Camiño de navegación

Publicacións

DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 581, de 10/10/2002
PDF




CORTES GENERALES


DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


COMISIONES


Año 2002 VII Legislatura Núm. 581

PRESUPUESTOS

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOAQUÍN ALMUNIA AMANN

Sesión núm. 21

celebrada el jueves, 10 de octubre de 2002



ORDEN DEL DÍA:


Comparecencia de personalidades y funcionarios de la Administración del Estado, al objeto de informar sobre temas relativos al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2003. (Número de expediente 121/000109.) ... href='#(Página18806)'>(Página 18806)


- Del señor secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la PYME (Folgado Blanco), a solicitud del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (Número de expediente 212/001331.) y del Grupo Parlamentario Socialista (Número de
expediente 212/001240.) ... (Página 18806)


Página 18806



Se reanuda la sesión a las nueve y quince minutos de la mañana.



- COMPARECENCIA DE PERSONALIDADES Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, AL OBJETO DE INFORMAR SOBRE TEMAS RELATIVOS AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2003. (Número de expediente 279/002002.)


- DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE ENERGÍA, DESARROLLO INDUSTRIAL Y DE LA PYME (FOLGADO BLANCO), A SOLICITUD DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO (NÚMERO DE EXPEDIENTE 212/001331.) Y DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA. (Número de
expediente 212/001240.)


El señor PRESIDENTE: Buenos días. Vamos a reanudar la sesión de la Comisión de Presupuestos con la comparecencia del secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, don José Folgado, al que
agradecemos su presencia de nuevo este año en este trámite de comparecencias de altos cargos en torno a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2003.



Conoce sobradamente cómo se desarrollan estas sesiones, intervienen primero los portavoces de los grupos, después, responde usted lo que tenga a bien y habrá un breve turno de réplica a continuación.



Sin más, le doy la palabra a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la señora Mendizábal.



La señora MENDIZÁBAL GOROSTIAGA: Bienvenido, señor Folgado, aunque últimamente nos vemos muy a menudo. Estamos ante una comparecencia de presupuestos y usted viene a explicar lo que concierne a las competencias de la Secretaría de Energía,
Desarrollo Industrial y de la PYME. Uno de los temas más polémicos que se han ido presentando durante todo este período es sin duda la falta de credibilidad de los presupuestos; falta de credibilidad que tiene su origen en la presentación del
cuadro económico que lo sustentan.



Durante el año 2002 hemos estado asistiendo a una revisión continua, yo diría que a una carrera de revisiones, respecto de la evolución del PIB.
Hemos pasado por todo el abanico del 2 y, dependiendo de en qué mes estuviéramos, se baja una o
dos décimas. Sin ir más lejos, recordará también que la semana pasada, en la presentación del documento de planificación de los sectores de electricidad y gas, le pregunté sobre una fe de erratas que había en el documento, en el que se había hecho
el cálculo en aquel momento teniendo en cuenta que la demanda de electricidad estaba basada en un crecimiento del PIB de un 2,4 en el año 2002, de un 3 por ciento anual en 2003-2005 y de un 3 por ciento en los siguientes años. La fe de erratas
indicaba que donde decía eso debía decir un 2,9 por ciento anual medio en el período 2000-2005 y un 3 por ciento en los 6 años siguientes. Resultaba un poco chocante encontrar primero una media en la que se incluían ya dos años pasados, como son
2000 y 2001, para hacer un cálculo que no encontrábamos y que no pudimos aclarar el otro día, por eso le pregunto. Aquí ya no se sabe si el crecimiento de los años siguientes es un 3, porque sale un 2,76, si se hace un cálculo medio y no se sabe
cuál va a ser el cierre del año 2002.
Quiero decir que me gustaría que se aclarara porque los datos de los presupuestos y de este otro documento, también del Ministerio de Economía, son distintos. Anteayer el Gobernador del Banco de España en esta
misma Cámara, el señor Caruana, hizo precisiones respecto a la visión que tenía la institución para la evolución de nuestra situación económica y habló de otro crecimiento del PIB para el año 2002. Señor Folgado, me siento en la obligación de
hacerle esta pregunta porque, aunque efectivamente ayer estuvo el secretario de Estado de Economía, éste no lleva más que tres meses y usted ha sido responsable de los seis meses anteriores como secretario de Estado de Economía. Los seis primeros
meses del año 2002 son de su responsabilidad. Por tanto, debe decir usted en esta Cámara cuáles son sus previsiones de evolución y por qué se dan estos distintos datos respecto a la evolución del PIB en el año 2002.



Vamos a pasar a hacer un análisis de los programas que le corresponden a su Secretaría de Estado. El primer programa, el de desarrollo industrial, 724.D, es un programa de nueva creación para el año 2003 y asociado a la creación de una
nueva Dirección General de Desarrollo Industrial e Incentivos Regionales en la última reestructuración del ministerio. La verdad es que la memoria que se ha presentado de este programa es poco explícita y muy pobre. Parece ser que su objetivo es
conocer la realidad industrial. Esto es algo que está muy bien pero es que es lo mínimo.
Parece que no existía nada que conociera la realidad industrial. Qué es esto realmente, ¿un servicio de estudios? Quisiera que usted explicara en qué se va
a convertir esta nueva dirección, ¿en un servicio de estudios del ministerio? Porque además, la mayor parte del gasto es de personal.
Da la sensación de que va a haber un servicio de estudios, lo cual no me parece mal, pero a lo mejor es demasiado
servicio de estudios y muy poca política industrial. No se lo digo a usted ahora directamente, pero con la disgregación que ha habido en temas de política industrial con la desaparición del Ministerio de Industria y la creación del Ministerio de
Ciencia y Tecnología en esta última legislatura, la verdad es que la política industrial ha dejado mucho que desear.



Respecto al programa 731.F, de normativa y desarrollo energético, a primera vista hay un gran incremento en este programa, de un 64 por ciento, debido a la


Página 18807



transferencia del crédito del IDAE, que estaba antes en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, una transferencia de 16 millones de euros. En principio puede parecer que es algo, pero de hecho la aportación que se hace al Plan de fomento de
energías renovables se mantiene estable, en 22 millones de euros, lo que refleja bastante poco interés respecto al impulso que hay que dar a ese Plan de fomento de energías renovables. Ya hablamos la semana pasada que este plan nació mal, señor
Folgado, porque nació en el último Consejo de Ministros de un año, a escondidas, sin que tuviera el informe preceptivo siquiera del Consejo Nacional de la Energía, lo que era obligatorio porque se hablaba de primas. La presentación en el Congreso
fue un año más tarde y fue todo un poco desastroso. La evolución y el seguimiento que se está haciendo del Plan de fomento de energías renovables brillan por su ausencia y el respaldo presupuestario sigue siendo el mismo. Aquí creo que hay un
problema y el otro día lo hablábamos. Usted decía que en la planificación está recogido el plan de declaración de principios pero nada más. La cobertura de renovables en el año 2000 fue de un 3,6 por ciento y en el año 2001 ha sido de un 3,7, es
decir, que vamos a un 0,1 por ciento de incremento en la cobertura de renovables por año. ¿Qué previsiones tenemos para este año 2002? ¿Vamos a seguir incrementándolo a este ritmo tan terrible? ¿Cuántos años vamos a tardar en alcanzar ese 12 por
ciento? ¿Qué se piensa hacer con las primas? Me interesa que usted diga qué piensa hacer con las primas para el fomento de energías renovables.



El crecimiento del siguiente programa, de desarrollo alternativo de las comarcas mineras, programa encomendado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo, básicamente se debe a las actuaciones
a desarrollar por las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las empresas privadas en el marco del plan. ¿Cómo van los convenios? Porque tengo entendido que en algunos sitios hay cierta reticencia a la firma de convenios. Parece que en
algunos casos existen bastantes programas que no se hacen. ¿Cree usted, ya que en el último año ha habido bastantes retrasos, que será capaz el organismo de gastar el dinero? ¿A qué se debe el retraso en la gestión de los proyectos?


Respecto al programa 741, de explotación minera, es bastante continuista, de hecho casi todas las variaciones son cero. Se habla del interés de la dirección general para desarrollar nuevas actuaciones en aras a que los índices de
siniestralidad sean menores. ¿Cómo se puede pensar que los indicadores de seguridad son mejores -así lo dicen los objetivos e indicadores de seguimiento en el programa- si realmente no hay ningún incremento de los recursos presupuestario en este
ámbito? Da la sensación, y es algo que venimos reiterando todos los años, que en el tema de seguridad minera se hacen pocos esfuerzos con los niveles de siniestralidad que existen.



Respecto al programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa, vemos que existe una gran caída en los gastos totales por la desaparición de dos tipos de subvenciones de capital: la subvención de intereses del ICO-PYME o la subvención de
intereses a préstamos participativos. ¿Por qué se produce, es que han desaparecido todo este tipo de actuaciones o se trasladan a otros organismos públicos? Hay un incremento importante en las inversiones de carácter inmaterial, que suben un 50
por ciento, lo cual me parece bien. Pero, ¿cuál es el plan estudios e informes; tienen algún programa de cara al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, a qué se debe?


Entre los objetivos e indicadores del seguimiento de la dirección general se ve una intensa actividad a través de organismos intermedios que apoyan directamente a las empresas, lo cual nos parece bien. ¿Cómo funciona exactamente, existe
algún catálogo de organismos intermedios? La Compañía Española de Reafianzamiento y la Sociedad Estatal para el Desarrollo y Diseño de Innovación, DDI, reciben transferencias de capital del programa 542.E, gestionado por la Dirección General de
Política Tecnológica, por importe de algún millón de euros. Políticamente, señor Folgado, ahora que se ha producido la creación de esta nueva secretaría de Estado, ¿por qué seguimos financiando los organismos desde distintos programas y
ministerios? Da la sensación de que no se sabe muy bien quién es el responsable. El tema de la pequeña y mediana empresa es importante y seguir en esta situación de disgregación presupuestaria creo que no es conveniente. No entiendo por qué,
aprovechando que ha habido una restructuración, no se han hecho las cosas mejor.



Respecto a los créditos que se van a transferir a las comunidades autónomas por el plan de consolidación y competitividad de las PYME, que no varían este año, me gustaría saber cuál ha sido la evolución. Quizá usted no tenga aquí los datos,
pero nos gustaría que nos enviara la distribución que se ha hecho de este crédito en el año 2002, en 2001 y la que tengan prevista para el año 2002, desglosado por proyectos o por sectores.



Respecto a proyectos de nueva empresa, según la memoria se ha creado una red de empresas y centros informáticos. Nos gustaría saber qué es exactamente. ¿Es un portal de Internet? Porque no se entiende muy bien.
¿Qué objetivos tiene?
¿Cuántos centros están previstos? Quisiera saber si han tenido ustedes en cuenta cómo se plasman en este plan de apoyo a la pequeña y mediana empresa las conclusiones de la subcomisión parlamentaria de microempresas. Estamos continuamente creando
subcomisiones y yo tengo la obsesión de no saber para qué las creamos.
Aquí ha habido una que se ha cerrado con una serie de conclusiones y quisiera saber cómo se plasman en el plan de apoyo a la pequeña y mediana empresa.



El último programa, relativo a los incentivos regionales, ha experimentado un crecimiento mínimo. Parece


Página 18808



que sólo ha habido un incremento de personal, pero no de las subvenciones a las empresas, y resulta extraño que se necesiten más funcionarios para gestionar los mismos proyectos. Quisiéramos saber a qué se debe esto.
Además, también nos
gustaría tener en detalle todos los proyectos que están en este programa, saber cuántos están tramitados, cuántos están pendientes, y si no tiene usted los datos, por favor, nos los envía, porque queremos conocer cuál ha sido el nivel de ejecución
en el año 2000 y en el año 2001.



El señor PRESIDENTE: En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Souvirón.



El señor SOUVIRÓN GARCÍA: Quiero dar la bienvenida al señor Folgado, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, que comparece en un trámite que ya conoce porque en su época de secretario de Estado de Presupuesto lo hacía para explicar el
presupuesto entero. Ahora lo hace como secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y PYME. Nos parece que la existencia presupuestaria de esta secretaría de Estado es un dato importante en cuanto que focaliza y concreta la acción del
Gobierno en áreas que son de enorme importancia para nuestro desarrollo económico. La propia existencia en el presupuesto es más reveladora incluso que el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se crea la secretaría de Estado, porque esto es
lo que nos demuestra la importancia de su existencia en cuanto que tiene asignada una cuota importante del presupuesto total del Ministerio de Economía; importancia que, por otra parte, se ha revelado en la propia intervención de la señora
Mendizábal, que ha hecho un exhaustivo repaso a los contenidos, todos importantes, de la secretaría de Estado. Por tanto, muchos de los intereses que nosotros tenemos en cuanto a que usted nos responda a ciertos asuntos ya han sido planteados por
la propia señora Mendizábal. Nosotros querríamos saber qué previsiones presupuestarias hay para poner en marcha el plan que ha anunciado en esta Cámara y en la Comisión de Economía de ahorro y eficiencia energética, que se pondrá en vigor en el
próximo año. Nos gustaría también que nos informara sobre cómo se contempla el Plan de fomento de las energías renovables en el próximo presupuesto; previsiones para la ejecución del Plan de la minería del carbón; que nos hablara del programa de
incentivos regionales y también de medidas de apoyo previstas para la pequeña y mediana empresa.



El señor PRESIDENTE: Señor Folgado, tiene usted la palabra para responder a las intervenciones de ambos grupos parlamentarios.



El señor SECRETARIO DE ESTADO DE ENERGÍA, DESARROLLO INDUSTRIAL Y DE LA PYME (Folgado Blanco): Voy a intentar responder con brevedad, no porque no quiera responder como es preciso, sino porque entiendo que no debe haber redundancia, pues el
subsecretario del ministerio tuvo ocasión en el día de ayer de exponer con amplitud y claridad todas y cada una de las partidas que tiene el Ministerio de Economía. No obstante, entiendo relevante hacer una reflexión sobre los puntos que se han
planteado, no tanto para contar cifras concretas, cuanto para responder a algunas de las políticas que subyacen como responsabilidad de esta secretaría de Estado.



En cuanto a las cifras que planteaba la señora Mendizábal en relación con el documento de planificación, debemos retrotraernos a la comparecencia anterior sobre la planificación energética, que ha sido aprobada por este Parlamento sin
oposición. Estamos hablando de las cifras del año 2002 a 2005. La cifra media del 2,9 es la cifra que como referencia se está dando en 2002 en lo que a previsión de crecimiento se refiere.



En cuanto a las cifras macroeconómicas, en particular las de la evolución del PIB, también me remito a lo dicho por el secretario de Estado de Economía, que naturalmente ha tenido también ocasión de comparecer y explicar todo el cuadro
macroeconómico que acompaña a los presupuestos; el secretario de Estado de Economía precisamente ya ha dado una explicación detallada.



Cualquier planteamiento que pretenda ser de crítica en relación con una determinada evaluación o una determinada revisión de las cifras macroeconómicas parece que carece de mucho sentido, porque eso es lo que en una económica dinámica se
hace en unas previsiones, aunque luego esas previsiones puedan ser corregidas por una realidad, pero eso ocurre siempre y en todos los países. Basta ver qué es lo que ha pasado con todas las cifras macroeconómicas en todos los países industriales y
con mucha más intensidad que en nuestro caso, porque la economía española sigue creciendo claramente por encima de las otras economías del mundo industrial, en particular, la economía europea, de manera que la economía española sigue avanzando en
convergencia real. Naturalmente, en función de unas circunstancias básicamente externas que están afectando al contexto económico mundial y en particular el de los países industrializados, no se pretende más que hacer esas revisiones en lo que
tiene que ser un acto de responsabilidad y de realismo y colocar esas cifras en el contexto que nos plantean esos condicionantes internacionales. Lo importante es ver que aun en este contexto que estamos viviendo de desaceleración económica
internacional, primero, España está creciendo más, y, segundo, que ese menor ritmo de crecimiento no altera nuestro planteamiento presupuestario de tener como referente el equilibrio presupuestario, porque entendemos que es el mejor favor que se le
puede hacer a una economía que quiere naturalmente seguir siendo dinámica y tener confianza emprendedora.



Paso sin más a desarrollar algunos de los puntos que se han planteado. En cuanto al tema del desarrollo de


Página 18809



las energías renovables, en efecto, el IDAE ha pasado a ser responsabilidad del Ministerio de Economía y, en particular, está enclavado en la secretaría de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la PYME, y eso es lo que motiva el
cambio presupuestario, creo que no hay ningún problema al respecto. Se plantea otra cuestión: qué pasa con la ejecución del plan de desarrollo de energías renovables en orden al cumplimiento del objetivo que se planteó para 2010, que las energías
renovables representen el 12 por ciento de la energía primaria y, en relación con la energía eléctrica, cerca del 29 por ciento.



Las energías renovables, tal como se contemplan en la planificación de redes, juegan un papel relevante dentro de la diversificación de las tecnologías de generación eléctrica para ganar con esa diversificación en autonomía energética,
habida cuenta que nuestra dependencia exterior es 20 puntos por encima de la media europea, que es del 50 por ciento y, en nuestro caso, del 70 por ciento. Para nosotros hay dos pilares fundamentales en el desarrollo del plan energético, como ya se
ha podido ver, una, que naturalmente sigue teniendo dependencia energética porque nosotros no tenemos gas, que son los ciclos combinados, pero de tecnología más limpia que algunas otras, y el desarrollo de energía renovables.



Las energías renovables tienen una prima que paga el sistema. Hemos visto cómo una determinadas primas para unas tecnologías están funcionando adecuadamente, por ejemplo, dentro de las energías renovables, la eólica.
En estos momentos hay
más de 3.300 megavatios instalados de energía eólica, somos el segundo país de Europa, y estamos avanzando con mucha intensidad habida cuenta lo que nos comunican las comunidades autónomas en cuanto a solicitudes de nuevas instalaciones de parques
eólicos en nuestro país. Esto forma parte de este Plan de energías renovables dentro del conjunto de tecnologías de energías renovables para lograr esa diversificación y esa autonomía en el suministro, y además, tecnologías limpias.



Naturalmente, el proceso de despliegue de nuevas tecnologías también depende de un proceso en el cual las comunidades autónomas tienen que seguir un proceso administrativo, unas certificaciones de impacto medioambiental, y todo esto exige
tiempo. Por eso yo creo que en un plan plurianual siempre hay retrasos; sucede en otros frentes, ha sucedido en el caso del desarrollo alternativo de las comarcas mineras, que va muy bien, pero obviamente los dos primeros años, hasta que se
diseñan los proyectos, obtienen las certificaciones y las autorizaciones administrativas correspondientes, tiene algún retraso, aunque luego se acelera. Pasa lo mismo con las energías renovables, están adquiriendo ahora una cierta velocidad de
crucero. En este punto la energía eólica está creciendo con mucha intensidad, somos el segundo país de Europa.



¿Qué otras fuentes de energía renovable tenemos? Se habla también de biocarburantes. En biocarburantes hay alguna limitación derivada de que se apruebe en Europa la directiva sobre biocarburantes. De hecho, Ecofin ha aprobado la
desgravación del impuesto especial para los biocarburantes condicionado naturalmente a que se apruebe la directiva de biocarburantes por el Consejo de la Energía y por el Parlamento Europeo. En eso estamos.
Le aseguro a S.S. que estamos
trabajando con mucha intensidad en el ámbito europeo para que se acelere el proceso de aprobación de esta directiva. En estos momentos el Consejo y el Parlamento están tratando de solventar algunas diferencias en relación con esa directiva. Es
vital a efectos de aplicar después la destasación del impuesto especial y naturalmente para que pueda desarrollarse en nuestro país.



Hasta ahora se ha desarrollado lo que permite la Comisión Europea, que son proyectos piloto, es decir, hasta el 2 por ciento del consumo de carburantes podían desarrollarse ya con esta destasación del impuesto de hidrocarburos, lo cual ha
hecho que se hayan puesto en funcionamiento tres plantas acogidas precisamente al concepto de proyectos piloto, pero no se puede hacer más hasta que administrativamente nos lo conceda Bruselas. Nosotros, por si acaso, estamos tratando de ganar
tiempo en el sentido de aplicar la desgravación correspondiente para que en el momento que salga la directiva se pueda llevar a cabo. Por lo tanto, no se nos puede imputar un retraso en este frente porque se debe a una autorización; incluso
aquello que nos autorizaron a realizar como proyectos piloto ya se ha puesto en marcha. De hecho, la última planta se ha hecho en Salamanca, hay otra en Murcia y otra en Galicia.



En cuanto a energía de biomasas, se están desarrollando plantas, hay solicitudes tanto en lo que se refiere a biomasa a partir, por ejemplo, de paja, de cereales en general, como a partir de residuos de bosques. Ya se están llevando a cabo
proyectos importantes, de hecho recientemente he tenido ocasión de firmar conjuntamente con las consejerías de Medio Ambiente y de Comercio y Desarrollo Industrial de Castilla y León, y con el IDAE un convenio para la construcción de dos plantas
piloto de energía de biomasa a partir de residuos de bosques, con lo cual se ganan muchas batallas a la vez, una, la necesaria limpieza de nuestros bosques para evitar incendios y para un desarrollo adecuado de los mismos, y en segundo lugar, el
aprovechamiento energético de estos residuos. Habida cuenta las solicitudes que hay, creemos que van a tener un desarrollo adecuado con arreglo a lo previsto en el programa.



Por último, la energía solar. La energía solar no ha tenido hasta ahora el desarrollo que hubiéramos deseado, pero hay que entender que está ocurriendo lo mismo en todos los países. En España, a pesar de importantes ayudas, la energía
solar fotovoltaica tiene una prima de 60 pesetas/kilovatio; estamos hablando de una prima alta, habida cuenta que significa prácticamente


Página 18810



multiplicar el precio de referencia por 10. Sin embargo, la energía eólica tiene una prima en torno a cuatro pesetas y se ha desarrollado mucho más.
Desde luego, depende también del desarrollo tecnológico, pero ya digo que todos los países
tendrán que esforzarse para culminar los compromisos que para la energía solar se han asumido en el ámbito de la Unión Europea.
También está la energía solar térmica en baja, y estamos trabajando para establecer medidas que la estimulen. Todo esto
se inserta en el plan de ahorro y eficiencia energética que, a través de una resolución del debate del estado de la Nación, se le pidió al Gobierno que elaborase durante los próximos meses. Naturalmente, cumpliremos con este mandato, en cuyo
contexto hay que situar el análisis de las medidas más adecuadas para el desarrollo de las tecnologías alternativas. Ahora mismo, hay un horizonte temporal amplio para cumplir con estos compromisos, puesto que en ningún sitio se dijo que había que
cumplirlos de modo lineal desde el comienzo.
De hecho, en todos los programas plurianuales sucede que, en los primeros años, hay planteamientos que obligan a un proceso de elaboración de proyectos, certificaciones, etcétera, que imponen alguna
demora. De todos modos, no vamos por un camino por el que no se pueda culminar el plan de energías renovables. Por nuestra parte, adoptaremos cuantas medidas sean precisas para lograr que se cumpla al final del período, que es cuando habrá que
analizar y evaluar el cumplimiento de los objetivos que forman parte de la planificación energética y de la consecución de la diversificación de tecnologías y una mayor autonomía energética; o, por lo menos, de la contribución a que no se
incremente la dependencia energética del exterior, puesto que no tenemos combustibles fósiles.



En cuanto al desarrollo alternativo de las comarcas mineras, sabemos, señora Mendizábal, que el Plan de la minería del carbón, que está cumpliendo unos objetivos importantísimos para esas comarcas, se desarrolla a través de un instrumento
concreto: la Comisión de seguimiento del Plan de la minería del carbón, integrada por la Administración, los sindicatos y los representantes empresariales. Le aseguro que ese foro de encuentro periódico, intenso y extenso en tiempo, está
resultando muy eficaz en la solución de cualquier eventualidad o circunstancia relacionada con la evolución del programa. Quiero decirle, además, señora Mendizábal, que el Plan de la minería del carbón está funcionando muy eficientemente tanto en
la vertiente de reestructuración, para que esta no sea traumática, dicho en palabras de los sindicatos -y ahí van cerca de 100.000 millones-, como en el desarrollo alternativo, al que usted hacía referencia y que es una pieza fundamental del plan.
El desarrollo alternativo tiene, a su vez, tres conceptos importantes: el desarrollo de infraestructuras y equipamientos, que se lleva a cabo en concierto con las comunidades autónomas y con los municipios; los incentivos empresariales, para que
se localicen las comarcas minera; y la mejora de la formación del capital humano. Los tres frentes evolucionan satisfactoriamente y sin retrasos. Al revés, el balance de estos cuatro años es excelente: se han dedicado ya a desarrollo alternativo
más recursos de los que corresponderían a uno sólo de los cuatro años.
Únicamente ha habido un retraso en Asturias, aunque está ya resuelto, como consecuencia de que los proyectos para 2001 no se habían podido firmar porque el Gobierno del
Principado estaba insistiendo en algo que la Comisión de seguimiento del Plan de la minería del carbón había desestimado: la solicitud de que las desviaciones que resultaran de los proyectos presentados las pagaran los fondos mineros, con lo que no
se podrían llevar a cabo otros proyectos. De todos modos, este asunto está resuelto, se han firmado ya todos los convenios para 2001 y 2002, y lo mismo ocurre con las demás comunidades autónomas, no hay problemas en el proceso de firma y ejecución
de los convenios. Hay una serie de convenios que habrá que firmar en fechas próximas, pero no hay retrasos; ya le digo que el único retraso importante ha sido el de Asturias, que está resuelto y los convenios firmados y siguiendo su curso normal.



Los proyectos de desarrollo empresarial no dependen de nuestra voluntad.
Hay un dinero destinado a ese fin en cuyo manejo hemos introducido una excepción desde el punto de vista presupuestario, y es importante resaltarlo porque lo hemos
hecho conscientemente: si no se gasta en un ejercicio porque no ha habido proyectos suficientes, se acumula como bolsa para destinarlo a proyectos empresariales de ejercicios siguientes.
Como técnica presupuestaria y aplicada con carácter general,
sería una mala técnica y elemento de estrangulamientos presupuestarios y desviaciones; pero, aplicado a este concepto y por un bien superior -el desarrollo de estas comarcas-, era muy importante que el Instituto de la Minería del Carbón dispusiera
de los recursos para cuando se pudieran asignar. En este aspecto únicamente hubo un retraso y no fue debido a nosotros, sino por problemas de autorizaciones de Bruselas que ya están resueltos. De manera que no cabe decir que no está funcionando el
desarrollo alternativo vía proyectos empresariales. Puedo decirle además, señora Mendizábal, que en las cuatro convocatorias realizadas hasta la fecha se han acogido a estas ayudas 641 empresas -pyme, en su inmensa mayoría-, que se han comprometido
a realizar una inversión mínima de 2.099 millones de euros -que, en muchos casos, ha sido superada respecto al compromiso inicial- así como a la creación de 9.629 puestos de trabajo. Así, podemos decir con satisfacción que el montante global de
creación de puestos de trabajo en el área de municipios RECHAR, a los que se asignan estas subvenciones para instalaciones empresariales, compensa la pérdida de empleo en la minería si tenemos en cuenta, además, las recolocaciones; 9.969 puestos de
trabajo y subvenciones


Página 18811



por valor de 325 millones de euros -un 15,5 por ciento, como porcentaje medio de ayuda-, junto con lo firmado con los sindicatos en cuanto a recolocaciones, prácticamente superan el montante global de empleo que se ha perdido en la minería.
De manera que tenemos que estar satisfechos.
Otra cuestión distinta que sí conviene resaltar es que cuando se habla a nivel global no es lo mismo que decir en cada uno de los sitios, porque nosotros no decidimos las iniciativas empresariales, lo
deciden las empresas. Nosotros lo que hacemos es estimular a que las empresas inviertan en esas zonas, y llegamos a un acuerdo en la comisión de seguimiento del plan para que las ayudas fueran más intensas cuanto más dinero fuera a los municipios.
¿Por qué? Porque en muchos casos para las empresas tiene menos atractivo invertir en esos municipios y eso hay que compensarlo con unas ayudas más intensas para que vayan a ellos. Pero, globalmente considerado este programa, tenemos que decir con
satisfacción que el montante global de empleos comprometidos y de inversión comprometida claramente compensa el empleo que se está reduciendo en la minería del carbón. Esto es lo que contribuye a que haya una reestructuración no traumática en el
ámbito de la minería. Por tanto, en el desarrollo alternativo, no cabe hablar de ningún tipo de retrasos. Es más, el proceso que se está llevando a cabo ahora de actualización de toda una serie de programas, después de que se haya solventado el
problema que teníamos en concreto con una comunidad autónoma, está siendo realmente muy rápido y nosotros no tenemos ningún interés en retrasarlo, para lo cual tiene una dotación perfectamente establecida, y estamos estudiando conjuntamente con los
sindicatos y las comunidades autónomas los procesos que nos hagan acelerar todos esos proyectos. Esto lleva muchas horas de trabajo, pero no importa, se está llevando a cabo y creemos que con éxito. Cualquier problema relacionado con
certificaciones de impacto medioambiental, autorizaciones por parte de los municipios con las licencias correspondientes, etcétera, son temas que hay que resolver, que se están resolviendo y el proceso, globalmente considerado, se está
desenvolviendo con toda normalidad en estos momentos.



En materia de seguridad minera se están realizando esfuerzos muy importantes. Hoy día cualquiera que vaya a una mina observa cómo los cambios han sido muy sustanciales y muy positivos en la seguridad minera, tanto desde el punto de vista de
ventilación como desde el punto de vista de todo el proceso de perforación y mantenimiento de instalaciones, con controles de gases y controles del medio ambiente absolutamente informatizados. Entendemos que se han realizado muchos esfuerzos,
aunque eso no quiere decir que no haya que seguir haciéndolos permanentemente para ganar en este ámbito todas las batallas, porque cualquier vida perdida está claro que es una desgracia, y naturalmente nosotros no lo queremos. Algunas veces se
producen imponderables que nadie desea, pero está claro que el grado de probabilidades cada vez se reduce más precisamente porque las condiciones técnicas y de trabajo que se están realizando contribuyen a ganar en seguridad minera.



En cuanto al ámbito de las pymes, yo creo que ayer el subsecretario tuvo ocasión de explicar con amplitud todo el programa de pymes. Yo querría hacer una consideración global en cuanto a lo que se está haciendo en materia de política de
pymes. En primer lugar, hay una Dirección General de Política de PYME, que naturalmente es la que tiene la responsabilidad, y yo creo que tiene una importancia menor dónde están asignados, desde el punto de vista administrativo, determinados
programas o presupuestos del dinero a aportar. Si es un tema tecnológico, es lógico que se haya creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que naturalmente centraliza los programas relacionados con el desarrollo tecnológico. Y precisamente
lo que se puede resaltar a partir de estos programas es la excelente colaboración que tienen que tener los ministerios, como está sucediendo, para el desarrollo de los distintos programas. En materia de política de pymes se han aplicado durante los
últimos años unos instrumentos que hacen que haya sido precisamente la pequeña y mediana empresa de España la protagonista de la creación de empleo; ese 98 por ciento de empresas españolas, pequeñas y medianas, son las que realmente se
responsabilizan en positivo de que haya aumentado en tres millones y medio el número de afiliados a la Seguridad Social en los últimos seis años. Esto es así, naturalmente, porque ha habido un arropamiento o una envolvente de políticas de pymes
favorables para ello en muchos frentes. Desde el punto de vista fiscal, conocen muy bien los incentivos que existen o la desgravación en cuota que tienen las pymes para los gastos en investigación, desarrollo e innovación, así como los gastos en
formación relacionados también con la introducción de esas nuevas tecnologías.
Desde el punto de vista financiero, la línea Ecopyme, el plan PYME, así como las otras líneas relacionadas con la introducción de nuevas tecnologías en colaboración con
el Ministerio de Ciencia y Tecnología están surtiendo un efecto realmente importante en lo que significa adaptación de las pequeñas y medianas empresas en este mundo más globalizado a la competencia internacional e incluso a que estas empresas estén
saliendo al exterior para tener una presencia no ocasional de vender algún excedente sino una presencia continuada y sistemática en el exterior precisamente por la adaptación tecnológica que les permiten todos estos programas. Algunos de ellos,
como por ejemplo el plan PYME 2000-2006, sobre el cual S.S. me pedía datos, que por supuesto con mucho gusto le remitiré puesto que no los tengo aquí, es un programa en el que podemos decir con satisfacción, porque además se han incrementado mucho
los recursos, que está funcionando eficientemente. Y la satisfacción no es


Página 18812



sólo del Gobierno central porque este programa, como sabe S.S., se está realizando en conferencia sectorial conjuntamente con las comunidades autónomas. Es más, la instrumentación práctica, la asignación de los recursos, se realiza, salvo
en programas plurirregionales, a través de las comunidades autónomas, y se está llevando a cabo en una actitud de colaboración que a mí me parece encomiable por parte de todas las comunidades autónomas; en las reuniones de trabajo de directores y
luego en la conferencia sectorial.



Naturalmente que el programa PYME 2000-2006 tiene que ser asignado desde el punto de vista espacial, sobre todo para el desarrollo de las inversiones en nuevas tecnologías, diseño, etcétera, en función de una serie de parámetros que hagan
que esos montantes de recursos vayan más intensamente a regiones Objetivo 1 que al resto, y también en función de alguna variable, como la inversa de la renta per cápita, que nos defina el nivel de desarrollo de esas comunidades, etcétera.
Próximamente tendremos una conferencia sectorial al respecto para la asignación de estos recursos. La verdad es que en este frente, como en otros, se está demostrando que hay una colaboración estrecha y positiva entre la Administración central y
las comunidades autónomas, que me parece importante resaltar porque está resultando claramente positiva y se están asignando todos esos recursos a través de ellas, salvo en un determinado porcentaje pequeño de partidas para proyectos
plurirregionales que afectan a más de una región.



En cuanto a proyectos de nueva empresa, ya conoce S.S. que en estos momentos está en trámite parlamentario, y precisamente dentro de esa envolvente fiscal, financiera y del desarrollo de nuevas tecnologías había que colocar también otro
pilar de apoyo a las pymes, porque estamos hablando fundamentalmente de nueva empresa -no del planteamiento que se hizo en relación con microempresas y autónomos ya existentes- y de cómo podemos hacer para que se cree un clima favorable, con
seguridad jurídica, para que una empresa pequeña o mediana que quiera crearse pueda hacerlo en no muchas horas, como máximo en dos días, utilizando los medios telemáticos más modernos y toda una serie de instituciones y organismos. Naturalmente
esto ha obligado a un proceso de diálogo intenso y de cambios en relación con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social, notarios y registradores, en la elaboración de programas informáticos, que en estos momentos están en este proceso -ya se
realizó la licitación y la adjudicación-, para que, a través del plan CIRCE, se pueda llevar a cabo la entrada al sistema desde cualquiera de los puntos que se establezcan al respecto. ¿Quién? Naturalmente, todos aquellos organismos e
instituciones que se preparen para poder servir a los ciudadanos en esta labor de creación de empresas. Qué duda cabe que en este proyecto pueden jugar un papel muy importante en su día las organizaciones empresariales, las cámaras de comercio y
las ventanillas únicas que se han creado, donde hay una colaboración estrecha del Ministerio de Economía con el Ministerio de Administraciones Públicas, que van a ser obviamente unos puntos de entrada al sistema para proceder a la creación de
empresas. El proyecto de ley de nueva empresa sienta las bases para que luego se pueda aplicar lo que llamamos el documento único electrónico, que sustituye a 15 documentos que hay hasta ahora para crear una empresa, de manera que en un acto se
pueda hacer circular toda la información correspondiente para que el interesado no tenga que ser el que se mueva, sino que sea el documento único el que se mueva vía telemática, de manera que se facilita la tarea en el proceso de creación de empleo.
Por otro lado, sobre todo en los primeros años, este proceso de creación de empresas debe tener un tratamiento fiscal favorable.
Porque estamos convencidos de que además de las envolventes fundamentales del sistema para crear confianza, como pueden
ser unas finanzas públicas saludables, una política basada en la flexibilización, liberalización, privatización, reforzamiento de los instrumentos de la competencia y generación de infraestructuras, que se están llevando a cabo, también es
importante crear medidas específicas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, tanto para las existentes en los ámbitos fiscal y financiero -como ya hemos dicho- como para las nuevas empresas para que no sólo no tengan ningún peregrinaje indeseado de
muchos documentos en meses, etcétera, sino que se facilite la tarea de manera inmediata. Además, a las pymes se les va a facilitar la tarea naturalmente como consecuencia de la supresión del impuesto sobre actividades económicas y la reducción del
impuesto sobre la renta de las personas físicas, porque el progreso de un país está en la cooperación entre el sector público y el sector privado. La búsqueda de esa cooperación óptima es lo que nos va a llevar a seguir avanzando en convergencia
real, que es lo que van a necesitar -y necesitan siempre- las pequeñas y medianas empresas, porque tienen menos capacidad de negociación de créditos en los bancos, tienen unas limitaciones, no tienen sinergias ni economías de escala, por lo que es
obvio que hay que apoyarlas, desde los puntos de vista tecnológico, administrativo y fiscal, para que se desarrollen y generen empleo. De hecho, lo están haciendo, como se está demostrando.



El programa de incentivos regionales tiene una dotación de aproximadamente unos 45.000 millones de pesetas, y está sirviendo, sin duda alguna, para la cohesión territorial del espacio económico español. Igual que nosotros hemos insistido en
la Unión Europea -y creo que con éxito, a raíz de los datos de Berlín- en que es importante aplicar el principio de cohesión territorial constitucionalizado en Europa -de ahí los fondos estructurales para las zonas y países menos desarrollados, como
el Fondo de Cohesión-, de la misma manera, Europa permite, dentro de un mapa de incentivos


Página 18813



regionales, aplicar recursos y subvenciones en zonas menos desarrolladas, precisamente para que haya un desarrollo equilibrado del espacio nacional. Desde luego, los proyectos están funcionando de manera muy satisfactoria y están
absorbiendo todos los recursos, que cada año se establecen en los presupuestos. Quería decirle a la señora Mendizábal que el número de expedientes que se han tramitado en materia de incentivos regionales, desde el 1 de enero de 2001 hasta el 30 de
septiembre de 2002, ha sido de 1.445. La inversión aprobada, que ha servido de base para dar la subvención para inversiones en zonas menos desarrolladas, ha sido de 6.877, 6 millones de euros. La subvención ha sido de 780 millones de euros. El
empleo comprometido a crear ha sido 24.683 y el empleo comprometido a mantener ha sido 81.064. Tengo datos de años anteriores y le aseguro que el balance que ha sido responsabilidad nuestra, desde el 1 de mayo de 1996 hasta el 30 de septiembre de
2002, es de 3.766 expedientes, 17.125,8 millones de euros de inversión aprobada, lo que ha generado una subvención de 2.390,9 millones de euros, 68.764 empleos creados y 256.125 empleos a mantener. Como sabe S.S. estos proyectos tienen
naturalmente un tratamiento muy coordinado con las comunidades autónomas y las subdirecciones generales de incentivos regionales, y para todos los proyectos superiores a 1.000 millones de pesetas lo analizará el consejo rector de incentivos
regionales -comisión interministerial- después de haber sido recibidos con informe favorable de las comunidades autónomas y es donde se hace una propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Los criterios están
perfectamente diseñados y establecidos para objetivar al máximo estas ayudas. Se trata de regiones Objetivo 1, que permite el mapa de incentivos de la Unión Europea; son criterios relacionados con el volumen de inversión, con el volumen de empleo
a crear, empleos dinamizadores de comarca, empleo de nuevas tecnologías, efecto sobre el sector exterior, es decir, toda una serie de indicadores que permiten objetivar al máximo la concesión de estas ayudas. Por esos datos se demuestra claramente
el éxito de esta política de ayudas a las empresas, en unas zonas donde obviamente tienen menos incentivos para implantarse. También quiero decir que el desarrollo de los pueblos y de las zonas menos desarrolladas no se produce solamente ni muchos
menos sobre una base de ayudas o subvenciones a la inversión, aunque esto puede colaborar, pero lo que hace que se desarrollen los pueblos es una buena capacidad organizativa, generar suelo industrial, llevar a cabo un proceso de generación de
infraestructuras, de transporte, de comunicaciones, etcétera, que es en lo que estamos absorbiendo el cien por cien de los fondos europeos para que se lleve a cabo un proceso de vertebración de infraestructuras que haga que este país, al finalizar
esta década, pueda tener las mejores infraestructuras del mundo, porque las necesitábamos, porque el nivel de desarrollo de España era menor, y entendemos ahora que por este camino estamos logrando la convergencia real. Estos son los planteamientos
fundamentales que se han hecho y he hablado de todos ellos.



Respecto al Plan de la minería y el carbón -y con esto concluyo-, quiero decirle que doy por muy bien empleado el mucho tiempo que hay que asignar para que sean eficientes estos casi 1.000 millones de euros al año -estamos hablando de un
total de 165.000 millones de pesetas- en unas zonas que no tenían desarrollo alternativo, con una problemática muy importante desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico de esa zona por el monocultivo del carbón. Creo que el éxito
obtenido en la Unión Europea con la aprobación del reglamento del carbón, cuando ya concluía el tratado CECA, tiene que ser complementado con el trabajo intenso que estamos realizando en colaboración con los principales actores, los sindicatos, las
propias empresas y las administraciones territoriales, las autonómicas y las locales, para que se puedan asignar eficientemente todos estos recursos. Va perfectamente al día todo lo que son recursos asignados tanto a reestructuración, reducción de
capacidad en el caso en que está establecido, todas las ayudas, vale de carbón y prejubilaciones, que se llevan un montante importante de estos recursos a la reestructuración. En este sentido, entendemos que para cualquier problema que haya existe
un cauce adecuado, que es la relación con los sindicatos en la comisión de seguimiento del plan.



Muchas gracias, señor presidente.



El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor secretario de Estado. Señora Mendizábal, ¿quiere hacer uso del turno de réplica?


La señora MENDIZÁBAL GOROSTIAGA: De energías renovables y del nuevo plan de ahorro y eficiencia energética seguiremos hablando. Me imagino que se creará una subcomisión sobre el tema, no tengo ninguna duda.



Le agradecería que me enviara los datos que le he pedido respecto a los programas de apoyo a las pymes, las distintas liquidaciones. Respecto al plan de competitividad y los incentivos regionales a las comunidades autónomas, le ruego que
nos envíe la ejecución de los años 2000-2001, por proyectos, etcétera. Se lo pediré por escrito.



El señor PRESIDENTE: Señora Mendizábal, le ruego que haga llegar a la Mesa una nota de lo que desee recibir por escrito.



La señora MENDIZÁBAL GOROSTIAGA: Muchas gracias, señor presidente.



Ya que estamos hablando del año 2003 y ya que está aquí el secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial, ¿qué previsiones tiene respecto a la liberalización del mercado eléctrico y la implantación de la


Página 18814



elegibilidad total el 1 de enero de 2003? ¿Cree que se va a cumplir? ¿Qué medidas está tomando el Gobierno para que esto sea así? En relación con esto, ¿para cuándo la nueva metodología de tarifas? No sabemos si con la agostidad o
utilizando la conocida técnica del globo sonda, se nos ha estado lanzando pero no termina de entrar a esta Cámara ni tenemos ninguna noticia. ¿Puede explicarnos algo sobre el tema?


El señor PRESIDENTE: Señor Souvirón, tiene la palabra.



El señor SOUVIRÓN GARCÍA: Agradecemos al señor Folgado su comparecencia y las explicaciones que nos ha dado.



No sé si habrá subcomisión sobre el futuro plan, pero si la hay, espero coincidir con la señora Mendizábal porque sin duda los trabajos serán más productivos.



El señor PRESIDENTE: Señor secretario, para concluir su comparecencia, tiene la palabra.



El señor SECRETARIO DE ESTADO DE ENERGÍA, DESARROLLO INDUSTRIAL Y DE LA PYME (Folgado Blanco): Aunque ésta sea una Comisión de Presupuestos...



El señor PRESIDENTE: Una Comisión de Presupuestos flexible.



El señor SECRETARIO DE ESTADO DE ENERGÍA, DESARROLLO INDUSTRIAL Y DE LA PYME (Folgado Blanco): Quiero responder brevemente a lo que me ha planteado la señora Mendizábal en cuanto a la elegibilidad 2003, porque entendemos que es muy
importante, que hace que España sea uno de los países que se coloca a la cabeza de Europa en cuanto a que, desde el 1 de enero de 2003, todo consumidor español, sea doméstico o no doméstico, pymes, etcétera, pueda elegir suministrador, mientras que
a nivel de los distintos países europeos se está discutiendo en qué año podrá entrar ya la elegibilidad total también para los consumidores domésticos; nos estamos anticipando, pero no estamos actuando, en absoluto, con ningún tipo de planteamiento
que no implique un serio estudio de la cuestión. A comienzos del presente año, el Ministerio de Economía le encargó a la Comisión Nacional de la Energía la realización de los trabajos técnicos preparatorios para que, desde el 1 de enero de 2003, se
pueda introducir la elegibilidad de todos los consumidores españoles. Fruto de ese trabajo ha sido un documento que ha elaborado la Comisión Nacional de la Energía después de haber oído a todos los protagonistas en la sociedad española, a todos los
que tenían que decir algo sobre este tema, porque tiene implicaciones muy complejas, de muy diverso signo, desde el tema de los contadores a todo el tema de las relaciones entre productores o generadores, distribuidores, comercializadores y
clientes. De manera que hay que buscar mecanismos de todo tipo para facilitar la tarea al consumidor, en particular al consumidor doméstico. Esto ha traído consigo que la Comisión Nacional de la Energía haya elaborado un trabajo, entendemos que
muy importante -que se nos ha entregado recientemente-, que es lo que facilita toda la tarea de desarrollo normativo. De hecho, ha posibilitado que en estos momentos esté en fase muy avanzada el desarrollo del real decreto, sin ningún tipo de
traumas, sin ningún tipo de problemas, precisamente porque hemos sido previsores, porque esos trabajos que ha realizado la Comisión Nacional de la Energía, que era quien tenía que realizarlos, los ha hecho en colaboración con toda la sociedad.
Entendemos que esta relación institucional es lo que permite, con tiempo, aplicar algo tan importante como la elegibilidad 2003 para todos los consumidores. Obviamente, no creo que sea éste el momento de entrar en los contenidos de lo que es la
elegibilidad 2003, pero sí quería dejar constancia de que se ha actuado con mucha profesionalidad, a tiempo, haciendo todas las elaboraciones previas que han facilitado enormemente la tarea para la elaboración del real decreto correspondiente y las
disposiciones complementarias. De manera que también puedo decirle que está en estado muy avanzado de elaboración el real decreto, porque la reciente recepción del documento de la Comisión Nacional de la Energía nos ha permitido tener preparadas a
tiempo estas disposiciones, que luego pasarán por la Comisión Nacional de la Energía y el Consejo de Estado.



En cuanto a metodología de tarifas, próximamente también pasará lo mismo que con el real decreto en relación con la elegibilidad 2003. El real decreto también será remitido a la Comisión Nacional de la Energía, para que nos emita su informe
preceptivo, y luego irá al Consejo de Estado. De manera que no hay problema para que estén perfectamente establecidos los criterios básicos que van a definir esta metodología de tarifas para los próximos años.



Únicamente quería añadir algo que entiendo importante. El real decreto de metodología de tarifas encaja con lo que supuso el planteamiento por parte de los grupos Socialista y Popular en el Congreso de los Diputados cuando presentaron unas
proposiciones no de ley en relación con la metodología de tarifas, aunque dichas proposiciones no fueran aprobadas.
Entendemos naturalmente que es importante elaborar una metodología de tarifas que fije unos criterios que permita la previsión en
cuanto a la fijación de las tarifas, que permita la financiación razonable de unos procesos inversores que son muy intensos, tal como se pone de manifiesto en el documento de planificación, y que permita -naturalmente esto es esencial- contribuir a
la actualidad macroeconómica, a una evolución favorable y equilibrada de la economía. La metodología de tarifas se inserta dentro del concepto de servicio esencial a la


Página 18815



colectividad. Por eso tiene sentido una metodología de tarifas -claro que lo tiene- en un contexto en el cual estamos llevando a cabo el proceso de liberalización, y va a ir adelante el real decreto de liberalización de elegilidad 2003,
porque es un servicio esencial y hace que tengan que mantenerse de manera indefinida las tarifas para garantizar el suministro de calidad a precio naturalmente razonable a todos los consumidores.



El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Folgado. Con esto concluye su comparecencia y el trámite general de comparecencias de altos cargos en torno a los presupuestos del año 2003.



Se levanta la sesión.



Eran las diez y treinta y cinco minutos de la mañana.