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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 902, de 26/09/2007
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CORTES GENERALES


DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


COMISIONES


Año 2007 VIII Legislatura Núm. 902

NO PERMANENTE PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. CIPRIÁ CÍSCAR CASABÁN

Sesión núm. 34

celebrada el miércoles, 26 de septiembre de 2007



ORDEN DEL DÍA:


Proposiciones no de ley:


Formuladas por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC):


- Sobre la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de la Ribera Alta del País Valencià. (Número de expediente 161/002277.)... (Página 3)


- Sobre la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de Foia de Bunyol del País Valencià. (Número de expediente 161/002278.)... (Página 3)


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Sobre la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de la Plana Baixa del País Valencià. (Número de expediente 161/002279.)... (Página 3)


- Sobre la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de la Ribera Baixa del País Valencià. (Número de expediente 161/002280.)... (Página 3)


- Sobre la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de L´Horta del País Valencià. (Número de expediente 161/002281.)... (Página 3)


- Sobre la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de la Plana de Utiel del País Valencià. (Número de expediente 161/002282.)... (Página 3)


- Sobre la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de la Safor del País Valencià. (Número de expediente 161/002283.)... (Página 3)


- Sobre la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de la Plana Alta del País Valencià. (Número de expediente 161/002284.)... (Página 3)


- Sobre la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de Serrans del País Valencià. (Número de expediente 161/002285.)... (Página 3)


- Para la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca del Camp de Morguedre del País Valencià.
(Número de expediente 161/002297.)... (Página 3)


- Para la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca del Baix Segura del País Valencià. (Número de expediente 161/002298.)... (Página 3)


- Para la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de la Costera del País Valencià. (Número de expediente 161/002299.)... (Página 3)


- Para la instalación de plataformas elevadoras en estaciones de ferrocarril de la comarca de L´Alt Palància del País Valencià. (Número de expediente 161/002300.)... (Página 3)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca del Alt Penedès.
(Número de expediente 161/002286.)... (Página 7)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca del Bages. (Número de expediente 161/002287.)... (Página 7)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca del Baix Llobregat.
(Número de expediente 161/002288.)... (Página 7)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca del Baix Penedès.
(Número de expediente 161/002289.)... (Página 7)... (Página 7)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca del Barcelonès. (Número de expediente 161/002290.)... (Página 7)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca del Garraf. (Número de expediente 161/002291.)... (Página 7)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca de La Selva. (Número de expediente 161/002292.)... (Página 7)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca del Maresme. (Número de expediente 161/002293.)... (Página 7)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca de Osona. (Número de expediente 161/002294.)... (Página 7)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca del Vallès Occidental.
(Número de expediente 161/002295.)... (Página 7)


- Sobre la instalación de medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca del Vallès Oriental.
(Número de expediente 161/002296.)... (Página 7)


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Para requerir el cumplimiento de los compromisos en materia de discapacidad. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. (Número de expediente 161/002352.)... (Página 9)


- Relativa al apoyo de las personas con daño cerebral y a la declaración del 'Día nacional del daño cerebral adquirido'. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso. (Número de expediente 161/002410.)... href='#(Página13)'>(Página 13)


Se abre la sesión a las doce y quince minutos del mediodía.



PROPOSICIONES NO DE LEY:


FORMULADAS POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA (ERC):


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE LA RIBERA ALTA DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002277.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE FOIA DE BUNYOL DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002278.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE LA PLANA BAIXA DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002279.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE LA RIBERA BAIXA DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002280.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE L´HORTA DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002281.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE LA PLANA DE UTIEL DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002282.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE LA SAFOR DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002283.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE LA PLANA ALTA DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002284.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE SERRANS DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002285.)


- PARA LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL CAMP DE MORGUEDRE DEL PAÍS VALENCIÀ.
(Número de expediente 161/002297.)


- PARA LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL BAIX SEGURA DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002298.)


- PARA LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE LA COSTERA DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002299.)


- PARA LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE L´ALT PALÀNCIA DEL PAÍS VALENCIÀ. (Número de expediente 161/002300.)


El señor PRESIDENTE: Señorías, comienza la sesión en la que vamos a relizar el debate y la consiguiente votación de las proposiciones no de ley que figuran en el orden del día. Quiero advertir que las votaciones


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no se producirán con anterioridad a las trece horas y que vamos a tratar conjuntamente las proposiciones no de ley de los números de expediente 161/2277 a 161/2285 y 161/2297 a 161/2300. Es autor de todas ellas el Grupo Parlamentario de
Esquerra Republicana de Catalunya y se tramitarán conjuntamente.



Iniciamos por tanto el debate de las siguientes proposiciones no de ley: sobre la instalación de plataformas elevadoras en las estaciones de ferrocarril de la comarca de la Ribera Alta del País Valencià, de la comarca de la Foia de Bunyol,
de la comarca de la Plana Baixa, de la comarca de la Ribera Baixa, de la comarca de L´Horta, de la comarca de la Plana de Utiel, de la comarca de la Safor, de la comarca de la Plana Alta, de la comarca del Serrans, de la comarca del Camp de
Morguedre, de la comarca del Baix Segura, de la comarca de la Costera y de la comarca de L´Alt Palància. Para su exposición tiene la palabra en nombre del Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya la señora Oliva.



La señora OLIVA I PEÑA: Señor presidente, no es la primera vez que desde Esquerra presentamos una batería de proposiciones no de ley para mejorar la accesibilidad en las estaciones de Renfe de alrededor de los Países Cataláns. Desde
Esquerra nos parece realmente indignante que aún suceda lo que está pasando con la accesibilidad en las estaciones de trenes y ferrocarriles de Renfe a lo largo de todo el Estado español y muy particularmente a lo largo de los Países Cataláns, y no
solo de Renfe, sino en otros medios de transporte; sin ir más lejos, SS. SS. estarán al corriente del caso de un pasajero que utilizó la compañía Trasmediterránea para viajar de Barcelona hacia Mallorca y durante cinco horas estuvo en la bodega
del barco en su coche, porque le prometieron por activa y por pasiva, por teléfono y por la web, que ese barco era accesible y resulta que, cuando llegó, la silla de ruedas no pasaba por la escalera. Por lo tanto, ese ciudadano, en pleno siglo XXI,
en un país moderno, como se le supone al Estado español, pasó cinco horas en un trato realmente humillante en la bodega de ese barco. Es evidente que aún hay que mejorar muchas cosas y las proposiciones no de ley que Esquerra Republicana presenta
hoy hacen referencia a la accesibilidad en las estaciones de Renfe, en este caso del País Valencià. Mi grupo no se lo ha inventado, lo ha dicho el Gobierno a través de las respuestas parlamentarias que le presentamos, y hay más de 60 estaciones que
aún no son accesibles, lo cual afecta realmente a un número muy importante de ciudadanos y ciudadanas del País Valencià, que ven vulnerados sus derechos para poder acceder a estas estaciones.



A mí me gustaría que constasen en el 'Diario de Sesiones' las estaciones del País Valencià que voy a citar a continuación: Alfafar Bunetusser, Massanassa, Catarrosa, El Romaní, Sollana, Taverns de La Valldigna, Xeraco, Platja y Grao de
Gandía, Silla, Benifaió, Alzira, Fracaixent, La Pobla Llarga, Manuel, L´Alcudia, Montesa, Vallada, Moixent, Vara de Quart, Xirivella-Alqueríes, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Ventamina, Siete Aguas, Rebollar, Requena, San Antonio de Requena,
Utiel, Xirivella, Quart de Poblet, Gilet, Estivello-Albalat, Someia, Segorbe, Navajas, Lérica-Viver, Caudiel, Valencia, Valencia Cabanyal, Roca-Cú per, Albuixech, Massalfassar-Albuixech, El Puig, Puzol, Los Vallès, La Llosa, Xilxes, Moncófar,
Nules-Villavieja, Burriana, Vila-Real, Almazora y Albatera-Catral. Son muchas las estaciones del País Valencià que no tienen todavía esta accesibilidad y que por lo tanto vulneran los derechos de los ciudadanos.



El PSOE nos ha presentado una enmienda transaccional sobre la que hemos llegado a un acuerdo; el portavoz del Grupo Socialista ya la defenderá.
Esta transaccional sigue con este compromiso de trabajar para mejorar la accesibilidad en las
estaciones de Cercanías de Valencia y para incorporar paulatinamente los trenes Civia, que ya sabemos que son aquellos que son accesibles. Por lo tanto, instamos al Gobierno porque tiene la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos y,
en este caso en particular, por la accesibilidad de las personas con minusvalías. Esperamos que todos los grupos voten favorablemente esta enmienda transaccional.



El señor PRESIDENTE: Existen dos enmiendas, una del Grupo Parlamentario Popular y otra del Grupo Parlamentario Socialista. Estas enmiendas afectan al conjunto de las 13 proposiciones no de ley que han sido defendidas conjuntamente por la
señora Oliva. Para la exposición y defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor González.



El señor GONZÁLEZ LÓPEZ: Quiero empezar mi intervención diciendo que el ministro Caldera lleva 1.291 días sin acudir a esta Comisión, lo que demuestra su falta de sensibilidad con respecto a la discapacidad.
Tambien está el reflejo del
Grupo Socialista con respecto a esta preocupación por las personas con discapacidad, que se pone de manifiesto en sus propuestas o en la aceptación de enmiendas o de transacciones con el Grupo Popular, cuyo único objetivo es defender los derechos y
mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aparte de esto, me gustaría preguntar a la portavoz del Grupo de Esquerra que si, cuando en su intervención habla de los Países Cataláns, se refiere a la Comunidad Valenciana en todas
estas comarcas que ha citado. Soy consciente de que la Logse produjo gran desconocimiento de la geografía y de la ubicación de las comarcas y de las distintas zonas y entiendo que ella confunda que todas estas comarcas pertenecen a un lugar
diferente al que marca la geografía y el mapa que todos conocemos.



El Partido Popular apoya siempre cualquier proposición, venga del grupo que venga, que mejore la situación de las personas con discapacidad, pero queremos hacer una serie de puntualizaciones respecto a esta proposición no de ley y explicar
también el motivo de nuestra


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enmienda. A mí, desde pequeñito en lo que era la educación primaria -tuve la gran suerte de no sufrir la Logse y no tener estas lagunas de información que pueda tener la portavoz de Esquerra-, me enseñaron aquello de que todo lo que se
mete, se saca, todo lo que entra, sale, todo lo que se pone, se quita, con una excepción, y permítanme la licencia, aquello de, santa Rita, santa Rita, lo que se da no se quita.
Esto lo quiero poner en relación con los compromisos que pueda tener
el Grupo Socialista respecto a los presupuestos o respecto a los programas electorales; dice una cosa, acepta una serie de cuestiones en las proposiciones no de ley o en los presupuestos y luego, a la hora de la verdad, no lo cumple, incumpliendo
este dicho tan conocido.



Volviendo otra vez a la proposición no de ley y a lo de que todo lo que se mete, se saca, lo que se pone, se quita o todo lo que entra, sale, he de poner una serie de ejemplos: ¿se imaginan ustedes que entran en el portal de un edificio y
quieren acceder a su vivienda y, en la planta, ninguna vivienda tiene puertas de acceso? ¿Se imaginan ir de vacaciones, coger un transporte de cualquier tipo, montar en un avión, montar en un barco, montar en un tren y que cuando llegan al destino,
no existe un aeropuerto para aterrizar, no existe un puerto para atracar o no existe una estación para apearse? Lo mismo ocurre con las personas con discapacidad, que, por ir en una silla de ruedas, necesitan una plataforma para poder descender del
tren. Quiero decir que de nada sirve llenar una botella de vino si luego no podemos vaciarla para beberla y de nada sirve poner plataformas en las comarcas a las que se refiere la portavoz del Grupo de Esquerra si luego, cuando llegan a destino, en
cualquier otro tipo de estación, no pueden descender del tren. Me parece de una miopía absoluta el hecho de pedir en esta proposición no de ley plataformas elevadoras para una serie de estaciones si las personas que van a acudir a la utilización de
estas plataformas en las estaciones ya mencionadas cuando llegan a su destino no tienen posibilidad de descender de los vagones.



Además, hay otra cuestión, aunque puede ser que el Grupo de Esquerra Republicana, por su formación introspectiva, no se dé cuenta de ello. Lo cierto es que personas con discapacidad hay en todos los lados. Quiero decir que, por ser
discapacitado, no se tiene que ser de los Países Cataláns, desgraciadamente hay personas con discapacidad en todas las comunidades autónomas, en todos los países, en todas las comarcas; la discapacidad no conoce banderas, ni conoce fronteras, ni
conoce ningún tipo de limitación, desgraciadamente. Ojalá se limitaran las personas con discapacidad a una sola parte del territorio, pero desgraciadamente no es así. Por eso nuestra enmienda a la proposición no de ley es lógica y funcional desde
todo punto de vista; pretende solicitar esto mismo -y estamos absolutamente de acuerdo con la proposición no de ley- para todas las estaciones de Renfe. Así, toda persona que se monta en un vagón a través de una plataforma en una de estas
estaciones ya mencionadas, al llegar a su destino, puede descender de una forma digna de este vagón, en vez de tener que hacerlo en los brazos de los mozos de estación.



Lamentablemente, no se admite la transacción con el Grupo Socialista, la incorporación en esta transacción de extender a todo el territorio nacional la posibilidad de la existencia de estas plataformas en todas las estaciones, lo cual no
significa nada más que lo que he dicho en la primera frase de mi intervención, que si el ministro del asunto no ha venido a esta Comisión desde que se inició esta legislatura, entiendo que el Grupo Socialista no tenga tampoco la sensibilidad para
extender esta necesidad a todas las personas con discapacidad del territorio español.



Termino ya, señor presidente. Lamentamos muchísimo desde mi grupo esta miopía, estas fronteras cerebrales que puedan tener en estos momentos el Grupo Socialista y el Grupo de Esquerra, votaremos a favor, porque todo lo que sea una mejora
para las personas con discapacidad siempre tendrá el apoyo del Grupo Popular, pero insisto en que lamentamos muchísimo esta discriminación para las personas con discapacidad de estas comarcas con respecto a las del resto del Estado.



El señor PRESIDENTE: Para la exposición y defensa de la enmienda presentada por el Grupo Socialista tiene la palabra el señor Heredia.



El señor HEREDIA DÍAZ: El pasado mes de mayo la portavoz de Esquerra Republicana trajo a esta Comisión una serie de iniciativas parlamentarias donde se instaba al Gobierno la instalación de una serie de plataformas elevadoras en Cataluña.
Ahora trae otra batería de iniciativas parlamentarias que afectan a 13 comarcas de la Comunidad Valenciana. Lo que le dije en mi intervención hace tres meses se lo reitero ahora: a los socialistas nos preocupa la accesibilidad en las estaciones de
todas estas comarcas y en el conjunto nacional y seguimos trabajando para mejorar la accesibilidad de éstas.



No sé si el portavoz del Grupo Popular tiene lagunas de información, pero me da la sensación de que sí tiene alguna laguna de memoria, porque hay que recordar que con el Partido Popular se firmó un convenio en el año 2000 por el que se iban
a hacer accesibles las estaciones de cercanías en el conjunto nacional. Sin embargo, desde el año 2000 hasta que perdieron las elecciones en marzo del 2004 no hicieron absolutamente nada. Hay que señalar que, evidentemente, la discapacidad no
conoce barreras. Por eso el Partido Popular no discriminó a nadie, no discriminó a nadie porque no invirtió absolutamente nada, con lo cual no hubo discriminación entre unas comunidades y otras. Lo único que hicieron en ocho años que estuvieron en
el Gobierno fue una ley, la Liundao, por cierto sin memoria económica, no había partidas de ningún tipo, donde establecían hasta 17 años para terminar con las barreras de nuestro país. En cuanto a esa importancia que dan ahora a la accesibilidad,
yo estoy encantado de que hayan cambiado de actitud, de


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que hayan cambiado de criterio, hay que recordarle que el mundo, que la historia de nuestro país no comienza en marzo de 2004, hay que recordarle que estuvieron gobernando ocho años y que no hicieron absolutamente nada en materia de
accesibilidad, en materia ferroviaria.



Dicho esto, para tranquilidad del Partido Popular, porque a mí me parece muy importante que el Partido Popular esté tranquilo, quiero señalar que recientemente, el pasado mes de julio, Fomento, Cermi y ONCE, publicaron una guía, que es un
convenio para todo el territorio nacional, para todo, para Cataluña, para la Comunidad Valenciana, para todo el conjunto nacional, para informar a los viajeros con discapacidad del servicio especializado que garantiza su movilidad en cien estaciones
y en 1.026 trenes diarios. Se han repartido 25.000 ejemplares; se ha habilitado un teléfono, el 902 24 05 05, y un espacio en Internet para la atención al viajero con problemas de movilidad. Este servicio se va a poner en marcha inicialmente en
cien estaciones y posteriormente se irá extendiendo hasta alcanzar una accesibilidad progresivamente mayor. En cuanto a los trenes, comprometen este servicio alta velocidad larga distancia, AVE, Alvia, Alaris, Altaria, Arco, Euromed, media
distancia, convencionales y Avant, y el modelo Civia, en Cercanías. Este parque de trenes cubre 1.026 circulaciones diarias y también se irá aumentando con la compra de nuevo material puesto en marcha por el Ministerio de Fomento de cara a la
accesibilidad plena. Además, los viajeros con discapacidad igual o superior al 65 por ciento y un acompañante pueden obtener la tarjeta dorada de Renfe con descuentos entre el 25 y el 40 por ciento. En los trenes que solo dispongan de plazas para
personas con discapacidad en clase preferente se aplicará el precio de turista. Yo quiero con esta intervención tranquilizar al Partido Popular y decir que este Gobierno cumple con todas las comunidades, con todas, pero que evidentemente lo que nos
trae hoy aquí es un conjunto de proposiciones no de ley de Esquerra Republicana sobre una materia y por tanto el debate se está centrando en ella.



Debo decir también que en breve se va a remitir al Consejo de Ministros el real decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad para el acceso y utilización de los distintos modos de transporte, entre ellos el
ferroviario, para personas con discapacidad.
En este proyecto de real decreto, y en particular para los servicios de cercanías, se propone la adaptación de trenes y andenes de manera que ambos tengan la misma altura, es decir, que el paso del andén
a la plataforma del tren se produzca a nivel. Está previsto adoptar la plataforma del tipo Civia en todos los trenes de cercanías y que la altura de andenes sea de 68 centímetros. Esto, como le dije el pasado mes de mayo, es incompatible con la
instalación de plataformas elevadoras y esta incompatibilidad se produce dado que no es posible garantizar la frecuencia de los servicios de cercanías en los casos en los que se produjera el acceso al tren de varias personas con sillas de ruedas.
El objetivo de los servicios de Cercanías Renfe Operadora es facilitar la accesibilidad total a los pasajeros con discapacidad, es decir, que una persona con movilidad reducida pueda desplazarse autónomamente por las estaciones y acceder,
desplazarse o descender de los trenes sin necesidad de ayuda externa. Por la tipología del servicio de Cercanías, que precisa realizar paradas lo más cortas posible, la solución óptima no es la colocación de plataformas elevadoras para acceder a
los trenes sino garantizar la completa accesibilidad con la incorporación progresiva de nuevos trenes Civia, ya que estos están preparados para facilitar a las personas con movilidad reducida que puedan bajar y subir de los trenes de forma autónoma.
En relación con las infraestructuras, Renfe Operadora dispone de encomiendas de gestión otorgadas por el ADIF para la adaptación y remodelación de varias estaciones en el núcleo de Cercanías de Valencia. Asimismo, y con el objetivo de aportar
respuestas individualizadas a las dificultades de acceso de los clientes con movilidades reducidas, Renfe-Operadora tiene también prevista la contratación de personal especializado de ayuda a personas con discapacidad en algunas estaciones en las
que exista demanda y no sea posible la accesibilidad sin ayuda externa.



Por todo lo expuesto anteriormente, planteamos optar como solución alternativa a la propuesta de prestar servicios ferroviarios de Cercanías con plataformas elevadoras la de la incorporación paulatina de trenes Civia, que presentan unas
mejores condiciones de accesibilidad y permiten al viajero desplazarse autónomamente, estando previsto para el presente año 2007 que entren tres trenes Civia en Cercanías de Valencia. Por eso hemos hecho una enmienda transaccional con la portavoz
de Esquerra Republicana, que dice lo siguiente: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar trabajando para hacer accesible cuanto antes la estación de Cercanías en cada una de las comarcas citadas por la portavoz de Esquerra
Republicana y, en segundo lugar, incorporar de forma paulatina trenes Civia totalmente accesibles.



El señor PRESIDENTE: A los efectos de aceptación o rechazo de las enmiendas planteadas por el Grupo Popular y por el Grupo Socialista, tiene la palabra la señora Oliva.



La señora OLIVA I PEÑA: En primer lugar, voy a dirigirme al portavoz del Grupo Popular para agradecerle que me haya quitado unos cuantos años ya que la Ley de Educación que ha citado a mí no me pilló, yo ya la superé; muchas gracias, me ha
rejuvenecido. También quiero decirle que no se trata ni de lagunas ni de incultura; simplemente, como partido independentista, defiendo los Países Cataláns, que están conformados por la Comunidad Autónoma de Cataluña, las Illes Balears y también,
obviamente, por el País Valencià, la Comunidad Valenciana, como la llaman en el Partido Popular, y otra parte que está en Francia. No es incultura; en todo


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caso la incultura en esto la ha demostrado usted, no sabiendo que hay gente que defendemos que existen los Países Cataláns dentro del Estado español. Y gracias también por citar mi miopía; es cierto, la tengo, ningún problema. Pero la
miopía la demuestra el Partido Popular cuando no tiene ninguna iniciativa propia. Presenten ustedes una proposición no de ley como la que ha presentado hoy Esquerra Republicana, para hacerla extensiva en todo el Estado español, y no se preocupe,
que un partido independentista como nosotros le vamos a dar nuestro apoyo.



Por lo que respecta a la enmienda transaccional con el Grupo Socialista, estamos de acuerdo en el punto 1, siempre que se citen cada una de las estaciones divididas por las comarcas de la forma que ha presentado mi grupo parlamentario cada
una de las proposiciones no de ley. El punto 2 lo dejaríamos así, porque entendemos que es una buena medida; hay que acelerar la introducción de estos trenes, porque me consta que hay algún retraso -lo sabemos por distintas preguntas
parlamentarias-, pero lo dejaríamos así. Y sí que pedimos que se retire el punto 3, porque entendemos que no es la mejor solución ir situando personas que ayuden a las personas que tienen dificultades, ya vayan con silla de ruedas o con muletas, o,
por ejemplo, con un carrito con un bebé; entendemos que no es la solución más adecuada y por lo tanto pediríamos que se retirara ese punto 3 de esta enmienda transaccional.



El señor PRESIDENTE: ¿Señor Heredia? (Pausa.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL ALT PENEDÈS.
(Número de expediente 161/002286.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL BAGES. (Número de expediente 161/002287.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL BAIX LLOBREGAT.
(Número de expediente 161/002288.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL BAIX PENEDÈS.
(Número de expediente 161/002289.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL BARCELONÈS. (Número de expediente 161/002290.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL GARRAF. (Número de expediente 161/002291.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE LA SELVA. (Número de expediente 161/002292.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL MARESME. (Número de expediente 161/002293.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DE OSONA. (Número de expediente 161/002294.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL VALLÈS OCCIDENTAL.
(Número de expediente 161/002295.)


- SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE INFORMACIÓN ADECUADAS PARA PERSONAS CIEGAS EN ESTACIONES DE FERROCARRIL DE LA COMARCA DEL VALLÈS ORIENTAL.
(Número de expediente 161/002296.)


El señor PRESIDENTE: Damos ya por debatidos estos puntos y pasamos a las siguientes proposiciones no de ley, que son las que figuran desde el punto 14 del orden del día al punto 24, ambos inclusive, 11 proposiciones no de ley. Por tanto,
trataríamos conjuntamente las proposiciones no de ley números de expediente 161/2286 a 161/2296, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya. Vamos a tramitarlos conjuntamente.
Proposiciones no de ley sobre la instalación de
medidas de información adecuadas para personas ciegas en estaciones de ferrocarril de la comarca del Alt Penedès, de la comarca del Bages, de la comarca del Baix Llobregat, de la comarca del Baix Penedès, de la comarca del Barcelonès, de la comarca
del Garraf, de la comarca de La Selva, de la comarca del Maresme, de la comarca de Osona, de la comarca del Vallès Occidental y de la comarca del Vallès Oriental.



Para su exposición y defensa tiene la palabra la señora Oliva.



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La señora OLIVA I PEÑA: No me voy a extender. Entendemos que la accesibilidad es transversal y es para todas las personas independientemente del grado o de la modalidad de discapacidad que puedan sufrir o vivir en ese momento. Creemos que
hay también una discriminación bastante importante en las estaciones de Renfe y a bordo de los trenes hacia las personas ciegas o con una disminución visual porque muchas veces las informaciones solo se dan en paneles luminosos o simplemente no se
dan porque ya conocemos también cómo funciona Renfe y, por lo tanto, las megafonías no funcionan, no se da la información o no se da toda la información, o se da una información que lleva retraso, con lo cual estamos también vulnerando el derecho a
la información de esas personas.
Nuestra propuesta era mejorar los sistemas de megafonía para que se subsanase esta discriminación en todas y cada una de las estaciones que cito y que como son más de un centenar no las voy a leer ahora;
simplemente estoy diciendo que solo en el Principat de Catalunya hay más de cien estaciones que no cuentan con un sistema de megafonía correcto, con lo cual realmente es una situación a la que hay que poner remedio.



El Grupo Socialista nos ha presentado una enmienda para la que hemos llegado también a una transaccional, en todo caso lo contará la portavoz.
Hemos dicho que en el punto 1, donde ellos indican continuar trabajando para mejorar los
sistemas, etcétera, proponemos que la frase empiece por: Mejorar los sistemas y el punto 2 y el punto 3 se unirían en un solo punto. Nos parece adecuada la transaccional; simplemente que en el punto 1 cuando nombra las estaciones de Cercanías del
núcleo de Barcelona, al igual que en la proposición no de ley anterior, se cite cada una de las estaciones, que en este caso lo hemos delimitado por líneas de Renfe, tal y como mi grupo parlamentario lo ha expuesto en sus proposiciones no de ley
originales.



También rechazamos la enmienda presentada por el Grupo Popular que va a esgrimir los mismos argumentos tan intelectuales que ha dado anteriormente, con lo cual también lo doy por defendido y rebatido.



El señor PRESIDENTE: Existen dos enmiendas planteadas al conjunto de las once proposiciones no de ley que estamos tratando o tramitando conjuntamente, una es del Grupo Parlamentario Popular y la otra del Grupo Parlamentario Socialista.



Para la exposición y defensa de la enmienda planteada por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor González.



El señor GONZÁLEZ LÓPEZ: Me halaga que todos los grupos se refieran al Grupo Popular y que no estén a favor de las personas con discapacidad y en contra del PP, lo cual nos sitúa próximos a las personas con discapacidad, que es nuestro
objetivo aquí. Por otra parte, me alegra pensar que no es motivo la Logse para el desconocimiento geográfico de la portavoz de Esquerra y, de la misma manera, decirle que no es el Partido Popular el que habla de Comunidad Valenciana, sino la
Constitución. El hecho de que la desconozca, por imperativo legal, no quiere decir que no sea la forma de denominarlo, por mucho que su fantasía o sus sueños puedan denominar a la Comunidad Valenciana como Países Cataláns.



Respecto al portavoz socialista, que por cierto fui consciente de cómo se sonrojó cuando comenté lo del ministro Caldera, -entiendo que ante este inconveniente no tenga libertad para poder hablar en una Comisión como esta- diré que si se
refiere a mi persona como con lagunas de información, el señor Heredia -que está ausente en estos momentos- lo que tiene es un lapsus línguae porque decía que la discapacidad no conoce barreras, e interpreto que quiso decir que la discapacidad no
conoce fronteras. Por otra parte, estamos en tiempos de memoria histórica y reconozco que la memoria del señor Heredia es memoria RAM y no memoria de disco duro porque parece que no recordaba mis palabras en la intervención anterior.



No hago ningún otro tipo de argumentación respecto a esta solicitud porque nuestra enmienda va en el mismo sentido. Nos parece muy bien, muy importante, muy positivo y apoyamos que se tomen estas medidas que plantea la proposición no de ley
en las comarcas referidas pero consideramos que debe ser extendido al resto del territorio nacional porque las personas con discapacidad sensorial, discapacidad visual en este caso, tienen el derecho, hayan nacido donde hayan nacido y vivan donde
vivan.



El señor PRESIDENTE: Para la exposición y defensa de la enmienda planteada por el Grupo Socialista tiene la palabra la señora Sánchez.



La señora SÁNCHEZ RUBIO: En primer lugar, pondré de manifiesto el gran interés y el gran compromiso que el Gobierno ha tenido con esta Comisión porque ha habido múltiples comparecencias de miembros del Gobierno para hablar de los temas que
afectan a las personas con discapacidad, e igualmente, en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, nuestro ministro Jesús Caldera ha hecho referencias permanentes a los temas que afectan a las personas con discapacidad.



Estamos debatiendo unas proposiciones no de ley presentadas por el Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya en el ámbito de su representación territorial y nosotros hemos querido hacer el análisis de dichas proposiciones no de ley; eso,
por supuesto, no es óbice para que nosotros no tengamos en cuenta al resto de las personas con discapacidad del territorio del Estado español. La Liundau, como antes han comentado los distintas portavoces, incide directamente en lo que es regular
las condiciones básicas de accesibilidad en cada uno de los ámbitos de intervención, siendo esto gradual en el tiempo y aplicado según las dificultades de adaptación


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que se constatan, necesariamente por todo el tema de infraestructuras que existe en nuestro país, incluyendo todo lo que tiene que ver tanto con el País Valencià como el País Catalán. En el momento presente ya han sido aprobadas normas de
gran interés como es el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, igualmente de
20 de abril del 2007 por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones; está pendiente de
aprobación por el Consejo de Ministros el proyecto del real decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la
sociedad de la información y próximamente será remitido al Consejo de Estado en último trámite el proyecto del real decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad para el acceso y utilización de los modos de transporte para
las personas con discapacidad. En ese sentido, a nivel normativo el tema está en el desarrollo de la Liundau, con el que todos estamos comprometidos.



En la presente legislatura hemos puesto en marcha la unidad de asistencia al viajero, que cuenta con 667 personas que dan información y asistencia a los viajeros y viajeras, tanto en las estaciones como a bordo de los trenes, y a las que se
les conoce como las chaquetas moradas. Hemos puesto igualmente en servicio el sistema centralizado de información a bordo, que al finalizar 2007 estará disponible en el cien por cien de los trenes de cercanías en circulación, y este nuevo sistema
permite comunicar e informar a los viajeros a bordo de los trenes directamente desde el centro de información de Cercanías. Consideramos que esto es de gran interés fundamentalmente para estas proposiciones no de ley que tienen que ver con las
personas con problemas visuales, las personas ciegas. En abril de 2007 hemos iniciado la implantación de la megafonía, de forma automatizada en todas las estaciones de la red de Cercanías en Barcelona y su instalación concluirá en el 2008.



Como antes comentaba el portavoz del Grupo Socialista en las anteriores proposiciones no de ley, el Consejo de Ministros de 17 de noviembre pasado ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para desarrollar el programa de accesibilidad en estaciones y ferrocarriles de Renfe. Con este acuerdo, que se ha suscrito el 20 de diciembre de 2006 y cuya vigencia se
extiende hasta el 2008, se modificarán algunas instalaciones de Renfe para que sus servicios sean plenamente accesibles y puedan ser utilizados en condiciones de normalidad por las personas que estén afectadas por algún tipo de discapacidad. De
esta forma se realizarán proyectos de accesibilidad para suprimir estas barreras arquitectónicas o virtuales que todavía existen en las instalaciones ferroviarias.



Es muy importante comprobar que los objetivos están claramente trazados, que van en la línea de lo que se comprometió la Liundau y los reales decretos de desarrollo. Es muy importante por otra parte que se vaya haciendo de manera gradual,
que afecten a los territorios mencionados en las proposiciones no de ley propuestas por el Grupo Esquerra Republicana de Catalunya pero igualmente al resto del territorio del Estado español.
En este sentido, nosotros hemos presentado una enmienda
que hemos transaccionado con el grupo de Esquerra tal como ella lo ha mencionado anteriormente, que recoge de alguna forma la voluntad firme de ir en esta línea de hacer accesibles los medios de transporte a las personas que tienen problemas
visuales, a las personas ciegas.



El señor PRESIDENTE: Señora Oliva, ya indicó con anterioridad su aceptación o rechazo pero si quiere hacer alguna manifestación, con ello cerraríamos este tema.



La señora OLIVA I PEÑA: No, simplemente ya dije que aceptaba la transacción con las correcciones que he apuntado en mi anterior intervención, y creo que la letrada ya las tiene.



- PARA REQUERIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO. (Número de expediente 161/002352.)


El señor PRESIDENTE: Pasamos a la proposición no de ley que figura con el número 25 del orden del día, de la que es autor el Grupo Parlamentario Popular, para requerir el cumplimiento de los compromisos en materia de discapacidad.



Para su exposición y defensa tiene la palabra el señor Vañó.



El señor VAÑÓ FERRE: Como es conocido de todos, llevamos tres años y medio de legislatura, estamos a menos de medio año ya de que se convoquen las próximas elecciones y, por tanto, es casi inevitable dar un repaso sobre todo a los
incumplimientos del Gobierno en esta materia que nos ocupa en esta Comisión, que es la discapacidad. Desde hace tres años y medio ha habido tiempo suficiente sobre todo para cumplir algunos de los compromisos adquiridos durante la anterior campaña
electoral por parte del PSOE en su programa, dado que llegó a la Presidencia del Gobierno y al Gobierno de la Nación y, por lo tanto, es exigible que se vayan cumpliendo esos compromisos y, como siempre suelo decir, máxime en este sector cuyas
necesidades son más graves que en otros y donde una falta de cumplimiento supone una frustración mayor.



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Les decía que después de estos tres años y medio algunas de las materias no satisfacen a las expectativas que se había fijado el sector. Una de ellas es el empleo, que, como todo el mundo sabe, es el mejor cauce para la normalización de
cualquier persona y una de las medidas sociales más importantes; por lo tanto, el que no se hayan cubierto las expectativas del sector, dicho por el propio sector, significa que no se han hecho bien las cosas. Ya por mandato del Congreso, de los
dos planes que propuso el Grupo Popular, el último Plan de empleo específico para personas con discapacidad, fue muy útil porque gracias a él aumentó el número de personas con discapacidad que accedía por primera vez a un empleo en cifras muy
importantes. He oído comentar al ministro que en estos tres años se ha crecido el 15 por ciento; yo me podría referir a la encuesta de población activa, donde hay dos fechas que figuran en este epígrafe, que fueron 1998 y el 2002, y entre esos
cuatro años, según la encuesta de población activa, el aumento fue del 137 por ciento. Lo digo porque muchas veces parece que las soluciones a los problemas de la discapacidad han empezado a llevarse a cabo desde el año 2004 hasta ahora y que yo
quiero negar la mayor. Todo el mundo ha colaborado, desde luego, pero nadie tiene la exclusiva de ser el inventor ni el que tiene la varita mágica para solucionar los problemas de las personas con discapacidad. Decía que en el empleo hay algunas
carencias y todavía como parte del compromiso de desarrollo de ese segundo Plan de empleo para personas con discapacidad quedan, después de haber cumplido ya el plazo, algunos flecos pendientes; concretamente, se acaba de aprobar, con casi tres
años de retraso porque el plazo expiró en diciembre de 2004, el empleo con apoyo, cuando era una de las propuestas que llevaba ese Plan de Empleo, y se acaba de aprobar, como digo, con un retraso de tres años.
Además todavía queda otro compromiso
que nosotros queremos resaltar, y es el compromiso que llevaba el propio Partido Socialista en su programa de establecer un tercer Plan de empleo para personas con discapacidad 2004-2008, que nunca se ha llevado a cabo y del que hasta la fecha no
tenemos noticia. Por lo tanto, sí que es exigible y se le puede afear al Partido Socialista en el Gobierno que no haya llevado a cabo este plan cuando todos sabemos que las necesidades son muy graves y el índice de paro es tres veces superior al
que se da entre el resto de las personas.
Uno de estos compromisos era exigir el cumplimiento de ese tercer Plan de Empleo; otro de ellos, que también viene de la Liundau, es la ley que aprobamos en el año 2003, la Ley 51 de igualdad de
oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, y en materia de accesibilidad había varios reales decretos cuyos últimos vencimientos acababan en diciembre de 2005 y resulta que algunos de ellos todavía están por desarrollar. Por lo
tanto, exigimos, como debe ser y sobre todo porque ya ha vencido el plazo y han pasado dos años, que se desarrollen del todo tal y como estaba previsto. También hay otra ley que fue del Partido Popular del año 2003, la Ley 41/2003, de patrimonio
protegido de las personas con discapacidad, cuya fecha final para su desarrollo era diciembre del 2004 y seguimos en el mismo punto.



Nosotros presentamos esta proposición no de ley en junio, de junio a ahora ha habido algunas variaciones, como he citado, por ejemplo, el caso de este Real Decreto sobre empleo con apoyo que se ha llevado a cabo recientemente, con un retraso
de tres años pero recientemente; por lo tanto, ha habido una modificación a nuestra propia enmienda o una enmienda de modificación a nuestra propia proposición no de ley, que paso a leer porque ha variado un poco de entonces a ahora.
Afortunadamente algo se hace, nosotros no somos como el Partido Socialista que parece que poco menos que ha inventado la discapacidad, entendemos que se hacen cosas pero no solo las hace el Partido Socialista; no hay que tirar por tierra otras
actividades ni otras realizaciones para ensalzarse uno, hay que hacerlo entre todos. Esta ha sido un poco la norma de esta Comisión y creo que deberíamos seguir en ello. La enmienda de modificación que nosotros proponemos es: El Congreso de los
Diputados insta al Gobierno a que, ante el incumplimiento de algunos compromisos en materia de discapacidad, adopte de forma inmediata las siguientes medidas. Primero, como medida más importante, aprobar el prometido Plan de empleo para personas
con discapacidad que, como digo, llevaban en su programa electoral. Segundo, había otra propuesta que casualmente anoche en el Pleno se modificó; la propuesta era promover que se desbloquease el proyecto de ley por el que se establece el régimen
de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y que llevaba paralizado 20 meses. Este proyecto de ley entró en enero del 2006, todavía no hay un
dictamen y estamos pidiendo por activa y por pasiva que se reúna la ponencia para emitir dictamen y el propio sector lo ha reclamado. Casualmente, ayer mi compañero Miguel Barrachina en una interpelación, entre los puntos que proponía, pedía que se
desbloquease esta negociación para llevar a cabo la reunión de la ponencia y que luego la Comisión emita el dictamen. En la moción de ayer tarde se votó por separado el resto de los puntos de la moción y este y, aunque in voce el PSOE se desmarcó y
dijo que no estaba de acuerdo, yo creo que -esto es una interpretación personal- al estar el resto de los grupos de acuerdo, a la hora de votar este punto se aprobó por unanimidad que se instase al Gobierno a que lo desbloquee. Por lo tanto, este
punto ya no tiene sentido a partir de anoche, pero sí el siguiente que es otra proposición de ley que se aprobó en esta Comisión, ya que consideramos muy importante saber cómo evoluciona y cómo realmente va, con una relación lo más regular posible,
la situación de la discapacidad en España, sobre todo del empleo de las personas con discapacidad. Por lo tanto, con arreglo a esa proposición no de ley que se aprobó, se ha de incorporar la variable de la discapacidad en la encuesta de población
activa y en los centros de población y vivienda;


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queremos saber exactamente a qué número de personas nos dedicamos, cuánta gente tiene acceso, cómo varía ese empleo de las personas con discapacidad y de una manera más regular, no metiendo de cuando en cuando el epígrafe pero cada equis
años.



También queremos y exigimos que se desarrollen los siguientes reales decretos en materia de accesibilidad según lo establecido en la Liundau, la ley de igualdad de oportunidades, que son el Real Decreto para el acceso y utilización de las
tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social y el Real Decreto para el acceso y utilización de los medios de transporte cuyo plazo ya había vencido. Por último, insistiré una vez
más en el desarrollo reglamentario de la Ley 41/2003, de protección patrimonial de las personas con discapacidad. Nuestra obligación es exigirle al Gobierno, reitero, el cumplimiento de esos compromisos con este sector.



El señor PRESIDENTE: Existía sobre esta proposición no de ley una enmienda de modificación del propio grupo autor, el Grupo Popular, que ya ha sido tratada por el señor Vañó, y una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista.



Tiene la palabra para su exposición y defensa la señora Villagrasa.



La señora VILLAGRASA PÉREZ: En principio quiero comentarle al representante del Grupo Popular que, como ha quedado reflejado y durante mi exposición voy a dar datos, el Gobierno socialista sí que cumple pues han sido muchos los logros en
esta materia de discapacidad y numerosos los avances que se han logrado en estos tres años de legislatura. Por citar algunas de las cuestiones que se han llevado a cabo, ahí está la Ley de Autonomía Personal, en materia de empleo creo que hay que
hacer referencia al Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se reguló el acceso al empleo publico y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, norma que desarrolla lo establecido en la Ley 53/2003, de 10 de
diciembre, sobre empleo público de discapacitados en el sentido de que introduce que en la oferta de empleo público de cada año haya una reserva de un cupo no inferior al 5 por ciento de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con
discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Es importante señalar que este real decreto establece también medidas de adaptación y ajustes razonables a las necesidades de las personas con discapacidad en el desarrollo del proceso selectivo y en
el lugar del trabajo, así como medidas que tienen por objeto favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad.
En segundo lugar, la reforma laboral acometida con la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento de
empleo ha supuesto también el establecimiento de importantes bonificaciones para la contratación indefinida, entre otras, de diferentes colectivos, como podríamos hablar de mujeres, personas mayores de 45 años, jóvenes y personas con discapacidad,
destacando el hecho de que dentro del ámbito personal de estas bonificaciones el colectivo integrado por las personas con discapacidad ha sido el que se ha distinguido con bonificaciones más cuantiosas. En el ámbito de la reforma laboral, señalaré
que se ha aprobado también el Real Decreto, 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a las actividades profesionales en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo y el Real
Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el Programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo para personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, y ello ha supuesto que, tras la entrada en vigor de la reforma
laboral, los contratos indefinidos realizados con discapacitados hayan crecido un 23,5 por ciento. Por lo demás, quiero poner de relieve que el Gobierno sigue trabajando para que se cumplan todos estos compromisos que en materia de empleo y
personas con discapacidad se están llevando a cabo.



Con respecto a los asuntos que nos plantea el Grupo Popular, le diré que no vamos aceptar su enmienda y voy a argumentar el porqué. Respecto a la exigencia que contiene su proposición no de ley, relativa a la aprobación de un plan estatal
de promoción de la formación y empleo en las personas con discapacidad, afirmamos que el empleo de las personas con discapacidad es un objetivo de primer orden para este Gobierno, y por ello se incluye en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, la
mejora del crecimiento y del empleo; además hay una disposición adicional duodécima por la que se establece que el Gobierno, previas consultas con los interlocutores sociales y con las organizaciones representativas de personas con discapacidad y
sus familias, aprobará una estrategia global de acción para el empleo de personas con discapacidad. A ello quiero añadir que además ya se han mantenido diferentes reuniones con colectivos, con el Cermi, que es el representante de todas las
asociaciones de discapacitados, y con agentes sociales, y que a partir de ahora, que es cuando se ha retomado otra vez el trabajo parlamentario, se va a seguir incidiendo en el mismo. Lo que plantearíamos sería una nueva redacción de la enmienda en
el punto 1, suprimiríamos el punto 2 porque como usted ya ha indicado también debería decaer teniendo en cuenta que la reciente aprobación del Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de
fomento de empleo para personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, ya ha sido publicada en el 'Boletín Oficial del Estado' el 14 de julio.



En materia de accesibilidad y protección patrimonial de las personas con discapacidad, presentamos una enmienda en cuanto a los reales decretos de desarrollo de las disposiciones finales séptima, octava y novena de la Ley 51/2003, de
igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con


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discapacidad; cabe señalar, en primer lugar, que el real decreto correspondiente a la disposición final séptima, que se refiere a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías,
productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, está ya finalizado y ha sido remitido al Consejo de Estado para que informe. En segundo lugar, el real decreto de desarrollo de disposición final
octava, referido a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte, como ha comentado ya también mi compañero, a pesar de su enorme complejidad está prácticamente finalizado y se
va a remitir al Consejo de Estado, último trámite antes de su aprobación para el Consejo de Ministros. En tercer lugar, el real decreto de desarrollo de la disposición final novena ya ha sido publicado como Real Decreto 505/2007, de 20 de abril,
por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. Aquí presentaríamos nuestra enmienda con el
punto 2 y en el último punto que ustedes dicen, en relación con el desarrollo reglamentario de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, sobre protección patrimonial de las personas con discapacidad, se considera jurídicamente necesario promover, por un
lado, la aprobación del proyecto de ley de jurisdicción voluntaria para facilitar y agilizar la tutela y garantía de los derechos de las personas y en materia civil y mercantil, así como impulsar modificaciones en otras normas mediante el proyecto
de ley de reforma de la Ley 8 de junio de 1957, sobre registro civil en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administradores del patrimonio protegidos. Ambos proyectos se encuentran ya en trámite en el Congreso de los Diputados. Por
todo ello mantenemos nuestra enmienda y le comunico que no vamos a aceptar la que ha presentado el Grupo Popular.



El señor PRESIDENTE: A los efectos de aceptación o rechazo de la enmienda del Grupo Socialista, tiene la palabra en nombre del grupo autor el señor Vañó.



El señor VAÑÓ FERRE: Gracias por su exposición, señora Villagrasa.



Nosotros no reclamamos lo hecho, y más cuando es un compromiso del Gobierno para llevarlo a cabo; lo que le he estado reclamando no es lo hecho. Usted quiere hacer de la necesidad virtud, y tampoco se trata de eso. Déjeme que haga algunas
matizaciones, puntualizaciones porque son necesarias. El objetivo de algunos intervinientes más que defender los intereses de la discapacidad es atacar al PP y no es el sentido que tiene la Comisión ni las iniciativas que se llevan a cabo; hay
veces que parece una obsesión el asunto. En cuanto a los 17 años que cita la Liondau como plazo máximo para conseguir eliminar todo tipo de barreras urbanísticas, arquitectónicas, de transporte y de la información o adaptar bienes, productos y
servicios, se trata del plazo máximo que se dio, pero no todo tiene que acabar en 17 años sino que hay varios plazos; ese es el máximo para las cosas más complejas. No obstante, también matizaré que en nuestro programa electoral nosotros
propusimos acortar el plazo, y esa Liondau que trajo esa Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, que es una de las más avanzadas en Europa en cuanto a la discapacidad, la trajo el Grupo pero fue votada por
unanimidad. Tiene una utilidad grande esta Comisión, y yo lo agradezco; cada vez que hay una comparecencia de algún tema delicado el Gobierno se pone a hacer los deberes y siempre trae algo; aunque solamente sea por eso ya me alegro. Ni la
discapacidad ni la solución a los problemas de la discapacidad los ha inventado el Gobierno del Partido Socialista, créanme que no, créanme que antes del 2004 se habían hecho cosas. Me gustaría saber, cuando acabe su mandato a finales de marzo,
cuál será la nota que el sector de la discapacidad le pondrá a la actuación del PSOE; puedo lucir que la de los gobiernos del Partido Popular fue de notable.



Para terminar, la diferencia entre ustedes y nosotros es que, aunque sea para nuestras pretensiones, daremos un paso atrás siempre que sus propuestas, sus iniciativas signifiquen una mejora; sepan que en esta Comisión vamos a apoyarlas por
el bien de la discapacidad. Por lo tanto, vamos a admitirlas solo y exclusivamente por eso. Insisto en que esa es la diferencia entre ustedes y nosotros.



El señor PRESIDENTE: Señora Villagrasa.



La señora VILLAGRASA PÉREZ: Quiero contestar al portavoz del Grupo Popular, aunque ya se ha manifestado también en la anterior proposición no de ley mi compañero portavoz el señor Heredia. Con respecto a la Liondau los deberes estaban
hechos pero vino sin memoria económica; nos ha tocado a nosotros desarrollarla. El Partido Socialista sí hace los deberes, y luego nos evaluarán los ciudadanos en las elecciones; esa es la mejor medida. Con todo lo que yo he señalado hace un
momento y lo que se está viendo muy a menudo en las intervenciones en el Pleno por diferentes iniciativas, al Grupo Socialista le preocupan esos temas; se está dando muestra de ello, y solamente con que nos leamos algunos 'Diarios de Sesiones' se
verá.



El señor PRESIDENTE: Señor Vañó, ¿la enmienda que ustedes aceptan es la del Grupo Socialista?


El señor VAÑÓ FERRE: Sí, porque aunque no hay fechas, acaba de mencionar que están trabajando -siempre están trabajando, es la obligación del Gobierno-; me gustaría más que ver el trabajo comprovar los resultados, pero no yo; no tengo
interés yo ni mi partido, sino el sector. Vamos a probar, aunque sea para nosotros dar un paso atrás, con el ánimo de conseguir


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esa unanimidad y mejorar, aunque sea menos ambicioso de lo que nosotros proponemos; lo único que le pido es, en aras de lo que usted ha dicho y siendo consecuente con estas últimas palabras, que usted reclame a su partido que lo lleve a
cabo cuanto antes.



- RELATIVA AL APOYO DE LAS PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL Y A LA DECLARACIÓN DEL 'DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO'. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA DEL CONGRESO. (Número de expediente 161/002410.)


El señor PRESIDENTE: Siguiente y última proposición no de ley relativa al apoyo de las personas con daño cerebral y a la declaración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. El grupo autor es el Grupo Parlamentario Socialista y para
su defensa tiene la palabra la señora Sánchez.



La señora SÁNCHEZ RUBIO: Estamos hablando de unas personas, las que padecen daño cerebral, que son un número muy importante en nuestro país.
Un estudio realizado por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), entiende que hay un
colectivo en España de 300.000 personas con este tipo de lesiones. Ellas tienen unas importantes secuelas variables en duración y gravedad, cuya repercusión en la calidad de vida de los afectados y sus familias convierte el daño cerebral adquirido
en un problema social y sanitario de primera magnitud. Entre las causas principales del daño cerebral adquirido están los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares, los ictus. Los primeros afectan principalmente a hombres y
personas jóvenes y la causa mayoritaria son los accidentes de circulación y la siniestralidad laboral. Los accidentes cerebrovasculares afectan a una población de más edad en la que predominan las mujeres. Por lo tanto, estamos hablando de
colectivos amplios de un espectro social también igualmente grande. Las secuelas de un daño cerebral adquirido son múltiples y variadas. El 68 por ciento de las personas afectadas presentan discapacidad para alguna actividad básica de la vida
diaria y el 45 por ciento tiene esa discapacidad en grado severo o total. Es importante señalar que las secuelas más evidentes, las fisicomotoras, suelen ir acompañadas de otras de carácter cognitivo y emocional que, aunque son menos visibles, son
igualmente importantes. La calidad del actual sistema sanitario de urgencias permite salvar más vidas de las personas que ingresan como consecuencia de un daño cerebral, pero existe después una dificultad enorme al ser dada el alta hospitalaria
para seguir interviniendo de manera global con estas personas con todas las secuelas que hemos comentado anteriormente. La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia va a ser el marco idóneo de
la cancelación de la deuda social con el daño cerebral adquirido. Su desarrollo posibilitará la puesta en marcha de los servicios y prestaciones necesarios para abordar de forma integral la rehabilitación y reintegración social de las personas
afectadas y de sus familias. De otra parte, en el III Congreso español de daño cerebral que se celebró el pasado año en Pamplona se recogió una propuesta del movimiento asociativo de celebrar el Día del Daño Cerebral con el objetivo de dar a
conocer a la sociedad la situación de este colectivo.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, declaró el día 26 de octubre Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido y el objetivo de este acuerdo es convertir
esta fecha en un acontecimiento capaz de movilizar a la sociedad y de comprometerla en la prevención de este tipo de lesiones. Se persigue por tanto implicar a las asociaciones de personas afectadas y a los familiares, así como a las entidades
relacionadas con la atención a este colectivo, de manera especial a la Administración del Estado, a la Administración autonómica y a la Administración local. Se pretende igualmente con esta celebración llamar la atención sobre el daño cerebral
adquirido, informar a la sociedad sobre cómo colaborar con las personas afectadas y con sus familias e ir conformando una red de colaboración, de investigación y de comunicación sobre el daño cerebral adquirido, promover actuaciones en el ámbito de
la prevención e implicar a los medios de comunicación en la información sobre esta discapacidad. Nuestro grupo entiende, señorías, que esta Comisión no debe quedar al margen de este acontecimiento, por todo ello nosotros hemos planteado esta
proposición no de ley que pretende que nos unamos a este reconocimiento del esfuerzo de las familias, de las dificultades para incorporarse socialmente y nos adherimos a la declaración de Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.



El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora González.



La señora GONZÁLEZ GUTIÉRREZ: Señorías, me van a permitir, antes de comenzar mi intervención, mostrar mi satisfacción por ser interlocutor en esta proposición no de ley de la señora Sánchez. A veces un día empieza bien y es claro pero
luego viene algún portavoz que intenta oscurecerlo con un discurso rancio, monótono e incluso demagogo; no es el caso, señora Sánchez. Me congratulo; cuando lo que nos une es mucho más que lo que nos separa, al mundo de la discapacidad le
afectará de manera muy positiva. Nos une nuestra verdadera actitud de ayuda a personas con discapacidad; es un gran lazo, señora Sánchez, y es un gran motivo para comenzar bien.



Señorías, la Federación Española de Daño Cerebral está formada por asociaciones de familiares y afectados de un daño cerebral adquirido. En la actualidad cuenta con un total de 25 asociaciones que agrupan a más de 6.500 familias. Nacen con
el objetivo de concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la importancia


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de crear unas infraestructuras para tratar a los afectados acordes con el número de personas que sufren cada año un daño cerebral adquirido. Esto no lo digo yo; esta es la primera información que encontramos en el portal de la página web
de la Federación Española de Daño Cerebral, pero si nos seguimos interesando por esta federación, vemos claramente en su página que desde el año 1997 mantiene una estrecha colaboración con el Imserso; desde el año 1998 recibe subvenciones de este
organismo, y no lo digo yo, lo dice la propia federación. Lo dice en su portal y yo lo traslado literalmente. Les recuerdo que en ese año estaba el Gobierno del Partido Popular y era él quien sustentaba al Gobierno. Siento mucho que el señor
Heredia no esté en este momento aquí para que pudiera ver qué medidas adoptaba y cómo actuaba con las personales discapacitadas el Gobierno del Partido Popular. También dice la Federación Española de Daño Cerebral que gracias a la fructífera
colaboración con el Imserso se lleva a cabo la apertura del Ceadac (Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral Adquirido). En la placa de entrada a su hall dice claramente por quién fue inaugurado, por el entonces ministro señor Aparicio.
Señoría, he visitado en numerosas ocasiones este centro y en estos años de Gobierno socialista les aseguro - siento decirlo, me gustaría que fuese otra mi versión- que no he visto avanzar, y el centro tiene grandes posibilidades para ello. En junio
de 1999 se celebró en Madrid el I Congreso Nacional de Daño Cerebral, así como el II el 28 y 29 de noviembre de 2003. Dice la página web de esta federación que apoyado siempre por miembros del Gobierno del Partido Popular y por el Grupo
Parlamentario Popular. Con estos antecedentes, quiero hacer una llamada de atención al Gobierno y al Grupo Socialista, y especialmente a este último que hace esta proposición no de ley desde mi perplejidad.



Señorías, como muy bien ha dicho la portavoz del Grupo Socialista, el 24 de agosto de 2007 el Consejo de Ministros acordó a instancias de Fedace establecer el día 26 de octubre como el Día Nacional del Daño Cerebral, con el fin -perseguido
por Fedace- de que el Gobierno se implique con las familias, con las asociaciones, con la sociedad y, de manera especial, con cualquier Administración. El Gobierno ya ha aprobado en su Consejo de Ministros del 24 de agosto este día y este fin que
proponía Fedace. Nos congratulamos sinceramente de que así haya sido y vamos a apoyar esta proposición no de ley, aunque quizá está fuera de tiempo porque la medida ya está aprobada y no tenga ninguna otra trascendencia tal vez sea un poco de humo,
pero a veces el humo -pocas pero algunas- sirve para algo y nosotros, aunque sea poco, vamos a apoyar esta proposición no de ley.



Señora Sánchez, creo firmemente en su buena voluntad presentando esta proposición no de ley, creo sinceramente que su trabajo es magnífico pero creo también muy sinceramente que el Gobierno no sintoniza apenas con nadie, ni siquiera con los
diputados de su grupo. El ministro señor Caldera una vez más muestra un desprecio por esta Comisión, en la que no ha tenido a bien comparecer, y desde luego muestra un desprecio hacia los propios diputados de su grupo que no creen ni siquiera que
las medidas que ya ha aprobado las vayan a cumplir, porque hay que reforzarlas con una proposición no de ley desde el grupo. Siento sinceramente este desprecio y lo siento por la Comisión, lo siento por todos los diputados, también por usted,
señora Sánchez, que no merece una actitud de un ministro que usted sustenta, y que no viene a esta Comisión y no pone lo que esté en sus manos para apoyar cualquier iniciativa. De cualquier manera es una gran pretensión, por eso la vamos a apoyar;
como persona y como diputada le honra, aunque sinceramente no creo que sirva para mucho más.



El señor PRESIDENTE: Finalizado ya el debate sobre las proposiciones no de ley, vamos a proceder a la votación.



En primer lugar, vamos a tratar las proposiciones no de ley comprendidas en los puntos 1 al 13, ambos inclusive, sobre la instalación de plataformas elevadoras en las estaciones de ferrocarril de las comarcas valencianas de la Ribera Alta,
de la Foia de Bunyol, de la Plana Baixa, de la Ribera Baixa, de L´Horta, de la Plana de Utiel, de La Safor, de La Plana Alta, de Serrans, del Camp de Morguedre, del Baix Segura, de La Costera y del Alt Palància. Procedemos a la votación de estas
proposiciones no de ley en los términos de la enmienda transaccional que ha sido presentada.



Efectuada la votación, dijo:


El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas por unanimidad.



A continuación vamos a proceder a la votación de las proposiciones no de ley relativas a los números 14 a 24, ambas inclusive, sobre la instalación de medidas de información adecuada para las personas ciegas en estaciones de ferrocarril de
las comarcas catalanas de L´Alt Penedès, del Bages, del Baix Llobregat, del Baix Penedès, del Barcelonès, del Garraf, de La Selva, del Maresme, de Osona, del Vallès Occidental y del Vallès Oriental, en los términos de la enmienda transaccional que
ha sido también presentada.



Efectuada la votación, dijo:


El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas por unanimidad.



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A continuación, pasamos a la votación de la proposición no de ley para requerir el cumplimiento de los compromisos en materia de discapacidad en los términos de la enmienda del Grupo Socialista.



Efectuada la votación, dijo:


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.



Por último, procedemos a la votación de la proposición no de ley relativa al apoyo de las personas con daño cerebral y a la declaración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, en los propios términos.



Efectuada la votación, dijo:


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.



Señorías, se levanta la sesión.



Era la una y treinta minutos de la tarde.