Ruta de navegación
Notas de prensa
El Pleno ha aprobado la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Foral de Navarra en materia de tráfico y la creación de una subcomisión sobre discursos de odio
- El miércoles se ha celebrado la sesión de control al Gobierno, el debate de dos mociones y la presentación del informe sobre el cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2023
El Pleno de esta semana ha aprobado, en lectura única, la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Foral de Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, texto que fue remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. Además, ha aprobado crear una subcomisión relativa a la lucha contra los discursos de odio.
En concreto, el martes, el Pleno aprobó el Proyecto de Ley para modificar la Ley Orgánica del Régimen Foral de Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial por 176 votos a favor y 169 en contra. Este texto tiene por objeto “reintegrar a la Comunidad Foral de Navarra” las competencias de vigilancia “en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”. El texto fue objeto de tramitación directa y en lectura única, de acuerdo con el artículo 150 del Reglamento del Congreso, y se remitirá al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.
Además, el Pleno rechazó la toma en consideración de dos proposiciones de ley: la Proposición de Ley del Grupo Popular, que ha quedado rechazado por 170 votos a favor, 177 en contra y una abstención; y la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario VOX para modificar el artículo 274 de la Ley General de Seguridad Social, tras rechazarla por 170 votos a favor y 178 votos en contra.
Proposiciones no de ley
También se debatieron las proposiciones no de ley y una moción. En primer lugar, se abordó la Proposición no de Ley “relativa al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela”, propuesta por el Grupo Popular, que fue votada el miércoles y aprobada por 177 votos a favor, 164 en contra y 1 abstención. Después debatió la Proposición no de Ley, del Grupo Socialista, “por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas en relación con la práctica de la reduflación”, que también se sometió a votación el miércoles y quedó aprobada por 308 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.
Por último, se trató la moción del Grupo VOX, sobre los planes del Gobierno para la sanidad española en los próximos meses. El texto fue votado por puntos en la sesión del miércoles y quedó rechazado en su totalidad.
La sesión plenaria se reanudó este miércoles a las 9:00 horas con la sesión de control al Gobierno, que incluye las preguntas y las interpelaciones a los miembros del Ejecutivo. Esta semana responden a las preguntas de los diputados la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; y los titulares de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de Interior, de Transportes y Movilidad Sostenible, de Industria y Turismo, de Cultura, de Política Territorial y Memoria Democrática, de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y de Igualdad. Posteriormente, los diputados de los grupos Mixto, VOX y Popular, formularán las interpelaciones urgentes al Gobierno.
Posteriormente, se ha presentado ante el Pleno el informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2023, de conformidad con el artículo 31.1.2º del Reglamento, que señala que corresponde a la Mesa “elaborar el proyecto de Presupuesto del Congreso de los Diputados, dirigir y controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento”.
Además, se acordado, por 310 votos a favor y 33 en contra la creación de una Subcomisión relativa “a la lucha contra los discursos de odio”.
Antes de concluir la sesión se ha celebrado el debate de dos mociones: la primera, del Grupo Popular, “para que el Gobierno dé cuenta de las previsiones y compromisos adquiridos en torno a la financiación autonómica y la defensa de la igualdad entre todos los españoles”; que ha sido rechazada por 139 votos a favor, 171 en contra y 33 abstenciones. Y la segunda, del Grupo Republicano, “sobre la necesidad de reducir el tiempo de trabajo durante toda la vida laboral”, que también ha sido rechazada, oir 167 votos a favor, 171 en contra y 5 abstenciones.
- Informe acerca del cumplimiento del presupuesto del Congreso 2023
- Moción del Grupo Popular
- Enmiendas a la moción del Grupo Popular
- Moción del Grupo Republicano
- Enmienda a la moción del Grupo Republicano
- Moción del Grupo Vox
- Declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio