El Pleno convalida los reales decretos-leyes de reforma del Estatuto de los Trabajadores, medidas en materia de agricultura y medidas económicas, sociales y sanitarias ante el COVID-19

25/03/2020
- La sesión continúa con el debate y votación de la solicitud de autorización para la prórroga del estado de alarma hasta la madrugada del 12 de abril, y las siete propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

El Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde la convalidación de cinco reales decretos-leyes: el Real Decreto-ley por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, el Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación y tres reales decretos-ley, que se han debatido de forma acumulada, sobre medidas urgentes para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos económico, social y de salud pública.

La sesión ha comenzado a las 15,00 horas con una representación reducida tanto de la Mesa como de los grupos parlamentarios, por las medidas de prevención ante la extensión del coronavirus. Esta situación ha llevado a habilitar el voto telemático con caracter general, y se han acogido a esta fórmula 307 de los 350 diputados.

El pleno ha comenzado con el debate del Real Decreto-ley por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, defendido por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y que suprime de la Ley del Estatuto de los Trabajadores el artículo 52.d), que amparaba el despido procedente por bajas médicas justificadas. El Pleno ha aprobado su convalidación, y lo tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

A continuación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expuesto ante el Pleno el contenido del Real Decreto¿ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, para paliar los daños en el sector ocasionados por la caída de precios de los productos agrícolas, que también ha sido convalidado y se tramitará como proyecto de ley.

Medidas ante el COVID-19

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de defender, en un debate acumulado, los tres reales decretos-leyes aprobados ante la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus: el del 10 de marzo por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública; el del 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, y el del 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En primer lugar, el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, que refuerza la protección a colectivos vulnerables que se encuentran en riesgo de desahucio hipotecario, ha sido convalidado.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo establece un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto por el COVID-19 que permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año, reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular en el sector turístico y PYMEs. Las medidas están alineadas con las acciones acordadas por los organismos internacionales.

Por último, el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 ha sido ratificado también por la Cámara, aunque en este caso se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Este texto, cuyo objetivo es iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, moviliza cerca del 20% del PIB, 200.000 millones de euros con medidas para proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas.

Prórroga del estado de alarma

El Pleno continuó con el debate y votación de la solicitud de prórroga del estado de alarma declarado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado también por Real Decreto el 17 de marzo, y las siete propuestas de resolución presentadas para modificar el alcance y las condiciones de esta prórroga. La solicitud ha quedado aprobada con la incorporación de la resolución del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que añade una disposición adicional para que el Gobierno dé cuenta semanalmente de la aplicación y eficacia de las medidas adoptadas.

La sesión puede verse íntegra por los canales habituales, tanto a través de la página web del Congreso como en YouTube (Canal Parlamento) y los perfiles institucionales en medios sociales.