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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 526, de 02/03/2006
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CORTES GENERALES


DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


COMISIONES


Año 2006 VIII Legislatura Núm. 526

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª ROSA DELIA BLANCO TERÁN

Sesión núm. 23

celebrada el jueves, 2 de marzo de 2006



ORDEN DEL DÍA:


Debate sobre:


-Examen de las propuestas de resolución que han presentado los distintos Grupos Parlamentarios y del dictamen en relación con el Plan anual de Cooperación Internacional para 2006. (Número de expediente 201/000003.) ... href='#(Página2)'>(Página 2)


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Se abre la sesión a las doce y treinta minutos del mediodía.



La señora PRESIDENTA: Se abre la sesión, pasados cinco minutos de lo que marca el reloj de la sala.



Ruego a los distintos portavoces que entreguen el texto de las transacciones y modificaciones que los distintos grupos parlamentarios hayan presentado a esta Mesa o de aquellas defendidas in voce para poder tomar nota y proceder a la
votación.



Por orden de menor a mayor, tiene la palabra, por diez minutos, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, que creo que tiene varias transaccionales con el Grupo Mixto y con el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió). (Rumores.)
Ruego que guarden silencio en la sala, por favor, y que lo que tengan que negociar lo hagan fuera o al fondo de la sala. Gracias.



El señor ESTEBAN BRAVO: Voy a ser mucho más breve, señora presidenta.



Mi grupo ha presentado unas propuestas de resolución de manera conjunta con Convergència i Unió y el Grupo Mixto en lo que hace referencia al Bloque Nacionalista Galego. Hemos intentado llegar a una transacción en aquellas fórmulas con las
que no estaban de acuerdo otros grupos. En estos momentos todas están transaccionadas y cuando procedamos a la votación se lo iremos manifestando punto por punto. No voy a alargarme más porque lo que queríamos manifestar está bien claro en nuestra
propuesta.



La señora PRESIDENTA: Señoría, le agradezco la brevedad porque vamos ya muy retrasados.



Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió). Señor Campuzano. Tiene la palabra.



El señor CAMPUZANO I CANADÉS: Tal como ha explicado el señor Esteban, esta es una iniciativa que han presentado de manera conjunta el Grupo Vasco, el Grupo Mixto, BNG y Convergència i Unió con trece propuestas de resolución que han sido
finalmente acordadas con el Grupo Parlamentario Socialista en los términos que en su momento se darán a conocer.



Dos cuestiones. En primer lugar, la primera propuesta de resolución va en la línea de pedir una nueva manera de articular la participación del Congreso en el procedimiento de dictamen del plan anual. El portavoz del Grupo Parlamentario
Popular también nos ha trasladado la propuesta de una proposición no de ley en esa misma dirección. Todos somos conscientes de que es necesario mejorar el mecanismo de participación de la Comisión en el procedimiento de elaboración del PACI. Todos
tenemos la sensación de que, tal como viene funcionando este procedimiento, no termina siendo útil aquello que la ley pretendía, que era asociar el Parlamento a procesos de planificación anual de la cooperación.



En segundo lugar, en esa línea de mejora comentábamos informalmente con el portavoz del Grupo Vasco, el señor Esteban, que el hecho de que dejemos tan poco tiempo entre la presentación de resoluciones y la reunión de la Comisión que las debe
de resolver hace aún más difícil que el proceso de elaboración de los textos conjuntos se pueda producir en forma y manera y que lamentablemente, tal como sucedió el año pasado, tengamos que interrumpir la sesión y provocar problemas a otros colegas
de la Comisión. Sería bueno mejorar la articulación de este mecanismo para hacer bien nuestra función.



Con relación al resto de puntos de la resolución, hemos querido insistir en la necesidad de hacer mención a la reforma de la AECI. Hemos manifestado nuestra creencia de que la integración del instrumento FAD es insuficiente. Hemos
entendido que es necesario dar un enfoque al instrumento de ayuda humanitaria que ponga el énfasis, por lo que hace a la cooperación del Estado, en la dirección de la Agencia Española de Cooperación frente a una pretensión de una presencia muy
significativa de las Fuerzas Armadas en la dirección de estas operaciones. Hacemos una referencia explícita a la necesidad de que España se implique en el Fondo de Naciones Unidas para emergencias, que es un nuevo instrumento multilateral...
(Rumores.)


La señora PRESIDENTA: Disculpe, señoría.



Les ruego que guarden silencio, por favor, mientras el portavoz de Convergència i Unió está haciendo uso de la palabra.



El señor CAMPUZANO I CANADÉS: Hemos querido remarcar que más allá del codesarrollo es necesario avanzar en la vinculación entre las políticas de inmigración y las políticas de cooperación al desarrollo. Hemos querido insistir en que el
Estado español debe comprometerse más con los países africanos que tengan la consideración de PMA. Hemos visto necesario que en próximos planes anuales las políticas de gobernabilidad y refuerzo institucional formen parte de las directrices
fundamentales de la planificación anual. Hemos querido insistir en una mayor concreción de los compromisos presupuestarios en materia educativa. Hemos querido poner énfasis en que este año va a tener que aprobarse, aplicarse y desarrollarse el
estatuto del cooperante. Hemos querido recordar que este año vamos a tramitar -y esperemos que aprobar con consenso- la nueva legislación de deuda externa. Hemos querido manifestar nuestra preocupación en materia de derechos humanos y respeto a
las minorías, porque el plan anual no refleja con suficiente claridad y contundencia los principios que contempla el propio plan director. Finalmente, hemos querido compartir la preocupación sobre la redacción del plan director, pues tememos que
bajo la pretensión de establecer y desarrollar la cooperación del Estado con las comunidades autónomas y las administraciones locales se termine vaciando de contenido la capacidad


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real y legal que tienen los gobiernos autonómicos de desarrollar sus propias políticas de cooperación al desarrollo. Eso lo hemos visto muy vinculado al impulso que el Estado da al registro, a las comisiones de cooperación y a los criterios
en materia de subvenciones.



Sobre todos estos textos hemos alcanzado un acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista. En nombre de los grupos Vasco, Gallego y Catalán queremos agradecer la actitud del señor Moscoso, portavoz del Grupo Socialista, que ha permitido
alcanzar este acuerdo.



La señora PRESIDENTA: ¿Tienen las enmiendas transaccionales por escrito?


El señor CAMPUZANO I CANADÉS: El portavoz del Grupo Socialista las hará públicas en su momento.



La señora PRESIDENTA: Gracias.



Por alusiones a esta Mesa, quiero recordar a los portavoces que fueron ellos los que marcaron los plazos en la última Mesa y portavoces que tuvimos. Por parte de esta Mesa no hay ningún inconveniente en alargar esos plazos. Ustedes saben
que hay disponibilidad total. Quizás el año que viene, cuando vean el PACI, deberían ampliar los plazos para que esta situación no se volviera a repetir.



Por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, tiene la palabra el señor Ramón.



El señor RAMÓN TORRES: Nuestro grupo había presentado 22 propuestas de resolución al PACI 2006 que iban en la línea que ahora voy a intentar resumir.



En primer lugar, entendíamos que en la redacción del PACI podría haber algún problema competencial con las comunidades autónomas y así lo hemos reflejado en una de las propuestas. Creemos que es necesario aumentar los recursos que se han de
destinar a los países menos adelantados y también hemos hecho alguna referencia a ello. Algunas de estas propuestas no han sido incorporadas en el texto transaccional. Después le diré al señor letrado cuáles vamos a mantener para que se sometan a
votación.



También hablábamos de la erradicación de la pobreza y hacíamos referencia -luego lo explicaré más claramente- al papel que tienen que tener las Fuerzas Armadas en la cooperación oficial al desarrollo. Nos gusta la transaccional a la que se
ha llegado, pues estamos de acuerdo en que sea la AECI la que tenga el liderazgo en los proyectos de cooperación que se impulsen desde el Gobierno español. Entraré a hablar un poco más directamente con respecto al ámbito competencial que, como ya
les comentaba, era una de nuestras preocupaciones. A nosotros nos preocupa que en las referencias que hace el PACI a la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y al próximo convenio que puede realizarse con la Federación Española de Municipios y
Provincias pueda haber algún problema competencial. Aquí lo que pedíamos es... (Rumores.)


La señora PRESIDENTA: Disculpe, señoría. Ruego a SS.SS. que guarden silencio mientras está usando la palabra un colega suyo, por respeto y porque si no, tampoco se le pude oír.



Señoría, tiene la palabra.



El señor RAMÓN TORRES: Gracias, señora presidenta. Hacía alusión a ambas referencias que hace de la ley de subvenciones y del convenio. Nosotros entendemos que la enmienda transaccional sí que ampara y busca una solución para que haya un
respeto competencial en el marco de esas dos normas. Anteriormente he hecho -como le había comentado- una referencia a la asignación que se va a destinar a los países denominados PMA. Nosotros habíamos, no denunciado, pero sí informado de que no
nos gustaba que gran parte de la asignación a estos países fuera gestionada por las Fuerzas Armadas en Afganistán. Aquí nosotros no hemos sabido calcular qué porcentaje es el que se destina a las Fuerzas Armadas en Afganistán.
Entendemos que es
una parte muy importante del total que se destina a los países PMA. Lo que sí haremos -y ya les informo- en alguna iniciativa parlamentaria es preguntar sobre este asunto para intentar saber claramente cuál es la asignación. Nos preocupa que una
parte tan importante de esa asignación se distribuya a las Fuerzas Armadas destinadas en Afganistán.



Tampoco nos ha gustado que en el tema de ayuda oficial al desarrollo bilateral neta destinada a los países de renta media ahora sea el triple de la que se destina a los países menos avanzados o países de renta más baja. Creemos que
tendríamos que ir igualando ese desequilibrio y apostar mucho más por los países de renta más baja. Ya he hecho referencia a todo el tema de las Fuerzas Armadas, pero tampoco entendemos que gran parte de la cooperación estatal en los procesos de
reconstrucción y rehabilitación en los países afectados por las catástrofes naturales en el sudeste asiático durante el año 2005 haya sido destinada a los trabajos realizados por el Ministerio de Defensa en Afganistán. Nosotros queríamos que el
Plan de cooperación anual del año 2006 corrigiera ese desequilibrio, pero no lo ha hecho. Por tanto, nosotros habíamos presentado esta propuesta y esperábamos que se hubiera aprobado.



Asimismo, hacíamos referencia a la ayuda oficial al desarrollo de Turquía.
Sabemos que Turquía puede incorporarse a la Unión Europea y tiene un desarrollo económico importante, por lo que no entendemos que sea uno de los diez países que más
ayuda recibe del Estado español. No porque no tenga que recibirla, sino porque creeemos que existen países más prioritarios que Turquía. Hemos hecho referencia, como hacemos cada año, a los créditos FAD y en ese sentido nuestra posición ya la
conocerán por los debates que hemos mantenido. Nosotros entendemos que no es una buena herramienta para la cooperación internacional. Sin embargo, la transacción a la que se ha llegado puede ser aceptada por nuestro grupo y así lo hacemos.



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También hemos presentado una enmienda relativa a las políticas de igualdad de género. En este tema también se ha presentado una transaccional que entendemos que es positiva. Sin embargo, nuestro grupo considera que tenemos que cumplir los
objetivos del Milenio y en ese sentido habíamos marcado claramente que hubiera una concreción más clara en todas las políticas de igualdad de género que nos proponía el PACI.



Quiero agradecer al señor Moscoso y a los portavoces del Grupo Socialista que hayan incorporado, con una pequeña modificación nuestra enmienda número 47 que hacía referencia a las prevenciones y tratamientos del VIH-sida. Nosotros creíamos
que era insuficiente, y ellos creen que hay que continuar avanzando. Estamos de acuerdo en que hay que continuar avanzando. También estamos de acuerdo en que ha hecho mucho más este Gobierno que lo que se ha hecho anteriormente, aunque todavía es
insuficiente, pero la redacción que se nos propone, que es continuar avanzando en esas intervenciones, la encontramos positiva.



También agradecemos que se incorporen nuestras enmiendas 53 y 54, que hacen referencia a los objetivos de sensibilización y educación en la ayuda al desarrollo. La asignatura de educación para la ciudadanía, que está en la futura ley
orgánica de educación, es muy positiva, pero tiene que haber un desarrollo importante de manera transversal en las diferentes asignaturas de la educación formal.



Hemos hecho una propuesta dirigida a un apartado del PACI que habla de un convenio a realizar con el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales Estratégicos. No entendemos que exista ese convenio. Lo hemos cuestionado y hemos hecho
referencia a ello. Puede haber una relación comercial muy importante por quienes están formando el Instituto Elcano y no entendemos que haya ese convenio. Vamos a estar a la expectativa para ver qué relación tiene ese convenio con el Instituto
Elcano. Posiblemente presentemos alguna iniciativa en esta Cámara para controlar ese convenio, porque nos preocupa que la orientación que pueda dar este instituto sea más comercial que solidaria.



Hemos presentado varias propuestas sobre el papel que tiene el Ministerio de Defensa. La redacción que hemos acordado es que se haga referencia a que el liderazgo de la AECI sobre lo que va a llevar a cabo el Ministerio de Defensa sea
importante. Entendemos que el papel del ministerio tiene que ser el mínimo posible. Es normal que las Fuerzas Armadas tengan que intervenir en algún tema humanitario, pero no nos gustaría que acabasen siendo una ONG oficial. Por tanto, cualquier
proyecto que lleven a cabo las Fuerzas Armadas nos gustaría que fuera bajo la expresa revisión de la Agencia Española de Cooperación.



Por último, a pesar de existir la voluntad de que las contribuciones sectoriales a la dotación de servicios sociales básicos fueran de un 20 por ciento, no quedaba concretado como iban a hacer esas dotaciones a servicios sociales básicos.
Yo no digo que ese cálculo sea un poco tramposo y que no se llegue al 20 por ciento, no vamos a ser nosotros los que digamos que no se llegue a ese 20 por ciento, pero nuestro grupo agradecería que la información de esas dotaciones sea más
transparente para que el Gobierno pueda demostrarnos que se llega al 20 por ciento en esas dotaciones de servicios sociales básicos. Apostar por esos servicios básicos también es una prioridad para nuestro grupo parlamentario y, cómo no, para la
cooperación que se hace desde Cataluña.



Señora presidenta, no sé si es ahora el momento de decir qué propuestas vamos a mantener vivas para que se voten o lo hacemos posteriormente.



La señora PRESIDENTA: El letrado se va a acercar para saber qué propuestas mantienen vivas para su votación. Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Robles.



El señor ROBLES OROZCO: Intervengo muy brevemente para no reproducir el debate que ya hemos tenido ayer en la Comisión, en el que todos fijamos nuestra posición, y para agradecer a todos el esfuerzo que se ha hecho para intentar acercar
posiciones.



Nosotros hemos presentado diez resoluciones, que recogen básicamente los puntos que ayer expliqué en el debate y nuestra preocupación sobre cómo debería mejorarse este instrumento. Los diez puntos en los que nos hemos centrado son la
dispersión geográfica, América Latina, la reforma de la Agencia de cooperación, la importancia que tiene nuestra aportación a los fondos de la Unión Europea y los mecanismos multilaterales, el papel que juega el Ministerio de Defensa, el
fortalecimiento institucional y la gobernabilidad como pieza fundamental en las políticas de desarrollo, las políticas de codesarrollo, las remesas, el comercio y el marco presupuestario. Hemos conseguido una redacción conjunta, a través de las
iniciativas que ha presentado el grupo mayoritario, sobre los temas de la dispersión geográfica, América Latina, la reforma de la AECI, la Unión Europea y el Ministerio de Defensa. Sobre esos puntos hemos pactado unos textos conjuntos y, por lo
tanto, los vamos a apoyar. En el tema de fortalecimiento institucional y codesarrollo, también hemos pactado unos textos que vamos a apoyar en las resoluciones de todos los demás grupos, pero queremos mantener nuestro texto, no porque no haya en
este momento acuerdo sobre ese documento, sino porque nos parece que es algo fundamental de nuestro discurso. Por lo tanto, vamos a mantener las resoluciones 16 y 19, relativas al fortalecimiento y al codesarrollo, y la número 21, que se refiere al
tema de las remesas. Creemos que en ninguno de los textos que han presentado los grupos aparece tan detallado el tema de las remesas y nos gustaría que quedaran recogidas en el acta estas tres iniciativas nuestras, sobre fortalecimiento,
codesarrollo y remesas. Por último, agradecemos al Grupo Parlamentario Socialista que las resoluciones 22 y 23, del Grupo Popular, que se refieren a un marco presupuestario quizá más claro y a la importancia


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del comercio, hayan sido tenidas en cuenta y sirvan de base para poder votarlas.



En resumen, vamos a mantener vivas tres de nuestras resoluciones y vamos a apoyar los textos que hemos pactado con los demás grupos parlamentarios.
Agradecemos a todos el esfuerzo que han hecho.



La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría, por su síntesis.



Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su portavoz el señor Moscoso.



El señor MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ: En primer lugar, quiero agradecer a los portavoces que me han precedido sus comentarios sobre mi persona.



No repetiré el debate de ayer, en el que quedó claro que este PACI supone que la política de cooperación al desarrollo en esta legislatura ha alcanzado una velocidad casi de crucero y que el aumento cualitativo y cuantitativo es muy
importante en el montante y destino de las ayudas y de las políticas. Por ello, obviamente, es importante también contribuir, como hacen todos los grupos -y se lo queremos agradecer desde el Grupo Parlamentario Socialista-, a que la política de
cooperación vaya afinando más sus objetivos.



Hemos presentado 13 resoluciones sobre los que creemos que son los puntos más importantes del PACI de este año: alcanzar ya un 0,35 por ciento del producto interior bruto de ayuda oficial al desarrollo; atención que se presta a los países
menos adelantados; la atención preferente a América Latina; políticas o líneas de trabajo, como es el refuerzo institucional Gobierno y sociedad civil; la necesaria cooperación con otras administraciones, la local, la autonómica, y por supuesto
con las ONG y la sociedad civil; la reforma de la AECI, valorando que, por primera vez, se han presentado los documentos estrategia-país. Este año vamos a acometer importantes debates, por ejemplo, sobre la reforma de la ayuda humanitaria -se está
tramitando ya en esta Cámara la ley de tratamiento de la deuda externa-, la política comercial, que, como el señor Robles ha mencionado, es un tema que nos interesa mucho, sobre todo porque la ronda de Doha, desde Hong Kong, sigue abierta en algunos
aspectos muy importantes, y sobre otras cuestiones concretas como es la intensificación de las ayudas en políticas de género, los objetivos del Milenio o el avance importante que se ha producido en instrumentos innovadores como es el codesarrollo.



Hemos aceptado muchas de las enmiendas, incluso algunas que no corresponden al PACI propiamente dicho, sino que son cuestiones más propias de esta Comisión, como es la que el señor Campuzano detallaba sobre la oportunidad de replantearse el
procedimiento que se sigue en esta Comisión para elevar propuestas o recomendaciones a los PACI anuales y hacerlas en relación al orden cronológico de los acontecimientos que se produzcan. No sé si procede ahora que explique cómo han quedado
nuestras resoluciones.



La señora PRESIDENTA: Procede, señoría, y proceda a decir qué transaccionan y qué no.



El señor MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ: Nosotros mantenemos todas nuestras resoluciones, algunas íntegras y otras transaccionadas. Mantenemos íntegras, si me equivoco que me corrijan los otros portavoces, la 24, 28, 30, 34 y 35. Hemos
transaccionado la 25, 26, 27, 29, 31, 32, 33 y 36. El texto de la transacción lo tiene la Mesa.



La señora PRESIDENTA: Me dice el letrado de la Comisión que convendría que leyera las transaccionales para que todos los grupos y la Mesa las conozcan, porque en algunos casos no crea usted que lo tenemos claro. Así que proceda a leer las
transaccionales para ordenar la votación seguidamente.



El señor MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ: Asimismo hemos transaccionado resoluciones de otros grupos. Voy a leerlas.



La señora PRESIDENTA: Disculpe, señoría, empiece por la 25 que es la primera transaccional. Proceda a leer el texto.



El señor MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ: La 25. Se añade al final, tras la palabra 'social' la expresión: 'vigilando la dispersión de la ayuda'.



La 26, -leo el texto del Partido Popular, escrito por otra persona- en la quinta línea, después de la palabra 'región' se escribe: '..., región donde la cooperación española puede aprovechar mejor sus ventajas comparativas y por ello es
donde más impacto tendrán nuestros fondos y donde mayor eficacia tendrá su estrategia de lucha contra la pobreza'.



La señora PRESIDENTA: Disculpe, señoría, en el caso de que tenga alguna duda al leerlas, puede hacerlo el grupo proponente y probablemente podríamos ir más deprisa. Proceda a leer las que su grupo parlamentario ha transaccionado.



El señor MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ: Esto es un desastre y disculpen.
Repito la 26.



La señora PRESIDENTA: No hace falta, señoría. Creo que la Mesa tiene clara la 26. Proceda con la 27.



El señor MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ: La 27. Añadir al final: 'incorporándola como directriz fundamental en próximos PACI'.



La 29. Al final se añade: 'presentando durante el 2006 los criterios de reforma basados en la profesionalidad, la transparencia y los objetivos de la acción de la AECI'.



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La señora PRESIDENTA: Disculpe, señoría, creo que falta una palabra, que es la de objetividad, según entiende esta Mesa. ¿Está usted de acuerdo?


El señor MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ: Sí, es objetividad. (El señor Robles Orozco: Profesionalidad, transparencia y objetividad de la acción de la AECI.)


La 31. Añadir: bajo la lógica de la cooperación voluntaria desde el estricto respeto a los marcos competenciales y dentro de la dinámica de coherencia de las políticas del Plan director. La 32. Añadir, tras cooperación española: bajo el
liderazgo de la AECI y en coordinación con el resto de los agentes y Fuerzas Armadas, detallando las cifras de los gastos, tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como los relacionados con los del Ministerio de Defensa, dado que
la transparencia en la acción del Gobierno así lo exige. Hay que añadir también, tras la palabra calidad, la palabra coherencia; y al final: apoyando el uso del fondo de Naciones Unidas para emergencias. La 33.
Tras externa, hay que añadir:
cuya ley tramitaremos este año. En la 36, hay que añadir: el esfuerzo de vincular las políticas de cooperación e inmigración debe continuar.



La señora PRESIDENTA: Gracias a todos los grupos por el esfuerzo que han hecho en este escaso margen de tiempo que han tenido. ¿El resto de los grupos quiere leer sus transaccionales o las que mantienen tal y como las redactaron en el
primer momento? ¿Las conocen todos los grupos?


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Robles.



El señor ROBLES OROZCO: Creo que no es necesario leer las 16, 19 y 21, que se mantienen en sus términos, pero sí quizá habrá que aclarar al resto de los grupos cómo quedan definitivamente las 22 y 23, que hemos transaccionado con todos, y
entiendo que el Grupo Socialista está de acuerdo. La 22 dice: En el PACI se deberá conocer con mayor precisión el marco presupuestario y una memoria económica y de actividades para conocer con más precisión el destino de estos fondos. Punto y
final, el resto del párrafo se elimina. Ese es el texto que se ha acordado en cuanto a la 22.



La 23 quedaría: Es necesario insistir en los próximos PACI... Luego el texto sigue exactamente igual: sobre la importancia del comercio en el desarrollo y su impacto en la pobreza. Las cumbres de Naciones Unidas en Nueva York, en su
redacción final... Ha habido otro cambio. Donde dice por tanto sería conveniente se cambia por es conveniente que el PACI.



La señora PRESIDENTA: Entiendo que estas se votarán separadamente porque las mantienen ustedes en su redactado, ¿o están transaccionadas?


El señor ROBLES OROZCO: Estas son las que en principio están transaccionadas.



La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el portavoz del Grupo Socialista, señor Moscoso.



El señor MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ: En la resolución número 18 del Grupo Popular habíamos propuesto también eliminar una frase del medio.



El señor ROBLES OROZCO: La frase de: sin embargo frente a la importancia de las cifras... Está eliminada. Transaccionamos las enmiendas 18, 22 y 23.



El señor CAMPUZANO I CANADÉS: El Grupo Vasco y Convergència i Unió sugerimos que el señor letrado lea las transacciones a las resoluciones números 1, 10 y 12.



La señora PRESIDENTA: Por el Grupo de Esquerra Republicana tiene la palabra su portavoz.



El señor RAMÓN TORRES: Nuestro grupo mantiene para votación cuatro de las propuestas que habíamos presentado, la número 40, 41 y 55. En la 47 mantenemos la misma redacción pero cambiamos bilaterales por multilaterales.



La señora PRESIDENTA: ¿De acuerdo, señor Moscoso? (Asentimiento.)


La señora PRESIDENTA: Procedemos a leer las transaccionales que el Grupo Mixto, el Grupo Nacionalista Vasco y Convergència i Unió dejan para la votación.



El señor LETRADO: Propuesta número 1. La necesidad de articular una nueva fórmula para elevar recomendaciones al Plan de cooperación por parte del Congreso de los Diputados que le permite una participación más activa en el proceso de
configuración de la política anual del Gobierno en esta materia. Propuesta 10. La aprobación del Estatuto del cooperante se incorporará a las acciones de este año. Propuesta número 12. En los próximos PACI deberán mejorarse las directrices en
materia de derechos humanos y minorías que señala el Plan director.



El señor PRESIDENTE: ¿Es correcto, señorías?


El señor RAMÓN TORRES: ¿Al final, si se presentan las transaccionales, tenemos que retirar las propuestas en las que vayan estas?


La señora PRESIDENTA: Entendemos que todas las que están transaccionadas las retiran en la medida en que han llegado a un texto consensuado. ¿De acuerdo? Aquellas que no han transaccionado y que mantienen ustedes vivas se votarán
separadamente.



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El señor RAMÓN TORRES: Entonces vamos a mantener más porque entendía que las que el Grupo Socialista había aceptado ya estaban transaccionadas y al final no es así, lo que van a hacer es votar favorablemente a las nuestras. ¿Es así?


El señor MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ: Las que vamos a votar a favor sin transacción se votan tal cual. Las tiene usted que mantener, porque si las retira no podemos votarlas.



La señora PRESIDENTA: Señor Ramón, vamos a ver si podemos aclarar este punto. Las propuestas 53 y 54 originarias suyas no son transaccionadas y las votamos separadamente. Después, según entiende la Mesa, hay una transaccionada con la
propuesta 47. ¿Cierto? (Asentimiento.) Luego, usted mantiene la 40, 41, 43 y 55. ¿Es así? (Asentimiento.) ¿Las demás, por tanto, se retiran por su grupo? (Asentimiento.)


El señor RAMÓN TORRES: Hay que añadir a las que he comentado estas dos, la 53 y la 54, que se votan tal como están.



La señora PRESIDENTA: Las he mencionado en un inicio, lo que pasa es que entiendo que las votan separadamente pero que tienen el apoyo de otros grupos. ¿Hay algo que aclarar antes de proceder a la votación, porque vamos a proceder ya?


El señor CAMPUZANO I CANADÉS: Quizá sería interesante aclarar la votación, si se va a producir por bloques de grupos, o cómo. Lo digo porque quizá hay votaciones diferentes que se podían agrupar o no; no lo sé.



La señora PRESIDENTA: Portavoz de Convergència i Unió, nosotros tenemos a mano, tal como hemos podido hacerlo, y agradeciendo enormemente el trabajo al letrado, cómo vamos a proceder exactamente a la votación. No tenemos inconveniente en
que se haga una fotocopia para que ustedes las sigan, o al final de la votación se les puede proporcionar, pero estará en el 'Diario de Sesiones'.



El señor CAMPUZANO I CANADÉS: Señora presidenta, me refiero, por ejemplo, a que de las resoluciones que quedan vivas del Grupo Popular mi grupo tiene dos sentidos de votación diferentes, y de las resoluciones de Esquerra Republicana mi
grupo también tiene posiciones diferentes, por tanto se debían de votar por separado.



La señora PRESIDENTA: Díganos, señoría, cuál mantiene separadamente.



El señor CAMPUZANO I CANADÉS: Del Grupo Parlamentario Popular mantendríamos como votación separada la 21 y del Grupo de Esquerra Republicana la 41.



El señor ROBLES OROZCO: Solo quiero sugerir, señora presidenta, que como son muy pocas las enmiendas que han quedado vivas, ¿por qué no votamos todas independientemente? Al final son seis, las votamos y nos aclaramos, y así acabamos antes.



La señora PRESIDENTA: Señoría, no hay ningún problema. Eso es lo que pensaba hacer la Mesa, y luego iremos a las transaccionales. Muchas gracias por sus sugerencias.



Por tanto, ¿podemos proceder a la votación? (Asentimiento.) ¿Están de acuerdo todos los grupos parlamentarios? (Asentimiento.) Ahora la que me tengo que aclarar con las votaciones soy yo, si me permiten, así que déjenme dos minutos.



Vamos a proceder a la votación. Comenzamos por la resolución número 6.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 15; en contra, 19; abstenciones, dos.



La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.



Resolución número 19 del Grupo Popular.



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 15; en contra, 18; abstenciones, tres.



La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.



Resolución número 21 del Grupo Popular.



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 17; en contra, 18; abstenciones, una.



La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.



Propuestas del Grupo Socialista. Resolución número 24.



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 21; abstenciones, 15.



La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.



Resolución número 28 del Grupo Socialista.



Efectuada la votación, dijo


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada por unanimidad. (El señor Esteban Bravo pide la palabra.) Señor Esteban.



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El señor ESTEBAN BRAVO: Señora presidenta, querría que constase mi voto en contra en la resolución número 28 que acabamos de votar.



La señora PRESIDENTA: Señoría, no se puede repetir una votación.



El señor ESTEBAN BRAVO: Pues entonces haga lo que quiera con el resultado de los votos, pero que conste...



La señora PRESIDENTA: Perdone, esta Mesa no hace lo que quiere con el resultado de los votos.



El señor ESTEBAN BRAVO: Es cierto, señora presidenta. Con estos tira y afloja estamos utilizando un lenguaje un poquito relajado. Tiene usted razón. La Mesa no hace lo que quiere con los votos. Los votos han sido los que se han emitido,
pero quisiera señalar que mi intención era haber emitido un voto en contra en la resolución número 28; con que conste eso en el 'Diario de Sesiones' me conformo, señora presidenta.



La señora PRESIDENTA: Quedará recogido en el 'Diario de Sesiones', pero no se repite la votación.



El señor ESTEBAN BRAVO: De acuerdo.



La señora PRESIDENTA: No se repite la votación ni la Mesa hace nada diferente de lo que ustedes han votado.



El señor ESTEBAN BRAVO: Señora presidenta, ya se lo he dicho. Está usted hoy un poquito puntillosa. (Risas.)


La señora PRESIDENTA: Me va a disculpar S.S. Todas SS.SS. tenían billete, querían irse, hemos retrasado la reunión y, de verdad, un poquito...



Resolución número 30 del Grupo Socialista.



Efectuada la votación, dijo


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada por unanimidad.



Resolución número 34 del Grupo Socialista.



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 35; en contra, uno.



La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.



Resolución número 35 del Grupo Socialista.



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 21; abstenciones, 15.



La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.



Vamos a votar la resolución número 53 de Esquerra Republicana de Cataluña.



Tiene la palabra, señor Ramón.



El señor RAMÓN TORRES: Hemos comentado que nos quedaban vivas las resoluciones números 40, 41, 43 y 55.



La señora PRESIDENTA: Le hemos entendido, pero hemos empezado por el final. Tiene usted razón.



Resolución número 40 del Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya.



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, uno; en contra, 33; abstenciones, dos.



La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.



Resolución número 41 de Esquerra Republicana de Catalunya.



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, dos; en contra, 33; abstenciones una.



La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.



Resolución número 43 de Esquerra Republicana de Catalunya.



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, uno; en contra, 18; abstenciones, 17.



La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.



Resolución número 53 de Esquerra Republicana de Catalunya.



Efectuada la votación, dijo


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada por unanimidad.



Resolución número 54 de Esquerra Republicana de Catalunya.



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 21; abstenciones, 15.



La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.



Resolución número 55 de Esquerra Republicana de Catalunya.



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, uno; en contra, 18; abstenciones, 17.



La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.



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Vamos a votar ahora las transaccionales. Les ruego que presten atención porque estas todavía son un poco más complicadas. Enmiendas transaccionadas a las propuestas números 1, 10 y 12 del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió, Grupo
Vasco y Grupo Mixto.



Efectuada la votación, dijo


La señora PRESIDENTA: Quedan aprobadas por unanimidad.



Enmiendas transaccionadas a las propuestas números 18, 22 y 23 del Grupo Popular.



Efectuada la votación, dijo


La señora PRESIDENTA: Quedan aprobadas por unanimidad.



Enmiendas transaccionadas a las propuestas números 25, 26, 27, 29, 31, 32, 33 y 36 del Grupo Socialista.



Efectuada la votación, dijo


La señora PRESIDENTA: Quedan aprobadas por unanimidad.



Por último, la enmienda transaccionada a la propuesta número 47 de Esquerra Republicana de Catalunya.



Efectuada la votación, dijo


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada por unanimidad.



Gracias a todos por su esfuerzo, su paciencia y su sentido del humor, en ocasiones flaco.



Se levanta la sesión.



Era la una y veinticinco minutos de la tarde.