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DS. Congreso de los Diputados, Pleno y Dip. Perm., núm. 105, de 20/09/2001
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CORTES GENERALES



DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE



Año 2001 VII Legislatura Núm. 105



PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.a LUISA FERNANDA RUDI ÚBEDA



Sesión plenaria núm. 100



celebrada el jueves, 20 de septiembre de 2001



ORDEN DEL DÍA:



Convalidación o derogación de Reales Decretos-leyes:



- Real Decreto-ley 13/2001, de 5 de septiembre, por el que se adoptan
medidas urgentes para reparar los daños causados por los episodios de
lluvias intensas acaecidos en los meses de febrero y marzo de 2001 en
la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (Número de expediente 130/
000022). . . . (Página 5102)



- Modificación del orden del día . . . (Página
5107)




Página 5102




S U M A R I O



Se reanuda la sesión a las nueve de la mañana.




Convalidación o derogación de reales decretos-leyes . . .

(Página 5102)



Real Decreto-ley 13/2001, de 5 de septiembre, por el que se adoptan
medidas urgentes para reparar los daños causados por los episodios de
lluvias intensas acaecidos en los meses de febrero y marzo de 2001 en
la Comunidad Autónoma de Castilla y León . . . href='#(Página5102)'>(Página 5102)



Presenta el Real Decreto-ley 13/2001, por el que se adoptan medidas
para paliar los daños causados por las lluvias y por las inundaciones
durante los meses de febrero y marzo del presente año en las
provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, el señor
ministro de la Presidencia (Lucas Giménez). Se trata, explica, de
establecer medidas normativas en el mismo sentido de las que ya se
adoptaron con ocasión de las lluvias torrenciales que afectaron a
varias comunidades autónomas en las pasadas temporadas de otoño-
invierno. Estas medidas serían administrativas, fiscales y laborales,
con el objetivo de contribuir a la normalización de una situación que
se puede calificar de excepcional y que ha afectado con intensidad y
dureza a muchos de nuestros conciudadanos.




En turno de fijación de posiciones intervienen los señores Mardones
Sevilla, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria; Rejón Gieb,
del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida; Sedó i Marsal,
del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió); Cuadrado
Bausela, del Grupo Parlamentario Socialista, y Martínez Maillo, del
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.




Modificación del orden del día . . . (Página
5107)




La presidencia, conforme al artículo 68.1 del Reglamento y de acuerdo
con los portavoces de los grupos parlamentarios, propone al Pleno de
la Cámara la modificación del orden del día, en el sentido de excluir
del mismo los puntos 44 y 45 correspondientes a los dictámenes de
comisión del proyecto de ley general de estabilidad presupuestaria y
del proyecto de ley orgánica complementaria a la Ley General de
Estabilidad Presupuestaria, lo que se acuerda por asentimiento.

Real Decreto-ley 13/2001, de 5 de septiembre, por el que se adoptan
medidas urgentes para reparar los daños causados por los episodios de
lluvias intensas acaecidos en los meses de febrero y marzo de 2001 en
la Comunidad Autónoma de Castilla y León (votación) . . .

(Página 5108)



Sometida a votación la convalidación o derogación del Real Decreto-
ley 13/2001, de 5 de septiembre, por el que se adoptan medidas
urgentes para reparar los daños causados por los episodios de lluvias
intensas acaecidos en los meses de febrero y marzo de 2001 en la
Comunidad Autónoma de Castilla-León, se aprueba la convalidación por
182 votos a favor, 92 en contra y tres abstenciones.




Sometida a votación la tramitación del Real Decretoley convalidado
como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, se rechaza por
107 votos a favor y 172 en contra.




Se levanta la sesión a las nueve y cuarenta y cinco minutos de la
mañana.




Se reanuda la sesión a las nueve de la mañana.




La señora PRESIDENTA: Se reanuda la sesión.




CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE REALES DECRETOS-LEYES:



- REAL DECRETO-LEY 13/2001, DE 5 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ADOPTAN
MEDIDAS URGENTES PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS EPISODIOS DE
LLUVIAS INTENSAS ACAECIDOS EN LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO DE 2001 EN
LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN. (Número de expediente 130/
000022)



La señora PRESIDENTA: Antes de entrar en el debate del punto VI del
orden del día, anuncio a SS.SS. que en el momento inmediatamente
anterior a la votación de dicho punto someteré a la Cámara la
propuesta de cambio de orden del día, de acuerdo con los portavoces.




Punto VI del orden del día: Convalidación o derogación de reales
decretos-leyes. En primer lugar, Real Decreto-ley 13/2001, de 5 de
septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los
daños causados



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por los episodios de lluvias intensas acaecidos en los meses de
febrero y marzo de 2001 en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Para la presentación del real decreto, tiene la palabra el señor
ministro de la Presidencia.




El señor MINISTRO DE LA PRESIDENCIA (Lucas Giménez): Señora
presidenta, señores diputados, tengo el honor de dirigirme a SS.SS.

para dar cumplimiento al trámite de convalidación por esta Cámara del
Real Decreto-ley 13/2001, de 5 de septiembre, por el que se adoptan
medidas para paliar los daños causados por las lluvias y por las
inundaciones durante los meses de febrero y marzo del presente año en
las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora.

(Rumores.)



La señora PRESIDENTA: Un momento, señor ministro, por favor. (Pausa.)
Adelante.




El señor MINISTRO DE LA PRESIDENCIA (Lucas Giménez): Como sin duda
SS.SS. recordarán, durante las pasadas temporadas de otoño e invierno
se produjeron en toda España, en la península fundamentalmente,
episodios de lluvias torrenciales que afectaron a varias comunidades
autónomas y que precisaron en su momento de medidas concretas para
reparar daños, paliar las consecuencias de las lluvias y establecer
ayudas para administraciones, empresas y particulares que se hubiesen
visto afectados.

En el decreto-ley que traemos hoy, se trata también de establecer
medidas normativas en este mismo sentido, en una temporada
anormalmente húmeda, desde el punto de vista hidrológico. Se produjo
una frecuencia inusual de precipitaciones, que, sumadas al rápido
deshielo de las nieves -y soy testigo de excepción- en las cabeceras
de las subcuencas del Carrión, del Pisuerga, del Arlanza y del
Arlanzón, provocaron rápidas crecidas en determinados puntos de la
cuenca del Duero, como es el caso del nivel del Pisuerga, que alcanzó
niveles muy críticos, sobre todo los días 5 y 6 de marzo pasado.

Algún diputado socialista y ex alcalde de aquella ciudad hacía
referencia al carácter histórico de aquellas lluvias. Además, las
lluvias que desde el mes de octubre pasado se sucedieron provocaron
la saturación del suelo y en consecuencia una limitada capacidad de
absorción e infiltración, lo que a su vez produjo la permanencia del
agua en la superficie y la aparición de lo que se llaman crecidas muy
rápidas. Tal y como viene sucediendo en episodios similares, también
en este caso el Gobierno ha realizado un nuevo esfuerzo con el fin de
dar adecuada respuesta a estos acontecimientos. A este esfuerzo
responde el real decreto-ley que nos ocupa y cuya convalidación
entiendo necesaria, en aplicación de los principios de equidad e
igualdad de trato
así como de solidaridad y de actuación conjunta de los poderes
públicos.

Las medidas que la presente norma contiene, señorías, son las
siguientes: En primer lugar, hay un conjunto de medidas
administrativas relacionadas con la declaración de zonas de actuación
especial por todos los departamentos ministeriales competentes y
medidas relacionadas con el régimen de contratación para la
reparación de las infraestructuras y para la reposición de los bienes
de titularidad estatal perjudicados por las lluvias e inundaciones.

Aparte de estas medidas administrativas hay otras medidas fiscales,
consistentes en exenciones en las cuotas del impuesto de bienes
inmuebles, de naturaleza tanto rústica como urbana, correspondientes
al ejercicio de 2001 y que afecten a las explotaciones agrarias y a
viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, locales de
trabajo y similares, dañados como consecuencia de las lluvias e
inundaciones. En este texto se establece también la aprobación de una
reducción en la cuota del impuesto sobre actividades económicas para
el presente ejercicio a todas las industrias, establecimientos
mercantiles y profesionales, cuyos locales hayan resultado dañados.

Esta reducción es proporcional al tiempo en el que no se hubiera
podido desarrollar la actividad económica con normalidad. Se recoge
igualmente la aprobación de reducciones fiscales especiales para los
titulares de explotaciones y actividades agrarias y en particular la
reducción de los índices de rendimiento neto que estos titulares
aplican en el régimen de estimación objetiva en el impuesto sobre la
renta de las personas físicas y en el régimen especial simplificado
de impuestos sobre el valor añadido. Junto a estas medidas
administrativas y fiscales, hay también medidas laborales en relación
con eventuales expedientes de regulación de empleo como consecuencia
de los daños producidos y que tendrán la consideración de
provenientes de lo que podemos calificar situación de fuerza mayor y
otras medidas que conciernen a exenciones, bonificaciones
y moratorias en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

El real decreto-ley contempla la aplicación de las ayudas de
emergencia previstas en la orden del Ministerio del Interior de 18 de
marzo del año 1993. Estas son ayudas a particulares con acreditada
escasez de recursos por fallecimiento, por destrucción total o por
daños graves en su vivienda, y por destrucción o daños en enseres de
primera necesidad. Hay asimismo ayudas a corporaciones locales con
escasez de recursos por aquellos gastos en que hayan incurrido ante
la situación de emergencia si superan el 3 por ciento de sus partidas
presupuestarias para gastos corrientes. Junto a estas ayudas se
incluye el resarcimiento del total de gastos dañados y perjuicios
a las personas físicas o jurídicas que, ante la situación de emergencia
producida, hubiesen efectuado



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una prestación personal o de bienes. Se regula una línea preferencial
de crédito por un importe de 1.000 millones de pesetas, ampliable por
el Ministerio de Economía, destinada a la reparación o reposición de
instalaciones y vehículos industriales y mercantiles, así como de los
locales de trabajo, profesionales y explotaciones agrarias y
ganaderas que se hayan visto dañados como consecuencia de los
fenómenos atmosféricos. El importe máximo de estos préstamos será el
del daño que haya sufrido la empresa, evaluado lógicamente por la
delegación o subdelegación del Gobierno o en su caso por el Consorcio
de Compensación de Seguros. El tipo de interés aplicable al
prestatario será del 3,75 y el plazo de hasta cinco años, con un
periodo de carencia de interés de un año.

El Ministerio de Administraciones Públicas, en fin, podrá proponer el
pago de subvenciones de hasta el 50 por ciento de su coste a aquellos
proyectos que ejecuten las entidades locales para reparación o
restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y
servicios esenciales, así como la reparación de la red viaria de las
diputaciones provinciales afectadas, hasta un importe de 500 millones
de pesetas, habilitando el Ministerio de Hacienda los créditos
necesarios para atender el coste de esta medida.

Se trata -y concluyo, señorías- de contribuir a la normalización de
una situación que me atrevería a calificar de excepcional, que da
lugar a medidas excepcionales y que en muchos casos ha afectado con
intensidad y dureza a muchos de nuestros conciudadanos. Creemos que
con estas medidas aportamos una ayuda importante, y en algunos casos
esencial, para el normal desarrollo de sus actividades, que es el fin
que pretende el Gobierno y que seguro que comparten sus señorías.

Muchas gracias.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor ministro. ¿Turno en
contra del real decreto-ley? (Pausa.) ¿Grupos que desean intervenir?
(Pausa.)
Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra el
señor Mardones.




El señor MARDONES SEVILLA: Muchas gracias, señora presidenta.

Intervendré con brevedad.

En la línea de consecuencia de la postura del Grupo Parlamentario de
Coalición Canaria con este tipo de convalidaciones de reales
decretos-ley por causa de catástrofes naturales y eventos
meteorológicos, y en la misma línea en que el señor ministro ha
expuesto la justificación del mismo, las razones de urgencia y las
exigencias de disponer de una base fundamental legislativa que
permita las actuaciones que señala el texto literal del real decreto-
ley en esta línea de solidaridad, Coalición Canaria va a votar
favorablemente la convalidación de este real decreto-ley.

Nada más. Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Mardones.

Por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, tiene la
palabra el señor Rejón.




El señor REJÓN GIEB: Señora presidenta, también anuncio con discreta
brevedad el voto a favor de mi grupo parlamentario a la convalidación
del real decreto-ley.

Vamos a votar a favor, aunque nosotros entendemos que la respuesta es
escasa en relación con los daños causados, pero ya saben ustedes
aquello de que más vale pájaro en mano. Además, consideramos que el
real decreto-ley abunda en los mismos defectos que otros decretos
anteriores y que apenas hace frente a las obras públicas dañadas, que
se valoran insuficientemente. Al mismo tiempo, mostramos nuestra
disconformidad con que la única ayuda sean créditos blandos y no se
recurra a subvenciones a fondo perdido, sobre todo para explotaciones
agroganaderas fuertemente dañadas y con rentas modestas, máxime
cuando sobre el campo hay demasiados créditos blandos, cuya
acumulación los convierte en créditos duros.

Por último, una vez más repetimos la necesidad de una ley marco que
responda automáticamente a las catástrofes de la naturaleza, de
cualquier índole, sin esperar meses y meses a los decretos del
Gobierno.

Nada más. Muchas gracias.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rejón.

Por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), tiene la
palabra el señor Sedó.




El señor SEDÓ I MARSAL: Muchas gracias, señora presidenta.

Intervengo simplemente para anunciar nuestro voto favorable a la
convalidación de este real decreto-ley, en el que observamos que al
menos se han tenido consideraciones más apropiadas en cuanto a
valoraciones, en comparación con otros anteriores y más en concreto
con uno de los decretos que se cita en la exposición de motivos,
respecto a la provincia de Tarragona. Allí todavía nos quedan algunos
flecos por solucionar. Aquí parece ser que queda resuelto.

Quiero hacer constar que para mí en el título del real decreto sobra
una palabra. Nos dice que es un real decreto por el que se adoptan
medidas urgentes para algo que pasó en febrero y en marzo. Quizá la
palabra urgente podría eliminarse y podría hablarse de un decreto por
el que se adoptan medidas para reparar los daños causados. Ha pasado
mucho tiempo y las medidas urgentes para compensar los daños que allí
se ocasionaron no lo serán tanto, ya que lógicamente la gente los
tendrá resueltos.

De todas maneras, como es lógico y natural en este tipo de decretos,
nuestro grupo siempre ha apoyado su convalidación y no es ahora
momento para no hacerlo.

Nada más. Muchas gracias.




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La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Sedó.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor Cuadrado.




El señor CUADRADO BAUSELA: Gracias, señora presidenta.

Señorías, ojalá este real decreto tuviese el mismo contenido, algo
sería, que el que se ha citado hace un momento, el real decreto
referido a Cataluña. ¡Ojalá! Decía el señor ministro en la
presentación de este real decreto que daba cumplimiento a un trámite.


Nunca una expresión como esta se ajusta tanto a la realidad. Más que
un trámite es una escenificación. Este real decreto, señorías, no
tiene nada en su contenido. Es un real decreto absolutamente vacío.

Llamaba la atención al diputado que me ha precedido en el uso de la
palabra que se mencione la palabra urgente, cuando nos estamos
refiriendo a los meses de febrero y marzo. Existe un real decreto
anterior que se refiere a los meses de octubre, noviembre, diciembre
y enero y este real decreto supuestamente viene a complementar
algunos déficit de aquel real decreto. ¿Qué contiene el real decreto?
Existe una organización sindical agraria en mi Comunidad Autónoma de
Castilla y León, ASAJA, que ha definido este real decreto
perfectamente. Incluso exagera, porque dice que es un real decreto
para que los agricultores, que son los afectados por esas
inundaciones, que han perdido sus cosechas dejen de pagar, dicen
ellos, tres cupones. Pues no son tres cupones. Son dos cupones. Ni
dos cupones. Son dos medios cupones, o sea un cupón. Ellos llaman a
esto un real decreto tapadera. Y efectivamente así es. Vayamos por
partes. Se proponen algunas medidas, efectivamente. En primer lugar
se habla de algunos beneficios de carácter fiscal. Ninguno de estos
beneficios de carácter fiscal afecta a los daños a los que nos
referimos, que son las cosechas. Ninguno. Los que ha leído del real
decreto el señor ministro no tienen nada que ver con los daños a los
que supuestamente se quiere dirigir este real decreto. Se habla de
maquinarias, se habla de instalaciones, se habla de bienes físicos
que no tienen nada que ver con las cosechas. Ni siquiera el aspecto
que ha sido citado como importante, que es el de un crédito blando.

Ni siquiera ese crédito blando, señorías, tiene nada que ver con los
daños a los que se refiere, porque no puede cubrir la pérdida de
cosechas.

Este real decreto viene a la Cámara a raíz de un conjunto de
reuniones que han mantenido las personas que han sufrido los daños
con las subdelegaciones del Gobierno. Son los sindicatos agrarios,
las cooperativas y los ayuntamientos. Y han exigido medidas que estén
directamente relacionadas con los daños que se han producido. Toda su
tabla de reivindicaciones -y hoy se vuelven a reunir- no ha sido
contemplada en absoluto. Se hace un real decreto tipo, no ajustado a
los
daños que se han producido. Por ejemplo, no contempla lo que se
refiere al IBI; lo que se refiere a las reducciones del rendimiento
neto, tampoco, en absoluto. Es un buen texto, pero no contempla esto
en absoluto, repito. Lo que se refiere a los créditos blandos al 3,75
por ciento TAE no les afecta, puesto que ellos han perdido bienes que
supuestamente estarían asegurados. No hay ni una sola medida en este
real decreto que tenga que ver con los daños que ellos han sufrido
¿Qué es lo que ha ocurrido? Que se han perdido prácticamente las
cosechas de maíz en miles y miles de hectáreas ¿Por qué? Porque
después de diciembre, cuando terminaba el plazo para que pudieran
reivindicar la cobertura del seguro, después de diciembre, se
produjeron fuertes inundaciones que hacen imposible que se puedan
sacar las cosechas. Esto es lo que ha ocurrido. Por tanto, cuando se
les dice que vayan al seguro, lógicamente se irritan y hacen
declaraciones como las que he citado antes. El seguro no les puede
cubrir estos daños, porque no han podido recoger las cosechas antes
del 31 de diciembre y mal podían avisar de esos daños cuando las
lluvias intensas se producen en los meses de enero, febrero y sobre
todo en marzo. Esto es lo que les impide recoger la cosecha. Tan es
así que la poca cosecha que han podido recoger, nunca por encima del
30 por ciento, se la han pagado a 12 pesetas. A la mitad del precio
¿Cómo este real decreto va a responder, en los términos en los que
está redactado, a esa situación? No tiene nada que ver, es un puro
acto teatral para pretender dar respuesta a quienes están reclamando.


Señorías, este tipo de actos teatrales al final producen gravísimos
daños en las personas. Hoy mismo, como ya he dicho, se vuelven a
reunir las mesas de inundaciones y vuelven a reclamar una respuesta.

Producen gravísimos daños de desconfianza. Porque, señorías, cuando
no se responde al daño que se ha producido y además se añade el de
pretender tomar el pelo a quienes han sufrido ese daño, las
situaciones se multiplican desde el punto de vista negativo. Se habla
de una tramitación urgente cuando han pasado ya casi seis meses. Se
habla incluso de reponer la normalidad, con un texto que sigue
literalmente el de otros reales decretos. También, en el artículo 7,
de ayudas de emergencia; pero ¿qué ayudas de emergencia seis meses
después? Se toma el pelo a las personas afectadas. Estas
inundaciones, y es un tercer elemento de irritación, se producen
porque se paralizaron obras hidráulicas para prevenir estas
inundaciones en el año 1996. Se producen por eso, aparte de las
lluvias singulares que decía el señor ministro que se habían
producido en estos meses, por no hacer las obras públicas que
deberían evitar este tipo de inundaciones.




Señorías, les propongo, para no faltar al respeto a los damnificados,
y les pido el voto en ese sentido, que este real decreto-ley sea
tramitado como proyecto de ley en trámite urgente. Así podrían
incluirse contenidos que se refieren a personas, a familias con
nombres y apellidos,



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y que no tengan la sensación de que el Congreso de los Diputados
les toma el pelo hablando de cosas que nada tienen que ver con los
daños que ellos han sufrido. Les pido encarecidamente su voto para
que sea tramitado como proyecto de ley y pido al grupo parlamentario
mayoritario, que seguramente luego hará una declaración entusiasta de
un real decreto inane, que no tiene absolutamente nada, que vote a
favor de la propuesta del Grupo Socialista, para que sea tramitado,
repito, como proyecto de ley y que tenga un sentido serio y riguroso
en su tramitación parlamentaria. Un poeta paisano nuestro, paisano de
estos damnificados, solía decir que a los hombres les engañan con
cuentos. Este tipo de cuentos ya ni siquiera engaña a mis paisanos.

Muchas gracias. (Aplausos.)



La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cuadrado.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor
Martínez.




El señor MARTÍNEZ MAILLO: Señora presidenta, señorías, el Grupo
Parlamentario Popular sí va a apoyar con su voto la convalidación de
este real decreto- ley que ha traído hoy a esta Cámara, porque
estamos absolutamente convencidos de que es un decreto que sirve para
paliar, para solucionar los daños habidos por las inundaciones
sufridas en Castilla y León durante los meses de febrero y marzo de
este año. Provincias como Palencia, Burgos, Zamora, Valladolid y León
se han visto afectadas y estamos además absolutamente convencidos de
que es un decreto que favorece y ayuda de manera clara a la solución
de estos problemas.

Las medidas ya han sido perfectamente explicadas por parte del
ministro de la Presidencia, pero sí nos gustaría, desde el Grupo
Parlamentario Popular, hacer referencia a dos o tres medidas que
creemos que son bastante importantes. En primer lugar las medidas de
carácter fiscal, con exenciones en el impuesto de bienes inmuebles de
naturaleza rústica y urbana, teniendo en cuenta que fundamentalmente
han sido afectadas explotaciones agrícolas, que tienen por tanto
afectados bienes inmuebles de naturaleza rústica. Y son importantes
dichas exenciones. Si a eso sumamos las bonificaciones importantes,
que no son cuotas simplemente, son bonificaciones, en el régimen
especial agrario de los trabajadores autónomos, y también las
reducciones importantes en materia de IRPF e IVA, me parece que los
ciudadanos de Castilla y León, fundamentalmente los afectados, por lo
menos tendrán una respuesta concreta en materia fiscal a estos
problemas.

No podemos estar de acuerdo ni mucho menos con la valoración que se
ha realizado, fundamentalmente por el Grupo Socialista. Los daños
fueron muy importantes en explotaciones agrícolas y ganaderas y en
explotaciones mercantiles e industriales. Ha olvidado el Grupo
Socialista hacer mención a esa línea preferencial
de crédito de hasta 1.000 millones de pesetas. Porque también
han sido daños concretos en instalaciones y en maquinaria afecta a
esas instalaciones mercantiles e industriales. Este decreto tiene
bastantes virtualidades pero fundamentalmente una, que no deja a
nadie fuera, todo el mundo está incluido en él, todas las personas
afectadas en Castilla y León tienen una respuesta oportuna, no como
sucedía en épocas pasadas. Tienen respuesta todos y cada uno y no se
excluye ni se deja a nadie fuera. Además, señorías, se ha olvidado
hablar de cómo este real decreto-ley responde a una iniciativa
también planteada por el Grupo Parlamentario Popular en una
proposición no de ley aprobada en el mes de marzo en el Congreso y en
una moción aprobada en el Senado; en ambas se instaba al Gobierno a
tomar medidas.

Hay en primer lugar cumplimiento de compromisos políticos, la
sensibilidad del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular, que se
ha anticipado a otras voluntades políticas y que presentó esa
proposición no de ley, que fue aprobada, por cierto, por unanimidad.

En segundo lugar, además de sensibilidad, se ha actuado bajo el
criterio de la eficacia. Se ha hablado de puntillas de este primer
real decreto. Algunos apoyarían quese hubiera dictado un solo
decreto, me ha parecido entender. Pues no, es importante que se hayan
dictado dos. Un primer decreto, que se refería a los meses pasados
del año 2000, hasta diciembre o primeros de enero de 2001, y este
otro para febrero y marzo de este mismo año. Eso supone que ha habido
una cercanía temporal con los daños. Eso también es una virtualidad
importante, que se hayan dictado dos decretos, porque eso aumenta el
criterio de la eficacia. Ha habido, por otra parte, a nuestro
entender, diligencia, o si lo prefieren rapidez. Y es que las cosas
bien hechas además bien parecen. Y no era hora ni mucho menos de
precipitaciones o de prisas innecesarias. Había que coordinar las
medidas, había que respetar, señorías, y a eso luego me referiré, las
competencias de cada una de las administraciones que tienen
responsabilidades en esta materia. Entre ellas, la Administración
local, las diputaciones provinciales y la comunidad autónoma que
también ha puesto sus ayudas y a las que aquí ni siquiera se han
hecho mención. Por tanto era importante llevar a cabo una labor de
recopilación de datos, de coordinación previa a dictar este decreto.

Desde el Grupo Parlamentario Popular creemos que los dos o tres meses
que se han tardado, sin contar el mes de agosto, en dictar este real
decreto, teniendo en cuenta que se había dictado otro decreto con
anterioridad, no suponen una falta de rapidez sino, al contrario,
celeridad en la toma de decisiones.




Por otra parte, como he dicho antes, es importante la coordinación de
las administraciones. Ha habido coordinación por parte de todas las
administraciones, de la Administración local, de las diputaciones
provinciales y de la Administración autonómica. Hay que recordarque,
junto a esos criticados 500 millones en concepto



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de subvención para reparar las infraestructuras viarias de
diputaciones y de administraciones locales, hay que sumar el otro 50
por ciento que también van a tener que poner las administraciones
autonómicas y locales. Por tanto no estamos hablando de 500 millones
de subvención sino de 1.000 millones en infraestructuras, en obras.

Aquí se ha hablado de insuficiencia y de que es un decreto vacío. Me
parece que esta es una calificación, como poco, precipitada, porque
sería bueno esperar un año, unos meses hasta que se viera la
ejecución de esos proyectos y si el decreto con su cuantificación y
valoración responde a las necesidades de los castellanos y leoneses.

Por otra parte, esta calificación de insuficiencia que se ha
realizado desde el Grupo Socialista nos parece desconocedora de la
realidad. Decimos que, junto a esos 500 millones, existen otras
aportaciones por parte de las administraciones locales que también es
necesario sumar; pero es que el Grupo Parlamentario Socialista se ha
olvidado de que inmediatamente después de producirse los daños,
después de los meses de febrero y marzo, en una comparecencia del
vicepresidente primero del Gobierno, y así se hacía mención, se
invirtieron 1.400 millones en obras urgentes que evidentementeno
están contempladas en este decreto porque ya fueron invertidas con
anterioridad, y eso también tiene que sumarse y también significa
celeridad y compromiso en la reparación de los daños sufridos por
inundaciones y que obviamente algunos han omitido.

Lo que sí que nos resulta de todo punto extraño es cómo desde el
Grupo Parlamentario Socialista simplemente se habla de este decreto y
no se refiere a aquellas obras que ya están presupuestadas y
ejecutándose para que no se vuelvan a producir estos daños, lo cual
nosotros lo consideramos también importante. El Ministerio de Medio
Ambiente ya ha invertido 10.000 millones en todo el Estado para obras
de emergencia, pero es que en Castilla y León, durante el año 2001,
los distintos consejos de ministros han aprobado ayudas para obras de
emergencia superiores a los 2.000 millones de pesetas, y le cito los
consejos de ministros de 2 de marzo, con 905 millones y 50 municipios
afectados; de 9 de marzo, donde se incluían 535 millones de pesetas
para recuperar las zonas afectadas, fundamentalmente los diques de
defensa, y de 27 de abril, que aprobó 542 millones. Son tres consejos
de ministros donde se han aprobado ayudas superiores a 2.000 millones
de pesetas para recuperar los diques de defensa de las distintas
zonas, fundamentalmente de la cuenca del Duero.

Creo que todos estos datos demuestran que los gobiernos del Partido
Popular dan y han dado respuesta a los problemas que han surgido y
que, aunque esperamos que no, pueden volver a acontecer. Lo han
hecho, además, con el mejor de los estilos, bajo el principio de
solidaridad interterritorial y con la voluntad o el acuerdo de todas
las administraciones. Hoy en día creemos que los ciudadanos de
Castilla y León ven de alguna
forma encauzados esos problemas derivados de las inundaciones.

(Rumores.)



La señora PRESIDENTA: Señorías, guarden silencio.




Adelante, señor Martínez.




El señor MARTÍNEZ MAILLO: Consideramos que este real decreto está
perfectamente estudiado y que va a servir para, como he dicho,
encauzar la solución a esos problemas que han tenido los ciudadanos
de Castilla y León con estas inundaciones. A la vuelta de poco tiempo
veremos quién tenía razón, si es una norma deficitaria o no lo es y
si es un decreto vacío o no lo es.

También demuestran muy poca memoria quienes se han subido a esta
tribuna (Rumores.) y han tenido responsabilidades de Gobierno durante
muchos años, durante trece años. Muchos castellano-leoneses están
esperando muchas de las ayudas incumplidas por ustedes, muchos
compromisos continuos incumplidos. (Aplausos.-Rumores.) Les podemos
enumerar muchísimos incumplimientos por su parte, porque de
compromisos o grado de descompromisos los castellano- leoneses
sabemos muchísimo y lo hemos padecido durante mucho tiempo. Creemos
que este real decreto por primera vez sí va a dar respuesta a los
problemas que en este caso se han producido.

Déjenme decir, para finalizar, que a algunos se les llena la boca
hablando de solidaridad interterritorial y de igualdad o de equidad,
pero también forma parte de esa igualdad y de esa equidad el saber
resolver de manera inmediata, rápida y coordinada los problemas que
en cada momento puedan surgir.

Yo lo que le pido fundamentalmente al Grupo Parlamentario Socialista
es que se sume a este real decreto, que voten favorablemente esta
convalidación, porque de lo contrario se pueden volver a ver en una
encrucijada, y es la de explicar, como han hecho durante muchos años,
a los ciudadanos de Castilla y León, fundamentalmente a los
ciudadanos de Valladolid, León, Palencia, Zamora y Burgos, por qué
han votado en contra de la convalidación de un real decreto que les
favorece a todos y a cada uno de los ciudadanos de nuestra tierra.

Nada más y muchas gracias. (Aplausos.)



La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Martínez.




MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA



La señora PRESIDENTA: Tal y como anuncié al principio de la sesión,
conforme al artículo 68.1 del Reglamento, la presidencia, de acuerdo
con los portavoces de los grupos parlamentarios, propone al Pleno de
la Cámara la modificación del orden del día, en el sentido de excluir
del mismo los puntos 44 y 45, correspondientes a los dictámenes de
comisión del proyecto



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de ley general de estabilidad presupuestaria y del proyecto de ley
orgánica complementaria a la Ley General de Estabilidad
Presupuestaria. ¿Lo acuerda así la Cámara? (Asentimiento.)
Queda aprobada la modificación del orden del día.




REAL DECRETO-LEY 13/2001, DE 5 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ADOPTAN
MEDIDAS URGENTES PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS EPISODIOS DE
LLUVIAS INTENSAS ACAECIDOS EN LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO DE 2001 EN
LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN. (Número de expediente 130/
000022) (VOTACIÓN)



La señora PRESIDENTA: Sometemos a votación la convalidación o
derogación del Real Decreto-ley 13/2001, de 5 de septiembre, por el
que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por
los episodios de lluvias intensas acaecidos en los meses de febrero y
marzo de 2001 en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Comienza la votación. (Pausa.)



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos,
277; a favor, 182; en contra, 92; abstenciones, tres.




La señora PRESIDENTA: Queda convalidado el real decreto-ley.

Señorías, de acuerdo con la petición del Grupo Parlamentario
Socialista, sometemos a votación la tramitación
del real decreto-ley convalidado como proyecto de ley por el
procedimiento de urgencia.

Comienza la votación. (Pausa.)



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos,
279; a favor, 107; en contra, 172.




La señora PRESIDENTA: Queda rechazada la tramitación como proyecto de
ley por el procedimiento de urgencia del real decreto-ley
convalidado.

Se levanta la sesión.




Eran las nueve y cuarenta y cinco minutos de la mañana.




Corrección de error.-En el «Diario de Sesiones» núm 104,
correspondiente a la sesión plenaria celebrada ayer, 19 de septiembre
de 2001, en la página 5079, primera columna, en la pregunta de don
Francisco Javier García Breva, línea 25, se debe intercalar lo
siguiente:



La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Breva.

Señor vicepresidente.




El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS
Y MINISTRO DE ECONOMÍA (De Rato Figaredo): Gracias, señora
presidenta.

Señor diputado, no quiero ser descortés, pero comprenda que tengo que
preguntarle cuáles. Es lo mínimoque me tiene usted que decir.