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BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 271, de 11/12/1998
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SECCION CORTES GENERALES

VI LEGISLATURA

Serie A: 11 de diciembre de 1998 Núm. 271 ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS

Comisiones, Subcomisiones y Ponencias

049/000169 (CD) 701/000052 (S) Dictamen de la Comisión Mixta de

Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, sobre la Memoria

de Actividades del Plan Nacional de I+D en 1996.


Se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES, Sección Cortes Generales, del Dictamen aprobado por

unanimidad por la Comisión Mixta de Investigación Científica y

Desarrollo Tecnológico, en su sesión del día 24 de noviembre de 1998,

acerca de la Memoria de Actividades del Plan Nacional de I+D en 1996

(núm. expte. 049/169 Congreso) (núm. expte. 701/052 Senado).


Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN MIXTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y

DESARROLLO TECNOLÓGICO SOBRE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL PLAN

NACIONAL DE I+D EN 1996 (049/169)

La Memoria corresponde al primer año de ejecución del III Plan

Nacional de I+D, que incorpora nuevos programas científico-

tecnológicos y pretende potenciar la coordinación de las actividades

de I+D y la articulación de los entornos científico-técnico y

productivo.


Por otra parte, la Ley 13/1996, de Medidas Fiscales,Administrativas y

del Orden Social, incluyó la modificación del artículo 7 de la Ley

13/1986, de Fomento y Coordinación General de la Investigación

Científica y Técnica, con lo que la Comisión Interministerial de

Ciencia y Tecnología pasa a estar presidida por el Presidente del

Gobierno o Ministro en quien delegue que junto a otras medidas

deberán suponer un reforzamiento de la Comisión en sus funciones de

planificación, coordinación y seguimiento de la política científica y

tecnológica.


Indicadores del Sistema español de Ciencia-Tecnología- Industria

Se incluye información detallada sobre la evolución de los

principales indicadores del Sistema español de Ciencia-Tecnología-

Industria, tanto en lo que se refiere a las actividades de I+D como

de innovación tecnológica en las empresas. Los datos, referidos al

año 1994, muestran la congelación del gasto total en I+D y de la

participación empresarial en la ejecución de estas actividades, por

lo que se requieren medidas específicas para incrementar el esfuerzo

en recursos económicos y humanos, tanto por parte del sector público

como del privado, así como para incentivar la realización de

actividades de I+D e innovación en el sector empresarial, con el fin

de asegurar la capacidad tecnológica de las empresas y su

competitividad, especialmente de las PYME.


Se advierte en las tablas de indicadores una reducción de los

recursos destinados a I+D privado, probablemente debidos a la

situación económica del momento. Al margen de las mejoras previstas

en los ejercicios presupuestarios posteriores, el Plan Nacional

debería poner en marcha iniciativas adecuadas para corregir las

señaladas debilidades del Sistema español de Ciencia-Tecnología-

Industria. En ningún caso, estos incrementos deberían distorsionar la

evolución de los recursos destinados a I+D.


Distribución del Fondo Nacional de I+D

El presupuesto gestionado ha sido de cuantía similar a la de años

anteriores, con un ligero incremento del 3,7 por ciento respecto del

año anterior.





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- Proyectos de I+D. Se ha incrementado el montante dedicado a la

financiación de proyectos de I+D, que supone más de la mitad de los

fondos gestionados, debido al incremento en el número de Programas

Nacionales en esta tercera fase del Plan Nacional. Asimismo, se han

incrementado las ayudas complementarias para proyectos aprobados por

el Programa Marco de I+D de la Unión Europea, destacando

especialmente, por el número de proyectos, las áreas de Medio

Ambiente y de Tecnologías de la Información.


- Infraestructura. Se ha reducido, en comparación con el año

anterior, la inversión en infraestructura científico- técnica, así

como el número de Programas Nacionales a los que afectó esta

convocatoria de ayudas. Se consideran positivos los mecanismos de

coordinación con las Comunidades Autónomas, lo que permite incorporar

los criterios de prioridad regional en el proceso de decisión

e incrementar los fondos disponibles gracias a la aportación económica

de las Comunidades Autónomas.


- Programa de Estímulo a la Transferencia de Resultados de

Investigación (PETRI). La inversión en estas acciones se mantiene en

niveles similares a los de años anteriores. Debería profundizarse en

este tipo de instrumentos que promueven la utilización de los

resultados de la I+D pública por parte de los sectores productivos,

favoreciendo además la cooperación entre las empresas y los centros

públicos de investigación.


- Proyectos Concertados y Cooperativos. De los datos que se presentan

se deduce que la nueva modalidad de Proyectos cooperativos, que se

introdujo el año anterior, ha tenido muy buena aceptación, ya que

representan la tercera parte del número total de proyectos aprobados,

y contribuyen así a potenciar el papel que deberían desempeñar los

centros tecnológicos para apoyar las actividades de I+D e innovación

en las empresas y para actuar como interfaz entre el sector público y

el empresarial.


Las empresas pequeñas y medianas (de hasta 250 empleados) son las que

tienen una mayor participación relativa en este tipo de proyectos, lo

que hay que valorar positivamente, dada la importancia que tiene este

tipo de empresas en el tejido industrial de nuestro país.


La participación de las empresas de algunas Comunidades Autónomas en

estas modalidades de proyectos es prácticamente nula, por lo que

deberían intensificarse los esfuerzos para promocionar estos

instrumentos.


Desarrollo de los Programas del Plan Nacional de I+D

- Programas Nacionales. El desarrollo de los Programas Nacionales que

se han considerado prioritarios en esta fase del Plan Nacional de I+D

debe contribuir a alcanzar los objetivos generales que se plantean en

dicho Plan, especialmente en lo que se refiere a la articulación de

los entornos científico-técnico y productivo.


En este sentido, deben arbitrarse medidas adecuadas y diseñarse los

instrumentos precisos para facilitar la participación de las empresas

en la realización de los proyectos de I+D desde su inicio. La

introducción de la nueva figura del Ente Promotor/Observador puede

contribuir a ello, aunque habrá de asegurarse que el compromiso

de estos entes sea efectivo y no se convierta en una mera

formalidad para poder acceder a las ayudas.


Hay que destacar la publicación de una convocatoria conjunta en el

área de salud, con el objetivo de coordinar las actuaciones del

Programa Nacional de Salud y de los Programas Sectoriales del Fondo

de Investigación Sanitaria y de Promoción General del Conocimiento.


Igualmente, hay que destacar la puesta en marcha de dos proyectos

estratégicos movilizadores, uno sobre el aceite de oliva y otro de

I+D en apoyo a la forestación, que inciden en sectores de especial

importancia estratégica y socioeconómica para España, y que responden

a iniciativas conjuntas de diversas entidades de la Administración

del Estado.


Por lo que se refiere a los proyectos integrados, parece que su

desarrollo se ajusta a los planes de trabajo y calendarios previstos

en cada caso. Se ha iniciado un nuevo proyecto integrado relativo a

tecnologías de la rehabilitación, en colaboración con el Ministerio

de Asuntos Sociales, dirigido a mejorar la calidad de vida de las

personas con discapacidades y de la tercera edad.


- Programas de Formación de Personal Investigador. Las inversiones en

formación y perfeccionamiento de investigadores están prácticamente

estancadas en los últimos años. Deberían revisarse las distintas

modalidades de becas que existen actualmente, de manera que se

asegurara una mayor adecuación de la formación del personal de I+D en

las diversas áreas a las necesidades de los diversos sectores

socioeconómicos. Por otra parte, se trataría de prestar mayor

atención a nuevas modalidades de ayudas que favorecieran la

incorporación de personal cualificado a los sectores productivos, con

el fin de fortalecer las actividades de I+D e innovación en las

empresas.


- Programas Sectoriales. Se incluye por primera vez el Programa

Sectorial de Estudios de las Mujeres y el Género. Aunque este

esfuerzo de coordinación se valora positivamente, debe considerarse

todavía insuficiente, ya que el Plan Nacional de I+D debería integrar

los programas de los diversos departamentos ministeriales con

competencias en I+D, garantizando así la coordinación de las acciones

a desarrollar en el marco de la política global de I+D.


El Plan Nacional de I+D como instrumento de coordinación

En este apartado se recogen diversas actuaciones de coordinación

sectorial y otras desarrolladas en el marco del nuevo Programa

Nacional de Fomento de la Articulación del Sistema Ciencia-

Tecnología-Industria y que venían ya desarrollándose en la fase

anterior del Plan Nacional de I+D, por lo que no se aprecian

novedades significativas que puedan contribuir a mejorar la

coordinación interministerial o la articulación de los diferentes

agentes del Sistema español de I+D, aspectos que requieren una

atención especial en el proceso de seguimiento del Plan Nacional.


Hay que destacar la información detallada que se ofrece sobre el

Fondo Europeo de Desarrollo Regional y las dotaciones

correspondientes a sus diferentes programasoperativos, que han

supuesto inversiones considerables




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en infraestructura científico-técnica, especialmente en las

regionales del objetivo 1. Sin embargo, no se incluye información

sobre la aplicación de las dotaciones del Fondo Social Europeo, que

han complementado las inversiones nacionales para formación de

investigadores.


Actuaciones en el ámbito internacional

Se considera que España debe seguir participando activamente en la

elaboración del futuro V Programa Marco de I+D de la Unión Europea,

tanto en lo que se refiere a su estructura general como a la

definición de los programas específicos, de manera que se incluyan

los aspectos que se consideren más relevantes para España en ese

contexto europeo. Sería deseable que la participación

española en dicho V PM se mantuviera al menos en niveles

similares a los del IV PM, en el que se ha registrado una cifra de

retorno equivalente a nuestra contribución económica, por lo que

deberán tomarse las medidas adecuadas para promocionar y apoyar dicha

participación, tanto en el sector público como en el empresarial.


La participación en programas internacionales contribuye a fomentar

la cooperación de los grupos españoles con investigadores de otros

países, por lo que hay que rentabilizar al máximo los fondos que se

destinan al pago de las cuotas españolas.


Palacio del Congreso de lo Diputados, 24 de noviembre de 1998.-Elena

García-Alcañiz Calvo, Presidenta.-Miguel Ángel Heredia Díaz,

Secretario.