Ruta de navegación

vidparl1872

Juan Pedro de Aladro Kastriota. Aristócrata jerezano, diplomático y pretendiente al trono de Albania

Juan Pedro Aladro Kastriota, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 8 de mayo de 1845, ciudad en la que también cursó sus primeros estudios. El "Diccionario Biográfico español" indica Puerto Real (Cádiz) como lugar de nacimiento. Fue hijo del industrial bodeguero Juan Pedro Domecp Lembeye, aristócrata y empresario hispano e Isabel Aladro Pérez, acaudalada familia gaditana.

Fue diplomático, amante de las bellas artes y hombre de gran cultura, cualidades que los cronistas de la época destacaban de Aladro. Agregado en la embajada de España en Viena en 1867 y secretario en las embajadas de París en 1869 y La Haya en 1872, entre otros relevantes cargos.  

Cartel de la exposición en inglésCartel de la exposición en inglés

Así, Aladro desplegó una intensa actividad diplomática fruto de su enorme prestigio, que dio por finalizada con la muerte de Alfonso XII (1885). Esta labor, ha sido reconocida en considerables países al ser nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, comendador de la Orden de Carlos III, Gran Oficial de la Estrella de Rumanía, Gran Cruz de la Corona de esa misma nación, Gran Cruz Jakovo de Servia, Gran Cruz de San Alejandro de Bulgaria, Gran Oficial del Osmanjé de Turquía, Caballero de Francisco I de Nápoles y Caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén, entre otras. 

Por otra parte, conviene recordar que la princesa Kastriota era su bisabuela materna, descendiente por línea directa del héroe nacional albanés Scanderberg. Por esta razón, al abandonar la diplomacia, intentó convertirse en rey de todos los albaneses. Entonces, Albania estaba sometida al Imperio Turco Otomano. 

Tal y como destacaba la prensa histórica, en el diario La Unión. Periódico independiente y de intereses morales y materiales, el 17 de junio de 1911, la prensa extranjera y las agencias telegráficas dieron esos días una noticia que despertó gran curiosidad en los círculos aristocráticos de España. La información se refería a la salida del príncipe Kastriota con dirección a Albania para ponerse al frente de los que peleaban contra el yugo otomano y restaurar la antigua monarquía albanesa. 

Cabe destacar que a pesar de haber presentado un programa de gobierno para el país en el momento en que tomara posesión de su trono partiendo de la irrenunciable independencia de Albania, el contexto político y la existencia de otras candidaturas al trono consiguieron que una vez proclamada la tan deseada por Aladro independencia de Albania no lograse apoyo suficiente, de modo que no alcanzó la Corona. 

Menos conocida, aunque no menos importante es su faceta como diputado. Así lo acredita la credencial que alberga el Archivo del Congreso de las elecciones del 2 de abril de 1872 por el distrito de Villalba, provincia de Lugo. 

Precisamente, el pasado 2 de marzo, con ocasión del 110 aniversario de su fallecimiento en París, se ha inaugurado una exposición histórica en honor del exdiputado a las Cortes, Don Juan Pedro de Aladro Kastrioti (1845-1914), que contribuyó al movimiento nacional albanés, programada para tener lugar en el Museo histórico de Shkodër, Albania. 

Credenciales para el dosier de la exposición.Credenciales para el dosier de la exposición.

No en vano, se trata de una fecha de capital importancia en la historia nacional de Albania, que marca la fundación de la Liga de Lezhë en 1444. Esta liga es reconocida como el primer país albanés independiente unificado en la época medieval liderado por Skanderbeg, que reúne a los jefes y nobles regionales albaneses contra el Imperio Otomano. Skanderbeg fue proclamado "Jefe de la Liga del Pueblo Albanés". 

Por ello, a petición del D. Xherardo Nikjari, curador y por tanto responsable de desarrollar el proyecto de toda la exposición, el Archivo del Congreso ha colaborado facilitando credenciales, documentos y materiales históricos sobre la faceta como diputado de D. Juan Aladro Kastrioti. La exposición se ha celebrado del 2 al 20 de marzo. 

Tal y como ha señalado Nikjari, merece la pena ofrecer una breve explicación del título de la exposición, Një mëmëdhetar nga Spanja, traducido en inglés como "Un leal a la patria de España". Al decir de Nikjari, la palabra mëmëdheta en albanés significa patriota, con variaciones específicas de género atdheta" (atë - padre y dhe - tierra) y mëmëdhetar (mëmë - madre). Como no existe un equivalente directo en inglés o español, señala el responsable de la exposición, "elegí Un leal a la patria para transmitir la esencia sin perder la traducción literal del albanés. La elección de mëmëdhetar es doble: en primer lugar, Don Aladro utilizó con frecuencia "querido mëmëdhetar" en sus comunicaciones con figuras patrióticas albanesas y, en segundo lugar, afirmó ser descendiente del héroe nacional albanés, Skanderbeg, a través de su linaje materno".

Como curiosidad, Juan Pedro Aladro, escribió la novela Sotir y Mitka, traducida del francés por D. Jacinto Ribeyro y publicada por entregas en 1912. La obra relata las aventuras de dos patriotas albaneses, como muestra, una más, de su amor por Albania, en la que tantas esperanzas depositó.

 

Información actualizada en 2024