vidparl1931-8

1933. Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Madrid.

 

Sede de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, SuizaSede de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, Suiza

Este año 2021, se celebra en Madrid,  la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que lleva por lema,  "Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad". El Congreso de los Diputados y el Senado participarán como anfitriones desde el 26 al 30 de noviembre para recibir a 1500 delegados de casi 180 países. 
Esta organización, tiene sus orígenes en 1889, fruto de la necesidad de establecer los medios para que los gobiernos, parlamentos y parlamentarios pudieran trabajar de manera internacional. El origen se encuentra en la iniciativa de dos eminentes parlamentarios, William Randal Cremer de Reino Unido, y Frédéric Passy de Francia. 
 La Unión Interparlamentaria (UIP) se transformó, después de la II Guerra Mundial, pasando de una asociación de parlamentarios a una organización internacional que reúne a los representantes de Parlamentos de Estados soberanos. 

Entre los fines que persigue;

  • Favorece los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los parlamentos y los parlamentarios de todos los países. 
  • Examina las cuestiones de interés internacional y se pronuncia respecto de ellas a fin de suscitar la acción de los parlamentos y sus miembros
  • Contribuye a la defensa y a la promoción de los derechos humanos, que tienen un alcance universal y cuyo respeto es un factor esencial de la democracia parlamentaria y del desarrollo
  • Contribuye a un mejor conocimiento del funcionamiento de las instituciones representativas y a reforzar y desarrollar sus medios de acción. 

Los órganos que forman la Unión Interparlamentaria tal y como recoge el artículo 8 de sus Estatutos son  los siguientes: 

  • La Asamblea
  • Consejo Directivo
  • Comité ejecutivo
  • Secretaria

El Parlamento español (Congreso de los Diputados y Senado) participa activamente en las labores de la reunión anual de la Unión Interparlamentaria, donde se marcan las líneas de actuación de la Unión y, por su parte, La Misión Permanente de España en Ginebra colabora con los parlamentarios españoles en funciones de  coordinación y seguimiento.

Para más información al respecto puede consultarse  en la web del Congreso de los Diputados  y en la web del Senado

En el Departamento de Archivo del Congreso de los Diputados (ACD)se conservan numerosos documentos históricos y  actuales relativos a esta importante organización ya que España ha sido miembro de la Unión desde su momento fundacional.   

Expediente del ACD Leg 126 nº 169Expediente del ACD Leg 126 nº 169

Un expediente fechado el 15 de diciembre de 1930 y firmado en Ginebra, (lugar donde se ubica la sede) y que se dirige al Congreso de los Diputados informando del cambio bimensual a mensual del boletín interparlamentario que publica la Unión interparlamentaria. Se informa también sobre su contenido; artículos de interés general, informes de los grupos, bibliografías, así como informes sobre otras instituciones internacionales. 

En la legislatura de 1931, encontramos un expediente que contiene una circular enviada también desde Ginebra,  fechado el 20 de abril de 1932 en el que se informa de que las actas de la reunión de Bucarest, (allí se celebró la reunión en 1931) se encuentran ya en imprenta y se harán llegar a los miembros, entre ellos España. También se encuentra un documento que da cuenta de las cantidades relativas a abonar a  los vocales españoles del Consejo de la Unión interparlamentaria y que asistieron a la última sesión celebrada en Ginebra en 1932. Los diputados fueron: Doña Clara Campoamor, Don Juan Estelrich y Don Adolfo Varela. En el expediente se observan los gastos de dietas de 10 días  a razón de 125 pesetas de oro, viaje de Cerbere a Ginebra , 1392 kilómetros a razón de 0,50 pesetas oro kilómetro. 

Se conservan también diversas actas de la serie de gobierno interior en las que se autorizan los abonos por los diversos derechos de inscripción de los señores vocales que forman parte de la delegación española para asistir a las reuniones. Un ejemplo es el acta de la reunión celebrada por la comisión de gobierno interior fechado a 4 de agosto de 1933. 

De todas las reuniones que se han celebrado en diferentes países del mundo, las cinco primeras fueron en: París en 1889, Londres 1890, Roma 1891, Berna 1892 y La Haya en 1894. Madrid, ha acogido estas reuniones de las Conferencias interparlamentarias en diversos años. 

Año 1933. Reunión nº 29 (4 al 10 de octubre)

Año 1976. Reunión nº 63 (23 de septiembre al 2 de octubre)

Año 1995. Reunión nº 93 (1 de marzo a 27 de abril)

Libro que contiene la información relativa a la 29ª Conferencia celebrada en Madrid en 1933. Biblioteca del Congreso de los DiputadosLibro que contiene la información relativa a la 29ª Conferencia celebrada en Madrid en 1933. Biblioteca del Congreso de los Diputados

El boletín de información bibliográfica y parlamentaria de España y del extranjero, hace referencia a la conferencia celebrada en Madrid ese año de 1933. Explica con detalle las reuniones, las personas que  intervinieron así como los asuntos que se trataron. Esta reunión tuvo lugar en el Palacio del Senado, dando comienzo el 4 de octubre de 1933. Fue presidida por el Jefe del Estado, Niceto Alcalá Zamora y junto a él los señores Julián Besteiro, presidente del Congreso de los Diputados (que fue elegido presidente de la Conferencia) y Martínez Barrio, Ministro de Gobernación. 

Se trataron temas como la crisis económica y financiera, la reducción de los armamentos, el conflicto chino-japonés, la revolución alemana, la Sociedad de Naciones y la Organización Internacional del Trabajo entre otros importantes asuntos.

Entre las personas que intervinieron, el diputado francés Monsieur Lafaye y el delegado de Bélgica Monsieur Isi Devigne, el señor Alexandre Mylonas delegado de Grecia, Yoshimichi, representante de Japón, entre otros. 

Los representantes españoles fueron; Clara Campoamor, Luis Cornide, Gabriel Franco López, Alfonso García Valdecasas, Luis Jiménez de Asúa, Juan Negrín, Angel Ossorio Gallardo, Mariano Ruiz-Funes, Felipe Sánchez Román, José Serrano Batanero Y Juan Simeón Vidarte. 

Pin realizados con motivo de la reunión de 1933 en Madrid y que se conserva en el ACDPin realizados con motivo de la reunión de 1933 en Madrid y que se conserva en el ACD

El presidente de la República, Alcalá Zamora, en su discurso en el Senado explicaba la gran importancia de esta organización en el derecho internacional y en el derecho político. En el internacional, representa el doble empeño de afirmar la solidaridad de los pueblos por el contacto de sus representaciones directas… y en el derecho político representa por encima de las diferencias de matices y de partidos la adhesión al principio de instituciones representativas y el embrión de régimen parlamentario…

En esos días que tuvieron lugar las reuniones, los parlamentarios llegados a nuestro país, tuvieron la oportunidad de conocer diversos sitios de la capital. La prensa de la época recogía las noticias de las reuniones y daba cuenta de los sitios a los que asistieron. 

El periódico Ahora, recoge noticias relativas a la reunión, 5 de octubre de 1933El periódico Ahora, recoge noticias relativas a la reunión, 5 de octubre de 1933El periódico Ahora, recoge noticias relativas a la reunión, 5 de octubre de 1933

El Heraldo de Madrid, fechado el 6 de octubre de 1933 daba detalles sobre la recepción en el Palacio Nacional, donde asistieron el Presidente de la República y numerosas personalidades españolas y extranjeras. Fueron obsequiados con un lunch y un concierto por parte de la banda de música republicana.

En el Liberal, fechado el 7 de octubre de 1933, se daba cuenta del concierto de música y danzas españolas que las Cortes ofrecieron a los asambleístas en el Teatro español. Actuaron la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por el maestro Pérez Casas, el pianista José Cubiles y la Argentinita. EL LIBERAL

Respecto a la reunión de 1976, celebrada nuevamente en la ciudad de Madrid, en el ACD, se conservan dos leyes originales, una fechada en 1975 y otra de 1976, ambas relativas a la concesión de crédito para satisfacer los gastos que se ocasionen con motivo de la 63 Conferencia de la Unión Interparlamentaria.

A la conferencia asistieron unos 800 representantes de más de 60 Parlamentos de todo el mundo. La conferencia tuvo lugar en el Palacio de Congresos y trató como asuntos principales la instauración de un nuevo orden económico internacional, la cooperación en la educación, la ciencia y la cultura, la mejora de las relaciones internacionales y la lucha contra la carrera de armamentos.

Sello conmemorativo de la 63ª Conferencia de la Unión interparlamentaria celebrada en Madrid en 1976Sello conmemorativo de la 63ª Conferencia de la Unión interparlamentaria celebrada en Madrid en 1976

De la reunión de 1995, se conservan tanto antecedentes de las conferencias, las resoluciones de las cámaras, así como toda la información relativa al comité organizador, órdenes del día, alojamientos, información relativa a las sede, planos, información de la sede que acogió las sesiones, (Palacio Municipal de Congresos) correspondencia con embajadas, así como los asuntos económicos y las cintas de video de las diversas reuniones. 

Objeto que se regaló a los participantes en la 93ª Conferencia Interparlamentaria celebrada en Madrid en 1995Objeto que se regaló a los participantes en la 93ª Conferencia Interparlamentaria celebrada en Madrid en 1995

Entre los temas planteados en estas reuniones destacamos la bioética o la comunidad internacional frente a los desafíos planteados por los desastres de conflictos armados y catástrofes naturales.  

Esta pieza de Papeles para la Historia da cuenta de la importancia de la UIP,  fundada hace más de 130 años como la primera organización política multilateral del mundo, impulsando  la cooperación y el diálogo entre las naciones, y en la actualidad suma a 179 parlamentos nacionales y 13 asambleas regionales. Gracias a la documentación existente en la Cámara hemos podido hacer un recorrido a través de sus documentos a lo largo de su historia.