El Pleno convalida el real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19

25/03/2020
- Este real decreto-ley establece un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico que permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año

- Asimismo, recoge medidas para reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular en el sector turístico y PYMEs

El Congreso de los Diputados ha aprobado en Pleno la convalidación del Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, con 341 votos a favor, con 3 votos en contra y con 6 abstenciones.

El debate se ha iniciado con la intervención por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha defendido la necesidad de la tramitación de las medidas contenidas en este texto. A continuación, han intervenido los representantes de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación, para fijar su posición.

Este real decreto-ley, con efectos desde el 13 de marzo de 2020, establece un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto por el COVID-19 que permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año, reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular en el sector turístico y PYMEs. Las medidas están alineadas con las acciones acordadas por los organismos internacionales en los últimos días, en particular la Comisión Europea.

Refuerzo del sistema sanitario

El Gobierno ha tomado distintas medidas para reforzar la capacidad de respuesta del sector sanitario ante el COVID-19, como reforzar en 1.000 millones de euros los recursos del Ministerio de Sanidad a través del fondo de contingencia y adelantar 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos. Adicionalmente, el real decreto-ley habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud y, en caso de situación excepcional, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos.

Medidas de apoyo a las familias

Entre las medidas de apoyo a las familias aprobadas por el Gobierno destaca la dotación de hasta 25 millones de euros de recursos específicos a las Comunidades Autónomas para, mediante becas-comedor, garantizar los derechos básicos de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares. Asimismo, en el ámbito de la educación obligatoria, se habilita a las administraciones a modificar el calendario escolar para que puedan ordenar de forma flexible el desarrollo del curso.

Apoyo al sector empresarial

El Gobierno, con el objetivo de apoyar la actividad empresarial y, de forma especial, a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19, también anuncia medidas urgentes para empresas. En primer lugar, para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, se flexibilizan los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. También se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.

En el ámbito del sector turístico, se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico. Además, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística

Gestión eficiente de las Administraciones Públicas

Por último, con el fin de que la Administración General del Estado pueda tomar las medidas oportunas para hacer frente al COVID-19, mediante este real decreto-ley se agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios. Asimismo, se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.