de CO2. Conversión en pregunta para respuesta oral en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio ... href='#(Página21)'>(Página 21)


Página 4



CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO


PROPOSICIONES NO DE LEY


Pleno


162/000567


El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, rechazó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre cumplimiento íntegro de la sentencia impuesta al etarra José Ignacio de
Juana Chaos, publicada en el 'BOCG.
Congreso de los Diputados', serie D, núm. 515, de 2 de marzo de 2007.



Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Asimismo se publica la enmienda presentada a dicha Proposición no de Ley.



Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, sobre cumplimiento íntegro de la sentencia
impuesta al etarra José Ignacio de Juana Chaos.



Enmienda


De modificación.



Quedaría como sigue:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Revisar, desde Instituciones Penitenciarias, la clasificación del preso José Ignacio de Juana Chaos, de modo que, ajustándose a la Ley, sea clasificado como preso de primer grado para que reingrese en prisión hasta el cumplimiento íntegro
de su condena.



2.Que cese la humillación causada a las víctimas del terrorismo por los privilegios de que disfruta el miembro de ETA y pida perdón por el dolor que sus decisiones respecto a De Juana Chaos han causado a las personas que más directamente
han sufrido sus acciones criminales y sus desprecios.'


Justificación.



Porque el Gobierno, cediendo al chantaje del terrorista, le ha concedido 'de facto' un tercer grado encubierto, al clasificarlo como penado de segundo grado, otorgándole, además, una 'flexibilización' de este grado que consiste en enviarlo a
su casa en cuanto tenga el alta médica. Esto último se hizo de modo ilegal al no haberse convocado siquiera el equipo técnico del preso De Juana que era el competente para proponer a la Junta de Tratamiento de la prisión el Programa Individualizado
de Tratamiento imprescindible para adoptar la 'flexibilización'.



Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 2007.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha acordado admitir a trámite, conforme al artículo 194 del Reglamento, las siguientes Proposiciones no de Ley y considerando que solicitan el debate de las iniciativas ante el Pleno de la
Cámara, disponer su conocimiento por éste, dando traslado al Gobierno y publicar en el Boletín Oficial de la Cortes Generales.



En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



162/000597


A la Mesa del Congreso de los Diputados


Al amparo de lo establecido en el Reglamento, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre las previsiones del Gobierno para incrementar, en esta legislatura, la
dotación económica asignada a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, de manera que permita reducir el calendario de aplicación progresiva de la Ley y, por tanto, agilizar la incorporación
del máximo número de beneficiarios, para su debate en el Pleno de la Cámara.



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Si algo identifica el giro social que el Parlamento comprometió en la presente Legislatura, es la conquista de un derecho universal y subjetivo de ciudadanía inscrito en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas
en Situación de Dependencia, más conocida como la Ley de Dependencia. Esta Ley garantiza el carácter universal y público de las prestaciones; el acceso a éstas en condiciones de igualdad y no discriminación; y la participación de todas las
Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.



Los cambios demográficos y sociales están produciendo en nuestro país un incremento progresivo de la población en situación de dependencia, que según algunos estudios podría alcanzar ya el 9 por ciento del conjunto de la población. Por
ello, la atención a la dependencia se ha convertido, en los últimos años, en uno de los retos más decisivos de los modernos sistemas públicos de protección social.



De otra parte, el Gobierno vaticina, al menos, dos años más de bonanza económica, con el consiguiente saneamiento y consolidación de las finanzas públicas y, por tanto, la Administración General del Estado dispondrá de la capacidad económica
suficiente para hacer frente a los retos sociales que esta realidad nos demanda.



Ante estas perspectivas, las inversiones asignadas por el Estado a la aplicación de la Ley de Dependencia podrían alcanzar este año una previsión de 450 millones e incluso podrían doblarse en el próximo ejercicio 2008 y en años sucesivos.



Por todo ello, se presenta la siguiente


Proposición no de Ley


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. A reducir los plazos de implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y potenciar un mayor impulso y compromiso económico por parte del Gobierno para su mejora
sustancial.



2. Elevar las cuantías de prestación propuestas por el Gobierno para el año 2007 correspondientes al Grado III, Gran Dependencia, niveles 1 y 2, así como la cuantía en concepto de asistencia personal y la cuantía de los cuidadores
informales.



3.Acelerar la aprobación de los decretos pendientes y agilizar todo el proceso de ejecución de la Ley para que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos puedan iniciar su desarrollo.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de mayo de 2007.-Carme García Suárez, Diputada.-Gaspar Llamazares Trigo, Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.



162/000598


A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a incrementar la capacidad
de sumidero de nuestros montes para su debate en Pleno.



Exposición de motivos


El pasado mes de febrero, la Ministra de Medio Ambiente presentó el borrador de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia que, a fecha de hoy, tres años después de su toma de posesión y, pese a sus múltiples manifestaciones
sobre la necesidad de actuaciones para reducir las emisiones de CO2, todavía no ha sido aprobada.



La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia dedica uno de sus apartados a los sumideros y a la importancia de aumentar la capacidad de absorción de CO2 de la atmósfera por las formaciones vegetales.
Asimismo, en el tercer
informe presentado el pasado 4 de mayo por el grupo de IPCC: 'Mitigación del Cambio Climático', entre las prácticas de mitigación del calentamiento global, se destaca la importancia del sector forestal.



En España existen 25 millones de hectáreas de monte, lo que supone el 50 por ciento de la superficie española; de ellos, cerca del 70 por ciento son de propiedad privada. El monte, generalmente, salvo en pocas especies de crecimiento
rápido, no es rentable y, por ello, los montes españoles no están cuidados. Es indudable que la conservación de los montes se asegura mediante un aprovechamiento sostenible de sus recursos que fomente el aprecio de las poblaciones del entorno.



Para incrementar la capacidad de captación de CO2 por las formaciones vegetales es necesario, por tanto, incentivar al sector privado.



Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a presentar la siguiente


Proposición no de Ley


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a establecer un marco institucional y legislativo para incentivar la participación del sector privado en el aumento de la capacidad de captación de carbono de los sumideros españoles.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de mayo de 2007.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



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162/000599


A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley, para recuperar una política de apoyo a los
defensores de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos en Cuba, para su debate en Pleno.



Exposición de motivos


A lo largo de casi cincuenta años de dictadura totalitaria, el régimen cubano ha violado de manera sistemática los derechos humanos y las libertades políticas y de opinión. En la primavera del año 2003, el régimen cubano llevó a cabo una
nueva represión contra la disidencia cubana.



Tres jóvenes fueron condenados a muerte y ejecutados y más de 75 personas fueron condenadas y encarceladas injustamente, provocando una reacción de solidaridad internacional por aquellos que de modo pacífica tratan de hacer de Cuba una
nación libre y democrática.



Esta despiadada represión provocó el nacimiento del movimiento cívico 'Damas de Blanco', que obtuvo en el año 2005 un merecido reconocimiento internacional al serle concedido el Premio Sajarov de los derechos humanos por su defensa pacífica
de los valores que representan todos los presos condenados en la denominada Primavera Negra de 2003.



Las principales organizaciones de derechos humanos internacionales cifran en decenas los presos políticos que actualmente existen en la isla.



Mientras que la dictadura castrista se afana por reprimir a los demócratas, las principales organizaciones democráticas cubanas han efectuado una declaración 'unidos por la libertad' que supone un hito en la historia del movimiento
democrático y de derechos humanos tanto en Cuba como en el conjunto de Iberoamérica.



El Congreso de los Diputados, representante de la soberanía de la nación española, siempre ha defendido que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a la libertad, la democracia y al respeto de sus derechos fundamentales sin que exista
ninguna razón para su limitación o restricción.



Cuba no puede ser una excepción en esta exigencia ética, política y moral y ésa debe ser la posición de su Gobierno.



Por otro lado, no es necesario recordar que la posición de la Unión Europea respecto a Cuba sólo podrá normalizarse una vez que la dictadura dé los pasos para que Cuba recupere sus libertades y concluyan las violaciones de derechos humanos.



Como ha ocurrido siempre, y los españoles lo conocemos bien, puesto que en 1962 la oposición democrática al franquismo así lo exigió en un célebre congreso en Munich, la normalización en las relaciones entre la UE y una dictadura sólo puede
venir una vez que aquellos que atentan contra los derechos humanos dejen de hacerlo.



Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente


Proposición no de Ley


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Emplear los instrumentos políticos, de cooperación al desarrollo, cooperación cultural y de relaciones económicas con Cuba, como mecanismos de actuación eficaz para acompañar el proceso y las decisiones que puedan adoptarse sobre su
futuro, y que corresponden única y exclusivamente al pueblo cubano, sin ningún tipo de injerencia externa. En esta línea, recuperar la política de invitación a los disidentes democráticos a las fiestas nacionales en la Embajada española como
elemento de compromiso democrático.



2.Mantener un diálogo permanente, fluido, constructivo y exigente en materia de derechos humanos con el Gobierno de Cuba con el objeto de mejorar la situación de los mismos en la isla. En este sentido, recordar que Cuba es un país que
mantiene la pena de muerte, que recientemente la ha utilizado, y que el Congreso de los Diputados, en reiteradas ocasiones, ha rechazado dicho instrumento represivo. Asimismo, recordar que el 9 de marzo de 2007 el Congreso de los Diputados instó al
Gobierno a que en su diálogo con aquellos países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo, incluyéndolo en las Comisiones Mixtas de Cooperación, plantease los argumentos éticos y jurídicos a favor de la abolición de la pena de muerte.



3.Recuperar el diálogo con los grupos de la oposición pacífica interna en Cuba reabriendo los canales de interlocución con dichos grupos como parte esencial de la política de España con relación a Cuba. En este sentido, los miembros de las
delegaciones oficiales que visiten la isla mantengan también encuentros públicos del mismo nivel con los representantes de la oposición democrática.



4.Realizar las gestiones que considere más adecuadas ante las autoridades cubanas y en los foros internacionales para conseguir la liberación de todos los presos políticos cubanos.



5.Trabajar para conseguir la recuperación y la cooperación de la Unión Europea con Cuba, una vez que la dictadura cubana acepte iniciar un proceso para la democratización y el respeto a los derechos humanos en la isla, de tal modo que se
pueda facilitar el consenso entre los socios europeos y superar los obstáculos que impiden la normalización de dichas relaciones.



6.Apoyar públicamente y difundir en todos los foros internacionales la declaración 'Unidos por la


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Libertad' promovida por los principales dirigentes de la oposición a la dictadura, así como la abnegada labor del colectivo de las Damas de Blanco en pro de la liberación de los presos de conciencia que hoy existen en Cuba.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de mayo de 2007.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



162/000600


A la Mesa del Congreso de los Diputados


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, se presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre Medidas contra la Corrupción Urbanística, para su
debate en Pleno.



Los delitos vinculados a la corrupción urbanística confluyen de modo creciente con la corrupción política, atentan contra el patrimonio público, debilitan la credibilidad de las instituciones democráticas y vulneran derechos fundamentales,
como el derecho a la vivienda y al medio ambiente.



El Pacto Antitransfuguismo suscrito en su día por los partidos políticos no se aplica con el debido rigor y se ha mostrado insuficiente para evitar la proliferación de candidaturas 'independientes' y de 'partidos de constructores' que
persiguen su acceso a las instituciones para hacer prevalecer los intereses particulares sobre el interés público.



El modelo de crecimiento de nuestro país, especialmente en la última década, se ha asentado de forma creciente y desproporcionada en el sector inmobiliario, propiciando el incremento de los casos de corrupción empresarial y política, todo
ello en detrimento de la buena imagen y honradez de la inmensa mayoría de los empresarios y cargos públicos locales.



Todavía queda mucho por hacer para atajar este tipo de delitos. Por ejemplo, en los últimos quince años de existencia de la Agencia Tributaria, el número de efectivos sólo ha crecido un 6 por ciento hasta alcanzar un total de 6.000, de los
que sólo una parte está asignada al cumplimiento de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.



Si bien es cierto que en la presente Legislatura se han puesto en marcha medidas de prevención y represión de este tipo de delitos -como la nueva Ley de Suelo, el robustecimiento de la Fiscalía Anticorrupción y de las Fiscalías
especializadas en delitos contra el Medio Ambiente y el Urbanismo-, las normas actuales se han revelado insuficientes para contrarrestarlos, para lo que se requiere una batería de medidas urgentes y ejemplares.



En la presente iniciativa se proponen, entre otras, una serie de medidas orientadas al endurecimiento del Código Penal; el fortalecimiento de la Agencia Tributaria; la necesidad de una nueva Ley de Financiación de las Haciendas Locales;
la transparencia de los procedimientos urbanísticos y la participación ciudadana; la aprobación de un Código Ético suscrito por las formaciones políticas para separar de las instituciones a las personas imputadas o condenadas por delitos de
corrupción.



Por todo ello, se presenta la siguiente


Proposición no de Ley


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a liderar un Pacto de Estado contra la Corrupción que, en particular, contenga las siguientes medidas:


1. Traer con la mayor urgencia al Parlamento un conjunto de reformas legales previamente consensuadas:


a) Proyecto de Ley de reforma del Código Penal que contenga un endurecimiento adecuado de las penas por delitos contra la ordenación del territorio, malversación de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, tráfico de
influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, blanqueo de dinero y otros que concurren en este fenómeno, con el fin de garantizar su efectividad en la lucha contra la corrupción ligada al urbanismo.



b) Proyecto de Ley de Financiación de las Haciendas Locales que garantice el principio de suficiencia financiera.



c) Proyecto de Ley que endurezca el régimen de incompatibilidad de cargos públicos en las distintas esferas de la Administración que tuvieren relación con la planificación del territorio y de las infraestructuras.
En particular, se regulará
la incompatibilidad de los altos cargos de gobierno municipales y de los miembros de las Comisiones provinciales y autonómicas de Urbanismo, en relación con responsabilidades empresariales o profesionales de nivel directivo vinculadas a la
construcción y el urbanismo.



d) Reforma de la Ley Electoral, con el fin de apartar cautelarmente de las instituciones a quienes sean procesados por delitos de corrupción.



2. Desarrollar, con la mayor urgencia, las medidas preventivas contempladas en la nueva Ley de Suelo frente a la especulación y la corrupción, con especial atención a la transparencia, información pública y participación ciudadana en los
acuerdos e instrumentos de planeamiento urbanístico, incluyendo los convenios municipales.



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3. Incrementar y mejorar los recursos humanos y materiales de las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, especialmente en aquellas más afectadas por este tipo de delitos.



4. Reforzar la Agencia Tributaria, con mayor dedicación de sus efectivos a la aplicación de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, intensificando la investigación y persecución de los incrementos desmesurados del patrimonio carentes de
justificación.



5. Crear dos nuevos Registros públicos: el de recalificaciones de suelo y el de tenedores de billetes de 500 euros.



6. Reforzar el Pacto Antitransfuguismo y velar por el cumplimiento del compromiso de no formar gobiernos municipales o autonómicos con quienes hayan abandonado sus respectivas formaciones políticas firmantes.



7. Impulsar un 'Código Ético de conducta del cargo público' suscrito por las formaciones políticas, que trasladarán a sus respectivos estatutos y recogerá el compromiso de denunciar ante la Fiscalía cualquier dato de corrupción que conozcan
y a separar de las instituciones a las personas imputadas o condenadas por delitos de corrupción.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de mayo de 2007.-Gaspar Llamazares Trigo y Joan Herrera Torres, Portavoces del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.



162/000601


A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la jubilación de los
funcionarios públicos, para su debate en Pleno.



Exposición de motivos


El artículo 67.3 del Estatuto Básico del Empleado Público establece textualmente lo siguiente:


'La jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad.



No obstante, en los términos de las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años de edad. La
Administración Pública competente deberá de resolver de forma motivada la aceptación o denegación de la prolongación.



De lo dispuesto en los dos párrafos anteriores quedarán excluidos los funcionarios que tengan normas estatales específicas de jubilación.'


El citado precepto implica que, desde la entrada en vigor del EBEP (DF Cuarta, 1), se produce un cambio normativo en el régimen vigente hasta la fecha, contenido en el artículo 33 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas Urgentes para
la Reforma de la Función Pública (LMURFP), en la redacción dada a este precepto por el artículo 107 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, en la cual se incorporó a nuestro sistema jurídico de la función pública la posibilidad de prórroga de la edad
de jubilación forzosa.



En concreto, este precepto dispone:


'... tal declaración (de jubilación forzosa) no se producirá hasta el momento en que los funcionarios cesen en la situación de servicio activo, en aquellos supuestos en que voluntariamente prolonguen su permanencia en la misma hasta, como
máximo, los setenta años de edad...'


Las dos novedades esenciales que incorpora el nuevo EBEP en esta materia (jubilación forzosa) son las siguientes:


a)La regulación del régimen jurídico de la prórroga hasta los setenta años (como máximo) pasa a ser competencia legislativa de las Comunidades Autónomas, cuando hasta ahora era legislación básica del Estado.



b)La prórroga de la edad de jubilación forzosa pierde el carácter necesariamente automático (aplicable a todos los funcionarios que '...
voluntariamente prolonguen la permanencia...'), pudiendo, a partir de ahora, la Administración
competente (de acuerdo a lo que establezcan las leyes de las CCAA) '... resolver de forma motivada la aceptación o denegación de la prolongación...'


En suma, el legislador estatal reduce, asimismo, su capacidad normativa en esta materia, quebrando, como ha venido manifestando este Grupo, las exigencias constitucionales que garanticen un tratamiento uniforme de las condiciones esenciales
de los empleados públicos, cualquiera que sea la Administración Pública en la que presten sus servicios, así como introduciendo un factor de discrecionalidad intolerable desde la perspectiva de la estabilidad profesional de los mismos.



Por otra parte, el legislador, en atención a las peculiaridades que concurren en el ejercicio de la función pública, previo la existencia de 'normas estatales' específicas de jubilación para determinados cuerpos de funcionarios, que
plasmadas en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública y otras de carácter sectorial, que con la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto


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Básico del Empleado Público, se han suscitado dudas sobre su vigencia que conviene clarificar, evitando las disfunciones y perjuicios que originaría la inexistencia de tales normas específicas, que deben de mantenerse y a las que se les debe
de reconocer su carácter básico dentro de la función pública, y, en particular, atendiendo al hecho de la derogación que contempla la disposición derogatoria única, la remisión que efectúa el último párrafo del citado artículo 67 del EBEP es
referida a legislación que se deroga sin que se sustituya por otra.



Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presenta la siguiente


Proposición no de Ley


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. A que, en desarrollo del artículo 67.3 del Estatuto Básico de la Función Pública, el Estado, con carácter urgente, establezca la normativa de carácter básico que garantice que todos los funcionarios puedan solicitar la prolongación de la
permanencia en el servicio activo hasta los setenta años de edad con carácter voluntario y en igualdad de condiciones y derechos. La solicitud surtirá efectos automáticamente. La Administración únicamente podrá denegarla en supuestos de manifiesta
incapacidad para el ejercicio de la actividad profesional, declaración que exigirá la resolución de un procedimiento administrativo de carácter contradictorio con las debidas garantías de imparcialidad en la emisión de los correspondientes informes
técnicos que motiven la denegación.



2. A que, a los efectos de clarificar y dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 67.3, realice o, en su caso, proponga, con carácter urgente, las modificaciones normativas y legislativas necesarias para que, con
carácter general, todos aquellos colectivos de funcionarios que tuvieran normas estatales específicas de jubilación en el momento de la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y, en particular,
las de aquellos que estaban concernidos por lo dispuesto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1964, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, antes de su derogación, sigan manteniendo tal carácter y, en
consecuencia, su regulación pase a formar parte de la normativa básica contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público.'


Palacio del Congreso de los Diputados,16 de mayo de 2007.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



162/000602


A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular del Congreso, al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la integración del sistema
de formación profesional español en el ámbito de la Unión Europea, para su debate en Pleno.



Exposición de motivos


El desarrollo de la formación profesional se considera parte esencial de la estrategia de Lisboa, como quedó establecido en el Consejo Europeo de Barcelona de marzo de 2002 que ratificó esa idea, al fijar el objetivo de que la educación y la
formación europeas se conviertan en un referente mundial para 2010 gracias, entre otros elementos, a una cooperación más estrecha en materia de formación profesional. Este Consejo Europeo trasladaba al nivel político la 'iniciativa de Brujas', que
recogía la necesidad de adaptar y mejorar esa formación en Europa.



Tras la 'iniciativa de Brujas', de forma análoga y en paralelo al proceso de Bolonia en educación superior, la Declaración de Copenhague sobre la cooperación europea reforzada en materia de enseñanza y formación profesionales, aprobada en
noviembre de 2002 por los ministros de educación de 31 países europeos (Estados miembros, países candidatos y países del Espacio Económico Europeo (EEE)), daba carta de naturaleza al que hoy se conoce como 'proceso de Brujas-Copenhague'.



Aquella Declaración otorgaba un mandato para acometer acciones concretas en temas fundamentales para la formación profesional europea, tales como la transparencia, el reconocimiento de diplomas y el sistema de cualificaciones.



La Declaración de Copenhague se revisó en diciembre de 2004, con el comunicado de Maastricht. Este nuevo comunicado establecía líneas de acción prioritarias tanto para el contexto nacional como para el ámbito europeo. Entre estas últimas,
destacaban dos por su importancia para el futuro del sistema de formación profesional español y europeo. Por un lado, se considera prioritario el desarrollo de un marco de cualificaciones europeo flexible y abierto (EQF), y se daba prioridad al
desarrollo y adopción de un sistema europeo de transferencia de créditos de la educación y formación profesionales (ECVET).



La Comisión Europea, tras dos años de consultas, adoptó, en septiembre de 2006, una propuesta para el establecimiento del Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente -European Qualifications Framework for lifelong
learning (EQF)-. En línea con lo anterior, se han producido avances, asimismo, en el diseño de un sistema europeo para la transferencia


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de créditos en la educación y formación profesionales -European Credit System for Vocational Education and Training (ECVET)-. A cada Estado Miembro le compete decidir la adopción y puesta en marcha del ECVET en su país.



Estas prioridades europeas en el ámbito de la formación profesional fueron revisadas de nuevo en diciembre de 2006, a través del Comunicado de Helsinki, que insistió, además de la necesaria inversión que Europa ha de hacer en capital humano,
a través de estrategias de aprendizaje permanente en las que la formación profesional desempeña un papel central, en mejorar la calidad y el atractivo de la formación profesional, y en el desarrollo de herramientas europeas comunes en materia de
formación profesional, para crear una auténtica área europea de formación profesional que contribuya a mejorar la competitividad. En este sentido, los países deberían tratar de participar en el EQF y el ECVET, cooperando para incrementar la calidad
de sus sistemas nacionales de formación profesional.



No se puede dejar de tener en cuenta, por otra parte, que favorecer la libre circulación de los profesionales en el espacio europeo es uno de los objetivos fundamentales de la Unión, pues es requisito básico para el desarrollo y la
consolidación de un mercado de trabajo europeo abierto y accesible a los ciudadanos de la Unión Europea.



España debe incorporarse al 'proceso de Brujas-Copenhague' sin demora y con determinación, adoptando todas las medidas que conduzcan a los objetivos fijados en el seno de la Unión Europea.



Por las consideraciones expuestas, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente


Proposición no de Ley


'1. El Congreso insta al Gobierno a que, con la finalidad de impulsar la integración del sistema de formación profesional español en el espacio europeo, ponga en marcha las siguientes iniciativas:


a) Proceder a la adaptación de nuestro sistema de cualificaciones profesionales a los ocho niveles fijados por la Unión Europea.



b) Adoptar todas las medidas necesarias, con carácter urgente, para incorporar el sistema europeo de créditos para la formación (ECVET) en el sistema español de formación profesional.



c) Establecer un programa nacional para el profesorado de formación profesional que contribuya a facilitar su incorporación, en las mejores condiciones posibles, en el espacio europeo de educación y formación profesional (EFP).



d) Promover las medidas necesarias que faciliten la máxima integración posible de los centros docentes que imparten formación profesional en la red europea de garantía de calidad (CQAF).



2. Las medidas, programas e iniciativas enunciadas en el apartado anterior se impulsarán con la colaboración del Consejo General de Formación Profesional y las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.'


Palacio del Congreso de los Diputados,16 de mayo de 2007.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Comisión de Industria, Turismo y Comercio


161/001475


La Comisión de Industria, Turismo y Comercio, en su sesión del día 9 de mayo de 2007, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre actuaciones para la conservación del Castillo de Lorca, presentada por el Grupo
Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm.
342, de 27 de febrero de 2006.



Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



161/001691


La Comisión de Industria, Turismo y Comercio, en su sesión del día 9 de mayo de 2007, aprobó la Proposición no de Ley para apoyar la continuidad del Museo Minero con el fin de llegar a convertirse en Parque Tecnológico, presentada por el
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 382, de 9 de mayo de 2007, en sus propios términos.



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el marco del Plan 2006-2012 de la Minería del Carbón, apoye a la Administración Comarcal para que el Museo Minero de Andorra tenga continuidad y pueda convertirse en un Parque
Tecnológico sobre el oficio minero.'


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



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161/001699


La Comisión de Industria, Turismo y Comercio, en su sesión del día 9 de mayo de 2007, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre el apoyo al desarrollo económico de las comarcas del interior de Alicante, presentada
por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 387, de 17 de mayo de 2006, en los siguientes términos:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno del Estado a:


1. Continuar con el cumplimiento de los mandatos de las disposiciones adicionales septuagésima primera y septuagésima quinta de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado.



2. Continuar incentivando la contratación de personal especializado con alto grado de formación que participe en programas destinados a mejorar los procesos de exportación, innovación tecnológica, diseño, control de calidad y la creación de
nuevos productos.



3. Continuar impulsando campañas de promoción en el exterior de los productos propios de estas comarcas, de acuerdo con los sectores implicados, con el objeto de abrir nuevos mercados.'


A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyo texto, asimismo, se inserta.



Se ordena su publicación, de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Enmienda a la Proposición no
de Ley sobre el apoyo al desarrollo económico de las comarcas del interior de Alicante, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).



Enmienda


De modificación.



Se propone el siguiente texto alternativo:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno del Estado a:


1. Continuar con el cumplimiento de los mandatos de las disposiciones adicionales septuagésima primera y septuagésima quinta de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado.



2. Continuar incentivando la contratación de personal especializado con alto grado de formación que participe en programas destinados a mejorar los procesos de exportación, innovación tecnológica, diseño, control de calidad y la creación de
nuevos productos.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de mayo de 2007.-Julio Villarrubia Mediavilla, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.



A la Mesa de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre el apoyo al
desarrollo económico de las comarcas del interior de Alicante.



Enmienda


De adición.



Añadir un nuevo punto 3.



'3. Campaña de promoción en el exterior de los productos propios de estas comarcas, de acuerdo con los sectores implicados, con el objeto de abrir nuevos mercados.'


Justificación.



Mejora técnica.



Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de mayo de 2007.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



161/001817


La Comisión de Industria, Turismo y Comercio, en su sesión del día 9 de mayo de 2007, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley relativa


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a problemas y conflictos en la empresa Navantia y necesidad de buscarles solución, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 430, de 14 de septiembre de 2006, en los
siguientes términos:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Definir y negociar, en el plazo más breve posible, el plan Industrial para Navantia.



2. Reactivar la mesa de negociación sobre la industria auxiliar, que quedó pendiente después de la firma del Convenio Colectivo.



3. Mejorar la transparencia y objetividad de la política de subcontratación.'


A dicha Proposición no de Ley se formularon tres enmiendas, cuyos textos, asimismo, se insertan.



Se ordena su publicación, de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio


El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de don Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas a la Proposición no de
Ley del Grupo Parlamentario Mixto-BNG, relativas a problemas y conflictos en la empresa Navantia y necesidad de buscarles solución.



Enmiendas


De sustitución.



1. Sustituir el texto del punto número 4 por el siguiente:


'4. Comprometerse a regular la contratación de trabajadores eventuales de las empresas auxiliares a través de una política laboral que se fundamente en su capacidad y cualificación profesional y que busque como objetivo la estabilidad y la
consecución de mejoras sociales, desechando medidas de control personalizado que colisionan con los derechos y libertades sindicales.'


2. Sustituir el texto del punto número 5 por el siguiente:


'5. Abrir urgentemente la mesa de negociación de la industria auxiliar en Navantia, contando no solamente con la representación sindical de la principal sino también con la de las compañías auxiliares.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de mayo de 2007.-Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.-José Antonio Labordeta Subías, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.



A la Mesa de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no
de Ley relativa a problemas y conflictos en la empresa Navantia y necesidad de buscarles solución, del Grupo Parlamentario Mixto.



Enmienda


De modificación.



Se propone el siguiente texto alternativo:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Tratar de agilizar la definición del Plan Industrial para Navantia.



2. Reactivar las mesas de negociación sobre la Industria Auxiliar que quedaron pendientes después de la firma del Convenio Colectivo.



3. Tratar de continuar fortaleciendo la transparencia y objetividad de la política de subcontratación.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de mayo de 2007.-Julio Villarrubia Mediavilla, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.



161/002025


La Comisión de Industria, Turismo y Comercio, en su sesión del día 9 de mayo de 2007, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley relativa a la presentación del informe previsto en la disposición adicional segunda de la
Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados',
serie D, núm. 498, de 2 de febrero de 2007, en los siguientes términos:


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'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar urgentemente, en el plazo de dos meses, el informe de aplicación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las
operaciones comerciales, previsto en su disposición adicional segunda.



Con posterioridad a su presentación, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, a propuesta de los Grupos Parlamentarios, recabará de los sectores económicos y sociales que directamente, en su tráfico comercial, se hallen implicados en la
ejecución de la Ley su opinión sobre el desarrollo real de las medidas previstas en la misma al objeto de poder evaluar su implementación.'


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



161/002051


La Comisión de Industria, Turismo y Comercio, en su sesión del día 9 de mayo de 2007, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre medidas para la creación de una planta de combustión limpia en Asturias, presentada por el
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 499, de 5 de febrero de 2007.



Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



161/002072


La Comisión de Industria, Turismo y Comercio, en su sesión del día 9 de mayo de 2007, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre el sector turístico, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y
publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 507, de 19 de febrero de 2007, en los siguientes términos:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, de forma coordinada, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elabore un informe sobre la
adecuación de los actuales estudios en materia de turismo a las necesidades de calificaciones profesionales del sector a los efectos de poder evaluar su adecuación a las mismas.



El informe deberá ser remitido a la Cámara en un plazo de dos meses después de ser aprobada la presente iniciativa.'


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



161/002222


La Comisión de Industria, Turismo y Comercio, en su sesión del día 9 de mayo de 2007, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre potenciación de las energías renovables en la isla de La Palma, presentada por el
Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 545, de 27 de abril de 2007, en los siguientes términos:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno que, a través de los Ministerios implicados en la Estrategia española de Cambio Climático, en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y en el Plan de Energías Renovables, todos ellos
instrumentos que contribuyen al desarrollo de políticas de protección medioambiental y que inciden en la lucha contra el Cambio Climático, y por lo tanto en consonancia con el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, desarrollen Convenios de
Colaboración entre dichos Ministerios y las Instituciones insulares que hayan sido nombradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera (Ayuntamientos, Cabildos de La Palma, el Hierro y Gran Canaria), que impulsen el aprovechamiento del potencial de
desarrollo de energías limpias, favoreciendo que estas Reservas de la Biosfera puedan conseguir, en el horizonte de diez años, que al menos el 20 por ciento del consumo de energía primaria provenga de recursos renovables, que el 40 por ciento de la
energía eléctrica producida tenga su origen en fuentes de energías limpias y autóctonas y que la cultura del ahorro y la eficiencia energética impregne todos los ámbitos del consumo energético.'


A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto, asimismo, se inserta.



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Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso,
sobre potenciación de las energías renovables en la isla de La Palma.



Enmienda


De modificación.



El texto que se propone quedará redactado de la siguiente forma:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno que, a través de los Ministerios implicados en la Estrategia española de Cambio Climático, en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y en el Plan de Energías Renovables, todos ellos
instrumentos que contribuyen al desarrollo de políticas de protección medioambiental y que inciden en la lucha contra el Cambio Climático, y por lo tanto en consonancia con el cumplimiento del protocolo de Kyoto, desarrollen Convenios de
Colaboración entre dichos Ministerios y las Instituciones insulares que hayan sido nombradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera (Ayuntamientos, Cabildo de La Palma, del Hierro y de Gran Canaria), que impulsen el aprovechamiento del potencial de
desarrollo de energías limpias, favoreciendo que estas Reservas de la Biosfera puedan conseguir, en el horizonte de diez años, que al menos el 20 por ciento del consumo de energía primaria provenga de recursos renovables, que el 40 por ciento de la
energía eléctrica producida tenga su origen en fuentes de energías limpias y autóctonas y que la cultura del ahorro y la eficiencia energética impregne todos los ámbitos del consumo energético.'


Justificación.



Mejora técnica.



Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de mayo de 2007.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



INTERPELACIONES


Urgentes


172/000272


El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la transferencia de la competencia en materia de política penitenciaria a la Comunidad Autónoma del
País Vasco, cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de la Diputada de Eusko Alkartasuna, doña Begoña Lasagabaster Olazábal, al amparo de lo dispuesto en el artículo 181 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Interpelación Urgente, sobre la
transferencia de la competencia en materia de política penitenciaria a la Comunidad Autónoma del País Vasco, para debatir en el Pleno de la Cámara.



Exposición de motivos


El artículo 10 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su apartado 14, establece la competencia exclusiva de la CAPV en 'la organización, régimen y funcionamiento de las Instituciones y establecimientos de
protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria'.



Además, el artículo 12, apartado 1, del propio Estatuto de Gernika confirma que corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de 'la legislación penitenciaria', entre otras.



Pese a las reiteradas peticiones de traspaso de la competencia en materia de política penitenciaria, a día de hoy, éste sigue sin producirse, lo que ha llevado al Gobierno vasco a dar por finiquitado el Convenio Marco de Prisiones, firmado
hace trece años y que el pasado 18 de abril quedó sin efecto ante la negativa de Madrid de proceder a la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Transferencias. Petición realizada por el Consejo de Gobierno Vasco el 26 de septiembre de 2006,
ratificada el pasado 6 de febrero de este año y respaldada por el Parlamento de Vitoria el pasado 30 de marzo.



Una solicitud de convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias que ni siquiera ha recibido contestación por escrito por parte de la Administración central,


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por lo que entendemos que el Gobierno del Estado debe aclarar cuál es su posición e iniciar conversaciones para la transferencia mediante la participación en una Ponencia Técnica. El Ejecutivo de Madrid tiene que determinar de una vez por
todas si está dispuesto o no a un diálogo leal sobre el traspaso de la ejecución de penas y la gestión de prisiones.



Esta petición, que ahora realizamos, no responde únicamente a una cuestión de cumplimiento del ordenamiento jurídico, sino al hecho de poder disponer de los instrumentos necesarios para realizar una política penitenciaria humanitaria,
renovada, dinámica y flexible. Hoy resulta difícil pensar que la situación en la que se encuentran los centros penitenciarios vascos, en especial los de Nanclares de la Oca (Álava) y Martutene (Donostia), permita el cumplimiento del espíritu de la
Ley vigente. Son centros que, por un lado, sufren las consecuencias del gravísimo deterioro de sus instalaciones, infraestructuras y servicios y, por otro, reflejan una dramática realidad que está representada en las seis muertes por causas no
naturales que se han registrado en las cárceles vascas sólo desde el pasado verano. Estas circunstancias impiden la finalidad reinsertora de la política penitenciaria y que ésta respete y promueva escrupulosamente los derechos y la dignidad de
todas las personas presas.



Además, conviene recordar algunos datos como los más de cuatro millones de euros anuales que emplea el Gobierno vasco en una competencia 'no asumida':


- El Departamento de Justicia ha presupuestado para 2007 más de 805.000 euros, que irán destinados a subvenciones a asociaciones para acción social penitenciaria, al Turno de Asistencia Legal Penitenciaria y al Servicio de Asistencia a la
reinserción.



- Sanidad dedicó durante 2005 más de 1.600.000 euros para ingresos hospitalarios, consultas especializadas, urgencias, pruebas diagnosticadas, vigilancia epidemiológica, control alimentario de aguas y gastos de farmacia.



- El Departamento de Educación destina 18 profesores para impartir clases a adultos en las prisiones. Además, el coste de los profesores de primaria y secundaria es de 676.500 euros. Igualmente, entre 1999 y 2002, empleó 123.000 euros para
la adquisición de material didáctico y subvenciona con 41.000 euros la atención a jóvenes penados. A éstos hay que sumar otros 55.000 del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.



- El Departamento de Asuntos Sociales desarrolla, por su parte, programas de prevención y atención de toxicomanías y apoyo a personas excarceladas.
Para ello cuenta con un presupuesto para 2007 que alcanza los 675.000 euros.



Por todo ello se presenta la siguiente interpelación, sobre la transferencia de la competencia en materia de política penitenciaria a la Comunidad Autónoma del País Vasco, para debatir en el Pleno de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de mayo de 2007.-Begoña Lasagabaster Olazábal, Diputada.-José Antonio Labordeta Subías, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.



172/000273


El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para impedir el regreso de ETA a las
instituciones democráticas a través de partidos materialmente instrumentalizados por la organización ilegal Batasuna, cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 180 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Interpelación urgente al Gobierno, sobre las medidas que
piensa adoptar el Gobierno para impedir el regreso de ETA a las Instituciones democráticas a través de partidos materialmente instrumentalizados por la organización ilegal Batasuna, para su debate en el próximo Pleno.



Exposición de motivos


El auto del Tribunal Supremo del pasado 5 de mayo, sobre la anulación de 133 listas electorales presentadas por Acción Nacionalista Vasca a las próximas elecciones en el País Vasco y Navarra, ha declarado de modo indubitado que dicho partido
político ha sido 'materialmente instrumentalizado' por la organización ilegal Batasuna, cuya identidad esencial con ETA estableció en su día el propio Tribunal Supremo y ratificó el Tribunal Constitucional.



A pesar de que el auto del Tribunal Supremo ha puesto de manifiesto la estrategia de la ilegalizada Batasuna para estar presente en las elecciones a través de la estructura electoral de ANV, el Gobierno no ha impugnado las otras 146 listas
presentadas por este partido.



Asimismo, el Ejecutivo ha anunciado ya que no instará a la ilegalización de ANV, a pesar de que el Alto Tribunal asegura en su citado auto que el Gobierno y la


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Fiscalía General del Estado debieron instar a la ilegalización de ese partido, ya que es 'el cauce que el ordenamiento jurídico ofrece' para estos casos. Al mismo tiempo, reprocha que el cauce elegido por el Ministerio Público y por la
Abogacía del Estado 'no es, propiamente, el adecuado para que la sala ejerza la competencia que la Ley de Partidos le asigna en relación con los partidos políticos'.



El Tribunal Supremo ha señalado que es competencia suya 'apreciar, en su caso, la continuidad o sucesión de un partido ilegalizado y disuelto por otro partido aparentemente legal, cuya inscripción en el Registro de Partidos no haya sido
hasta entonces cuestionada', pero aclara que esta impugnación 'sólo se puede articular' mediante el proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de HB, EH y Batasuna, tanto si la impugnación viene o no referida 'a la presentación de
candidaturas y, por ende, en coincidencia temporal con un proceso electoral en curso'.



En este sentido, hay que recordar que, al ofrecer sus listas electorales a la ilegalizada Batasuna, ANV ha incurrido en uno de los supuestos de ilegalización que previene la Ley de Partidos Políticos, por 'ceder a favor de los terroristas o
de quienes colaboran con ellos los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos' [artículo 9.3.e)].



Ante la posibilidad de que Batasuna, decretada ilegal por formar parte del entramado terrorista de ETA, pueda regresar a las instituciones democráticas y servirse de su presencia en los consistorios y de los recursos de todos los españoles
para continuar su estrategia de terror y chantaje, es urgente reestablecer la vigencia y la eficacia de las medidas consensuadas en el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo en defensa del Estado de Derecho y la libertad y la seguridad de
los ciudadanos.



Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente interpelación urgente al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para impedir el regreso de ETA a las Instituciones democráticas a través de partidos
materialmente instrumentalizados por la organización ilegal Batasuna.



Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de mayo de 2007.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



172/000274


El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), sobre el despliegue de los artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña dedicados
al ámbito laboral, cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, a instancia del Diputado don Joan Tardà i Coma, al amparo de lo establecido en el artículo 181 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente interpelación urgente sobre el despliegue de
los artículos del Estatuto de Autonomía de Catalunya dedicados al ámbito laboral.



Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de mayo de 2007.-Joan Tardà i Coma, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).



MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES


Urgentes


173/000193


El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la pérdida de credibilidad de la Comisión Nacional del Mercado de
Valores, cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente moción, consecuencia de interpelación urgente, sobre la pérdida de
credibilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.



Las presiones del Gobierno sobre la CNMV han hecho que el organismo regulador del mercado de valores esté atravesando su etapa de mayor descrédito desde


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su creación y que toda la prensa internacional haya puesto en duda su función supervisora.



Tanto el anterior Presidente de la CNMV como el propio Ministro de Economía y Vicepresidente Segundo del Gobierno han reconocido que miembros de la CNMV visitaron la Oficina Económica del Presidente para recibir informes que afectaban a
presidentes de entidades privadas.



También se han reconocido frecuentes llamadas para que miembros de la CNMV conocieran la posición del Gobierno respecto a asuntos que debían abordar.



El propio señor Conthe, que fue Secretario de Estado del señor Solbes, cuestionó en la Comisión de Economía del Congreso la independencia del Vicepresidente de la CNMV, señor Arenillas.



El mismo Vicepresidente que, según informaciones públicas reconocidas por el propio afectado, mantuvo una relación con el responsable de una entidad supervisada que en ningún momento se puede considerar como ajustada a sus funciones como
supervisor.



Este escándalo ha afectado de lleno a los principales centros de decisión de la política económica del Gobierno, con el consiguiente perjuicio para la seguridad jurídica. En este escándalo han estado implicados el Ministro de Economía, pero
también la Oficina Económica del Presidente y, por supuesto, la CNMV.



Con el objeto de recuperar la credibilidad tanto de nuestra economía como de las instituciones de regulación y que regrese la transparencia a la vida política, tan necesitada de ella desde 2004:


'El Congreso de los Diputados:


1. Reprueba al Vicepresidente segundo y Ministro de Economía no sólo por su pasividad, sino por no haber defendido la independencia e imparcialidad de la CNMV, afectando gravemente a la imagen internacional de España, que empieza a ser
considerado como un país sin seguridad jurídica.



2. Insta al Presidente del Gobierno al cierre inmediato de la Oficina Económica.



3. Insta al Ministro de Economía a que instruya el expediente correspondiente de cese del Vicepresidente de la CNMV, señor Arenillas, por haber incurrido en los supuestos que contempla la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores,
por incumplimiento grave de sus obligaciones.



4. Insta al Ministro de Administraciones Públicas a que, de acuerdo con el punto 4 del Código de Buen Gobierno, remita a esta Cámara un informe sobre los eventuales incumplimientos de los principios éticos y de conducta realizados por los
afectados en los casos CNMV y Arenillas, y a que inicie expediente para depurar las presuntas incompatibilidades en que haya podido incurrir el señor Arenillas y las responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de su connivencia con la
Oficina Económica del Presidente.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de mayo de 2007.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



173/000194


El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre el cumplimiento de los compromisos de la Carta Municipal
de Barcelona, cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo se inserta la enmienda formulada a la misma.



Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados


Don Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta una moción consecuencia de la
interpelación urgente sobre el cumplimiento de los compromisos de la Carta Municipal de Barcelona.



Moción


'El Congreso de los Diputados considera necesario impulsar, antes de finalizar esta legislatura, los compromisos adquiridos por el Gobierno en la aprobación de la Ley 1/2006, del Régimen Especial del Municipio de Barcelona, así como
desbloquear la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de justicia de proximidad y Consejos de Justicia, con el fin de hacer realidad la justicia de proximidad para el
Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo se insta al Gobierno a:


1. Presentar al Ayuntamiento de Barcelona, en el plazo máximo de tres meses, una propuesta de cesión de tributos Estatales (IRPF, IVA, Impuestos especiales...) que permita mejorar su financiación para atender a los gastos de capitalidad, en
las que se concrete la cuantía de los recursos extras que obtendrá el Ayuntamiento y el calendario previsto para su aplicación.



2. Ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Barcelona el suelo público que la Administración General del


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Estado tiene en la ciudad, mediante convenios, para permitir construir viviendas sociales u otros equipamientos públicos para la ciudad. Entre éstos, el cuartel de la calle Roger y el cuartel del Bruc.



3. Para hacer plenamente efectiva la cesión gratuita y sin condiciones del castillo de Montjuic al Ayuntamiento de Barcelona, proceder a la modificación de la Orden de 27 de abril de 2007 del Ministerio de Economía y Hacienda, por la que se
modifica la cesión al Ayuntamiento de Barcelona del Castillo de Montjuic para ser destinado a centro de paz, a los efectos de suprimir la presencia del Ministerio de Defensa en el consorcio que debe regir el nuevo centro, así como el resto de
condiciones especificadas en la misma.



4. Dar cumplimiento efectivo, en el plazo máximo de seis meses, a la participación del Ayuntamiento de Barcelona en la gestión de los servicios de transporte e infraestructuras que sean competencia del Estado y afecten directamente a la
ciudad y, particularmente, en el puerto de Barcelona, en los servicios ferroviarios estatales que afecten a su término municipal, y en el aeropuerto del Prat, conforme se establece en la Ley 1/2006, del Régimen Especial del Municipio de Barcelona.



5. Desarrollar las previsiones contenidas en la Carta Municipal de Barcelona respecto a las competencias de la Guardia Urbana que posibilite que sea policía de seguridad, policía asistencial, policía administrativa y judicial.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de mayo de 2007.-Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).



A la Mesa del Congreso de los Diputados


En nombre de los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184.2 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la
moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i unió), sobre el cumplimiento de los compromisos de la Carta Municipal de Barcelona.



Enmienda


De sustitución.



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar desarrollando el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Ley 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen especial del municipio de Barcelona y a impulsar
decididamente sus previsiones a través del acuerdo y la negociación con el Gobierno municipal que se forme después de las próximas elecciones del 27 de mayo de 2007.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 2007.-Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista del Congreso, de Esquerra Republicana (ERC) y de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.



173/000195


La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.



(173) Moción consecuencia de interpelación urgente


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.



Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la transferencia de la competencia en materia de política penitenciaria a la Comunidad Autónoma del País Vasco.



Acuerdo:


Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de Portavoces, trasladar el
acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente, así como publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.



En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de la Diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster Olazábal, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente moción como consecuencia de la interpelación urgente
sobre la transferencia de la competencia en materia de política penitenciaria a la Comunidad Autónoma del País Vasco, para debatir en el Pleno de la Cámara.



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Moción


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Atender la solicitud efectuada reiteradamente por el Gobierno Vasco para la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias al objeto de proceder al traspaso de la competencia en materia de política penitenciaria a la Comunidad
Autónoma del País Vasco, de conformidad con los artículos 10, apartado 14, y artículo 12, apartado 1, del Estatuto de Gernika.



2. Estudiar y adoptar conjuntamente con el Gobierno Vasco, hasta el momento en que se produzca el traspaso de la competencia, las decisiones que en materia penitenciaria afecten a la CAPV.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de mayo de 2007.-Begoña Lasagabaster Olazábal, Diputada.-José Antonio Labordeta Subías, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.



173/000196


La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.



(173) Moción consecuencia de interpelación urgente


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Moción consecuencia de interpelación urgente sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para impedir el regreso de ETA a las instituciones democráticas a través de partidos materialmente instrumentalizados por la organización ilegal
Batasuna.



Acuerdo:


Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme al artículo 184 del Reglamento, entendiendo que la comparecencia ante el Pleno a la que alude su apartado dos procedería, en su caso, conforme al cauce reglamentario
correspondiente, incluir en el orden del día de la primera sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente, así como publicar en el Boletín Oficial de las Cortes
Generales.



En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 184 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente moción, consecuencia de interpelación urgente sobre las
medidas que piensa adoptar el Gobierno para impedir el regreso de ETA a las instituciones democráticas a través de partidos materialmente instrumentalizados por la organización ilegal Batasuna.



Exposición de motivos


Expulsar en 2003 de las instituciones democráticas a quienes prestaban cobertura política a los terroristas fue uno de los grandes logros de nuestra democracia. Gracias a la labor decidida del Gobierno en la aplicación de la Ley de Partidos
y de todos los instrumentos legales del Estado de Derecho, hemos contado desde entonces con una democracia mejor y más fuerte, y hemos disfrutado de un clima de mayor libertad.



Sin embargo, el cambio de Gobierno en 2004 ha tenido entre otras consecuencias un cambio de estrategia que ha ido desmontando pieza a pieza todos los elementos que habían llevado a la banda terrorista ETA a una situación de máxima debilidad.



El Gobierno decidió acabar con la unidad de los demócratas rompiendo el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Las víctimas han dejado de ser un referente moral para pasar a ser acosadas desde el Gobierno. El Fiscal General del
Estado ha adoptado siempre la posición más favorable hacia los terroristas, llegando a retirar acusaciones contra ellos. Asesinos como De Juana Chaos han gozado de beneficios penitenciarios sin precedentes hasta la fecha.



En este contexto, la vuelta de Batasuna a las instituciones era un compromiso ineludible para el Gobierno para mantener viva la negociación con ETA. Por ello, el Gobierno ha subordinado la aplicación de la Ley de Partidos a su conveniencia
política. Ha optado por no solicitar la ilegalización de ANV -a pesar de la evidencia de que esas siglas eran utilizadas como continuidad de Batasuna-, limitando su impugnación a una parte de las candidaturas, al tiempo que se consentía la
presentación de otras muchas.



Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional han reconocido que ANV ha sido instrumentalizada por Batasuna, pero han manifestado su incapacidad de ir más allá de lo solicitado por el Gobierno.



El Fiscal General del Estado ha quedado en una posición aún más insostenible cuando, después de reconocer que el apoyo público de Batasuna a ANV podría permitir iniciar el proceso de ilegalización, este apoyo


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se ha producido y él se ha limitado a rectificar sus palabras anteriores.



Los demócratas ya sabemos lo que significa la vuelta de Batasuna a las instituciones. Los Ayuntamientos fueron utilizados para marcar objetivos a la banda terrorista ETA, para financiarla y para obtener información para su aparato de
extorsión. Consentir en la puesta a disposición de los terroristas de las instituciones democráticas es, pues, un grave error político del Gobierno.



Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, formula la siguiente moción, consecuencia de interpelación urgente.



'El Congreso de los Diputados:


1. Insta al Gobierno a que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, solicite la ilegalización de ANV, así como la suspensión de todas sus actividades.



2. Considera necesaria la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para explicar su política en relación a la banda terrorista ETA.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de mayo de 2007.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



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La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.



(173) Moción consecuencia de interpelación urgente


AUTOR: Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).



Moción consecuencia de interpelación urgente sobre el despliegue de los artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña dedicados al ámbito laboral.



Acuerdo:


Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de Portavoces, trasladar el
acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente, así como publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.



En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, a instancia de su portavoz Joan Tardà i Coma, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente moción consecuencia de interpelación
urgente sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno en materia de despliegue de las competencias recogidas en el nuevo Estatut de Catalunya en materia de política social y otras en el ámbito laboral.



El nuevo escenario competencial que establece el Estatuto de Autonomía de Catalunya, en el marco constitucional, implica la adopción de medidas tendentes a desarrollar las materias competenciales que han sido atribuidas a la Generalitat de
Catalunya.



En materia de política social, y por su incidencia en la ciudadanía de Catalunya, se hace necesario un avance en el despliegue del ámbito competencial que el texto estatutario reconoce y la Constitución ampara, con el objetivo de que puedan
llevarse a cabo las competencias ejecutivas reservadas en el mismo, por parte del Govern de la Generalitat. Ello redundará sin duda en el avance de la cohesión social en Catalunya y en toda España, y con ese objetivo el Congreso de los Diputados
insta al Gobierno a:


1. La aplicación, antes de la finalización de la actual legislatura, de lo dispuesto en el artículo 170.2 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, referido a la competencia ejecutiva sobre la función pública inspectora, de modo que los
funcionarios de los Cuerpos que realicen dicha función dependan orgánica y funcionalmente de la Generalitat y, a través de los mecanismos de cooperación previstos en el Título V, se establezcan las fórmulas de garantía del ejercicio eficaz de la
función inspectora en el ámbito social.



2. La aplicación, antes de la finalización de la actual legislatura, de lo dispuesto en el artículo 138.2 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, referido a la competencia ejecutiva de la Generalitat de Catalunya en materia de autorización
de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña, competencia que se deberá ejercer en necesaria coordinación con la que corresponde al Estado en materia de entrada y residencia de extranjeros, para lo cual se estudiarán
las fórmulas más adecuadas.



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3. Promover la coordinación interadministrativa a fin de potenciar el despliegue de lo establecido en el artículo 153 del Estatuto de Autonomía de Catalunya en materia de políticas de género, dada la incidencia de las mismas en las
políticas de empleo que se desprenden de la promulgación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.



4. Promover la coordinación interadministrativa a fin de potenciar el despliegue de lo establecido en el artículo 142 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, en lo relativo a la competencia exclusiva del Gobierno de la Generalitat de
Catalunya en el diseño, aplicación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a la juventud.



5. Llevar a cabo el cumplimiento de lo establecido en el artículo 170 del Estatuto de Autonomía de Catalunya en lo relativo a las competencias en materia de políticas activas de ocupación, que incluyen la formación de los demandantes de
ocupación y de los trabajadores en activo, así como la gestión de las subvenciones correspondientes.



Todo lo anterior se llevará a término en el seno de los trabajos de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración del Estado y la Generalitat de Catalunya, para lo cual se procederá a su convocatoria a lo largo del mes de
junio con la frecuencia que de mutuo acuerdo se considere pertinente hasta alcanzar los acuerdos oportunos en las materias referidas anteriormente.



Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de mayo de 2007.-Joan Tardà i Coma, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).



PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA


184/115834 181/003387


La Presidencia de la Cámara ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.



(184) Pregunta al Gobierno con respuesta escrita


AUTOR: Castro Masaveu, Alicia (GP).



Solicitud de que su pregunta sobre Comunidad Autónoma en la que se va a ubicar el Centro de Investigación de Captura y Almacenamiento de CO2 se incluya en el orden del día de la primera sesión de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio
como pregunta oral.



Acuerdo:


1. Tener por convertida la iniciativa en pregunta con respuesta oral en Comisión y trasladarla, a los efectos del artículo 190.2 del Reglamento, a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (nuevo núm. expte.
181/003387).



2. Comunicarlo a dicha Comisión, al Gobierno y a la señora Diputada preguntante, así como publicarlo en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.



En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de mayo de 2007.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



Nota.- La iniciativa de referencia fue publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 536, de 3 de abril de 2007.